SKBergé asumirá la distribución de FIAT en ColombiaÚltima Actualización: 01/12/2016

La marca iniciará una nueva etapa en el país con el apoyo del grupo hispano-chileno.

Una de las noticias más importantes que dejó el pasado Salón del Automóvil de Bogotá fue el anuncio del reinicio de las operaciones de FIAT en el país, marca que había quedado en una situación complicada tras el repentino cese de operaciones de Colitalia, su anterior representante.

Dada su vasta experiencia en la comercialización de vehículos en el ámbito regional, FCA decidió otorgar la licencia de distribución al grupo hispano-chileno, que ya tiene la representación de la marca en Chile y Perú, al tiempo que representa otras marcas de FCA en el país, como son Dodge, Jeep y RAM, así como la línea de accesorios Mopar. A su vez, desde hace un tiempo también cobija a Peugeot y Volvo.

Según expresaron los directivos de la importadora en Colombia, el primer paso es ofrecer apoyo a los actuales usuarios de modelos Abarth, Alfa Romeo y FIAT a partir de noviembre de 2016, reactivando la red de servicio posventa a través de la plataforma de talleres autorizados Mopar en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Chía, Cali, Cúcuta, Medellín, Montería, Ibagué,  Pereira,  Villavicencio  y Tunja.

La compañía entiende que reimplementar la marca en el país no es un proceso que se concrete en el corto plazo, pero tiene previsto implementar un plan de comercialización durante el 2017 con una nueva red de concesionarios, luego de consolidar una red de posventa. El anuncio también cobija a Abarth y Alfa Romeo, pero por lo pronto SKBergé quiere concentrarse en consolidar la operación de FIAT, pues la casa matriz aún no ha definido con precisión cuál será su estrategia con Abarth y Alfa Romeo para los mercados de Latinoamérica.

De momento no se mencionó cuáles serán los productos disponibles en el país, pero cabe esperar una oferta muy similar a la que ya conocíamos. En Corferias, SKBergé uso un espacio dentro del stand de Dodge, Jeep y RAM para realizar una pequeña exhibición de modelos como el 500, 500C, Uno Way y Strada Adventure, con especificaciones para el mercado chileno. También llamó la atención el crossover 500X, el cual comparte diversos componentes estructurales con el Jeep Renegade, pero es fabricado en territorio europeo.

De esta manera, el grupo hispano-chileno se convierte en uno de los distribuidores más grandes del sector automotor y, de paso, en el tercer representante que asume las riendas de FIAT en Colombia en los últimos 15 años, tras las anteriores experiencias de Autogermana y la mencionada Colitalia.