Sobre gasolina y temperatura del motor

ussansk

Despegó motor
Abr 13, 2008
37
Hola a todos. Normalmente siempre tanqueo el carro con gasolina corriente, y el indicador de temperatura del tablero llega a la mitad e incluso sube un poco. Desde hace una semana tanqueo con gasolina extra y el motor maneja temperaturas más bajas, tardando más en llegar la aguja de la temperatura a la mitad del indicador, incluso en ocasiones no alcanza ese nivel. ¿Por qué creen que puede presentarse esto?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
A la altitud de Santa Marta, con la Extra la combustión es mejor que con la Corriente, pues esta última detona más fácilmente.
Ahora bien, no me había planteado antes si existía alguna relación entre la temperatura del motor y el uso de una determinada gasolina. Si alguno sabe más o puede explicar mejor qué sucede... sería muy bueno.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Esa sería la única explicación lógica, por que cuando la Corriente se detona a destiempo, produce mayores temperaturas en los pistones.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Gracias! Muy útil la respuesta.

Pero nunca he visto que el indicador de temperatura varia por esta razon. El indicador de temperatura es pequeño, y tiene capacidad para sensar de 0ºc hasta 115ºc, segun esta escala, el hecho de que se mueva de manera perceptible es porque la temperatura se esta elevando de manera importante, y no creo que la chispa actuando con un tipo de gasolina logre tal cambio.
Aclaro, que la respuesta es muy acertada, de hecho si esta comprobado que la detonacion de una gasolina de menos octanos produce mas calor, pero para mi no seria la razon para que esta variando tanto la temperatura.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,149
Resulta que poseemos un Peugeot 206 1.4 2007 en Perú.
La temperatura está constantemente oscilando entre 1/2 y 3/4; cuando la temperatura llega a los 3/4 se enciende el ventilador y la temperatura baja rápidamente hasta 1/2 donde el ventilador se apaga y la temperatura vuelve a subir, para luego bajar nuevamente.
En ningún carro he visto que la temperatura tuviera dicho comportamiento. Hablamos con un dueño de un Peugeot 206 1.4 en un lavadero y nos comenta que posee la misma peculiar situación y que él preguntó en el concesionario donde lo compró y le dicen que es normal en estos carros, pero igual sigo con la duda. ¿Esto es normal?
saludos.
 

Anibal

Despegó motor
Ene 27, 2010
471
muchachos, algo raro le esta pasando a mi stepway.... desde que llegue a bogota hace 3 meses, el carro se le sube la temperatura y no le encuentro explicacion, incluso estando en los semaforo marca todas las lineas, cuando regreso a mi ciudad tierra caliente a 90 msnm, la temperatura baja a condiones normales y marca solo 4 lineas y en pocas ocaciones sube una sola linea, yo me imagine que aca en bogota por ser clima frio el carro iba a mantener una buena temperatura y no se iban a subir y ha pasado todo lo contrario... que puede estar pasando?????
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
muchachos, algo raro le esta pasando a mi stepway.... desde que llegue a bogota hace 3 meses, el carro se le sube la temperatura y no le encuentro explicacion, incluso estando en los semaforo marca todas las lineas, cuando regreso a mi ciudad tierra caliente a 90 msnm, la temperatura baja a condiones normales y marca solo 4 lineas y en pocas ocaciones sube una sola linea, yo me imagine que aca en bogota por ser clima frio el carro iba a mantener una buena temperatura y no se iban a subir y ha pasado todo lo contrario... que puede estar pasando?????

Pregunta, usa la misma gasolina???
 
Nov 9, 2010
19
Resulta que poseemos un Peugeot 206 1.4 2007 en Perú.
La temperatura está constantemente oscilando entre 1/2 y 3/4; cuando la temperatura llega a los 3/4 se enciende el ventilador y la temperatura baja rápidamente hasta 1/2 donde el ventilador se apaga y la temperatura vuelve a subir, para luego bajar nuevamente.
En ningún carro he visto que la temperatura tuviera dicho comportamiento. Hablamos con un dueño de un Peugeot 206 1.4 en un lavadero y nos comenta que posee la misma peculiar situación y que él preguntó en el concesionario donde lo compró y le dicen que es normal en estos carros, pero igual sigo con la duda. ¿Esto es normal?
saludos.

Que sea normal no tengo idea, lo que si le digo es que a mi me pasa igual con mi 206 1.6 2008. En cambio en el jetta siempre esta en el medio asi vaya subiendo a manizales a 5000 rpm

Respecto a la pregunta inicial del tema:
Cuando un carro cascabelea (no conosco el nombre "decente" para este fenomeno =S) una de las consecuencias es que la temperatura del motor aumenta. Esta puede ser la razón por la cual con extra la temperatura es menor. Un motor que funcione adecuadamente con corriente no presentara cambios en la temperatura al andarlo con extra. Y pues por la altura de santamarta es posible que la corriente de nuestro país ni siquiera se acerque al octanaje que requiere el motor. Por curiosidad que carro es ??
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Que sea normal no tengo idea, lo que si le digo es que a mi me pasa igual con mi 206 1.6 2008. En cambio en el jetta siempre esta en el medio asi vaya subiendo a manizales a 5000 rpm

Respecto a la pregunta inicial del tema:
Cuando un carro cascabelea (no conosco el nombre "decente" para este fenomeno =S) una de las consecuencias es que la temperatura del motor aumenta. Esta puede ser la razón por la cual con extra la temperatura es menor. Un motor que funcione adecuadamente con corriente no presentara cambios en la temperatura al andarlo con extra. Y pues por la altura de santamarta es posible que la corriente de nuestro país ni siquiera se acerque al octanaje que requiere el motor. Por curiosidad que carro es ??

Lo que pasa en la pregunta original es que el carro estpa detectando el uso de la corriente y está adelantando la chispa (avitando el cascabeleo) para proteger al motor. Esto se traduce en un aumento de la temperatura. Normalmente el carro debería así mismo inyectar un poco más de gasolina a la mezcla para compensar y enfriarla, pero puede ser que el mapa de la inyección no esté así y por eso se aumente la temperatura con el uso de corriente.
 

Anibal

Despegó motor
Ene 27, 2010
471
voy a esperar que se acabe el tanque de gasolina corriente y lo tanqueo con extra para ver si hay algun cambio en la temperatura....
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
señores administradores, dado que en varios temas se está tratando lo de la gasolina extra o corriente, sería bueno revivir este tema cambiándole el título a "con que tanquear" o "extra vs corriente" o cualquier otro, así no se desvirtuan las conversaciones correspondientes.