Salón de Bogotá 2016: Ford Escape MY2017 Última Actualización: 11/11/2016

Este SUV compacto recibe una profunda actualización de media vida. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91

Dentro de las múltiples novedades que se exhiben en el stand de Ford del XV Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, dos están claramente enfocadas al mercado de SUVs y llegan para comercialización inmediata. La primera de ellas es el facelift más reciente de la Escape, que debutó hace un año en el Salón de Los Ángeles.

Para 2017, la Escape de tercera generación (C1) recibe notables cambios en el frontal (faros, parrilla, parachoques), adicionando de paso luces diurnas LED y una parrilla de rejillas activas, con el fin de optimizar la aerodinámica. Atrás y en los costados no varió significativamente, aunque Ford indica que solo se conserva el techo, el parabrisas, el vidrio posterior y las puertas de la camioneta saliente. Los rines pueden ser de 17 o 18 pulgadas.

En la cabina, Ford afirma que los cambios implementados han buscado solucionar los inconvenientes expresados por algunos propietarios en su momento, como más espacio interior, más lugares de almacenamiento  y menor ruido (razón por la cual se ha revisado el aislamiento y el arrastre aerodinámico). También se colocó un nuevo timón (multifuncional y con levas de cambio), se rediseño la consola central (ahora con pantalla táctil de ocho pulgadas para gestionar la interfaz multimedia SYNC 3) y el freno de parqueo pasa a ser de tipo electrónico.

Para Colombia, la Escape se ofrecerá en tres versiones (SE 4x2, SE AWD y Titanium AWD), cuyo equipamiento incluye climatizador bizona, navegador GPS, sensor de luz y de lluvia, espejo interior electro crómico, acceso KeyLess, botón de encendido, cámara y sensores de reversa, monitoreo de presión de neumáticos y siete airbags, acompañados por las respectivas asistencias electrónicas de tracción, estabilidad, frenado, antivuelco, arranque en pendiente y el control vectorial de torque, entre otros. 

Adicionalmente, las versiones AWD incorporan las alertas de punto ciego y de tráfico cruzado, respaldo del asiento posterior dividido, apertura/cierre eléctrico con función “manos libres” para la compuerta posterior y sistema de navegación GPS. Como es de esperar, la edición tope Titanium 4x4 es la única que incorpora elementos como techo panorámico corredizo de doble panel, tapicería en cuero, asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico (para el del conductor), rines de 18 pulgadas, sensores de parqueo delanteros y asistente de parqueo semiautónomo.

Por su parte, el motor EcoBoost 2.0L fue revisado y, aunque sigue acoplado a una caja automática de seis marchas, ahora produce 245 hp (cinco más que antes). Por lo demás no se registran novedades en el plano mecánico y las versiones AWD cuentan con un esquema de tracción total.

Al momento de su presentación durante el Salón, los voceros de Ford mencionaron que la Escape MY2017 estará disponible en un rango de precios que parte en 87,9 millones de pesos y culmina en 107,4 millones de pesos. Tal como sucede desde comienzos de 2016, esta renovación del exitoso SUV de Ford llega importada de España.