Los Renault Logan/Sandero reciben los nuevos motores SCe en BrasilÚltima Actualización: 08/12/2016

Las varaintes brasileñas de estos subcompactos traen cambios para 2017.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Sin efectuar cambios en el equipamiento o el diseño de su gama de subcompactos, Renault anuncia una importante actualización mecánica para los populares Logan y Sandero (que incluye a la versión Stepway), modificando diversos elementos bajo el capó con el fin de ofrecer mayor rendimiento y mejorar la eficiencia.

La mayor novedad es la introducción de la nueva familia de motores SCe (Smart Control Efficiency), la cual sustituye a los anteriores D4D de 1,0 litros y K4M/K7M de 1,6 litros. Estos nuevos impulsores (fabricados en aluminio) vendrán en dos configuraciones: una tricilíndrica de un litro y otra de cuatro cilindros y 1,6 litros. En ambos casos habrá cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas, sistema de admisión variable y cadena de repartición en lugar de correa.

La marca menciona que estos motores ofrecerán mayor durabilidad, menores vibraciones, un tratamiento más eficiente de los gases de escape, mejor entrega de potencia a bajas revoluciones y hasta 20 kilos menos de peso, lo cual redunda en un consumo de combustible 19% inferior en comparación con los modelos precedentes. Esto se complementa con la adopción del sistema ESM (Energy Smart Management), el cual recupera energía en las desaceleraciones al transmitirla del alternador a la batería y sistema Start&Stop para el motor 1.6 SCe.

Según los datos técnicos suministrados por Renault, el motor 1.0 SCe produce 79 hp a 6.300 rpm (2 hp más que el D4D) y 10,2 kg-m de torque a 3.500 rpm. Por otro lado, el motor 1.6 SCe entrega 115 hp a 5.500 rpm (30 hp más que el K7M y 10 hp más que el K4M) y 16 kg-m de torque a 4.000 rpm. Ambos pueden ir acoplados a una caja mecánica de cinco relaciones, mientras que el de mayor cilindrada también se puede solicitar con una Easy’R de embrague automatizado e igual número de marchas.

Otras mejoras relacionadas tecnológicas tienen que ver con la asistencia de la dirección (que pasa a ser electrohidráulica en toda la gama) y la incorporación de asistente de arranque en pendientes y control de estabilidad en los modelos equipados con caja Easy’R. Por lo demás no se registran otros cambios para la línea Logan/Sandero.

          

A la izquierda, el motor 1.6 SCe de cuatro cilindros y 115 hp. A la derecha, el 1.0 SCe de tres cilindros y 79 hp. 

Renault también menciona que a partir de diciembre de 2017, los Duster, Duster Oroch y Captur recibirán el motor 1.6 SCe, pero con una programación distinta del mapa de inyección para producir 118 hp a 5.500 rpm y 16,2 kg-m de torque a 4.000 rpm.

Estos nuevos motores serán fabricados en Brasil y por ahora no se menciona si estarán disponibles para los Logan/Sandero que se ofrecen en otros mercados regionales. Al menos en dicho país, estos modelos subcompactos ya están disponibles en los concesionarios con los impulsores SCe.