Salón de Los Ángeles 2016: Alfa Romeo Stelvio QuadrifoglioÚltima Actualización: 25/11/2016

Así es el primer SUV de la casa italiana, que debuta en su variante más deportiva. 

Luego de varias fotos espía y diversos rumores, Alfa Romeo develó finalmente su nuevo SUV Stelvio, un modelo que toma como punto de partida la plataforma del sedán mediano Giulia y que será rival directo de modelos como Porsche Macan y Jaguar F-Pace.

Con 4,68 metros de longitud, este modelo adopta los rasgos ya vistos en el Giulia pero llevados a un vehículo más voluminoso. Para su construcción se ha empleado aluminio en algunos componentes (como suspensiones, sistema de frenos, pasos de rueda y portón posterior) y dado que la versión mostrada es la Quadrifoglio, llaman la atención los parachoques deportivos, las cuatro salidas de escape y los rines de entre 18 y 21 pulgadas.

La cabina también hereda muchos elementos ya vistos en Giulia, no solo a nivel de diseño, sino también en la distribución de los mandos, aunque todavía no se detalla la capacidad de pasajeros y del baúl. Vale la pena destacar la pantalla de 8,8 pulgadas, que sirve para gestionar la interfaz multimedia Connect 3D Nav y un sistema de audio Harman Kardon de 14 altavoces. Se podrá tener insertos en madera o fibra de carbono y tapizados en alcántara.

El equipamiento de este SUV podrá incluir elementos como cámara de visión trasera y puerta eléctrica automática, además de advertencia de colisión frontal, control de crucero adaptativo con frenado, advertencia de cambio de carril, monitoreo de punto ciego y detección de tráfico cruzado. Al menos esta versión de alto desempeño viene de serie con frenos de disco carbocerámicos.

Bajo el capó de la Stelvio Quadrifoglio está presente el conocido motor V6 biturbo de 2,9 litros y 510 hp que ya usa la versión más potente del Giulia. Va acoplado a una caja automática ZF de ocho cambios con levas detrás del timón, la cual envía la potencia a las cuatro ruedas por medio del sistema de tracción total Q4, que en condiciones normales únicamente funciona con tracción trasera y es capaz de distribuir el torque en proporción 50:50 entre ambos ejes cuando detecta una pérdida de motricidad. Gracias a ello consigue acelerar hasta 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h.

Para mantener bajo control su conducción en todo momento, la Stelvio Quadrifoglio cuenta con el sistema CDC (Chassis Domain Control), el cual interviene el sistema de tracción total, el módulo de modos de manejo, el diferencial posterior y el control de estabilidad en situaciones críticas, como un subviraje. Vale la pena recordar que el selector de modos de conducción DNA tiene cuatro modalidades: Dynamic, Natural, Advance Eficciency (contribuye al ahorro de combustible) y Race (enfocado a la conducción deportiva).

De momento la marca no ha expresado una  fecha concreta de llegada al mercado, pero desde ya anticipó que existirán otras versiones de menor potencia, equipadas con el motor turbocargado de dos litros y 280 hp que ya anima al Giulia Veloce.