Limpieza Motor Paso a Paso(IAC) Renault 16V

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Este Tutorial muestra como se puede limpiar el motor paso a paso o valvula IAC, ante problemas graves de estado del ralentí. La idea es realizarlo de manera correctiva mas no preventiva. Motores K4M - K4J

HERRAMIENTAS:
- Destornillador Philips mediado
- Limpiador multiuso WD-40 (o similar)
- Grasa siliconada Unisilkon L250 (o similar)
- Trapo de algodón (que no desprenda pelusa)

SÍNTOMAS:
- Ralentí inestable. Oscila permanentemente debajo de las 1000 RPM.
- Ralentí muy bajo. El motor tiene a apagarse solo.
- Ralentí elevado. Queda acelerado en forma permamente.

SOLUCIÓN:
De acuerdo a los comentarios que había leídos, mas lo que me dicen los mecánicos, se va a limpiar el motor paso a paso. El mismo se encarga de mantener el ralentí en forma estable a pedido de la ECU.
El mismo es un motor que tiene un piñón muy pequeño, y este se acopla con una cremallera cilíndrica. A su vez, esta cremallera (eje tallado) en un extremo tiene un disco plástico con forma de tapón. Este tapón restringe el paso de aire entre el cuerpo de la admisión y un bypass que va hasta el canister.

1.- Lo primero es identificar el motor paso a paso, su ubicación y luego desconectar el plug(4 cables) que viene conectado en el mismo.
Ubic.JPG
ubic2.JPG
2.- Ahora tenemos que sacar los dos (2) tornillos Philips que sujetan el motor paso a paso, el de adelante sale fácil y el de atrás cuesta un poco.
tornillos.JPG
3.- Esto es lo que se ve en el cuerpo de la admisión sin el motor paso a paso, aprovechen y limpien con el trapo todo lo que se pueda el asiento del tapón.
hueco.JPG
4.- Una vez retirado, vamos a sujetar el motor paso a paso desde el cuerpo del mismo y le damos con el WD-40 (limpiador) hasta que quede sin suciedad. Y si consideran necesario, reemplacen el o-ring (sello de nitrilo), no me fije que código es, pero en cualquier almacén se puede conseguir.
limp1.JPG
5.- Ahora, con mucha suavidad vamos a tirar desde el "tapón" hacia afuera, así logramos extraer el tapón con la cremallera, el resorte y la camisa del mismo.
desb1.JPG
6.- Una vez desarmado, nuevamente con el WD-40 volvemos a limpiar todos los componentes. Luego, con aire comprimido secamos y retiramos todo lo posible los vestigios que hayan quedado.
desb2.JPG
7.- Colocamos grasa en la cremallera (ni mucho ni poco) y armamos todo el conjunto. Tener sumo cuidado con la posición de la camisa del resorte. Además de esto, van a notar que la cremallera tiene dos ranurados que hacen de guía anti-giro. El agujero del motor paso a paso también las tiene.
desb3.JPG

ATENCION: Van a notar que una vez que la cremallera entra en el cuerpo del motor paso a paso, la misma queda medio suelta. Tienen que hacer un poquito de fuerza como para que calcen unos hilos de "piñoncito", luego se van al auto nuevamente, conectan al plug del motor y le dan contacto al auto. Van a notar que la cremallera (con tapón y todo) entra unos 10 mm. Una vez que termine de moverse, pueden sacar el contacto y colocar nuevamente el motor paso a paso en su lugar.
Terminado todo el trabajo, arrancamos el motor. En el caso se quien realizó el procedimiento, se quedo acelerado a unas 3000 RPM; entonces se le ocurrió apagar y encender el motor varias veces, y notó que el ralentí iba disminuyendo poco a poco. Al cabo de unas 5 veces de hacer esto, el ralentí se estabilizó en torno a las 750 RPM. Recuerde que para reconocer un sensor nuevo es necesario acelerar el motor a unas 2.500rpms durante 5 segundos.
De acuerdo a los comentarios que se declaran abajo, no es necesario arrancar el motor. Con solo repetir varias veces el siguiente procedimiento, el ajuste del ralentí se hace sin mayores inconvenientes.
1- Poner el contacto
2- Esperar 15 segundos
3- Sacar el contacto

Tutorial tomado de: www.clubmeganeargentina.com.co
Considerado publico.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
El número máximo de adjuntos ha subido a 15.

El tamaño máximo de archivos Word ha subido a 2MB.

Si necesitas más me avisas.
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
hola tengo un clio 2006, a veces cuando voy andando se acelera muchísimo solo, en unas ocasiones apago el AA y se normaliza, en otras me ha tocado apagar el motor, será que esto le está pasando por el motor paso a paso?? alguien me puede dar una luz......gracias.
 

andres__ass

Nuevo usuario
Jul 16, 2011
3
Buenas noches, llegando por aca a tratar de aprender; compre mi primir carro hace unas semanas, conscinete de una falla en el cuerpo de aceleracion o IAC, ralenti y demas q ya saben, pero ando embollado porque es un tingo 2005 8 valvulas y en este la valvula puede no estar dañada pero el tps si, y creo ahi es donde me va a tocar hacer una inversion considerable, alguien sabe algo al respecto alguna luz, gracias.
 

kaosman

Nuevo usuario
Oct 18, 2012
1
Muy buen aporte.
La verdad me sirvio de mucho.
Mi motor de estar a 2200 rpm o mas aveces, lo estabilice a unas 700 rpm.
Quedo genial.
Saludos.
:cool: