Resultados Euro NCAP: Diciembre 2016Última Actualización: 01/12/2016

El organismo evaluó cinco modelos, tres de los cuales ya se venden en Colombia. 

En su más reciente ronda de pruebas y en la que quizá sea la última del 2016, Euro NCAP realizó sus conocidos crash-tests a cinco modelos que ya se comercializan en el viejo continente, obteniendo unos resultados mixtos, aunque ninguno negativo. De ese grupo, vale la pena destacar los Ford Edge, SsangYong Tivoli y Suzuki Ignis, los cuales ya se están comercializando en Colombia.

Del crossover mediano de la marca del ovalo azul, Euro NCAP le otorgó una valoración de 85% de protección a adultos, 76% en protección a infantes, 67% en protección a peatones y 89% en la presencia y funcionamiento de asistencias a la conducción. Sólo presentó un bajo riesgo de lesión en el pecho en el impacto lateral, mientras que el sistema de frenado de emergencia fue efectivo aún a velocidades de autopista. Gracias a ello, este modelo obtuvo cinco estrellas y se erige como uno de los más seguros de su categoría, dado que en nuestro país se ofrece con una completa dotación de seguridad.

Continuando con el SsangYong Tivoli, este crossover compacto obtuvo dos resultados globales: uno de tres estrellas (con el equipamiento básico de seguridad) y otro de cuatro estrellas (cuando está equipada con asistencias de conducción avanzadas, como frenado autónomo de emergencia). La mejora es evidente en todos los apartados, pues aunque la protección a infantes se mantiene en 62%, la de adultos (pasa de 74% a 82%) y peatones (pasa de 55% a 65%) mejora, aunque el aumento más notable está en la valoración de las asistencias de manejo, que sube de 25% a 43%. Quizá para el caso local aplique la calificación más baja, aunque vale la pena anotar que este modelo se ofrece en Colombia con una dotación de seguridad muy básica.

El otro modelo analizado es un modelo que apenas debutó hace unos días en el Salón de Bogotá 2016. Se trata del modelo urbano Suzuki Ignis, que también obtuvo dos resultados globales (de tres y cinco estrellas) en función de la presencia de los respectivos asistentes de manejo. Como el crossover coreano, la menor calificación quizá sea válida en nuestro país, en función del equipamiento de seguridad con que arriba a nuestro mercado. Hay que anotar que Euro NCAP valoró a este modelo con niveles de protección de entre 79% y 87% para adultos, 79% para niños, entre 67% y 77% para peatones, y de 25% y 60% en el caso de las asistencias de manejo.

Los otros dos modelos analizados (Audi Q2 y Hyundai Ioniq) también obtuvieron un resultado global de cinco estrellas. Vale la pena anotar que ambos modelos fueron exhibidos por las respectivas marcas en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, aunque todavía sin anunciarse detalles acerca de su comercialización.