General de Skoda

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Ese manteniminto de los 1,000 kms es para meterse platica extra al bolsillo o corregir defectos. No sirve para mayor cosa en esta marca.
 

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Señores, ... solamente se realiza a los 7.500? Esto quiere decir que no se debe hacer un "despegue" del motor?

Lo que recomiendan para un Skoda nuevo es que no exceda:
1. Velocidad de 80 - 90 km/h durante los primeros 500 km por el factor de los neumaticos nuevos y pastillas de frenos, para que ganen adherencia y se acoplen
2. Evite llevar el motor entre las 5.000 y 6.000 RPM durante los primeros 2000 km luego de manera paulatina puede ir aumentando de regimen hasta el deseado, en mi caso algunas veces lo dejo llegar a las 6.000 y por programación no pasa de ahí.

Ahora en el Fabia I y Octavia I las revisiones eran programadas cada 10.000 km , en las versiones actuales es cada 7.500 rpm

Saludos
 

Petcol

Antiguo y Clásico
Nov 11, 2009
367
Señores, he estado buscando los documentos con los planes de mantenimiento para Skoda y no veo que se realice uno a los 1.000 kilometros como en otras marcas, solamente se realiza a los 7.500? Esto quiere decir que no se debe hacer un "despegue" del motor?

Con la tecnología de fabricación de los motores y carros actuales no hay despegue de motor como se hacia antes, simplemente porque estan seguros que todo esta bien construido 100% buena calidad en un ambiente 100% limpio que garantiza que no habrán partículas metálicas, esquirlas que puedan causar daños en las piezas del motor.

Lo que si sigue existiendo es asentamiento de las piezas de motor y carrocería pero este es un proceso normal de acomodamiento de partes. Este asentamiento de partes entre otras hace que el consumo de combustible se optimice con el paso de los primeros kilómetros,mejorando la eficiencia del consumo de los motores.

El cambio a los 7,500 km suena muy lejos pero no lo es, solo refleja lo ya dicho pero también la influencia de un ambiente externo mas agresivo e Colombia que en otros países. Para darte un ejemplo en España el mismo carro se le hace la revisión a los 15,000 km.
 

javierpep

Despegó motor
Ago 26, 2010
91
Skoda Octavia

Aunque he estado participando en varios temas, creo que es aqui donde mejor queda un analisis del Octavia ya que completé los 1.000 kms recorridos con el.

Exterior:

Es un carro muy sobrio, un diseño diferente a los Coreanos que se ven actualmente (sin decir que estos sean feos, es sencillamente diferente). Me gusta mucho que no se ven tantos Octavias en la calle, es mas hasta el momento solo me he cruzado con uno. La altura sobre el piso es notoria, no he tenido problemas con las calles destrozadas de la ciudad.


Interior:

Los acabados son muy buenos, he encontrado algunos detalles mínimos (como una mala terminación en unos de los porta objetos del tablero), pero para el rango de precios la verdad es que son destacables. El espacio interno para los ocupantes es muy bueno, en los asientos traseros el espacio al techo y para las piernas es muy grande, en caso de que vayan 3 adultos el del centro sufrirá un poco, por que el “jumbobox” le resta espacio para las piernas. Los asientos son de buen agarre y no cansan en los recorridos largos, utilizan una tela negra y gris que parece ser duradera.

La insonorización es muy buena, se siente apenas el ruido del motor, lo que si he notado es el roce de las llantas con los obstáculos del piso, por eso me he dado a la tarea de revisar la presión de las mismas a ver si es este el origen de ese ruido. No existe ninguna clase de ruidos parásitos.


El baúl:

Este merece un espacio aparte en el análisis, la verdad es que es inmenso (560 lts), y el acceso en muy bueno, ya que se levanta todo el conjunto trasero (incluyendo el vidrio) lo que hace muy sencillo meter cualquier carga, si se suma el asiento trasero abatido, se logra un espacio de carga que envidiarían muchas camionetas pequeñas de un precio superior.


El motor y la transmisión automática:

El motor 1.6 obviamente es apenas justo para el tamaño del carro, pero se debe decir que es justo mas no lento, la aceleración es muy buena, no he tenido ninguna ocasión en que se colgara y las revoluciones aumentan fácilmente al acelerar. En carretera los adelantamientos se realizan sin problemas.

La caja es muy práctica y su uso me resulto intuitivo. En el modo Drive, ideal para la ciudad y sus trancones, siempre esta buscando el cambio mas alto y la economía de combustible. En modo secuencial se puede mantener el carro en un rango de revoluciones altas, lo que considere muy útil en carretera. Finalmente en modo Sport se nota como el carro utiliza todo las revoluciones y potencia disponibles, realmente me pareció muy divertido en un pequeño trayecto que hice por la Av. Circunvalar.

Con relación al consumo les cuento que actualmente me esta indicado 10.1 l/100 kms (+/- 38 kms por galón), lo que me parece bueno y espero que mejore con los kms recorridos. En carretera llego a marcar en los mejores casos 7.1 l/100 kms (53 kms por galón). En la primera tanqueada utilice gasolina extra, pero en las dos siguientes he utilizado corriente y el funcionamiento del carro a sido normal, sin cascabeleo o falta de potencia.


Seguridad:

Incluye frenos de disco en la cuatro ruedas, ABD, ARS, dos airbags y no estoy seguro si EBD y ESP. Me gustaría por ejemplo poder contar con los airbags de cortina, pero en este rango de precios el equipamiento de los otros carros es inferior o similar en los mejores casos.


Finalmente me gusta que el carro tenga detalles como el sunroof, sensor de reversa, desempañador en los espejos (solamente en el del lado del conductor), computador a bordo, luces de cortesía adelante y otra independiente para el asiento de atrás, aire acondicionado con salida para el asiento trasero, alarma multifunción que permite abrir el baúl de manera independiente, varios espacios para guardar objetos, la mayoría con un fondo en caucho que impide que las cosas guardadas se muevan o generen ruido.

Espero no haberme extendido mucho y que estos datos sean útiles para quienes estén en el proceso de compra y quieran incluir al Skoda en sus opciones.
 
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Reacciones: Leonardo Cardozo

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Excelentes comentarios, ojalá siga compartiendo su experiencia a medida que aumenta los kilometros.

Solo una pregunta, y de sapo, para saber mas o menos la relacion respecto a aceleración y recuperaciones: de qué carro viene?? Yo maneje un 1.6 pero mecanico y la verdad me sorprendio bastante, tiene buen torque.
 

javierpep

Despegó motor
Ago 26, 2010
91
Excelentes comentarios, ojalá siga compartiendo su experiencia a medida que aumenta los kilometros.

Solo una pregunta, y de sapo, para saber mas o menos la relacion respecto a aceleración y recuperaciones: de qué carro viene?? Yo maneje un 1.6 pero mecanico y la verdad me sorprendio bastante, tiene buen torque.


Tenemos un Honda Civic 1300 (modelo 93), por eso el cambio para mi ha sido inmenso. El Honda es un gran carro, muy agradecido y casi no pide nada. Pero por altura al piso y para carretera necesitábamos un carro mas familiar, por eso la decisión del Skoda.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Me llegó esto, para los que puedan estar interesados:

1er Rally Club Skoda Colombia – Colwagen Skoda Haus

El Club Skoda Colombia, Colwagen Skoda Haus y VAS Colombia, invitan a todos los afiliados al Club a participar en su primer aniversario. Para conmemorar tan importante fecha, el próximo domingo 24 de julio llevaremos a cabo el 1er Rally de regularidad Club Skoda Colombia – Colwagen Skoda Haus.
Para este evento, hemos contado con todo el apoyo y soporte técnico de Colwagen Skoda Haus, VAS Colombia y de pilotos y navegantes de rally con más de 30 años de experiencia. A continuación podrán encontrar toda la información al respecto.
¿De qué se trata?

Lo primero que debemos aclarar es que el Rally de Regularidad NO es una competencia de velocidad, por lo tanto todos los participantes deberán acatar todas las normas de tránsito que rigen en nuestras vías; no se trata de exigir nuestros vehículos hasta sus límites. Al contrario, se trata de mantener una velocidad promedio a lo largo de una ruta.

El punto de encuentro será el concesionario Colwagen Skoda Haus a las 8:30 am. Desde esa hora y hasta las 9:30 am, se realizará la inspección técnica de cada uno de los vehículos participantes, los cuales deberán estar lavados y en perfectas condiciones mecánicas. También se pondrá en el panorámico de cada carro su respectivo número que lo identifica como participante y el que le permitirá ser reconocido por los jueces y organizadores.
De allí, cada auto se dirigirá al punto de partida en Paso Nivel, donde a las 11:01 am partirá el primer participante. La salida de todos los vehículos se realiza en orden ascendente de números con un minuto de diferencia entre cada uno.

A mitad de recorrido se hará una reagrupación para tomar un refrigerio y descansar un rato. Lo necesitarán.

La meta de este primer Rally de regularidad será en el Autódromo de Tocancipá, luego de haber completado un recorrido de 120 kilómetros, aproximadamente, todos pavimentados. Una vez hayan llegado todos los participantes, tendremos un almuerzo y se anunciarán los ganadores quienes recibirán premios.

El próximo 6 de julio publicaremos el Reglamento.

¿Cómo participar?
Todos los socios del Club Skoda Colombia, es decir, aquellos que hayan enviado su formato de afiliación y foto, y hayan cancelado los $50,000 pesos de la anualidad, podrán participar del rally sin costo alguno. Para el día de la competencia recibirán una hoja de ruta, refrigerio para dos personas (piloto y copiloto) y una camiseta blanca tipo polo con el logo de Skoda.

Quienes sean propietarios de Skoda, pero no estén afiliados al Club, deberán pagar $70,000 pesos para inscribirse y poder participar.

IMPORTANTE: el cierre de inscripciones será el martes 19 de julio.

Curso para navegantes
Los días 14 y 21 de julio se llevarán a cabo cursos para navegantes. Estos serán dictados por Fernando Porras y Juan Diego Umaña, competidores con más de 30 años de experiencia, quienes explicarán de qué se trata un Rally de regularidad, cómo se compite y cómo se da el puntaje. También despejarán todas las dudas y explicarán todo lo que sea necesario a los participantes de este evento.

Es importante que todos asistan al menos a uno de los dos cursos, pues un rally de regularidad es cuestión de mediciones y cálculos matemáticos, donde el piloto debe confiar plenamente en su copiloto.

Esperamos que este evento sea de gusto para todos nuestros socios y todos aquellos que quieran hacer parte del Club Skoda Colombia. Es una gran oportunidad para cambiar de ambiente, hacer algo diferente y compartir con nuestras familias, amigos y demás propietarios de la marca que nos une. Será un excelente evento que esperamos que se convierta en una fecha que se repita cada año.
Cualquier pregunta o inquietud que tengan al respecto, no duden en contactarnos.
 

Camagar

Antiguo y Clásico
May 5, 2010
451
Después de solo satisfacciones con mi Skoda Fabia II 1.6 tiptronic he decidido adelantar el cambio de carro motivado por las promociones actuales y liquidación de modelos 2011.


Por supuesto que no tuve que hacer ningun esfuerzo en decidir marca de carro pues yo como la mayoria de los usuarios Skoda nos quedamos "casados" con la marca por sobre las demás...los motivos: calidad de ensamble, seguridad, ajuste, materiales, relación precio/producto y un "algo" indescriptible que nos vuelve apasionados a la marca...


También me fué fácil decidirme por el modelo de Skoda pues por evolución natural y gusto personal el elegido era obvio: Octavia.


Ahora bien, qué motorización...pues seria de mi mayor gusto haber podido montarme en un 1.8 TSI, pero el presupuesto no me dió...asi que tenia que ser el 1.6 MPI. En cuanto a caja, venia de una tiptronic de 6 marchas y por constumbre creo que no volveria a una caja manual, asi que el paquete elegido fue: Octavia 1.6 MPI tiptronic.


Después de manejarlo ya por algunos kilometros creo que puedo hacer una comparación con el Fabia...algunos dirán, es comparar peras con manzanas, pero solamente quiero comentar lo que aprecio en diferencias:


Motorizacion:

Fabia: 1.6 16V doble árbol de levas movidos por cadena, 105 HP y 153 NM a 3800 RPM de torque.
Octavia: 1.6 MPI, 8V, SOHC movido por correa, 101 HP y 148 NM a 3800 RPM de torque.

Aquí los numeros en el papel no le favorecen al Octavia, y si además le agregamos que el Fabia pesa 1130 kg y el Octavia 1295 kg, las cosas se vuelven mas críticas. Ahora, en la práctica, siento que los dos carros se mueven muy parejo (me confirma una prueba que hicimos hace unos meses en un evento del Club Skoda, donde subiendo de Villeta a la Vega, yo al volante de un Octavia 1.6 mecánico subimos muy a la par con un Fabia 1.6 también mecánico, donde ninguno de los dos pudo soltar al otro); aquí entonces le doy un punto a favor al Octavia, pues siendo mas pesado y con menos caballos en el papel se mueve muy parejo al Fabia. Eso si, en la arrancada siento mas inmediato al Fabia.


Dirección:
Siendo electrohidráulica la del Fabia y electromecánica la del Octavia, es mucho mas suave la del Octavia.


Suspensión y estabilidad:
Aqui el Octavia gana por mucho, a pesar de tener un rodaje mas suave, el comportamiento dinámico es muy superior en el Octavia, cruza mas y tiene mejor tenida. Esto era de esperarse, siendo la suspension trasera del Fabia de eje semi-rigido con barra estabilizadora y la del Octavia multi-link con estabilizadora de torsión y un link longitudinal y tres transversales (en ambos la suspensión delantera es McPherson con estabilizadora de torsión).


Frenos:
En ambos es con ABS y EBD y discos en las 4 ruedas.


Seguridad:
El Fabia tenia un solo Airbag y el Octavia es doble (conductor y pasajero). El Fabia tenia ESP y el Octavia solo ARS. Aquí si salí perdiendo, por supuesto que el ESP es mucho mejor que solo ARS.
Otro punto donde gana el Fabia es que tenia sensor de presión de aire en las llantas, el Octavia no.
Fabia: 4 estrellas EuroNCap, Octavia: 5 estrellas EuroNCap.

Interior y equipamiento:
El tablero del Octavia es completo de material blando, el del Fabia es parcial. Obviamente gana el Octavia en espacio y ergonomia, pero igual me gustaba mucho la posición de manejo en el Fabia, ambos con regulación de altura de la silla del conductor (en el Fabia tambien la de del pasajero), y ambos con regulación en altura y profundidad de la columna de dirección.
El computador "maxi-dot" del Octavia tiene mas funciones como velocidad digital (actual y alterna en mph) y regulador de velocidad tope.
El Octavia tiene la "jumbo box" central con entrada de aire acondicionado para refrigerar bebidas y salida de aire acondicionado para las plazas traseras.
El Octavia trae sensores de reversa originales de fábrica


En conclusión puedo decir que el Fabia es un excelente carro en su segmento (B), se destaca de la competencia en ajustes, materiales, desempeño y calidad general, pero el Octavia es superior en casi todo...además mi percepción es que el Octavia es un segmento C con pretensiones de D.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Bueno, por lo que leo ganó en todo a excepción de la seguridad activa, en donde ahora solo tiene ABS y ASR. Felicitaciones!!

¿Ha notado algún cambio en las relaciones de caja entre ambas Tiptronic?
 

Camagar

Antiguo y Clásico
May 5, 2010
451
Bueno, por lo que leo ganó en todo a excepción de la seguridad activa, en donde ahora solo tiene ABS y ASR. Felicitaciones!!

¿Ha notado algún cambio en las relaciones de caja entre ambas Tiptronic?

Gracias!. Pues en realidad siento un poco mas larga la relacion de la primera en el Octavia, pero lo mas notorio y destacable es la suavidad de cambios en el Octavia, casi ni se sienten, mientras que en el Fabia es mucho mas brusco.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Sé que la comparación va a servir como referencia para despejar las dudas de los interesados en los dos modelos. Gracias por el aporte.
 

pepepepino

Nuevo usuario
Jul 1, 2011
7
Nop, los 1.6 solamente trae ASR, claramente en el boton dice "ASR off", incluso los 1.8 tsi mecanicos, puede ser que algunas unidades si traigan ESP, pero la mayoria no.
el asr off es una funcion que incluye casi todos los vehiculo skoda... pueden traer ESP y tener el asr off, quiza los que llegaron al inicio del año pasado no, pero si creo que los que han llegado este año si vienen con todo
 

neuronapura

Despegó motor
Jul 18, 2009
312
Cordial Saludo

Lo vendes el Fabia??? que modelo y Km tiene???



Después de solo satisfacciones con mi Skoda Fabia II 1.6 tiptronic he decidido adelantar el cambio de carro motivado por las promociones actuales y liquidación de modelos 2011.


Por supuesto que no tuve que hacer ningun esfuerzo en decidir marca de carro pues yo como la mayoria de los usuarios Skoda nos quedamos "casados" con la marca por sobre las demás...los motivos: calidad de ensamble, seguridad, ajuste, materiales, relación precio/producto y un "algo" indescriptible que nos vuelve apasionados a la marca...


También me fué fácil decidirme por el modelo de Skoda pues por evolución natural y gusto personal el elegido era obvio: Octavia.


Ahora bien, qué motorización...pues seria de mi mayor gusto haber podido montarme en un 1.8 TSI, pero el presupuesto no me dió...asi que tenia que ser el 1.6 MPI. En cuanto a caja, venia de una tiptronic de 6 marchas y por constumbre creo que no volveria a una caja manual, asi que el paquete elegido fue: Octavia 1.6 MPI tiptronic.


Después de manejarlo ya por algunos kilometros creo que puedo hacer una comparación con el Fabia...algunos dirán, es comparar peras con manzanas, pero solamente quiero comentar lo que aprecio en diferencias:


Motorizacion:

Fabia: 1.6 16V doble árbol de levas movidos por cadena, 105 HP y 153 NM a 3800 RPM de torque.
Octavia: 1.6 MPI, 8V, SOHC movido por correa, 101 HP y 148 NM a 3800 RPM de torque.

Aquí los numeros en el papel no le favorecen al Octavia, y si además le agregamos que el Fabia pesa 1130 kg y el Octavia 1295 kg, las cosas se vuelven mas críticas. Ahora, en la práctica, siento que los dos carros se mueven muy parejo (me confirma una prueba que hicimos hace unos meses en un evento del Club Skoda, donde subiendo de Villeta a la Vega, yo al volante de un Octavia 1.6 mecánico subimos muy a la par con un Fabia 1.6 también mecánico, donde ninguno de los dos pudo soltar al otro); aquí entonces le doy un punto a favor al Octavia, pues siendo mas pesado y con menos caballos en el papel se mueve muy parejo al Fabia. Eso si, en la arrancada siento mas inmediato al Fabia.


Dirección:
Siendo electrohidráulica la del Fabia y electromecánica la del Octavia, es mucho mas suave la del Octavia.


Suspensión y estabilidad:
Aqui el Octavia gana por mucho, a pesar de tener un rodaje mas suave, el comportamiento dinámico es muy superior en el Octavia, cruza mas y tiene mejor tenida. Esto era de esperarse, siendo la suspension trasera del Fabia de eje semi-rigido con barra estabilizadora y la del Octavia multi-link con estabilizadora de torsión y un link longitudinal y tres transversales (en ambos la suspensión delantera es McPherson con estabilizadora de torsión).


Frenos:
En ambos es con ABS y EBD y discos en las 4 ruedas.


Seguridad:
El Fabia tenia un solo Airbag y el Octavia es doble (conductor y pasajero). El Fabia tenia ESP y el Octavia solo ARS. Aquí si salí perdiendo, por supuesto que el ESP es mucho mejor que solo ARS.
Otro punto donde gana el Fabia es que tenia sensor de presión de aire en las llantas, el Octavia no.
Fabia: 4 estrellas EuroNCap, Octavia: 5 estrellas EuroNCap.

Interior y equipamiento:
El tablero del Octavia es completo de material blando, el del Fabia es parcial. Obviamente gana el Octavia en espacio y ergonomia, pero igual me gustaba mucho la posición de manejo en el Fabia, ambos con regulación de altura de la silla del conductor (en el Fabia tambien la de del pasajero), y ambos con regulación en altura y profundidad de la columna de dirección.
El computador "maxi-dot" del Octavia tiene mas funciones como velocidad digital (actual y alterna en mph) y regulador de velocidad tope.
El Octavia tiene la "jumbo box" central con entrada de aire acondicionado para refrigerar bebidas y salida de aire acondicionado para las plazas traseras.
El Octavia trae sensores de reversa originales de fábrica


En conclusión puedo decir que el Fabia es un excelente carro en su segmento (B), se destaca de la competencia en ajustes, materiales, desempeño y calidad general, pero el Octavia es superior en casi todo...además mi percepción es que el Octavia es un segmento C con pretensiones de D.