Salón de Toronto 2017: Hyundai AccentÚltima Actualización: 21/02/2017

Así es la quinta generación de este popular modelo de la casa coreana. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Conocido a nivel global desde 1994, el Accent es uno de los pilares comerciales de Hyundai y uno de sus modelos más vendidos a nivel global. Su quinta generación sustituye al modelo que estaba vigente desde 2010 (RB) y se pone al día en muchos aspectos, al tiempo que adopta elementos ya vistos en los Elantra y Sonata, sus hermanos mayores. 

Estéticamente, el Accent deja atrás sus características líneas curvas y adopta un estilo más sobrio, en consonancia con los demás sedanes de la casa, mientras que las dimensiones se han incrementado respecto al auto anterior, pues es 15 milímetros más largo (4,38 m) y 29 milímetros más ancho (1,72 m). La distancia entre ejes también se extendió en 10 milímetros (2,58 m) con el fin de desplazar los ejes y aumentar la habitabilidad interior. Podrá tener rines de hasta 17 pulgadas. 

La cabina también adopta el estilo de los modelos superiores de Hyundai y la marca menciona que se adicionaron superficies de tacto suave en las áreas de mayor contacto, para incrementar la sensación de calidad. Por otro lado, la capacidad del baúl aumentó en 16 litros (464 L) y creció la capacidad del interior, gracias la mayor longitud del nuevo Accent. Al menos en Norteamérica, su equipamiento podrá incluir pantallas táctiles de cinco o siete pulgadas, luces diurnas LED, cámara de reversa, botón de encendido, conectividad Apple CarPaly/Android Auto, controles de estabilidad y tracción, frenos ABS, seis airbags y un sistema de frenado autónomo de emergencia, elemento inédito en el segmento de sedanes subcompactos.

Bajo el capó, los Accent que llegarán al mercado norteamericano conservan el motor 1.6 Gamma GDI de cuatro cilindros e inyección directa, el cual fue modificado y cuenta con anillos de baja fricción, un módulo de presión variable de combustible y la actualización del software del módulo de control, por lo cual ahora produce 132 hp (cinco menos que antes) y un torque de 16,4 kg-m (0,6 menos que antes).

Dichas modificaciones fueron realizadas principalmente para mejorar la eficiencia de combustible, pues su consumo disminuyó un 7%, mientras que la curva de torque se modificó para brindar un mayor empuje a bajas revoluciones y mejorar las recuperaciones, que ahora son más rápidas. Siguen estando disponibles las cajas automática o mecánica de seis cambios, con la salvedad de que la primera ahora es dos kilos más ligera e integra un modo de manejo Sport.

Otras mejoras realizadas por la marca en el Accent son un aumento de 32% en la rigidez estructural y una disminución en los ruidos y vibraciones, gracias al incremento en la cantidad de acero de alta resistencia empleado en la estructura (pasó de 41,5% a 54,5%). Hyundai también indica que la dirección y la suspensión posterior fueron recalibrados para brindar una sensación de manejo más refinada, aumentar el confort y minimizar los balanceos en las curvas, al tiempo que el despeje del auto se redujo en 10 milímetros. Con todo ello, el peso del Accent se incrementó en 10 kilos, pasando de 1.155 kg a 1.165 kg.

De momento, la marca coreana indica que esta nueva generación de su modelo subcompacto llegará a los distintos mercados mundiales a partir del tercer trimestre de 2017, mientras que la carrocería hatchback (que también recibirá varios de los cambios mencionados) lo hará a finales de ese año.