Impuestos de Vehículos

Grillo

Nuevo usuario
Sep 23, 2010
44
Impuestos vehiculos en bogotá

Buen día,

Primero que todo me disculpan si esto no va acá, pero no encontré otra sección donde meter mi inquietud.

Resulta que estoy comprando un carro nuevo en Bogotá, aunque vivo en Medellín y es para traermelo para acá, pero tengo mis dudas en donde matricularlo pues aqui en Medellín hay un mito de que los impuestos en Bogotá son mas baratos y es un carro de un valor un poco alto (captiva sport 3.6L).

Hice el ejercicio de liquidar impuestos de diferentes carros en bogotá y en Medellín y los valores que me arrojan son los mismos, sin embargo algunas personas me dicen que Bogotá da un incentivo del 50% para el segundo año de impuestos para motivar a la gente a matricular los carros en Bogotá.

Alguien me puede dar información mas concreta sobre esto?? Es cierto o mito?

Porque comparé los impuestos pagados por diferentes carros de mi casa con el liquidador de impuestos que se encuentra en la página de la alcaldía de bogotá y me arroja valores idénticos.

De antemano les agradezco cualquier información que me puedan dar, ojalá de aquellos que tienen la información clara para evitarme confusiones y cometer errores.
 

Alex03

Antiguo y Clásico
Ago 3, 2010
396
No, no no, eso es parte de la ecuacion.

Si su carro vale hasta $35'738,000 paga el 1.5% del avaluo

Si vale entre $35'738,000 y $80'411,000 paga el 2.5% del avaluo

Si vale mas de $80'411,000 paga el 3.5% del avaluo

Cual avaluo? El que expida mediante resolucion el Ministerio de Transporte cada ano.
aaaaaaaaah osea que para un carro de $53.900.000 el impuesto seria $1.347.500 que robo
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Osea que cuanto paga un Nissan Sentra S 2.0 del 2008...? No creo que sea el valor que da el Link de liquidador de impuestos para vehiculos del ministerio de hacienda... o si...?
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
La siguiente pregunta tiene como base que es para un carro clasico importado y recientemente "restaurado":

Al momento de ingresar el carro al pais que tipo de impuestos se debe de pagar?

Es cierto que si uno le pide al dueño anterior que declare el carro por un precio mucho menor, al momento de nacionalizarlo se cobra menos porque apareceria como que costara menos?

Que tipo de complicaciones se pueden llegar a tener?
 

Alex03

Antiguo y Clásico
Ago 3, 2010
396
Osea que cuanto paga un Nissan Sentra S 2.0 del 2008...? No creo que sea el valor que da el Link de liquidador de impuestos para vehiculos del ministerio de hacienda... o si...?
parce pues depende de el avaluo del carro, ya vos le sacas el porcentaje, yo estaba en proceso de un mazda 3 AN perooo el impuesto es $1.300.000 y punta, y la poliza quedaba en casi 3millones :S que robo
de 0 a 35 millones el 1.5% sobre el avaluo del carro
de 35 a 80 millones el 2.5% sobre el avaluo del carro
de 80 en adelante creoq eu el 3.5% sobre el avaluo del carro
saludos
 

SETI

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2010
1,597
parce pues depende de el avaluo del carro, ya vos le sacas el porcentaje, yo estaba en proceso de un mazda 3 AN perooo el impuesto es $1.300.000 y punta, y la poliza quedaba en casi 3millones :S que robo
de 0 a 35 millones el 1.5% sobre el avaluo del carro
de 35 a 80 millones el 2.5% sobre el avaluo del carro
de 80 en adelante creoq eu el 3.5% sobre el avaluo del carro
saludos

Observación: Valor Antes de Iva
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
El valor de esos impuestos es como para ponerse a llorar.

Respecto al Nissan.. no encuantro el avaluo; supongo que el avaluo debe estar cercano al valor que aparece en fasecolda cierto..?
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
La siguiente pregunta tiene como base que es para un carro clasico importado y recientemente "restaurado":

Al momento de ingresar el carro al pais que tipo de impuestos se debe de pagar?

Es cierto que si uno le pide al dueño anterior que declare el carro por un precio mucho menor, al momento de nacionalizarlo se cobra menos porque apareceria como que costara menos?

Que tipo de complicaciones se pueden llegar a tener?

El carro paga IVA (16%) y Arancel.(35%), a eso súmele los gastos de transporte desde el país de origen hasta acá

La práctica de sub facturar el carro es muy común,y sobre ese precio es que se hace el pago de los dos items mencionados...
 

vampirosan

Despegó motor
Oct 11, 2009
175
Y ya llegó la tabla del 2011 en impuestos, lo extraño es que durante 2009 y 2010 pague el impuesto sobre el mismo avaluo 9.400.000.oo, este año como que mi carro se VALORIZÓ...13.300.000.oo...¿si el dollar baja, los carros nuevos se desvalorizan al momento de salir del concesionario, mi carro mod. 1996 sube casi 4 mill ? , no conozco como el ministerio de transporte hace el avaluo, si algún forista amablemente me puede explicar?...:-?
 

ojosdelince

Antiguo y Clásico
Feb 26, 2010
1,104
Y ya llegó la tabla del 2011 en impuestos, lo extraño es que durante 2009 y 2010 pague el impuesto sobre el mismo avaluo 9.400.000.oo, este año como que mi carro se VALORIZÓ...13.300.000.oo...¿si el dollar baja, los carros nuevos se desvalorizan al momento de salir del concesionario, mi carro mod. 1996 sube casi 4 mill ? , no conozco como el ministerio de transporte hace el avaluo, si algún forista amablemente me puede explicar?...:-?
QUE VIVA MI PAÍS
http://www.youtube.com/watch?v=II0aUmRrZ4s
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Gracias por recordanos, Rafakmacho. Acabo de mirar la página de tramites de la gobernación de Bolívar, y ya también genera la información pertinente. Tengo que ir preparando los 442.464,oo que valen los impuestos de 2011 de mi FF, con un pequeño descuento por pago oportuno.

Quienes estén matriculados en este departamento, pueden hacer su averiguación con solo el número de la placa aquí: http://190.255.201.188/PORTAL_SAIGT/Iuva/Declaracion.aspx
 

juandiegocol

Nuevo usuario
Ene 10, 2011
10
Hola a todos, bueno como pueden notar soy nuevo en los foros de esta excelente pagina y pues aprovecho para saludarlos y hacerles mi primera pregunta ya que en el mundo de los Automoviles, soy sumamente novato por no decir que ignorante y como hace ya casi dos años me regalaron mi primer auto, no tengo nociones de nada asi que acude para que me colaboren con mis duditas..

Primero, esto los impuestos como seria en mi carro???? yo tengo un Chevrolet Optra Advance 1.8 Mec 2009, desde que lo dieron y tengo uso de razon, lo unico que le metido a el es un soat nuevo, extension del ChevyStar por dos años mas y no mas, nunca he pagado esos impuestos, mi pregunta es el carro fue entregado en febrero 15 del 2009 supongo que tenia pago los del año 2009 como lei por ahy en el post de otro usuario, pero mi pregunta es:


1) tendre los de 2010 pago? o como se que los tengo pagados o no los tengo acumulados o lo que es peor alguna sancion????


2) Si no los tengo pagados "no se si soy iluso o ignorante jejejeje:mrgreen:", como hago para saber el monto real y donde y como pagarlos??? acaso con el link que dejo el usuario FFcolombiano http://190.255.201.188/PORTAL_SAIGT/Iuva/Declaracion.aspx PUEDO SABERLO???? pero intento buscar mi placa y dice " la placa no ha sido registrada en el sistema", donde podre registrarla????? o como seria???


3)entre a llink que dejo el usuario RAFAKMACHO y hice la liquidacion y me saco unos lindos $511.000 si pago antes de la fecha, ese el monto que debo pagar en algun banco con la impresion del PDF o con tarjeta de credito via ONline???

Gracias de ante mano a todos y perdonen tanta ignorancia junta jejejeje :mrgreen:
 

RAFAKMACHO

Despegó motor
Ene 6, 2010
198
Hola a todos, bueno como pueden notar soy nuevo en los foros de esta excelente pagina y pues aprovecho para saludarlos y hacerles mi primera pregunta ya que en el mundo de los Automoviles, soy sumamente novato por no decir que ignorante y como hace ya casi dos años me regalaron mi primer auto, no tengo nociones de nada asi que acude para que me colaboren con mis duditas..

Primero, esto los impuestos como seria en mi carro???? yo tengo un Chevrolet Optra Advance 1.8 Mec 2009, desde que lo dieron y tengo uso de razon, lo unico que le metido a el es un soat nuevo, extension del ChevyStar por dos años mas y no mas, nunca he pagado esos impuestos, mi pregunta es el carro fue entregado en febrero 15 del 2009 supongo que tenia pago los del año 2009 como lei por ahy en el post de otro usuario, pero mi pregunta es:


1) tendre los de 2010 pago? o como se que los tengo pagados o no los tengo acumulados o lo que es peor alguna sancion????


2) Si no los tengo pagados "no se si soy iluso o ignorante jejejeje:mrgreen:", como hago para saber el monto real y donde y como pagarlos??? acaso con el link que dejo el usuario FFcolombiano http://190.255.201.188/PORTAL_SAIGT/Iuva/Declaracion.aspx PUEDO SABERLO???? pero intento buscar mi placa y dice " la placa no ha sido registrada en el sistema", donde podre registrarla????? o como seria???


3)entre a llink que dejo el usuario RAFAKMACHO y hice la liquidacion y me saco unos lindos $511.000 si pago antes de la fecha, ese el monto que debo pagar en algun banco con la impresion del PDF o con tarjeta de credito via ONline???

Gracias de ante mano a todos y perdonen tanta ignorancia junta jejejeje :mrgreen:
La direccion que deje es unicamente para vehiculos matriculados en Bogota, Si su carro esta matriculado en esta ciudad; este liquidador le saca la cuenta creo que desde el año 2009 y calcula la sancion por extemporaneidad.
Efectivamente hay una opcion para imprimir y pagar en bancos, o comprar los formularios correspondientes a impuesto de vehiculos, los consigue en los cafam; y los diligencia con los datos que le arroja el liquidador.

Suerte con el tramite.
 

jonathan

Despegó motor
Oct 15, 2009
60
Gracias por recordanos, Rafakmacho. Acabo de mirar la página de tramites de la gobernación de Bolívar, y ya también genera la información pertinente. Tengo que ir preparando los 442.464,oo que valen los impuestos de 2011 de mi FF, con un pequeño descuento por pago oportuno.

Quienes estén matriculados en este departamento, pueden hacer su averiguación con solo el número de la placa aquí: http://190.255.201.188/PORTAL_SAIGT/Iuva/Declaracion.aspx

Hola, Acabo de hacer el proceso de liquidacion y me sale por 470.000, pero tengo dos preguntas:


  1. No se puede seleccionar el modelo como 2011 si no como 2010, entonces estara mal la liquidacion?
  2. Cuando recien lo compre le pregunte a la asesora que en cuanto quedarian los impuestos y segun sus calculos daban 840.000 aprox.
Agradezco sus aportes ya que es mi primer carro
 

RAFAKMACHO

Despegó motor
Ene 6, 2010
198
Hola, Acabo de hacer el proceso de liquidacion y me sale por 470.000, pero tengo dos preguntas:


  1. No se puede seleccionar el modelo como 2011 si no como 2010, entonces estara mal la liquidacion?
  2. Cuando recien lo compre le pregunte a la asesora que en cuanto quedarian los impuestos y segun sus calculos daban 840.000 aprox.
Agradezco sus aportes ya que es mi primer carro

Si el carro es 2011 debe calcular es sobre el precio de la factura de compra, y dependiendo de ese valor aplica el porcentaje (1.5, 2.5 o el que corresponda segun el avaluo)