Salón de Bogotá 2016: Chevrolet Sonic y Onix MY2017Última Actualización: 13/11/2016

Los subcompactos de GM Colmotores se ponen al día en diversos aspectos. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91

Aprovechando el certamen capitalino, GM Colmotores anuncia una actualización en su oferta de modelos para el segmento B. Si bien el Sail permanecerá sin cambios, la firma del corbatín dorado presenta la renovación del Sonic, junto con el facelift que recibió el Onix en Brasil.

El modelo de origen mexicano se pone al día tras cuatro años en el mercado y su exterior recibe un frontal refrescado, con el fin de aproximar su diseño al de los nuevos Cruze y Malibu. Por ello incorpora nuevos faros, una falsa parrilla de menor tamaño y una toma de aire más amplia, al tiempo que se actualizó el extremo posterior con unos faros que estrenan distribución interna. Los parachoques también fueron reformulados y ahora son más prominentes, dando como resultado un rediseño de las cavidades de las luces antiniebla. Los rines de 16 pulgadas son bitono.

El fabricante también anuncia que recibió nuevos materiales para aumentar la sensación de calidad, se instaló una pantalla táctil de siete pulgadas (para gestionar la interfaz ChevyStar MyLink) y que el cuadro de instrumentos ahora es análogo, un cambio que también adopta la renovada Tracker 2017. Los dos niveles de equipamiento disponibles en Colombia (LT y LTZ) podrán incorporar conectividad Apple CarPlay/Android Auto, sistema de audio de seis parlantes, faros antiniebla, sensor de lluvia, sensores de parqueo, sunroof, luz diurna LED y frenos ABS. Se indica que las versiones LT solo tendrán dos airbags frontales, que se complementan con los laterales en el nivel LTZ.

Bajo su capó se mantiene sin cambios el motor atmosférico de 1,6 litros y 115 hp, que está conectado a una caja mecánica de cinco cambios o una automática HydraMatic con control secuencial de seis marchas. De esta manera, el subcompacto fabricado en Ramos Arizpe, Coahuila (México) se pone al día para 2017 y ya se comercializa con precios que parten desde 54,9 millones de pesos (Hatchback) o 55,5 millones de pesos (sedán).

Por su parte, el Onix estrena nuevos conjuntos ópticos delanteros (con luz diurna LED), así como parachoques y parrilla refrescados, al tiempo que los faros traseros fueron sutilmente modificados y se actualizó el estilo de los rines de 15 pulgadas. Según Chevrolet, la eficiencia fue un aspecto que se tuvo en cuenta en esta revisión y el Onix ahora consume hasta un 7% menos de combustible, gracias al rediseño de 102 piezas de la carrocería, lo cual permitió disminuir el coeficiente aerodinámico. El peso también se redujo (hasta en 33 kg según versión) debido al uso de aceros de alta resistencia en la carrocería.

En su interior, los cambios son menores, aunque se destaca el rediseño de los paneles interiores de las puertas, pues se modificó la posición de la manija y se agregó una zona tapizada en tela. También hay nuevos detalles de acabado en el tablero, una leve actualización del cuadro de instrumentos y la adopción del sistema multimedia MyLink2 con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, que se gestiona desde una pantalla táctil de siete pulgadas. El equipamiento ahora incluye los sensores de reversa.

Como parte de este trabajo de ingeniería, el motor 1.4 SPE/4  de 98 hp fue actualizado para brindar un funcionamiento más suave y mayor economía de combustible, al incorporar nuevos pistones, bielas y anillos, así como modificaciones en el módulo de comando, el sistema de refrigeración y la gestión de cargas eléctricas. Puede ser acoplado a una caja mecánica de cinco cambios o una automática HydraMatic GF6 de seis marchas.

Otros cambios registrados en el plano mecánico son la incorporación de nuevos cojinetes y barra estabilizadora, muelles de altura rebajada (que disminuyeron el despeje sobre el suelo en 10 milímetros) y amortiguación recalibrada, a fin de reducir las vibraciones, mejorar la maniobrabilidad y minimizar la caída de las ruedas al efectuar el giro del volante. Así, este renovado hatchback proveniente de Gravataí, Rio Grande do Sul (Brasil) se ofrecerá en nuestro país con precios entre 46 (mec.) y 48,5 (aut.) millones de pesos.