Salón de Bogotá 2016: Mazda CX-3Última Actualización: 18/11/2016

Tras una larga espera, debutó en Colombia el crossover de menor tamaño de la casa japonesa.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91

Como parte de sus novedades para 2017, Mazda refuerza su portafolio disponible en Colombia con la aparición del CX-3 en el escenario local, modelo que se posicionará por debajo de la CX-5 (es 28 centímetros más pequeño) y será la alternativa de la marca en el segmento de los crossovers compactos. Comparte diversos componentes estructurales con el nuevo Mazda2.

Su longitud es de 4,28 metros y su altura es de 1,57 metros, es decir, 19 centímetros más corto pero diez centímetros más alto que un Mazda 3 Sport. Su distancia entre ejes es de 2,57 metros. Como es habitual, su carrocería adopta el estilo Kodo que ya está presente en otros autos de la marca, destacando la presencia de rines de 16 o 18 pulgadas.

El habitáculo tiene capacidad para cinco pasajeros y adopta diversos elementos estéticos del Mazda2, mientras que su baúl tiene 240 litros de capacidad. De serie cuenta con la pantalla táctil de siete pulgadas para gestionar el sistema multimedia Mazda Connect y los tapizados pueden ser en tela negra o en cuero, disponible en colores blanco o negro.

En el equipamiento de serie para los CX-3 que llegan a Colombia se incluye asiento posterior abatible (divido en proporción 60:40), conexión Bluetooth, sistema de audio con seis parlantes, botón de encendido, cámara de reversa, climatizador automático, computador a bordo, sensor de lluvia y faros de encendido automático, entre lo más destacado. La marca propone dos niveles de equipamiento (Touring/Grand Touring), con la salvedad que la última se complementa con rines de 18 pulgadas, faros delanteros Full LED con luz de marcha diurna, sensores de parqueo, tapicería en cuero, pantalla Head-Up Display y control de crucero.

A nivel de seguridad, todas las variantes de CX-3 vienen con seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad de tres puntos y anclajes ISOFIX. Adicionalmente hay una versión tope (Grand Touring LX) que agrega sistema de audio Bose de siete parlantes, navegador GPS y monitoreo de punto ciego.

Este crossover está impulsado con un motor SkyActiv-G de dos litros y 146 hp, que emplea una caja mecánica SkyActiv-MT de seis cambios o una automática SkyActiv-Drive de igual número de marchas. El modo Sport y las levas de cambio detrás del timón se reservan para las variantes Grand Touring/Grand Touring LX y solamente en la ejecución tope se incorpora el esquema de tracción total i-ActivAWD.

Importado de Japón, el nuevo CX-3 será rival de un amplio grupo de modelos (que incluye Chevrolet Tracker, Honda HR-V, Peugeot 2008, Renault Captur y Suzuki VItara) y su rango de precios inicia en 73,2 millones de pesos (Touring MT) al cual hay que sumarle 3,6 millones de pesos para obtener la caja automática (Touring AT). La versión Grand Touring AT tiene un precio de 83,8 millones de pesos, mientras que la ejecución tope (Grand Touring LX AWD AT) cierra la gama con un valor de 91,7 millones de pesos.