Ya rueda en Colombia el nuevo Mazda MX-5 RFÚltima Actualización: 07/02/2017

El biplaza japonés llega al país en su llamativa variante de techo rígido. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Con el regreso oficial del MX-5 a nuestro país hace unos años, Mazda volvía a tener disponible su exitoso modelo deportivo, tras una fugaz presencia a comienzos de los años 90. En esta ocasión, el MX-5 de cuarta generación (ND) llega para sustituir a su antecesor directo y así completar la renovación total del portafolio de la casa japonesa en Colombia.

Tal como el auto anterior, el MX-5 llega a la escena local en formato de techo rígido, que ahora se denomina RF (Retractable Fastback) y sustituye al Roadster Coupé de tercera generación. Como bien se sabe, el nuevo MX-5 RF es de menor tamaño que su antecesor, pues mide 3,91 metros de longitud, 1,73 metros de ancho, 1,23 metros de altura y tiene una distancia entre ejes de 2,31 metros. Su baúl tiene una capacidad de 127 litros.

Lo más llamativo de este modelo es el techo retráctil tipo “targa” (en vez de la capota metálica del NC), el cual se compone de un arco posterior que se mueve hacia arriba para ocultar el techo y el vidrio posterior (que es vertical), los cuales se pliegan bajo el arco y se almacenan detrás de los asientos en menos de 20 segundos. El mecanismo, de operación completamente automatizada, permite retirar la porción plegable del techo hasta una velocidad de 10 km/h.

Los MX-5 RF que llegan a Colombia tendrán el acabado Grand Touring LX, que se distingue por las carcasas de los espejos en color negro y los rines de 16 pulgadas con llantas ‘run-flat’ en medida 195/50 R16. Opcionalmente, la sección central del techo puede ser del mismo color de la carrocería (con tapicería negra) o de color negro (con tapicería marrón Nappa).

En su equipamiento se han incluido elementos como faros LED delanteros de encendido automático, sensores de reversa, asientos tapizados en cuero con calefacción, sistema de audio Bose de nueve parlantes, interfaz Mazda Connect con pantalla de siete pulgadas, encendido por botón, sensor de lluvia y control de crucero, entre lo más destacable. A nivel de seguridad hay cuatro airbags, frenos ABS con EBD y los asistentes agrupados en el paquete i-Activsense (monitoreo de punto ciego, alerta de trafico cruzado en la parte posterior, alerta por abandono de carril, cambio automático de luces altas a bajas, asistente de arranque en pendientes e iluminación activa en la parte frontal).

Bajo el capó, el biplaza nipón cuenta con un motor SkyActiv-G de dos litros y 158 hp a 6.000 rpm, que produce un torque de 20,4 kg-m a 4.000 rpm y está acoplado a una caja automática SkyActiv-Drive de seis marchas con modo Sport y levas de cambio en el timón. Como es de esperar, toda la potencia es enviada al eje posterior y la dirección ahora es de asistencia eléctrica, mientras que el peso total del conjunto se redujo en 78 kg (comparado con el NC automático) y registra 1.118 kilos en vacío.

Por ahora, el MX-5 de cuarta generación solamente llegará al país en la configuración mecánica y de accesorios descrita, con precios que oscilan entre 112,9 millones de pesos (MX-5 RF con techo ‘body color’) y 116 millones de pesos (MX-5 RF con techo negro).