Impreza 2.0, i30, Megane II Odeón, Jetta 2.0, Mazda 3

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Saludos Foristas.

Me encuentro en una indecisión de compra de la cual no he logrado salir a pesar de haber visto con amplitud los 3 modelos en los que he pensado. El presupuesto está entre los 45 y los 55 millones. Los candidatos hasta ahora: Meganne Odeon, VW Jetta 2.0, y recientemente, el i30 de Hyundai. No he considerado el M3 porque el 1.6 pienso que no tiene suficiente motor, y el 2.0 se sale del rango presupuestal (además hoy en día hay tantos M3 como aveos, twingos, o sanderos). Lo mismo ocurre con el Cerato, me parece algo corto el 1.6. y el 2.0 ya está sobre los 60.

Del Odeon veo como puntos fuertes su motorización, acabos de puertas y mandos en las mismas, espacio interior y baul, pero me parece que lo castigaron mucho vs. el anterior meganne II, ya que la consola es algo pobre en sus acabados, las luces de techo (de lectura) son ordinarias y similares al diseño y acabado de estas en los logan y sanderos, los espejos tras las viceras no tienen luz, y le hace mucha falta el sunroof.

El Jetta 2.0 es lindo por dentro (de los 3, creo q es el mejor en esta parte), y me gustó mucho la operatividad y diseño de los mandos del sunroof. No obstante, la potencia me parece corta (tan solo 4 caballos más que el Clio) y para carretera pensaría que puede ser un carro algo limitado si se va full de pasajeros y maletero. Además, no puedo dejar de lado que su diseño es algo viejo, y que el motor 8v a pesar de su buen torque para ciudad, no sea suficiente para un viaje Bogotá - Montería (vía Medellín) con algo de conducción deportiva y buen tránsito de buses y camiones. (no trae exploradoras ni cojinería en cuero, el odeon tampoco pero si exploradoras).

Vi al final de la tarde el i30 (que no conocía ya que no los he visto rodando ampliamente en las calles - sólo 1 o 2) y quedé un poco sorprendido con su motorización 2.0 16v y los 140 caballos de la ficha técnica. Estéticamente no me parece que esté mal, de hecho, lo encuentro parecido al serie 1 de BMW. Los acabados no estan mal, (aunque no superan los del Jetta, me parece que están mejor logrados que en el Odeon). Me regalan la cojinería en cuero (lo cual es un punto a favor), pero me preocupan las llantas con las que viene (un juego Hankook) dado que me resultaría mejor algo de Pirelli o Bridgestone. Así mismo, siempre he sido de carro europeo, por lo que no me genera mucha confianza esta marca, a pesar de ofrecer 100.000 km o 5 años, lo cual es ampliamente superior vs. las otras opciones.

Actualmente tengo un Clio 2010 RS y ha sido un carro estupendo. En carretera camina con mucha convicción con una tercera y cuarta ejemplares. La idea de compra es un vehículo gama C, preferiblemente HB o un sedan pequeño (el Odeon me parece muy largo), con muy buenos aires de deportividad, con buen espacio interior (el Clio es una miniatura para dos personas adelante, y dos espichados atrás), buenos terminados interiores y exteriores, y con alma bajo el capó.

Saludos y agradezco su ayuda de conocedores en el tema.
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Los repuestos no son de los más caros, pero tampoco baratos... Pues son autos menos comerciales...
En cuanto a la amplitud del interior, vaya, es un concepto que puede ser también subjetivo... Depende de lo que necesite y de qué carro venga ud...
A mi me pareció que era pequeño, digamos algo similar a un Jetta (más o menos), pero definir si es amplio o no pues dependerá de sus necesidades...
Por lo que compra un Subaru 1.5, yo miraría otras opciones, por lo menos para estar más seguro...
 

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
rrueda, el consumo que me das es para el 2.0 o para el 1.5??
BONO, lo de amplitud lo digo porque en mi familia somos 4 y somos altos mi hijos miden 1.80 y 1.75 y yo 1.85 por lo que yo debo tirar el puesto bien atras y no incomodar a los de atras.
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
rrueda, el consumo que me das es para el 2.0 o para el 1.5??
BONO, lo de amplitud lo digo porque en mi familia somos 4 y somos altos mi hijos miden 1.80 y 1.75 y yo 1.85 por lo que yo debo tirar el puesto bien atras y no incomodar a los de atras.

Gaer, con un Impreza, si corres la silla para atrás, los que midan más de uno 70 y les toque la banca trasera van a ir bien apretaditos... Ve al concesionario Subaru de la 128 con 19, que allá la atención es muy buena y verás...
Si te gusta la marca Subaru y quieres algo más amplio, prueba el Legacy, que anda bien (aunque por el presupuesto tocaría buscar un usado de los de 150HP) y es espacioso... Ahí irían confortables...

Entre la lista que pusiste en el otro tema, el que mejor cumple me parece que es el Mazda 6... El FIT también cumple pero es que personalmente su diseño exterior me parece feo, pero eso es algo subjetivo...
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
rrueda, el consumo que me das es para el 2.0 o para el 1.5??
BONO, lo de amplitud lo digo porque en mi familia somos 4 y somos altos mi hijos miden 1.80 y 1.75 y yo 1.85 por lo que yo debo tirar el puesto bien atras y no incomodar a los de atras.

Es para el 2.0 pero el 1.5 no debe variar mucho. En el ultimo rediseno Subaru amplio precisamente el espacio para las piernas de la banca de atras porque era bastante corto tanto en el Impreza como en la Forester.

Dicho esto, le sugiero que vaya y lo vea en vivo y en directo y pida la prueba de manejo. Lo que si tiene de sobra el Impreza es espacio entre la cabeza y el techo aun con el sunroof cerrado.

Nota Offtopic: en la proxima entrega de Fast and Furious va a haber un WRX STI. Lo sorprendente es que las unicas modificaciones del carro eran la pintura y los rines.
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Saludos Foristas.

Luego de casi un mes con mi Subaru Impreza 2.0R, algunos viajes cortos de domingo por la sabana, numerosos trancones de sábado en las calles de la ciudad, y un viaje completo Bogotá – Bucaramanga (antes del derrumbe de la semana pasada en el tramo entre San Gil y Socorro), les dejo mis primeras impresiones acerca del carro, en las cuales les pongo algún pequeño comparativo con el otro vehículo que tengo (un Clío RS 2010), que por supuesto, son de gamas totalmente diferentes, pero que le podrían servir de referente a quien esté buscando ponerle a su actual carro tipo Sandero (o Clio), Aveo, M2, etc., un juguete más serio como complemento.

Subaru como boutique, excelente. Quienes ya la han visitado, seguramente estarán de acuerdo conmigo en que el servicio es excluyente. Gran atención, calidez, amabilidad, y una atmósfera que lo lleva a uno a sumergirse de una vez en el mundo de la marca. Tan así que la entrega del carro fue todo un ritual, con rosas para mi novia (que me acompañó ese día) y fotos progresivas conforme íbamos quitando el pijama y descubríamos como había quedado con los accesorios que pedí. Cuando me entregaron mi Clío en Autonal ni siquiera el asesor fue al sitio donde estaba el carro (me lo entregó un mecánico y la niña de accesorios me explicó a las patadas y carreras el funcionamiento de la alarma y el sensor de reversa).

El carro, en una palabra, toda una experiencia de conducción y manejo. Lo primero que sale a la vista es el ronroneo bien diferente del motor (que se acerca en algo al sonido grave de un diesel o de una camioneta) que lo hace a uno pensar que no va en un auto a gasolina. La dirección es un algodón y la asistencia sobre la misma cuando se va a más de 85km/h comienza a sentirse. Frena muy bien, tiene un excelente torque que lo hace salir en primera tan fuerte que en casi todos los casos toca frenar para no pegarle al de adelante cuando cambia el semáforo. Los espejos retrovisores generosos en dimensiones (los de mi Clío son una gota en comparación), y algo que debo destacar es la coherencia en el diseño y equipamiento interior, que lo hacen sumamente sobrio y discreto, sin perder el aire de deportividad. Las sillas, de lo mejor. Va uno en ergonomía total, lo mismo que el copiloto, y la banca trasera es igualmente cómoda con gran espacio para personas altas (en mi Clío una persona de 1.65m ya va justa, siendo las sillas muy duras para viajes largos, con escaza posibilidad de regulación).

Sube muy bien (sin pasajeros atrás no habría necesidad de poner el bajo para sobrepasos dinámicos), aunque creería que full de carga y pasajeros sería necesario si se quiere un comportamiento más vívido. En carretera claramente marca diferencia. Me ha sorprendido mucho que trabaja muy bien lejos del tope de revoluciones puesto que en 4.000 promedio va en un muy buen punto de la curva (150 Caballos es el tope a 6500 según la ficha técnica). Un dato: a la fecha no he metido quinta porque no he encontrado el espacio para hacerlo (en cuarta llega fácil a 130 km). Subí desde Pescadero (el cañón del Chicamocha) full de tráfico cayendo la tarde (las luces son excelentes y el xenón de serie le da ese plus de gama), y puedo decirles que sobrepasa como pocos (en este ítem el Clío es un auto con unas estupendas relaciones entre segunda y tercera, y por lo liviano sabe también lo que es subir de forma muy ágil).

Ya tuve desafíos vs. Megane II, M3 y Cerato (aunque el conductor de este último sacó la mano), y a pesar que lucen algo parejos en rectas (porque el poco espacio ayuda a que no alcance a meter quinta), en curvas el Impreza se lo lleva todo (se nota el full 4x4 permanente que permite que cruce de forma superlativa y salga acelerando viendo por el espejo como saca diferencia. La barra estabilizadora complementa evitando movimientos bruscos. También ayuda mucho el perfil y tamaño de las ruedas, ya que en mojado creo que no hay competidor (ya que la compensación electrónica del tren interno hace que cruce con igual facilidad como si estuviera en seco).

Saca miradas cuando pasa, luego si alguien busca un carro diferente y no del montón, es una gran alternativa. El sistema de calefacción muy eficiente, y el sonido del radio es de primera, algo que usualmente no se alcanza con el equipo de serie que traen usualmente los carros. Las opciones de seguridad (las seis bolsas, los tres cinturones completos traseros, los puntos de apuntalamiento de sillas para bebés, los refuerzos extras en las puertas, el ABS, la buena nota es las NCAP, etc) hacen que uno se sienta tranquilo cuando ve que el motor pide y pide acelerador porque espacio en la curva del tablero hay de sobra.

Consumo de combustible: la ficha habla en litros que son unos equivalentes 35km/g en ciudad, llegando a algo así como 45 en mixto, superando los 50 en la ruta. El asunto es que no se si mi Clio es tragón y poco eficiente en consumo (lo que es grave porque el depósito es muy pequeño), pero la sensación que tengo es que el Impreza consume muy parejo con este, a pesar de ser 2.0 y el Clío 1.6 (ambos DOCH). Ya le haré la prueba bien hecha como debe ser (tanqueando, andando 100Km por decir algo, y volviendo a tanquear), para darles un dato real del comportamiento en este importante ítem. El asunto es que en esta clase de autos, pienso que el consumo no prima tanto sobre la máquina, ya que la sensación al conducirlo paga la factura de la estación de servicio.

En cuanto a las marchas me toma del pelo un poco la puesta de reversa (no es tan intuitivo el recorrido que debe hacerse con la barra de cambios), seguramente porque el Clío la trae arriba a la izquierda de la primera, mientras el Impreza es bajo la quinta. No obstante, el conjunto de la palanca de cambios, con estratégicamente ubicada al lado la del freno manual, hacen que aparezca la idea voluntaria de hacer derrapar a voluntad el auto bloqueando el tren trasero.

Saludos. (Por ahí les pongo luego unas fotos), pero si les dejo un par de videos del WRX 2009, que seguramente ya son algo conocidos por los hinchas de Subaru.

http://www.youtube.com/watch?v=HQ7R_buZPSo&p=12772F85CB5A2448&playnext=1&index=10

http://www.youtube.com/watch?v=qQ48NQjouoE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nTDNLUzjkpg&feature=related
 

juanvelez91

Nuevo usuario
Oct 13, 2010
3
Estirese un poco y compre Subaru, sacrifica la caja automática pero a cambio es la mejor maquina por ese precio, yo lo dije desde un principio.

me gusta mucho el Subaru Impreza, un poco costoso y de poco conocimiento en Colombia pero es un carro muy bueno, factores en contra son los mencionados y su dificil reventa porque sino se vende nuevo no se vende viejo, factores a favor es su desempeño y maniobrabilidad.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
me gusta mucho el Subaru Impreza, un poco costoso y de poco conocimiento en Colombia pero es un carro muy bueno, factores en contra son los mencionados y su dificil reventa porque sino se vende nuevo no se vende viejo, factores a favor es su desempeño y maniobrabilidad.

Francamente para el nivel de equipamiento me parece barato. Vale lo mismo que el Mazda 3 y viene con 4 airbags, luces de Xenon, origen japones, 4x4, bajo, mejor audio, mejores frenos y ABS de 4 canales entre otras amenidades. Me parece que es el mejor de su segmento aqui en Colombia y sobretodo el que mas le da por su dinero.

Y la reventa es lo de menos cuando el concesionario se lo compra. Si, asi como lo oye. Le compra el carro de contado 10% por debajo de la revista. A mi me parece que si se movieran mas, llevarian mas gente hasta el concesionario y venderian muchisimo mas de lo que venden. A junio llevaban 370 unidades vendidas.
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Como propietario actual, puedo decirles realmente que es una de las mejores compras que he realizado. Estoy completamente de acuerdo con RRueda, dado que parece extraño que no se vendan tantos siendo tan excelentes carros (independiente de si es un Impreza, o una Outback, o una Forester). Y en realidad pienso que si no se venden tantos es porque todavía muchas de las personas compran pensando en que un carro es una inversión, y toman como factor preponderante la reventa. Un Subaru en mi opinión no se compra pensando en venderlo en 18 meses, porque si ese es el horizonte planteado, un comprador debería mirar las 3 o 4 marcas más comerciales (Chevrolet, Renault, el Consorcio Hyundai - Kia, o Mazda), para asegurar no tener muchos dolores de cabeza, dado que el comprador del usado también pensaría en tenerlo solo por un corto tiempo. Hace rato que los carros son en nuestro país artículos durables de consumo que se deprecian como cualquier otro equipo. La distorsión que se daba como en los 80 cuando un usado ganaba valor es una anécdota hoy día. Si a una persona le va a doler mucho que su carro al atravesar la puerta de la vitrina pierda de un solo golpe 5 palos, mejor no compre, o compre un buen usado.

Es diferente si se busca un carro para tenerlo un tiempo, sacarle todo, y disfrutar de la tecnología. (Pienso que aquí es donde entrarían marcas como Subaru, Honda, Toyota, o Mitsubishi). Leí hace poco que muy poca gente sabe conducir en Colombia (la mayoría solo saben prender, dar palanca, aplicar pedal, y listo). Tampoco digo que yo sea Schumi. Pero por esa razón seguramente no encontrarían gran diferencia entre tener un Mazda 3 AN vs. un “Aveo desilusiones” (o un Scala vs. un Fusion), más que por el tamaño, y porque el 3 o el Fusion deberían ofrecer más en algo. Lo mismo pasaría entre una Volvo XC (cualquiera) y alguna de las tantas que ofrecen Kia y Hyundai (aclaro que no tengo nada contra estos fabricantes). Hacer la diferencia vale plata, y si se quiere, toca pagar. Nada que hacer.

Generalmente el diseño, el equipo, los acabados, la confiabilidad, la seguridad, la originalidad, cuestan, y golpean la factura. No sé cuánto estén dando de garantía Renault, Mazda, o Chevrolet en estos momentos. El asunto es que Subaru da 150.000 kms o 5 años (ese recorrido es como ir y volver Bogotá - Cartagena, 15 veces), y le regalan el mantenimiento de rutina de 0 a 40.000 km (eso es como dos años sin pagar un peso). No es que sea ya un fan de la marca con tan solo un mes con mi carro. Pero si el tema solo pasara por la reventa, lo comercial, o lo de moda, probablemente todos estaríamos comprando Mazda 3 o Kia Cerato (algunos de los más vendidos últimamente y que están de moda).

Un japonés full vale más, pero si en dos años no tiene más que conducirlo en lugar de choferearlo, y darle de comer, si hace sumas y restas probablemente ya no le parezcan tan onerosos los 62.9 millones que pagué por mi Impreza (con el kit de jugueticos completo).

Dato: El Impreza viene con 6 bolsas de aire.
Dato 2: No mencioné en mis paréntesis sólo japoneses por accidente.
 

Alex03

Antiguo y Clásico
Ago 3, 2010
396
juanpa3250 me ha llamado bastante la atencion con lo que comenta sobre subaru, actualmente me encuentro ayudando a un familiar a comprar un carro su presupuesto de 55.900.000...depronto sabe el precio de las versiones del impreza??con que viene y demas cosas
muchas gracias saludes
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
juanpa3250 me ha llamado bastante la atencion con lo que comenta sobre subaru, actualmente me encuentro ayudando a un familiar a comprar un carro su presupuesto de 55.900.000...depronto sabe el precio de las versiones del impreza??con que viene y demas cosas
muchas gracias saludes

Saludos Alex03.
En general vienen muy bien equipados. Por el presupuesto que menciona pueden comprar el 1.5 de 107 caballos que está en unos 51 - 53 millones. Este viene con una relación de compresión 10.1 que seguramente les obligará a usar extra en alturas inferiores a Bogotá. Discos de freno ventilados adelante y tambor atrás, llantas de 15 195/65. El peso es del orden de 1320 kg para que saque la relación W/CV.

Por 10 a 12 millones más está el 2 litros del que puedo darle más detalles. A diferencia del 1.5 viene con un super equipo de audio, sunroof, discos de freno en las 4 ruedas, llantas de 16 205/55, faros xenon, cojinería de mejores acabados, 150 caballos, y cuanto accesorio de confort y seguridad pueda imaginar.

Ambas versiones cuentan con 6 airbags, de hecho creo que el 1.5 también viene con xenon, ambos traen lavafaros, ABS, EDS, timon regulable en altura y profundidad recubierto en cuero, entrada de audio para ipods, etc.

Si está interesado le puedo enviar el brochure en pdf (traté de montarlo adjunto al foro pero por tamaño no me dejó).
 

Alex03

Antiguo y Clásico
Ago 3, 2010
396
Saludos Alex03.
En general vienen muy bien equipados. Por el presupuesto que menciona pueden comprar el 1.5 de 107 caballos que está en unos 51 - 53 millones. Este viene con una relación de compresión 10.1 que seguramente les obligará a usar extra en alturas inferiores a Bogotá. Discos de freno ventilados adelante y tambor atrás, llantas de 15 195/65. El peso es del orden de 1320 kg para que saque la relación W/CV.

Por 10 a 12 millones más está el 2 litros del que puedo darle más detalles. A diferencia del 1.5 viene con un super equipo de audio, sunroof, discos de freno en las 4 ruedas, llantas de 16 205/55, faros xenon, cojinería de mejores acabados, 150 caballos, y cuanto accesorio de confort y seguridad pueda imaginar.

Ambas versiones cuentan con 6 airbags, de hecho creo que el 1.5 también viene con xenon, ambos traen lavafaros, ABS, EDS, timon regulable en altura y profundidad recubierto en cuero, entrada de audio para ipods, etc.

Si está interesado le puedo enviar el brochure en pdf (traté de montarlo adjunto al foro pero por tamaño no me dejó).
claro hombre mandame el pdf al correo ya te lo mando por MP, lo que pasa es que una estirada de 10-12 millonos de pesos es muy dificil casi que imposible pero igual no esta de mas tener la informacion de estos excelentes carros
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Por si acaso, asumiendo que de Bogotá a Cartagena son unos 1000 Km, serían 75 viajes ida y venida, no 15.

Dr, tiene toda la razón. Seguramente estaba pensando en la garantía de recorrido de mi Clio. 150.000 kms son 75 viajes ida y regreso a la Costa desde Bogotá.

Efectivamente son 150.000 kms de garantía (lo pueden leer en www.subaru.com.co/garantia.html) o 5 años, y las revisiones de los primeros 40.000 cortesía de Subaru. De hecho, por estos días ofrecen una excelente financiación para la Forester con casi 0% de interés (para los interesados).