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Diagnóstico de los semáforos: el 64,3 por ciento de los semáforos no funciona
Durante los pasados primero, 4, 5 y 11 de agosto, la Contraloría de Bogotá, en cabeza de Miguel Ángel Moralesrussi, realizó una inspección a la red de semáforos de Bogotá. Para ello escogió corredores viales que presentan dificultades en sus intersecciones.
La inspección consistió en una auditoría física realizada a 383 intersecciones viales semaforizadas, ubicadas en 17 corredores viales, que corresponden al 34 por ciento de los 1.125 cruces con semáforos.
Durante el recorrido se encontró que la carrera 5, la calle 80, la carrera 10 y las avenidas NQS y Suba presentan fallas en el 89 por ciento de sus semáforos, pues "no controlan de manera sincrónica el flujo de vehículos y peatones".
Paralelamente se evidenció que las avenidas Caracas, Primero de Mayo y Ciudad de Cali, las carreras 11, 13 y 24 y la calle 72 tienen el 64 por ciento de sus semáforos funcionando a medias, mientras que el 41 por ciento de aquellos ubicados en la carrera 68, la avenida Boyacá, la calle 57 y la carrera 17 presentan fallas de iluminación.
En carta enviada al Secretario de la Movilidad, Luis Bernardo Villegas, el contralor Moralesrussi llamó la atención "sobre el hecho de que por falta de gestión y mantenimiento oportuno la red semafórica de la ciudad no esté cumpliendo con su función de regulación del tráfico y movimiento de peatones, generando condiciones de ineficiencia e inseguridad" e instó a su despacho a emprender acciones al respecto.
Uno de los casos que más llamó la atención se presentó en la carrera 30 con calle 8 sur, en donde el semáforo encargado de dar paso a las personas invidentes que asisten al Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos de la zona está fuera de servicio.
Según el Contralor, "en un sitio como este, la capacidad de respuesta debería ser de, máximo, dos horas (¿). Algo está pasando en el centro de control (de semaforización)".
La inspección abarcó también el sistema TransMilenio, cuyos articulados encuentran dificultades para maniobrar en la glorieta de la avenida Ciudad de Cali con la avenida las Américas por culpa de las fallas que presentan los semáforos de la zona al momento de cambiar de luz roja a luz verde.
"Yo creo que es muy preocupante el tema de la semaforización en Bogotá y si en este momento no se toma una decisión, se puede colapsar el sistema", advirtió el Contralor Distrital.
NO ES TAN FÁCIL INSTALARLOS
El Código Nacional de Tránsito le ordena al Ministerio de Transporte diseñar y definir la ubicación, el uso y otras características de las señales, pero le deja a cada organismo de tránsito local la responsabilidad dentro de su jurisdicción.
En el caso específico de Bogotá, a partir del acuerdo firmado el 30 de noviembre del 2007, la entidad encargada de este tema es la Secretaría Distrital de la Movilidad.
Para instalar un semáforo en una intersección, la entidad debe seguir varios pasos:
Enviar una solicitud escrita a la Subsecretaría Técnica, que es la encargada de llevar a cabo el estudio necesario para establecer las condiciones del tránsito y las características físicas del lugar.
Iniciar de inmediato un largo proceso de estudio que implica contabilizar durante varios días las personas y los vehículos que se movilizan por la intersección.
La instalación se aprueba, teniendo en cuenta la viabilidad, el orden de prioridad y la disponibilidad presupuestal de la entidad.
CRITERIOS PARA APROBAR UN SEMÁFORO
Volumen y horario mínimo de tránsito vehicular.
Interrupción continua del tráfico.
Volumen mínimo de peatones.
Movimiento o circulación progresiva de vehículos.
Antecedentes y experiencia sobre accidentes.
Combinación de los criterios anteriores.
El semáforo no debe interferir con la circulación adecuada del tráfico.
ASÍ SE SINCRONIZAN
La Dirección de Control y Vigilancia de la Secretaría Distrital de la Movilidad se encarga del funcionamiento de la semaforización capitalina.
*Los semáforos tienen una programación de tiempos de verde, según el flujo vehicular y peatonal, y varían de acuerdo con la hora y el día de la semana.
*El sistema de semaforización cuenta con computadores de tráfico central, que sincronizan los de control local y diseñan los planes de señales por medio de un software especializado.
*Cada intersección está definida por una secuencia de fases, que forman ciclos de 60 o 120 segundos, con el fin de disminuir el número de paradas, el tiempo de viaje, el consumo de gasolina y la emisión de gases.
*En Bogotá hay tres centros de control: Muzú, Paloquemao y Chicó.
Secretaría de Movilidad modernizará la red
Según el ente distrital, la nueva plataforma tecnológica aumentará la eficiencia de los semáforos y reducirá en un 30 por ciento los costos de mantenimiento.
A "fallas en las telecomunicaciones" y "falta de suministro de energía eléctrica" atribuyó la Secretaría de la Movilidad (SDM) las dificultades de funcionamiento de más del 60 por ciento de los cruces semaforizados de la ciudad.
"Con respecto al incremento de la bombillería fundida de los semáforos, este es un tema que la SDM está atendiendo con una brigada de emergencia", anotó un comunicado divulgado por la entidad.
Agregó que, en la actualidad, este despacho a cargo de Luis Bernardo Villegas está adelantando gestiones para la suscripción de un convenio 'interadministrativo' con Codensa, con el fin de encargarle a esa entidad el mantenimiento correctivo y preventivo de todos los semáforos de Bogotá.
Según la SDM, Bogotá cuenta con 1.123 intersecciones semaforizadas, y están identificadas otras 580, que son consideradas como de alta demanda vehicular y peatonal y, por ende, cumplen con los criterios necesarios para ser semaforizadas.
Sin embargo, "cada año se instalan 50 intersecciones y la meta de la Administración Distrital es semaforizar 200", añadió la SDM.
Modernizar la red
Además de la adecuación de nuevas intersecciones consideradas como de alto flujo vehicular y peatonal, la SDM pretende modernizar la red de semáforos, como parte estructurante de la 'movilidad inteligente'.
La idea es incluir una plataforma tecnológica dirigida a "la gestión entre los actores y los componentes de movilidad, que comprende el Sistema Inteligente de Transporte (SIT)". Para ello adelanta estudios técnicos, legales y financieros que contemplen cambios en todas las señales luminosas actuales, por unas de mayor duración.
"Cabe aclarar que, una vez realizada la normalización, la actualización tecnológica y el cambio en el sistema de telecomunicaciones, los costos relacionados con el mantenimiento del sistema semafórico pueden disminuir en cerca del 30 por ciento", puntualizó la SDM.
¿CÓMO SE REALIZA EL MANTENIMIENTO?
La SDM cuenta con personal que cubre turnos, en los tres centros semafóricos (Muzú, Paloquemao y Chicó), de domingo a domingo, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Las labores de mantenimiento abarcan los siguientes frentes:
¿ La red eléctrica.
¿ Las centrales de semaforización y los equipos de control en la calle.
¿ El planeamiento del tráfico.
¿ Los sistemas detectores de tráfico.
¿ Los sistemas UPS (redundancia para evitar caídas por fallas eléctricas).
¿ Los postes semafóricos.
¿ Las obras civiles.
¿ El sistema de telecomunicaciones semafóricas.
Fuente: Secretaría de la Movilidad.