Manual De Buenas Practicas Para el cuidado del Vehiculo

StevenSaavedra

Despegó motor
Mar 1, 2009
106
Hola a todos, teniendo en cuenta que aca hay mucha gente con amplio conocimiento sobre vehiculos y cuidados para el, propongo realizar poco a poco una especie de manual para el cuidado del mismo en el uso diario.
En un pais en el que mucha gente incluyendome no sabemos manejar ni cuidar el carro como debe ser, y donde tanta gente muere por accidentes de transito, seria bueno tener esta especie de manual de buenas practicas.
Aparte de que este pais como uds saben esta llenos de mitos y diretes sobre todo lo referente a vehiculos la idea es acabar con el alguien me dijo o me dijeron.
Y se me ocurre que podriamos empezar con lo mas importante "La arrancada".
En otro post recientemente dijeron que uno no deberia arrancar el auto enseguida sino esperar una señal que varia en las diferentes marcas y modelos sean luces o sonidos para encenderlo, para que no recuerdo pero supuestamente era bueno, yo por lo menos siempre arranco el auto en neutro y con el clutch hasta el fondo, porque alguna vez me dijeron que asi era pq no se ni me interesa pero lo hago.
Vayamos diciendo cosas y consejos y despues armamos un minimanual sobre la arrrancada.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Pues con los carros modernos creo que hay que esperar un poco para prenderlo. Luego de prendido, como està frio, no subirlo mucho de revoluciones hasta que caliente del todo. Es lo que yo hago cuando voy a prenderlo y a arrancar en frio.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
¿Esperar a qué?

Si acaso 2 segundos a que se apaguen algunos testigos y listo, ponerlo en marcha.

Obviamente, hay que esperar a que el motor alcance la temperatura normal de uso (es decir, la que comunmente se marca en el indicador de temperatura del carro, algo que varía dependiendo de la instrumentación, en unos la aguja está en la mitad de la escala, en otros a 3/4, etc.) para usarlo sin limitaciones, digamos que por encima de 3500 rpm. Es algo que no tarda mucho, pero es sano para la vida útil del motor, ya que el encendido y los momentos inmediatamente posteriores a éste, son los más críticos para la lubricación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kike_1005

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Precisamente es eso. Unos testigos que tiene el tablero. No tengo idea por qué pero todo el mundo le dice a uno que espere a que esos testigos se apaguen.
 

Yeison

Despegó motor
Feb 5, 2009
165
Pues la verdad a mi me aconsejaron fue que encendiera el auto y esperara tan solo unos segundos y arrancara, después de unos minutos de conducción ya se puede manejar con normalidad, que realmente no era necesario esperar los testigos de arranque ni calentarlo con el Choke.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
JulianD dijo:
Precisamente es eso. Unos testigos que tiene el tablero. No tengo idea por qué pero todo el mundo le dice a uno que espere a que esos testigos se apaguen.

suena logico es porque son 2 segundos mientras diferentes sensores se activan;

no se...pero alguno de ustedes ha escuchado (cuando se abre el swiche) un sonidito como de carga ? como cuando un flash viejo cargaba ? me sucedió en estos días y no tengo idea porque pero duró lo mismo que los testigos en apagarse y las agujas en subir...

o me estaré enloqueciendo? :roll:
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Yeison dijo:
JCV dijo:
o me estaré enloqueciendo? :roll:

No lo descartaria :p

Para nada. Creo que puede ser la bomba de gasolina. Eso sucede con el Aveo, el Twingo y el Clio. Creo que es normal.
Lo que no sé es por qué suenam unos "chispazos" al abrir el switch, además del sonido de la bomba de gasolina...
 

carlos_leon

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
228
En el caso de mi Logan, cuando me lo entregaron me dijeron que debia esperar a que se apagaran los testigos (airbag, abs) antes de darle encendido, lo vi lógico, pues esta es la verificacion que hace el carro de que estos dispositivos estan funcionando correctamente.
En mi Logan tambien se escucha el zumbido, ya en alguna oportunidad anterior Rodrigo nos habia comentado que correspondia a la bomba de gasolina y si no estoy mal, creo que cuando a Pilotico se le daño dicha bomba no escuchaba el zumbido.
Con respecto a "calentar" el carro, Clopatofsky ha dicho mucho que no se requiere, solo esperar unos segundos y arrancar, pues es la manera mas eficiente y ecologica de calentar el carro, en movimiento, eso si, no arrancar como cualquier Montoya a 4500-5000 RPM, eso si no es bueno.
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
En mi Aveo ese sonido tambien está presente, en el concesionario cuando me lo entregaron me dijeron que debía esperar a que dejara de sonar, para darle encendido. El punto es cuando lo apago suena como un estallido, como si se explotara una bomba. Al principio, pense que era la bomba de la gasolina. Pero después me di cuenta que era cuanto activaba el bloqueo. Lo mismo sucede en el aveo de la novia de mi papá. No sé si será normal. ¿Qué podrá ser?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Ese tipo de recomendaciones no sabe uno si hacer caso o no. Cuando llevo cualquier carro de mi familia, incluyendo el mio, al consecionario por cualquier cosa o por garantia, tal vez los mismos donde me recomiendan esperar que la bomba cargue o que los testigos apaguen, los dejan en fila para la recepcion, y llega cualquier mecanico, o el recepcionista y hasta el mismo jefe de taller, y para continuar con la ubicacion del carro, lo prenden a toda hijuemadre sin piedad, sin esperar nada... ¿será que si los que saben no lo hacen es porque no es realmente necesario? Tengo entendido que estos segundos no es por activacion de sistemas, sino el primer barrido que hace el carro para saber si todo esta en orden. Ademas, me explicaron tambien, que ese tipo de barridos los hace el carro miles de veces al dia buscando problemas y para eso nunca prende los testigos.
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Lo q yo conosco en cuanto al encendido es q no se debe acelerar el vehiculo en ese momento, ya q el carro se auto acelera. Creo q eso aplica para los vehiculos inyeccion.

Saludos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Es muy cierto lo que dice Pilotico, en el concesionario lo prenden de una, cuando ellos mismos son los que indican al momento de la entrega, que debe esperarse a que se apaguen los testigos y le encuentro mucha lògica a este procedimiento. Yo siempre espero, aun cuando se me ha apagado en un semáforo y la gente me pite. Tambièn espero, cuando està frio, 10 segundos para acelerar y trato de no pasarlo de 3 mil 500 rpm durante los primeros minutos.
 

StevenSaavedra

Despegó motor
Mar 1, 2009
106
Que chevere que haya propuesto un tema que termino en post-it es una pequeña satisfaccion. :D
El tema es entonces si es importante esperar que se apaguen los testigos y que la bomba de gasolina haga su maniobra o que?
Que otras cosas debemos tener en cuenta al momento del arranque, ademas de encender el auto con el clutch a fondo?
Que de cierto tiene que el aire acondicionado se debe encender solo despues de haber arrancado el ventilador del mismo? osea primero encenderlo y despues presionar el boton de A/C.
Gracias.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Bueno pero al fin que....¿si es bueno prender el carro con el clutch a fondo?.

Es bueno dejar que se apaguen los testigos de chequeo, igual, al carro no le va a pasar nada por eso....

Yo siempre prendo el carro, el ventilador y luego el aire y hagola operación inversa al apagarlo...aunque algunos amigos me han dicho que no hay necesidad, que se puede dejar todo el tiempo prendido el aire, el radio, el ventilador, etc....que los carros modernos traen sistemas para que no se afecte la carga de la batería....pero no se.....no me fío. Yo siempre prendo el carro como prendiendo un avión, cosa por cosa.... :roll: