Cual es la mejor (y la peor) carretera de Colombia

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Es propio de personas adultas, educadas y de varones reconocer los errores. Solo quien acepta de alguna manera sus equivocaciones tiene la virtud de seguir evolucionando como persona. No es conveniente para el foro u otra comunidad que las personas se retiren o abstengan de seguir opinando, así que "borrón y cuenta nueva", vamos pa´lante con el tema de nuestras carreteras. Suerte para todos!
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Buen dia para todos. Hace tiempo no posteaba por multiples razones, pero sea esta la oportunidad para desearle a Rubencho, Juan, Juan Carlos, Alejo, Manuel, JaimeQ, Independiente, y en general a todas y todos los foristas un año 2010 lleno de bendiciones y mucho exito; ojala que este año se siga consolidando este foro.

El pasado 1 de enero tuve la oportunidad de recorrer la carretera Medellin Bogotá, hasta Doradal (cerca a Puerto Triunfo), y debo decir que muy seguramente es la mejor via para entrar y salir de Medellin. Ademas de la doble calzada entre Medellin y Santuario, el trazado que tiene esta via desde alli hasta Puerto Triunfo, me atreveria a decir, que es uno de los mejor resueltos del departamento (si no el mejor); si bien no es una doble calzada y resolver el trafico pesado a veces es complicado, el buen mantenimiento de su pavimento, los peraltes y los radios de giro en la mayoria de sus curvas, permite un desplazamiento fluido, con frenadas muy suaves y la posibilidad de trazarlas a velocidades promedio de 80 kms por hora sin ningun inconveniente, sin maniobras bruscas o apuros, y eso que andaba en el twingo. Ese creo que es un excelencte ejemplo de una via con muy buenas especificaciones implementada en topografias de alta pendiente. Incluso me atreveria a decir que la salida para la costa Atlantica puee ser menos extenuante tomando dicha via hasta Puerto Trinfo, luego Puerto Boyaca y en adelante la via a San Alberto.

Un cordial saludo.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
aprovechando que ya pasò la tormenta de la discusiòn, manifiesto que algunas de las ultimas preguntas que plantea Juan, sobre el planeamiento de las vias en Antioquia lo dejan a uno pensando.

Tuve la oportunidad de estar este fin de semana en San Carlos; es un municipio que hace parte del oriente antioqueño (para los que no sepan) y esta cerca del sistema de represas y embalses (del que lo mas conocido son Guatape y el Peñol); es IMPRESIONANTE la riqueza hìdrica de la zona; mientras hay municipios en el pais sin agua, este tiene 7 rios y 72 quebradas que lo cruzan y obviamente toda una serie de actividades recreativas relacionadas con el agua. Mejor dicho, el dia en que la guerra mundial por el agua se desate, las montañas de Antioquia en su descenso al nordeste seran un gran tesoro (para los que aun no lo reconozcan como uno).

Lo triste, es que adicional a que sufriò todo el rigor de la guerrilla en los años pre-uribe, las vias para llegar pecan por fallas en el mantenimiento y estrechez en la secciòn vial, especialmente en el tramo Marinilla-Guatape; entre San Rafael y San Carlos existe una via envidiable, en perfecto estado pero que solo se puede usar un 15% porque el otro 85% se encuentra inhabilitado por la caida de un puente obligando a todos a tomar una trocha destapada de mas de una hora.

hasta cuando se robaràn plata para permitir hacer el puente ? y aca es donde lo relaciono con lo que dijo Juan ......hasta cuando seguiremos ignorando los mares de Antioquia ? se sabe que Turbo puede estar a 4 horas de medellin y por ahora esta a 9 horas...... y mientras tanto seguimos buscando el mar en Cordoba y Sucre...o en aviòn......

podemos ahorrarnos tambien unas horas para salir a la costa norte de Colombia....no es tonto seguir malgastando recursos subiendo hasta ventanas ?

y no solo pasa en Antioquia; en la costa norte tampoco hay quien piense!! Cartagena no es pues patrimonio de la humanidad ? y como llegamos alla ? por unas trochas absurdas dignas de un pueblo de 1940...solo se salva la via que la une a Barranquilla por el litoral (no la vieja)......

creo que se ha abusado de un pueblo indiferente/ignorante y soy de los que cree que del atraso solo nos salvan la educaciòn y meterle mucha pero muuuucha inversiòn a unas vias que traigan este pais al siglo en el que estamos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
San carlos es espectacular....los rios, las cascadas, en fin, la fortuna natural que tienen.

Ese puente lleva más de 10 años caído (lo tumbó la guerrilla ymedia hora después una ambulancia que llevaba una paciente grave para Rionegro, se accidentó ahí al no encontrar el puente....hubo varios muertos, entre ellos, la paciente...qué tal?).

Aqui la reseña de esa noticia....http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1308677

La via entre san rafael y San carlos es larga gracias al puente ese, pero está muy buena, incluso el destapado no es tan grave
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
San carlos es espectacular....los rios, las cascadas, en fin, la fortuna natural que tienen.

Ese puente lleva más de 10 años caído (lo tumbó la guerrilla ymedia hora después una ambulancia que llevaba una paciente grave para Rionegro, se accidentó ahí al no encontrar el puente....hubo varios muertos, entre ellos, la paciente...qué tal?).

Aqui la reseña de esa noticia....http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1308677

La via entre san rafael y San carlos es larga gracias al puente ese, pero está muy buena, incluso el destapado no es tan grave


jeje, por cierto la enfermera de esa ambulancia hacia parte de la familia con la que fui...... era de noche y llevaban una embarazada en trabajo de parto...... como el puente queda justo despues de una curva, ....el tipo siguió derecho y adios.....
 

frankmunra

Despegó motor
Ene 9, 2010
49
Yo como ando de nuevo me meto donde sea:oops:, eso sí, siempre con algo que decir.:p

Yo soy un rolo 100% y de eso me enorgullezco, pero si hay algo que debo reconocer es que Medellin y lo que conozco de Antioquia, serían mi segunda opción para vivir en caso que tuviera que salir de Bogotá. Primero que todo la gente; la amabilidad paisa es algo que no se puede discutir, luego viene la comida, justo como a mi me gusta, porciones grande con muchos sabores y bueno, lo que todo el mundo dice: las mujeres.

A medellin he viajado únicamente dos veces, una vez en bus (viaje de 12 horas, sólo, con un AA que dejaba tiritando a cualquier esquimal) y la segunda vez fue para junio del año pasado, manejando el megane 03 automático de mi mamá y debo decir que este viaje terminó de enamorarme de Antioquia, sus paisajes, la gente y por supuesto la carretera Bogotá-Medellín, excepto por unos pequeños tramos cerca de Doradal, han sido los mejores recorridos que he podido hacer, el carro se comportó a la altura, y debo decir que iba con miedo por lo montañoso que podría ser el terreno ya que de los que íbamos ninguno lo conocía y yo apenas lo recordaba; pero además de ser el carro debo decir que las carreteras son excelentes, se da el espacio para poder andar con una buena velocidad, los servicios en carretera justo donde deben estar y pues terminando, la doble calzada, a mi parecer, hace que la entrada a Medellín se facilite demasiado por el número de carros que por allí transitan, y además de eso la vía Medellín-Barbosa, que también tuve el placer de conocer, se me hizo bastante suave a pesar de lo difícil que empezaba a verse el terreno de ahí para arriba, que si no estoy mal -y si me equivoco me corrigen- es la misma que terminaría en Cobeñas.
Por todo esto creo que al igual como estan ahorita se puede viajar de forma cómoda y disfrutarse al máximo sin embargo, se puede seguir mejorando en vías con mayor espacio, mejor diseño, más aptas para los autos de hoy en día, (creo que ya no andamos en burros) y no sólo en Antioquia y en Cundinamarca, sino en muchos de los sitios que tanto valen la pena visitar en este país, y hartos que sí tenemos.:wink:
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
San carlos es espectacular....los rios, las cascadas, en fin, la fortuna natural que tienen.

Ese puente lleva más de 10 años caído (lo tumbó la guerrilla ymedia hora después una ambulancia que llevaba una paciente grave para Rionegro, se accidentó ahí al no encontrar el puente....hubo varios muertos, entre ellos, la paciente...qué tal?).

Aqui la reseña de esa noticia....http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1308677

La via entre san rafael y San carlos es larga gracias al puente ese, pero está muy buena, incluso el destapado no es tan grave
Esa es la vía que uno toma pasando el puente que está al final del malecón en el embalse de Guatapé? A cuanto está de este?
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
Esa es la vía que uno toma pasando el puente que está al final del malecón en el embalse de Guatapé? A cuanto está de este?


si es esa via; unas 3 horas (porque hay un tramo destapado entre San Rafael -que es el pueblo que sigue de Guatape- y San Carlos); pero si que vale la pena....
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Perfectamente vale al pena. Además, la situación de seguridad ha mejorado mucho. En San carlos, incluso, hay una oficina de turismo que organiza visitas guiadas a los recursos hídricos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Estoy en Villa de Leiva, paseando por el pueblo y sus alrededores. Hacía años que no venía y... no quepo de la dicha.

La doble calzada va marchando en Cundinamarca, pero en Boyacá, la veo cruda en la primera parte del departamento, hasta las cercanías de Tunja.

La vía de Tunja a Villa de Leiva está bastante bien, hay tramos de curvas interesantes durante el descenso.

Almorcé en Sutamarchán, en La Fogata. La Longaniza es absolutamente imperdible, la mejor de todas (menos mal que tras hijuemil años no la han dañado).

Algo reprochable, en general, es la falta de señalización en numerosos puntos de las carreteras.

No ví tombolines con radares (o los tenían escondidos). De todas maneras, como estoy en plan de paseo y quería comprobar cómo era viajar "legalmente", mantuve cruceros de 80 - 90 Km/h donde era posible.

Ah, me impresionó la sequía tan macha que hay en el altiplano cundiboyacense actualmente. Llegando a Boyacá, había un incendio forestal.

Mañana iré hasta Moniquirá y Vélez (ya en Santander), que no están lejos de acá.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,151
Deberia visitar el canon de Chicamocha ya que pasara por Santander, mi hermana fue la semana pasada y quedo maravillada.
saludos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Muy recomendable el Cañón del Chicamocha y por supuesto, Barichara, San Gil, Confines, Pinchote y Galán...la carretera, estupenda
 

micruz

Despegó motor
Mar 8, 2008
470
Estoy en Villa de Leiva, paseando por el pueblo y sus alrededores. Hacía años que no venía y... no quepo de la dicha.

La doble calzada va marchando en Cundinamarca, pero en Boyacá, la veo cruda en la primera parte del departamento, hasta las cercanías de Tunja.

La vía de Tunja a Villa de Leiva está bastante bien, hay tramos de curvas interesantes durante el descenso.

Almorcé en Sutamarchán, en La Fogata. La Longaniza es absolutamente imperdible, la mejor de todas (menos mal que tras hijuemil años no la han dañado).

Algo reprochable, en general, es la falta de señalización en numerosos puntos de las carreteras.

No ví tombolines con radares (o los tenían escondidos). De todas maneras, como estoy en plan de paseo y quería comprobar cómo era viajar "legalmente", mantuve cruceros de 80 - 90 Km/h donde era posible.

Ah, me impresionó la sequía tan macha que hay en el altiplano cundiboyacense actualmente. Llegando a Boyacá, había un incendio forestal.

Mañana iré hasta Moniquirá y Vélez (ya en Santander), que no están lejos de acá.

Traera bocadillos de mi tierra; le recomiendo los trocillos de la marca fruti-fresca
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Acabo de volver del viaje. Abriré un nuevo tema que profundice más en las rutas, el estado de las vías y otros detalles.
 

a_albaca

Despegó motor
Nov 11, 2009
24
He tenido la oportunidad de viajar por muchas carreteras del pais y definitivamente no deja de sorprenderme la diversidad de sus paisajes. QUE HERMOSO PAIS.
1. Como antes lo he comentado vivo en Cali y definitivamente las carreteras del Valle son muy agradables: amplias, bn señalizadas y se puede andar muy bn.
2. Creo q se llama la Autopista del Café doble calzada entre pereira y Manizales, que delicia tomar curvas a una buena velocidad sobre un pavimento de excelente agarre.
3. Hombre llegando a Bogotá por el Sur, esa interminable trepada con el pie a fondo sencillamente saca a relucir la pericia del conductor y mas todavía la potencia del carro.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,151
Por esa llegada desde el sur, fue donde notamos el gran torque especifico y lo bien relacionado que es el Twingo, asi como la facilidad para cojer curvas a alta velocidad. Sube a un ritmo excelente, mucho mas que otros carros, mas potentes incluso.
saludos.
 

juamilo

Antiguo y Clásico
Dic 18, 2009
1,927
Me acabo de leer todo el post y la verdad quede perplejo por todo lo que me estoy perdiendo que la verdad espero poder redimirme y viajar mas por carretera.

Voy a comentar con conocimiento de causa por las vias por donde he viajado que la verdad no son muchas mmmm solo dos jeje, bueno el viaje a buga que lo hice hace un año y despues de salir de medellin subir al alto descender cuando uno va llegando a la pintada la carretera no es tan mala, saliendo de la pintada bordiando todo el rio aunque no es el mejor pavimento uno puede exigir el carro ya cuando uno llega al la via del cafe que delicia uno la verdad paga el peage con ganas sin pesarle el bolsillo.

De las carreteras de medellin hablando de las mas cercanas se puede decir que han mejorado mucho las dobles calzadas Bello-Hatillo excelente, Las Palmas y todas las vias del Oriente estan en muy buen estado, hay que decirlo que la via a Santa Fe de Antioquia mejoro mucho lastima los problemas de derrumbes pero hay que reconocer que recortar un viaje de 3 a 4 horas que se hacia por la viaja a aprox. 1 hora - 1 y media es mucha mejoria, que me dicen del Tunel jeje lastima la velocidad minima que la verdad podria ser mas alta, que les puedo decir de la via al mar todo se ha dicho.

Ahora que lei el cometario de San Rafael me dio mucha nostalgia por que recorde que fui mucho a acampar al Bizcocho, la Araña (puro paseo de olla a charco jaja pero a bueno que era) y eso que a mi me toco destapado desde la salida de Guatape y pues en ese entonces no lo hacia manejando, hay veces que me dan ganas de volver por esos lados lastima lo del puente, se que ya esta una parte pavimentada o no se.

Bueno esa fue mi pequeña reseña y espero compartir mas experiencias
 

JuanChulo

Antiguo y Clásico
Dic 16, 2009
132
Yo tengo tramos favoritos para salir, pero depende del tiempo, del $$$$, del vehiculo y de la compañia.

Paseo familiar de fincho.
La via a la mesa, buenas curvas, asfalto limpio y bien demarcado, tiene una buena señalizacion. Los fines de semana tiene contraflujo y es solo para retornar a Bogota. Esta es mi ruta cuando voy a anapoima, melgar o girardot.

Paseo dominguero o de jueves en la noche.
Salida por la calera, sopo, briceño, chia o cajica (excelentes restaurantes), retorno por la misma via o si viven en bogota por la autonorte. Puede ser con parada intermedia en alpina.

Paseo en moto...
Salida de bogota con rumbo a girardot, almuerzo en girardot y por ahi se coge la ruta a Cambao, esa lo bota cerca a mariquita, alla a comer mangostino y salpicon con helado, de ahi la vuelta es por honda, guaduas, villeta, la vega, parada en el alto del vino (curva sabrosa) a comer almojabana con avena y de ahi pa la casa... Buenas curvas, rectas entre melgar y girardot que permiten exprimir la maquina al max, luego otra vez curvitas en la via a cambao, buena comida.