Renault Logan y Sandero

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Bueno, les cuento que comencé con 2 gal. de Extra y 1 de corriente, la segunda 1 de Extra 2 de corriente, luego 1 de extra 3 de corriente, llevo 2 tanqueadas de 4 gal de corriente 100% y hasta ahora no se ha presentado cascabeleo. Pensando en que el remanente del tanque en reserva (3 gal) podría estar enrriqueciendo la mezcla con la extra, recorrí aprox. 50 km desde el momento en que se encendió el testigo para agotarla al maximo, así que para el momento de la tanqueada 100% con corriente lo que podría quedar de extra sería muy poco. Ahora, según le entiendo a Rodrigo es que los motores están acondicionados al medio para funcionar con las variaciones de octanaje. En el caso de la detonación inperceptible a la que hace referencia JotaT, supongo que no hará daños al motor. Seguiré usando corriente, inicialmente en la misma estación (Texaco) durante un tiempo prudente para luego probar con otra marca sin mezclar una con otra para poder tener datos más fieles.
Para los dueños de Logan y otros vehículos que quieran hacer la prueba sería bueno que nos contaran de los resultados.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Re: TIPO DE GASOLINA PARA EL LOGAN

rubengimo dijo:
ziroloco dijo:
rubengimo dijo:
hOLA A TODOS. El tema de la gasolina Extra o Corriente ha estado ampliamente discutido y se lee mucho en las cartas a las revistas de autos. En todas partes he leído que al Logan hay que echarle Extra solamente, pero recientemente leí en la revista Car Drive, que podía funcionar perfectamente con corriente, independientemente de si es a nivel del mar o a la altura de Bogotá. Alguien ha hecho la prueba?


pues si no le cascabelea mucho, hechele corriente lo que pasa es que ese tipo de motores nesecita un octanaje bueno para que el tal cascabeleo no se presente mucho y la gasolina no se queme en la recamara antes de tiempo (por eso te recomiendan la extra para evitar problemas mas adelante con tu auto) pero como te repito si no te cascabelea con corriente, pues adelante.

Bueno, gracias. Si el único aviso de problema es el cascabeleo, se puede probar.

Ruben ,cuando pruebes con corriente, para determinar si hay cascabeleo no olvides bajar los vidrios a tope, apagar radio y aire, afinar oido, hacer cambios y acelerar en un lugar con muy poco ruido ambiental para poder oir. Un buen lugar para probar en cartagena, es subiedo el puente del pie de la popa, -donde está el semáforo-, subiendo por la avenida del lago hacia manga......yo allí lo he probado en la noche y me he dado cuenta, que en el twingo, una mezcla de más del 50% de gasolina corriente no favorece mucho lo del cascabeleo a nivel del mar.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Tengo 2 amigos con Twingo, uno dice que cascabelea y le toca mezclar, y el otro usa corriente 100% y reporta total normalidad. :shock:
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Un vehículo puede necesitar gasolina de mas octanaje y otro de igual marca no requerirla; dependiendo de la condición interna de cada motor y de como esté reglado; de igualmente influye las condiciones de manejo un motor no se debe conducir a bajas rpm. Pero si un motor de un momento a otro comienza a producir ruido, aparentemente sin razón, lo mejor es verificar primero su sincronización, si esto no mejora el problema, lo mejor es retirar la culata y limpiar los depósitos de carbón.

Por regla una relación de compresión superior a 9.5 a 1, exige gasolina de alto octanaje.
Un motor que tenga una relación de compresión nominal de 9.5 a 1, a la altura por ejemplo de Bogotá que esta a 2.640 msnm, cae su compresión a aprox 8.2 a 1, por eso el requerimiento de octanaje de un motor baja. Yo por seguridad si estoy por debajo de los 1800 msnm prefiero usar solo gasolina extra.

Como dato les cuento que en Colombia la gasolina normal tiene un octanaje de 86 rom y la extra tiene 93 (los anteriores valores subieron un poco con el alcohol, pero bajó su rendimiento), mientras en Chile la normal es de 93 y la extra tiene 97 y no tienen alcohol.

Tengan en cuenta también que los combustibles de acuerdo a la estacíón de servicio varía el octanaje que ofrece, dependiendo de la honestidad del que les distribuye. Por eso podemos notar que a veces el motor queda cascabeleando cuando se acabó de tanquear en determinado sitio.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
rubengimo dijo:
Gracias Rodrigo. El caso, en pocas palabras es que si ya está funcionando con corriente y no he sentido ningun cascabeleo es que se debe estar ajustando la mezcla para que la máquina trabaje bien? Entonces, si no hay cascabeleo se puede seguir con la corriente?

No todos los sistemas de injección se ajustan a cualquier tipo de combustible, solo los que tienen sensores de picado y no creo que el sistema que trae el Logan sea tan sofisticado.

Entre menor sea la resistencia de un combustible al encendido, mas fácil inicia el motor, la combustion es mas completa y el uso del vehículo es mas económico y si no hay cascabeleo es que el combustible es el adecuado para la compresión que tiene el motor.

Olvídese eso de que si se usa un combustible de alto octanaje en un motor de baja compresión se va a obtener mas potencia al contrario puede perder, ya que si por ejemplo un motor con gasolina normal está graduado para encender a 10 grados APMS, si se usa gasolina de alto octanaje por ser mas resistente al encendido y mas lenta la propagación de la llama, el encendido completo va a ocurrir un poco mas tarde, perdiendose parte del poder de la explosión y mas sabiendo que ambas gasolinas tienen el mismo poder energético)

Pero en un motor de alta compresión si no usa un combustible de alto octanaje si pierde potencia por la autodetonación que va a presentar en todo momento (la autodetonación ocasiona que parte del combustible que explota mucho antes de que el pistón llegue al punto que debe hacerlo, ejerza una fuerza en el piston que tiende a forzarlo a devolverse, pero no tanto para que esto pase por la inercia que lleva el giro del motor, pero si para mermarle bastante su potencia)

Algunas personas dicen que se obtiene mas potencia agregandole gasolina de avión que tiene octanaje de mas de 100 rom (no se exactamente en este momento su valor); este combustible se puede emplear solo en motores que por sus materiales están diseñados para el uso de este combustible que de por sí es bastante mas seco y ofrece escasa lubricación a las valvulas y tambien su resistencia al encendido es mayor, se emplea en motores muy compresionados.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,167
Yo tanqueo el Logan 1.4 a 1538 msnm. Solo con corriente se presenta cascabeleo, pero unicamente cuando el motor es exigido (en subidas principalmente). La mezcla ideal ha sido 70% extra - 30% corriente, hay no hay preencendido de ninguna clase. Ultimamente y motivado por la publicidad de Renault sobre el uso de corriente en el Logan, tanqueo con esta gasolina y el cascabeleo no se ha presentado. Estoy próximo a la revisión de los 30 mil k. aprovecharé para preguntar si "es verdad tanta belleza"

O.T. Señores Mods. a Rodrigo no le queda bien eso de "automovilista principiante", creo que hay que replantear (o eliminar y dejar a nuestro libre albedrío) el tema de los rangos en el foro
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
XJ6 dijo:
O.T. Señores Mods. a Rodrigo no le queda bien eso de "automovilista principiante", creo que hay que replantear (o eliminar y dejar a nuestro libre albedrío) el tema de los rangos en el foro

O.T.: de acuerdo, creo que nos ha aportado muchísimo y merece un rango especial.

O simplemente ninguno de nosotros tener rangos...
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
XJ6 dijo:
Yo tanqueo el Logan 1.4 a 1538 msnm. Solo con corriente se presenta cascabeleo, pero unicamente cuando el motor es exigido (en subidas principalmente). La mezcla ideal ha sido 70% extra - 30% corriente, hay no hay preencendido de ninguna clase. Ultimamente y motivado por la publicidad de Renault sobre el uso de corriente en el Logan, tanqueo con esta gasolina y el cascabeleo no se ha presentado. Estoy próximo a la revisión de los 30 mil k. aprovecharé para preguntar si "es verdad tanta belleza"

Pues XJ6, es precisamente cuando se exigue un motor que se puede saber si se requiere que la gasolina tenga mas octanaje. No es bueno, ni siquiera por un corto periodo de uso dejar que cascabelee el motor. Yo de ti le aumentaría la proporción de extra.
Anteriormente trate de dar a entender que no en todos los paises la gasolina corriente es igual.
Para Renault quien sabe a que tipo de gasolina de que país se está refiriendo y de que octanaje, para decir que puede funcionar con corriente.
Ya sabemos que con la gasolina nacional no funciona a nivel de mar y aún a 1.600 mts, luego no es correcto lo que dice Renault.
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Carlosfp dijo:
XJ6 dijo:
O.T. Señores Mods. a Rodrigo no le queda bien eso de "automovilista principiante", creo que hay que replantear (o eliminar y dejar a nuestro libre albedrío) el tema de los rangos en el foro

O.T.: de acuerdo, creo que nos ha aportado muchísimo y merece un rango especial.

O simplemente ninguno de nosotros tener rangos...

yo soy disque automovilista avanzado y no se un cul :twisted: , tambien apoyo la idea de colocarle un rango especial a rodrigo :)
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Gambin dijo:
Carlosfp dijo:
XJ6 dijo:
O.T. Señores Mods. a Rodrigo no le queda bien eso de "automovilista principiante", creo que hay que replantear (o eliminar y dejar a nuestro libre albedrío) el tema de los rangos en el foro

O.T.: de acuerdo, creo que nos ha aportado muchísimo y merece un rango especial.

O simplemente ninguno de nosotros tener rangos...

yo soy disque automovilista avanzado y no se un cul :twisted: , tambien apoyo la idea de colocarle un rango especial a rodrigo :)

Me uno a la moción. Es nuestro mecánico especializado.
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Manuel89 dijo:
Gambin dijo:
Carlosfp dijo:
XJ6 dijo:
O.T. Señores Mods. a Rodrigo no le queda bien eso de "automovilista principiante", creo que hay que replantear (o eliminar y dejar a nuestro libre albedrío) el tema de los rangos en el foro

O.T.: de acuerdo, creo que nos ha aportado muchísimo y merece un rango especial.

O simplemente ninguno de nosotros tener rangos...

yo soy disque automovilista avanzado y no se un cul :twisted: , tambien apoyo la idea de colocarle un rango especial a rodrigo :)

Me uno a la moción. Es nuestro mecánico especializado.

solo falta el voto del admin 8), aproposito de admins, que paso con luisg que nunca volvio a aparecer?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,046
Lo que dice Rodrigo sobre usar gasolina de alto octanaje en un motor de baja compresión es correcto. Hace unos años, salió un artículo en EVO Magazine (Reino Unido) al respecto (el scan lo tengo refundido en mi otro disco duro, algún día lo pondré).

Sin embargo, sí tengo a la mano una prueba que hicieron en Fifth Gear con distintas gasolinas, incluyendo las de alto octanaje (más de 97 RON) en diferentes modelos. Los resultados fueron muy interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=0QGCYLwTCGI
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Tengo el manual de taller del Logan, pienso que es mejor enviarselo al moderador para que lo distribuya de acuerdo a su criterio (según colaboren al foro)
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Veo que en el manual el Logan debe usar gasolina de 95 octanos, de donde sale el cuento que pueden usar corriente si tiene una compresión de 9,5 a 1 el 1400 cc y de 9,7 a 1 el 1600 cc.
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
el logan entry que compro mi tia le dijeron que le podia echar 100 % corriente y que no le iba a pasar nada
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Rodrigo dijo:
Tengo el manual de taller del Logan, pienso que es mejor enviarselo al moderador para que lo distribuya de acuerdo a su criterio (según colaboren al foro)

Uff traté de cargarlo en el correo, y parece que por ser un archivo grande no permite su envio, ni tampoco por partes.
I'm sorry

Pero bueno ya que esta sirviendo la pagina Http://www.manualesdemecanica.com, tambien ahí lo pueden obtener
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Rodrigo dijo:
Rodrigo dijo:
Tengo el manual de taller del Logan, pienso que es mejor enviarselo al moderador para que lo distribuya de acuerdo a su criterio (según colaboren al foro)

Uff traté de cargarlo en el correo, y parece que por ser un archivo grande no permite su envio, ni tampoco por partes.
I'm sorry

el manual que ud menciona es el mismo que se consigue en la pagina de manuales de taller?
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Gambin dijo:
Rodrigo dijo:
Rodrigo dijo:
Tengo el manual de taller del Logan, pienso que es mejor enviarselo al moderador para que lo distribuya de acuerdo a su criterio (según colaboren al foro)

Uff traté de cargarlo en el correo, y parece que por ser un archivo grande no permite su envio, ni tampoco por partes.
I'm sorry

el manual que ud menciona es el mismo que se consigue en la pagina de manuales de taller?

No se si es el mismo, el que conseguí lo obtuve de un CD, se que tambien está en http://www.manualesdemecanica.com y voy a descargarlo para comparar cual es mas completo.