Hyundai Accent Gyro

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
Solicito su pronta colaboración:
Tengo un Hyundai Accent Gyro modelo 2005, 1.4, 12 valvulas, sin ninguna modificación, el carro venía funcionando a la perfección hasta hace 2 años que se me rompió la correa dentada (ya aprendí la lección y la cambio cada Diciembre con 25.000 Km) torció valvulas y guias y se hizo lo que había que hacer, cuando se destapó se vió un motor limpio (he sido muy juicioso con los cambios de aceite y de buena calidad). Bueno el asunto es que siempre que voy a encender el carro en las mañanas, abro el swiche sin dar starte para que el aceite suba y lubrique (al menos por 10 segundos) y luego enciendo el carro , pero desde la reparación, me quedó un golpe ó sonido como si fuera gopeteo de valvulas mientras calienta el carro, luego que calienta un poco, se pierde el ruido y funciona y queda sin ruidos y serenito, en cuanto a compresion esta perfecto. El carro no tenía ese problema antes, los mecánicos a quienes se los he llevado siempre me dicen que el carro está bien y que el computador no sugiere fallos, que el problema es de la gasolina (corriente), pero antes no tenia ese problema. A quien le ha sucedido algo parecido y que soluciones han tenido?, agradezco sus comentarios.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Solicito su pronta colaboración:
Tengo un Hyundai Accent Gyro modelo 2005, 1.4, 12 valvulas, sin ninguna modificación, el carro venía funcionando a la perfección hasta hace 2 años que se me rompió la correa dentada (ya aprendí la lección y la cambio cada Diciembre con 25.000 Km) torció valvulas y guias y se hizo lo que había que hacer, cuando se destapó se vió un motor limpio (he sido muy juicioso con los cambios de aceite y de buena calidad). Bueno el asunto es que siempre que voy a encender el carro en las mañanas, abro el swiche sin dar starte para que el aceite suba y lubrique (al menos por 10 segundos) y luego enciendo el carro , pero desde la reparación, me quedó un golpe ó sonido como si fuera gopeteo de valvulas mientras calienta el carro, luego que calienta un poco, se pierde el ruido y funciona y queda sin ruidos y serenito, en cuanto a compresion esta perfecto. El carro no tenía ese problema antes, los mecánicos a quienes se los he llevado siempre me dicen que el carro está bien y que el computador no sugiere fallos, que el problema es de la gasolina (corriente), pero antes no tenia ese problema. A quien le ha sucedido algo parecido y que soluciones han tenido?, agradezco sus comentarios.

Creo que este carro tiene impulsadores hidraulicos para las valvulas.
Cuando ocurre el daño hay que bajar todo el sistema de valvulas completo, incluidos estos impulsadores. La mayoria de mecanicos saben desarmar y armar un motor convencional, pero el procedimiento para dejar funcionando este sistema de autocalibración de valvulas es muy fácil, pero aun desconocido por ellos.
Como la reparación implica un vaciado total del sistema, los impulsadores tambien quedan vacios. Estos deben bajarse del motor, revisarse uno por uno para diagnosticar cual se pudo haber golpeado y proceder a limpiarlos para posteriormente cargarlos con el mismo aceite que se va a agregar al motor, antes de montarlos nuevamente, es decir, no se pueden montar vacios esperando que la presión del aceite los llene durante el encendido del motor.
Como ningun mecanico los revisa y los recarga por fuera antes de ponerlos, ellos quedan con el problemita de que se tardan mucho mas en llenar por las mañanas o en el encendido después de varias horas de no usar el vehiculo. El motor empieza a sonar como una maquina de coser (a pura valvula descalibrada) pero al obtener calor (osea, al cargar cada impulsador) el sonido desaparecer y el motor queda sereno y sin problemas. Toda esta carreta me la conozco porque lo mismo le ocurrió a mi Megane modelo 2000 cuando repararon el motor por rompimiento de correa y quedó en las mismas, con el agravante de que fue en un punto renault (ni allá saben hacer control al tema de los impulsadores). Luche contra ellos para solucionar el problema y la verdad es que cuando comence a estudiar sobre el tema, pude concluir que no tiene consecuencias de ningún tipo en el motor, ni en el consumo, y la única solución es desarmar y para evitar gastar plata en mano de obra y diagnosticos, se debe reemplazar todos los impulsadores eso si, por personas que hagan el procedimiento de recarga de la manera adecuada.
Conclusión: Son consecuencias de la rotura de la correa acompañada de un mecanico (que como casi todos) obvia el procedimiento de los impulsadores hidraulicos, y la solución es casi igual de costosa que la misma rotura de la correa. Cada impulsador cuesta $60.000 para su carro.
 

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
Creo que este carro tiene impulsadores hidraulicos para las valvulas.
Cuando ocurre el daño hay que bajar todo el sistema de valvulas completo, incluidos estos impulsadores. La mayoria de mecanicos saben desarmar y armar un motor convencional, pero el procedimiento para dejar funcionando este sistema de autocalibración de valvulas es muy fácil, pero aun desconocido por ellos.
Como la reparación implica un vaciado total del sistema, los impulsadores tambien quedan vacios. Estos deben bajarse del motor, revisarse uno por uno para diagnosticar cual se pudo haber golpeado y proceder a limpiarlos para posteriormente cargarlos con el mismo aceite que se va a agregar al motor, antes de montarlos nuevamente, es decir, no se pueden montar vacios esperando que la presión del aceite los llene durante el encendido del motor.
Como ningun mecanico los revisa y los recarga por fuera antes de ponerlos, ellos quedan con el problemita de que se tardan mucho mas en llenar por las mañanas o en el encendido después de varias horas de no usar el vehiculo. El motor empieza a sonar como una maquina de coser (a pura valvula descalibrada) pero al obtener calor (osea, al cargar cada impulsador) el sonido desaparecer y el motor queda sereno y sin problemas. Toda esta carreta me la conozco porque lo mismo le ocurrió a mi Megane modelo 2000 cuando repararon el motor por rompimiento de correa y quedó en las mismas, con el agravante de que fue en un punto renault (ni allá saben hacer control al tema de los impulsadores). Luche contra ellos para solucionar el problema y la verdad es que cuando comence a estudiar sobre el tema, pude concluir que no tiene consecuencias de ningún tipo en el motor, ni en el consumo, y la única solución es desarmar y para evitar gastar plata en mano de obra y diagnosticos, se debe reemplazar todos los impulsadores eso si, por personas que hagan el procedimiento de recarga de la manera adecuada.
Conclusión: Son consecuencias de la rotura de la correa acompañada de un mecanico (que como casi todos) obvia el procedimiento de los impulsadores hidraulicos, y la solución es casi igual de costosa que la misma rotura de la correa. Cada impulsador cuesta $60.000 para su carro.


R// Si pilotico, recuerdo que el mecánico me dijo que los impulsadores se llenaban con el uso. eso va a tener que ser. Estaré llevandolo a mecánico y te comento mas o menos en 1 mes. Gracias muy ilustrativa tu información.

Pilotico, me alegra encontrar a alguien tan conocedor de este tema, y quisiera preguntarte algunas cosas, como le saco mas o menos 25.000 Km por año al carro (es particular), tengo como hábitos parar el mantenimiento del carro 2 veces al año, en Junio con la prima le hago un mantenimiento y revisión general, revision de pastillas, y sistema de frenos, engrase, revision de guardapolvos, piezas en general que puedan presentar desgastes, en Diciembre en vacaciones el mantenimiento adicionalmente cuenta con el cambio completo de correas, le cambio el aceite y le hago lavar el interior del motor con un galon del mismo aceite, osea, sacamos el aceite que haya, se le cambia por un galon del mismo tipo de aceite y lo dejo funcionando al menos 1 hora para que saque cualquier mugre acentado, no me gustan los aditivos ni liquidos para limpiar el motor por dentro. En cada cambio de aceite le hago cambio de filtros de aceite y de aire (no permito que le pongan el mismo filtro de aire limpiado por aire a presion) y para evitar que lo hagan a mis espaldas estoy siempre presente durante el procedimiento. Utilizo siempre el mismo aceite que cumple con lo ultimo en normas, no me importa pagar un poco mas. Tengo dudas es referente al mantenimiento de la direccion hidraulica y la caja, a la caja le cambie el aceite a los 75.000 KM, pero utilice un aceite que me recomendo el mecánico, no se cual sea el mejor (si me retroalimentas te agradezco) con referencia a la direccion hidraulica no se si le hace mantenimiento, ni cada cuanto (tu que me recomendarias?). Le hago alineación, rotacion de llantas y cambio del filtro de gasolina en cada parada (osea 2 veces al año) mas o menos cada 12.500 KM, a los frenos nunca les he cambiado el aceite del sistema y el carro tiene 130.000 km, se que ahi si estoy fallando, no se cual es el aceite de mejor calidad; el closh nunca me ha molestado y nunca he abierto para revisar (que debemos hacer ahi), en fin, podrias retroalimentarme y decirme que se me está pasando por alto o que puedo mejorar? Agradezco tu colaboración. Me gusta mantener mi carro al día con todo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
¿Cada 12500 Km cambia el aceite? Mal... un carro chino no aguanta eso.
 

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
¿Cada 12500 Km cambia el aceite? Mal... un carro chino no aguanta eso.

R// Si asi como se tomo molestia de hacer su comentario, se la tomara para leer bien, con comprension de lectura, entendera que aparte del cambio de aceite, que aunque no aclaro que es cada 5.000 KM (porque creo que hasta mi sobrino que tiene 7 añitos tambien lo tiene claro) para cambiar el aceite no hay que parar el carro por mas de 30 min, me refiero especificamente a 2 grandes paradas al año, las fechas en que las hago y lo que le hago a groso modo al carro. Ademas un Hyundai no es chino, y si lo fuera no me afectaria su comentario.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Lamento no contar con dotes de clarividencia para haber adivinado que cambiaba el aceite cada 5000 Km. Si revisa bien lo que escribió, en ninguna parte lo menciona ni lo da a entender.
 

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
Lamento no contar con dotes de clarividencia para haber adivinado que cambiaba el aceite cada 5000 Km. Si revisa bien lo que escribió, en ninguna parte lo menciona ni lo da a entender.

R// Lo que no me gustó fue la manera de hacer la observación porque simplemento considero a los carros chinos una alternativa y hablo de ellos. Entonces cuando cosechas espinas recoges espinas.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
R// a los frenos nunca les he cambiado el aceite del sistema y el carro tiene 130.000 km, se que ahi si estoy fallando, no se cual es el aceite de mejor calidad; el closh nunca me ha molestado y nunca he abierto para revisar (que debemos hacer ahi), en fin, podrias retroalimentarme y decirme que se me está pasando por alto o que puedo mejorar? Agradezco tu colaboración. Me gusta mantener mi carro al día con todo.

Yo no le entiendo la parte del "aceite de los frenos" me imagino se refiere al liquido de frenos que viene en gamas DOT 3,4,5 siendo el 5 el mejor, si no lo ha cambiado en 130.000 kms que es lo que entiendo por su comentario, esta fallando bastante porque el liquido de frenos absorbe humedad del ambiente lo que hace que pierda sus propiedades con el correspondiente riesgo para el sistema y usted por supuesto, yo considero que un tiempo prudente para el cambio del liquido de frenos es de 1 año a 18 meses, si le hace tanto mantenimiento al carro en el motor debería considerar con igualdad de importancia los frenos si es que no lo hace, lo digo porque no queda claro, por ejemplo en vez de cambiarle la correa de distribución de manera tan reciente le podria dedicar la plata al sistema de frenos, aunque me imagino que la experiencia que tuvo no fue de la mejor por eso lo hace, pero si todo esta bien armado con partes buenas le puede aguantar perfectamente los 50.000 km, también las pastillas, discos, lo de las campanas, es algo vital, en algunos casos duran mucho otros no tanto porque también depende del manejo.
 

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
Yo no le entiendo la parte del "aceite de los frenos" me imagino se refiere al liquido de frenos que viene en gamas DOT 3,4,5 siendo el 5 el mejor, si no lo ha cambiado en 130.000 kms que es lo que entiendo por su comentario, esta fallando bastante porque el liquido de frenos absorbe humedad del ambiente lo que hace que pierda sus propiedades con el correspondiente riesgo para el sistema y usted por supuesto, yo considero que un tiempo prudente para el cambio del liquido de frenos es de 1 año a 18 meses, si le hace tanto mantenimiento al carro en el motor debería considerar con igualdad de importancia los frenos si es que no lo hace, lo digo porque no queda claro, por ejemplo en vez de cambiarle la correa de distribución de manera tan reciente le podria dedicar la plata al sistema de frenos, aunque me imagino que la experiencia que tuvo no fue de la mejor por eso lo hace, pero si todo esta bien armado con partes buenas le puede aguantar perfectamente los 50.000 km, también las pastillas, discos, lo de las campanas, es algo vital, en algunos casos duran mucho otros no tanto porque también depende del manejo.

R// Gracias, si soy consciente que he fallado con referencia al líquido de frenos, osea que usted me sugiere un aceite de caracteristicas DOT 5. este es uno de los temas a hacerle ahora en la parada de Junio. Agradezco mucho su aporte. Si tiene otra sugerencia para hacerme se la agradezco. Mil gracias.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
R// Gracias, si soy consciente que he fallado con referencia al líquido de frenos, osea que usted me sugiere un aceite de caracteristicas DOT 5. este es uno de los temas a hacerle ahora en la parada de Junio. Agradezco mucho su aporte. Si tiene otra sugerencia para hacerme se la agradezco. Mil gracias.


El liquido de frenos puede ser DOT 4 o 5, idealmente 5 pero si le aplica el 4 igual esta bien, eso si mínimo el 4, nada de grado 3, ademas la diferencia de precios entre uno y otro es poca, por ejemplo yo compre el DOT 4 hace unos dias aca en cali en 7.000, no compre el 5 porque no había, pero me imagino que no pasaba de 10.000 el tarrito. en cuanto a la cambiada puede hacerlo cada año o 18 meses pero como usted le da bastante uso al carro puede hacerlo cada año, ademas le coincidiría con sus rutinas de mantenimiento.
 

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
El liquido de frenos puede ser DOT 4 o 5, idealmente 5 pero si le aplica el 4 igual esta bien, eso si mínimo el 4, nada de grado 3, ademas la diferencia de precios entre uno y otro es poca, por ejemplo yo compre el DOT 4 hace unos dias aca en cali en 7.000, no compre el 5 porque no había, pero me imagino que no pasaba de 10.000 el tarrito. en cuanto a la cambiada puede hacerlo cada año o 18 meses pero como usted le da bastante uso al carro puede hacerlo cada año, ademas le coincidiría con sus rutinas de mantenimiento.

R// Gracias por tus comentarios, te cuento que hoy encontré un manual del vehiculo y las recomendaciones son líquido de frenos DOT 3 ó 4, y deacuerdo a tos comentarios utilizaré el 4.

Adicionalmente encuentro que la referencia del aceite de la caja manuel indicado es MTF 75W85 (API GL-4) y la recomendación es el cambio cada 90.000 Km

Otro aspecto que encuentro es el cambio de Refrigerante, el recomendado es uno a base de Etilen-Glicol de alta Calidad combinado en una mezcla de refrigerante y Agua 50/50 %, no debe agregarse ningun tipo de aditivo ó inhibidor, estas recomendaciones debido a la compatibilidad con el tipo de aluminio con que esta hecho el motor.
El primer cambio de refrigerante debe hacerse a los 100.000 Km ó 60 meses y luego cada 45.000 km ó 24 meses
 

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
Sí, mejor DOT 4 que 5 en su caso.


Gracias, si hoy sin darle mas espera al tema lo hice de una vez, dejé todo el sistema de frenos al día con el cambio total del líquido, me definí por uno marca BOSH DOT 4, BOSH porque esta marca siempre me ha generado tranquilidad por su calidad además que me pareció un precio muy razonable, el litro $ 25.000.
 

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
Esta semana un amigo que tiene un carro igual al mio (Hyundai Accent Gyro) me pidió que le ayudara a averiguar como hacia para adaptar un RIN DE LUJO pasandolo de 13" a 14" y que llantas podria ponerle al carro sin afectar la suspención.

La información de las referencias (información obtenida del manual del vehiculo) rines y presion de aire de las llantas:

REFERENCIA DE LLANTA RIN APROPIADO PRESION DE AIRE

ORIGINAL
Llanta 175 / 70 / 13
Rin 13" 4*100
Presion DE 30 A 33 psi

OPCIONAL 1
Llanta 185 / 60 / 14
Rin 14" 4*100
Presion DE 30 A 33 psi

OPCIONAL 2
Llanta 185 / 55 / 15
Rin 15" 4*100
Presion DE 30 A 33 psi


Espero sea de utilidad para quienes quieran hacer estos cambios ajustados a las necesidades técnicas del vehiculo.
 

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
Creo que este carro tiene impulsadores hidraulicos para las valvulas.
Cuando ocurre el daño hay que bajar todo el sistema de valvulas completo, incluidos estos impulsadores. La mayoria de mecanicos saben desarmar y armar un motor convencional, pero el procedimiento para dejar funcionando este sistema de autocalibración de valvulas es muy fácil, pero aun desconocido por ellos.
Como la reparación implica un vaciado total del sistema, los impulsadores tambien quedan vacios. Estos deben bajarse del motor, revisarse uno por uno para diagnosticar cual se pudo haber golpeado y proceder a limpiarlos para posteriormente cargarlos con el mismo aceite que se va a agregar al motor, antes de montarlos nuevamente, es decir, no se pueden montar vacios esperando que la presión del aceite los llene durante el encendido del motor.
Como ningun mecanico los revisa y los recarga por fuera antes de ponerlos, ellos quedan con el problemita de que se tardan mucho mas en llenar por las mañanas o en el encendido después de varias horas de no usar el vehiculo. El motor empieza a sonar como una maquina de coser (a pura valvula descalibrada) pero al obtener calor (osea, al cargar cada impulsador) el sonido desaparecer y el motor queda sereno y sin problemas. Toda esta carreta me la conozco porque lo mismo le ocurrió a mi Megane modelo 2000 cuando repararon el motor por rompimiento de correa y quedó en las mismas, con el agravante de que fue en un punto renault (ni allá saben hacer control al tema de los impulsadores). Luche contra ellos para solucionar el problema y la verdad es que cuando comence a estudiar sobre el tema, pude concluir que no tiene consecuencias de ningún tipo en el motor, ni en el consumo, y la única solución es desarmar y para evitar gastar plata en mano de obra y diagnosticos, se debe reemplazar todos los impulsadores eso si, por personas que hagan el procedimiento de recarga de la manera adecuada.
Conclusión: Son consecuencias de la rotura de la correa acompañada de un mecanico (que como casi todos) obvia el procedimiento de los impulsadores hidraulicos, y la solución es casi igual de costosa que la misma rotura de la correa. Cada impulsador cuesta $60.000 para su carro.

Pilotico, ´hoy hice todo lo que me sugeriste: cambié todos los impulsadores, verifiqué que los cargaran antes de instalarlos (casi todos venian bien cargados del almacen), adicionalmente aproveche y se le hizo mantenimiento y sincronizacion y cambio de aceite, espero a mañana para ver el comprotamiento del golpe de valvulas en la mañana, hoy ha funcionado perfecto.

Gracias.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Cuanto te costaron los impulsadores y la mano de obra? Tengo un Accent y me interesa la informacion en caso de un eventual cambio, saludos.
 

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
Cuanto te costaron los impulsadores y la mano de obra? Tengo un Accent y me interesa la informacion en caso de un eventual cambio, saludos.

Los impulsadores originales me costaron $ 120.000,
En general le hice mantenimiento, sincronización, Cambio de impulsadores, limpieza de inyectores y todo el sistema de carburación (no se si se dice asi), se cambiaron los empaques de las guias de valvulas, se cambiaron orings de inyectores, se cambió el empaque de la tapa Válvula, se cambiaron las bujias (originales Hyundai); en repuestos en total me gasté $250,000 y Mano de obra $ 120.000
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
La inyección reemplazó al carburador, ergo, no se dice "sistema de carburación", simplemente "sistema de inyección" o de "alimentación"
 
Mar 1, 2012
2
Solicito su pronta colaboración:
Tengo un Hyundai Accent Gyro modelo 2005, 1.4, 12 valvulas, sin ninguna modificación, el carro venía funcionando a la perfección hasta hace 2 años que se me rompió la correa dentada (ya aprendí la lección y la cambio cada Diciembre con 25.000 Km) torció valvulas y guias y se hizo lo que había que hacer, cuando se destapó se vió un motor limpio (he sido muy juicioso con los cambios de aceite y de buena calidad). Bueno el asunto es que siempre que voy a encender el carro en las mañanas, abro el swiche sin dar starte para que el aceite suba y lubrique (al menos por 10 segundos) y luego enciendo el carro , pero desde la reparación, me quedó un golpe ó sonido como si fuera gopeteo de valvulas mientras calienta el carro, luego que calienta un poco, se pierde el ruido y funciona y queda sin ruidos y serenito, en cuanto a compresion esta perfecto. El carro no tenía ese problema antes, los mecánicos a quienes se los he llevado siempre me dicen que el carro está bien y que el computador no sugiere fallos, que el problema es de la gasolina (corriente), pero antes no tenia ese problema. A quien le ha sucedido algo parecido y que soluciones han tenido?, agradezco sus comentarios.