Salón de Bogotá 2016: Ford Fiesta ST, F-150 Raptor y Shelby GT350Última Actualización: 15/11/2016

Estos modelos deportivos se exhiben en Corferias para medir el interés del público. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91

Junto con la renovada Escape y el regreso de la Expedition como novedades principales, Ford también exhibe en Corferias tres modelos deportivos de su línea “Ford Performance”: Fiesta ST, F-150 Raptor y Shelby GT350 Mustang.

En el caso del primero, se trata de la variante de alto desempeño de su popular subcompacto, que para este lado del mundo se vende en su versión de cinco puertas y se produce en México. Como es de esperar, hay varios detalles deportivos en su exterior que lo distinguen de las versiones más mundanas, como rines de 17 pulgadas con llantas Bridgestone Potenza.

Esto se complementa con elementos únicos en su interior, como el timón o los asientos deportivos Recaro. Bajo su capó se esconde un motor turbocargado EcoBoost de 1,6 litros, que produce 197 hp y está conectado a una caja mecánica de seis cambios. Vale la pena anotar que entre los cambios mecánicos se incluye una suspensión rebajada en 15 milímetros y un control de estabilidad con tres modos de uso (Standard, Sport y Off).

Por su parte, la Ford F-150 Raptor es la segunda evolución de esta variante, que ya estuvo presente en la anterior generación de la famosa pick-up de tamaño grande. Como su antecesora, hay cambios estéticos y funcionales que buscan mejorar sus capacidades fuera del asfalto, al tiempo que también la convierten en un vehículo de alto desempeño.

Bajo su capó hay un motor V6 EcoBoost de 3,5 litros (similar al de las F-150/Expedition que llegan al país), pero modificado para producir 450 hp. Va acoplado a una caja automática de diez cambios y cuenta con el sistema Terrain Management System, el cual tiene cuatro programas de uso (calle, baja, arena y lodo) que configuran todo el tren de manejo y el conjunto mecánico según las circunstancias del entorno. La versión que se exhibe es de cabina extendida.

Finalmente, no se puede dejar de lado el llamativo Shelby GT350 Mustang, la versión más potente y radical que hasta ahora ha creado la marca de la nueva generación de este icono. Este cupé cuenta con un paquete de mejoras aerodinámicas y mecánicas para optimizar su manejo en pista, con componentes aligerados, piezas de fibra de carbono y elementos como asientos Recaro, frenos Brembo y amortiguación MagneRide. Bajo su capó se encuentra un motor V8 ‘Voodoo’ de 5,2 litros y 526 hp, que está acoplado a una caja mecánica Tremec de seis marchas.

Aunque ninguno de los autos descritos está disponible aun para la venta en Colombia, Ford quiere medir las reacciones del público frente a estos modelos y menciona que el Fiesta ST y la F-150 Raptor son los que mayores posibilidades tienen de llegar al país, lo cual podría ocurrir a lo largo del primer semestre de 2017. Sin confirmar oficialmente sus precios, voceros de la firma nos comentaron que el hatchback podría comercializarse en el orden de los 70 millones de pesos, mientras que la pick-up llegaría en el rango de los 200 millones de pesos.