Ya rueda oficialmente en Brasil el nuevo Renault Sandero R.S. 2.0 Última Actualización: 19/11/2015

La firma divulgó todos los detalles de su hatchback deportivo de origen brasileño. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91

Luego de su debut mundial durante el pasado Salón de Buenos Aires 2015, la firma francesa dio a conocer más información respecto a las modificaciones efectuadas al Sandero R.S. 2.0, la versión deportiva de este hatchback subcompacto que será fabricada por la marca en Brasil.

Según Renault, en su proceso de desarrollo fueron invertidas más de 120 mil horas de trabajo por parte de los ingenieros de Renault Sport, con 75 colaboradores dedicados exclusivamente al proyecto y se armaron 30 prototipos para poner a prueba distintos componentes y configuraciones, los cuales recorrieron más de 250 mil kilómetros en lugares como Argentina, Brasil, España, Francia y Suecia. Su diseño exterior fue fue proyectado por RenaultSport y el centro de diseño de la marca en la región.

A nivel estético, en Brasil habrá opción de rines de 16 (estilo Pit Lane) o 17 pulgadas (estilo Grand Prix), con llantas Continental ContiSport Contact3 en medida 195/55 R16 o 205/45 R17 y se podrán elegir cuatro tonos de pintura (blanco, negro, plata y rojo). Crece levemente en dimensiones frente a los Sandero estándar, pues es 11 mm más largo (4,06 m), 24 mm más bajo (1,49 m) pero conserva el mismo ancho.

El fabricante precisa que el conocido motor atmosférico F4R Flex de cuatro cilindros y dos litros cuenta con un nuevo mapa de inyección de RenaultSport (cuya presión aumentó hasta 4,2 bar), un colector de admisión con ductos un 20% más largos, un punto de entrada de aire recolocado (con un tapón de goma retirable que permite mayor flujo), un sistema de escape rediseñado con tuberías de cinco milímetros más de diámetro y silenciadores deportivos.

Gracias a ello consigue las cifras de potencia y torque de 150 hp a 5.750 rpm y 20,9 kg-m a 4.000 rpm (cuando funciona con etanol), un leve aumento respecto al rendimiento anunciado cuando emplea gasolina, aunque la relación de compresión del motor es de 11,2:1. Respecto al botón RS (que activa el modo Sport y Sport ESP off), no solo interviene en el funcionamiento del ESP o de la gestión del acelerador, pues también eleva el ralentí del impulsor de 200 rpm a 950 rpm.

Por su parte, la caja mecánica TL4 093 de seis marchas tiene unas relaciones de cambio más cortas, con el fin de mantener el motor cerca del punto máximo de torque en todo momento. Según la marca, la suspensión del Sandero R.S. 2.0 fue rebajada en 26 milímetros respecto al Sandero Dynamique brasileño. También se revisó la geometría de las ruedas y se agregó una nueva cremallera para la dirección, que es de asistencia electrohidráulica. No solo contará con control de tracción y estabilidad, pues a su vez incluirá asistente de arranque en pendientes.

La aerodinámica también fue retocada, pues el spoiler posterior es cinco centímetros más alto que el agregado a los Sandero estándar y produce 25 kg de carga aerodinámica a partir de 150 km/h, pero el difusor del parachoques posterior es meramente decorativo. En lo referente a los frenos, Renault indica que  no solo instaló discos de mayor diámetro, sino que también colocó un cilindro maestro de mayor tamaño y recalibró la asistencia del EBD, con el fin de permitir una mayor dosificación del pedal al pasar por una curva.

Con todas estas modificaciones, el conjunto de 1.162 kilos de peso puede acelerar de 0 a 100 km/h en ocho segundos (8,4 s con gasolina) y alcanzar una velocidad máxima de 202 km/h (200 km/h con gasolina). Renault también menciona que el Sandero R.S. 2.0 completa los 1.000 metros en 29,4 segundos y tiene una relación peso/potencia de 7,74 kg/hp.