Salón de Bogotá 2016: Citroën C4 hatchback ‘facelift’Última Actualización: 23/11/2016

Regresa el hatchback compacto de la casa francesa en una configuración inédita. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras asumir Derco la representación de la casa francesa en el país, esta se encuentra en un proceso de relanzamiento a nivel nacional, con la apertura de nuevas vitrinas y la consolidación de una gama de modelos más completa, que tuvo algunas novedades en el Salón del Automóvil de Bogotá, como la renovación del hatchback compacto C4.

La segunda generación de este modelo, que hace unos años se había comercializado en el país, todavía sigue vigente y a finales de 2014 fue objeto de una actualización que puso al día su estética, equipamiento y oferta mecánica.   Es por ello que cuenta con parachoques sutilmente retocados, nuevos faros con luces diurnas LED, stops de iluminación LED y unos rines de 16 pulgadas con llantas en medida 205/55 R16.

En cambio la cabina no recibió modificaciones importantes, excepto por la incorporación de una pantalla táctil de siete pulgadas, que gestiona la interfaz multimedia Connection Box con función MirrorLink y Apple CarPlay, equipo de audio de seis parlantes y conexión Bluetooth. Cuenta con un baúl de 408 litros de capacidad (que crece hasta 1.183 litros si se abate el respaldo posterior) y viene con techo panorámico de fábrica.

La única versión que de momento llegará a Colombia (Feel) incluye en su equipamiento de serie dirección electrohidráulica, climatizador automático, control de crucero, limitador de velocidad, faros de encendido automático, sensor de lluvia, volante ajustable en altura y profundidad y sensor de reversa, entre lo más destacable. A nivel de seguridad, el C4 cuenta con seis airbags, frenos  de disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD, controles de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX y faros antiniebla con función ‘Cornering’.

Quizá lo más llamativo de este renovado Citroën sea su configuración mecánica, pues bajo el capó cuenta con el motor tricilíndrico PureTech de 1,2 litros que usan otros modelos de la casa, pero asistido por un turbocargador, que le permite entregar 130 caballos de potencia a 5.500 rpm y 23,4 kg-m de torque desde 1.750 rpm. Va acoplado a una caja automática de seis relaciones y el conjunto pesa 1.240 kilos en vacío.

De esta manera, el hatchback compacto de la marca francesa complementa su portafolio local y reinicia su vida comercial en nuestro país con está versión importada desde Mulhouse, Francia a un precio 78,9 millones de pesos. Se ofreccerá en colores Rojo Tentación, Negro Perlado, Azul Acuarela, Gris Platino, Blanco Nácar y Gris Niebla. 

Otro modelo que también conocimos en el certamen capitalino es la versión Confort del vigente C3, que se ofrece con motor 1.2 PureTech de 82 hp y caja mecánica de cinco cambios. Se distingue por sus rines de aluminio de 15 pulgadas, la menor presencia de cromados externos, la ausencia del parabrisas Zenith y un equipamiento que carece de sensores de lluvia y reversa, encendido automático de faros y airbags de cortina, reduciendo el número de bolsas de aire a cuatro. Su precio es de 46,9 millones de pesos y también llega importado de Francia.