Salón de Detroit 2017: Chevrolet TraverseÚltima Actualización: 11/01/2017

El crossover más grande de Chevrolet se renueva del todo para su 2da generación.

Luego de casi nueve años en el mercado, Chevrolet tomó la decisión de estrenar la segunda generación de su crossover grande Traverse, modelo que apenas se sitúa por debajo de la Tahoe y la Suburban en cuanto a tamaño y capacidad interior. En el mercado estadounidense compite con modelos de la talla de Dodge Durango, Ford Explorer, Honda Pilot, Kia Sorento, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder y la recién presentada Volkswagen Atlas.

Lo más llamativo es su diseño exterior, que se aproxima al que ya exhiben sus hermanas mayores, pero con detalles inspirados de los nuevos vehículos de Chevrolet (léase Cruze o Malibu), como la parrilla frontal, la forma de los faros y los pliegues laterales de la carrocería. Se construirá sobre la  nueva plataforma C1XX, que también es usada en las Buick Enclave, Cadillac XT5 y GMC Acadia.

Debido al notable rediseño, es ligeramente más ancha y larga, pero levemente más baja que su antecesora. Así, la nueva Traverse mide 5,18 metros de longitud, 1,99 metros de ancho y 1,79 metros de altura, mientras que su distancia entre ejes se extiende notoriamente para alcanzar los 3,07 metros. Gracias a ello, se configuró un baúl con capacidad de hasta 2.789 litros (cuando se abaten las dos filas posteriores) y un interior capaz de alojar hasta a ocho ocupantes en tres hileras de asientos.

La cabina también adopta elementos ya vistos en modelos recientes de la marca y Chevrolet menciona que tendrá la tercera banca más espaciosa de su segmento, así como pantallas táctiles de siete u ocho pulgadas para gestionar la interfaz MyLink, la cual se complementará con asistente On Star, sincronización Apple CarPlay/Android Auto, conexión a internet 4G LTE y superficie de carga inalámbrica. 

Al menos en el mercado estadounidense se ofrecerá en las conocidas versiones L, LS, LT y Premier, junto con uno nuevo de apariencia deportiva (RS) y uno orientado al lujo (High Country), los cuales podrán tener rines de hasta 20 pulgadas. A su vez, Chevrolet menciona que el equipamiento de la Traverse podrá incluir cámaras de visión 360°, faros delanteros LED, asistente de mantenimiento de carril con alerta de salida, asistente de frenado a cualquier velocidad, sensor detector de peatones, alerta de colisión frontal y el recordatorio de asiento trasero ocupado, que notifica al conductor la presencia de objetos u ocupantes en la banca posterior mientras sale del vehículo.

Con el cambio de plataforma, Chevrolet también modificó la oferta de motores, pues el anterior V6 LLT de 3,6 litros es sustituido por el V6 LGX de 3,6 litros e inyección directa, que produce 305 hp. Este se complementa con un impulsor turbocargado Ecotec 2.0 LCV de cuatro cilindros, que eroga 255 hp y un torque 40,7 kg-m, cifra superior a la del V6 (35,9 kg-m).

Para ambos motores solamente estará disponible la nueva caja automática 9T65 de nueve relaciones, que sustituye a la anterior unidad 6T75 de seis cambios. Chevrolet especifica también que las Traverse 2.0 solo serán de tracción delantera, mientras que las Traverse V6 podrán tener tracción total en las cuatro ruedas.

Esta nueva generación llegará a los concesionarios estadounidenses a finales de 2017 como ‘año-modelo 2018’ y, tal como su predecesora, será construida en Lansing, Michigan.