¿Caja Automática, Tiptronica, CVT, DSG, Manual?

Peregrino

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
615
En el Audi, la caja Multitronic o CVT es una maravilla, en modo Secuencial tiene 8 cambios, pero en D son infinitos, no hace cambio, es como las viejas motos FZ-50, van de 0 a velocidad maxima en "un mismo cambio" a determinadas revoluciones, puede ser desde 800 rpm hasta las 7.500 rpm, ya depende que tan rapido quiere llegar a esa velocidad maxima, en modo S si se sienten los cambios de marcha, los hace a altas rpm sacando todo el potencial del motor y el turbo.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Estimados... pregunta: ¿es cierto que los vehículos con caja automática no pueden estacionarse en neutro?

Lo pregunto porque algunos parqueaderos de la oficina tienen servidumbre y los propietarios de estos tipos de vehiculos no tienen reparo en bloquear a cualquiera con esa excusa... mi mecánico de la renault dice que eso es falso pero igual les agradecería los comentarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: A_C

avarzamu

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2010
588
En el Audi, la caja Multitronic o CVT es una maravilla, en modo Secuencial tiene 8 cambios, pero en D son infinitos, no hace cambio, es como las viejas motos FZ-50, van de 0 a velocidad maxima en "un mismo cambio" a determinadas revoluciones, puede ser desde 800 rpm hasta las 7.500 rpm, ya depende que tan rapido quiere llegar a esa velocidad maxima, en modo S si se sienten los cambios de marcha, los hace a altas rpm sacando todo el potencial del motor y el turbo.

Le da duro a la maracachafa :D, no que pena, pero es que no le entendi que quiso decir...

Estimados... pregunta: ¿es cierto que los vehículos con caja automática no pueden estacionarse en neutro?.
Uff buena pregunta, de los Renault se que tienen un botón o palanca que libera "el cambio" por decirlo asi, o sea se pueden mover sin problema pero no es lo mismo que Neutro, debe oprimirsele este boton. Por lo general el neutro en los automáticos es para diferenciar la reversa del Drive pero no indica que se puedan mover en Neutro y por lo general no lo recomiendan. Del FF no se si se pueda, voy a averiguar, lo que si se es que en caso de vararse debe llevarse en una grua y no arrastrado.

Hasta el momento la caja de doble embrague del FF me ha parecido supercomoda, no se sienten los cambios, por lo general los hace entre los 2500 a las 4000 RPM, depende de la presión sobre el acelerador y la respuesta es de segundos. Es de seis cambios pero no se ve en cual cambio esta (o no se donde) y para un sobrepaso como dije se presiona con firmeza el acelerador y la respuesta es casi instantánea, acompañada de un "rugido" del motor muy particular que en lo personal a mi me gusta. En teoría la caja automática aprovecha mejor el combustible pero como en todo este cuento del consumo depende mas en medida del piloto que del carro. En carretera me hace promedios tan alegres como 7.1 lt/100 km pero en solo trancones he llegado hasta los 10.6 lit/100 kms.
Aclaro no tiene opción secuencial y pensaría que no la necesita ya que su comportamiento es muy parecido al desempeño de una manual pero hay quienes, asi no la usen, prefieren las cajas AT con su respectiva opción secuencial.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Estimados... pregunta: ¿es cierto que los vehículos con caja automática no pueden estacionarse en neutro?

Lo pregunto porque algunos parqueaderos de la oficina tienen servidumbre y los propietarios de estos tipos de vehiculos no tienen reparo en bloquear a cualquiera con esa excusa... mi mecánico de la renault dice que eso es falso pero igual les agradecería los comentarios.

Dos palabras: Pura Paja. Claro que se puede parquear en neutro igual que un carro de caja manual. Al igual que en uno de estos, debe ponerle el freno de emergencia, es todo.
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Cuando se parquea en neutro, hay ciertos vehiculos que no dejan sacar la llave hasta que esté en p, y asi como se pueden parquear en n, tambien se pueden prender en la misma posicion
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
Estimados... pregunta: ¿es cierto que los vehículos con caja automática no pueden estacionarse en neutro?

Lo pregunto porque algunos parqueaderos de la oficina tienen servidumbre y los propietarios de estos tipos de vehiculos no tienen reparo en bloquear a cualquiera con esa excusa... mi mecánico de la renault dice que eso es falso pero igual les agradecería los comentarios.

Algunos sí, en la blazer que tuve se podía, pero en la edge y en la sportage solo es posible dejando las llaves en el switch.
 

avarzamu

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2010
588
Para ilustrar al compañero del foro con avatar de llanta embarrada, los siguientes parrafos son extraidos del manual de la renault Koleos, caja CVT:

"Una vez inmovilizado el vehículo, manteniendo el freno pisado, sitúe la palanca en posición P: la caja se queda en punto muerto y las ruedas motrices son bloqueadas mecánicamente por la transmisión."

La mayoría de cajas automáticas hay que dejarlas en P para parquear. no en N y si las deja en N hay que dejar las llaves puestas y si lo mueven se expone a...

"Con el contacto cortado, el engrase de la caja de velocidades ya no se garantiza. En este caso, hay que transportar
el vehículo colocado sobre una plataforma o remolcarlo con las ruedas delanteras levantadas".

Y por ultimo el famoso boton de desbloqueo en Renault...

"Si la palanca se queda bloqueada en P al pisar el pedal de freno, existe la posibilidad de liberarla manualmente. Para ello, retire primero la tapa 2 en el lado izquierdo de la palanca de velocidades. Pisando el pedal del freno, ponga la palanca en posición neutro N y presione simultáneamente el botón 1 situado en la palanca y en el botón situado bajo la tapa 2."

En ultimas si bien se pueden mover en N, no se recomienda por problemas en el engrase de la caja de velocidades y porque hay que dejar las llaves puestas y para eso pues mejor se sube y lo mueve y ya.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Interesante el manual, pero merece dos apreciaciones:

1. La pregunta original decia que si se podia. La respuesta es si se puede. Cosa distinta es que por consideraciones de seguridad, no se recomiende.

2. Lo de la lubricacion de la caja no tiene ningun sentido. La pinoneria al girar, queda banandose en el lubricante de la misma manera que cuando gira el ciguenal. Sera porque es CVT? Porque las de pinones normales no tienen misterio.
 

Petcol

Antiguo y Clásico
Nov 11, 2009
367
Interesante el manual, pero merece dos apreciaciones:

1. La pregunta original decia que si se podia. La respuesta es si se puede. Cosa distinta es que por consideraciones de seguridad, no se recomiende.

2. Lo de la lubricacion de la caja no tiene ningun sentido. La pinoneria al girar, queda banandose en el lubricante de la misma manera que cuando gira el ciguenal. Sera porque es CVT? Porque las de pinones normales no tienen misterio.
Las cajas CVT no tienen piñones, su trabajo lo hacen dos poleas de diámetro variable para generar la relación de transmisión de la caja de velocidades.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Yo se que la CVT carece de pinones, entonces cual es el drama de que no tenga lubricacion? La cadena? No creo que suceda mayor cosa con un par de kms en una grua...

Lo cierto es que al forista que inicio la pregunta se la estan encaramando miserablemente con ese cuentico.
 

avarzamu

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2010
588
Bueno ya es un inicio, ya sabemos la particularidad de una caja CVT; me gustaría conocer a los usuarios de VW que tienen cajas de doble embrague como les ha ido?, al parecer estas son las mas avanzadas.
 

Petcol

Antiguo y Clásico
Nov 11, 2009
367
En mi opinión las cajas mas avanzadas son las CVT inteligentes como las que usa el grupo de Audi, VW, Skoda, Seat. Como su nombre lo dice leen las condiciones de operación en la via y hacen ajustes a sus relaciones de manera inteligente como cambiar a relaciones bajas cuando el carro esta en una via de bajada para ayudar a frenar el vehículo ademas operan siempre en las condiciones optimas para el motor manteniendo su torque y capacidad de responder en cualquier momento con el uso optimo del combustible.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Yo se que la CVT carece de pinones, entonces cual es el drama de que no tenga lubricacion? La cadena? No creo que suceda mayor cosa con un par de kms en una grua...

Lo cierto es que al forista que inicio la pregunta se la estan encaramando miserablemente con ese cuentico.
Pues ni tanto rrueda porque a pesar de que es el parqueadero de la oficina y tiene vigilancia nadie va a dejar su carro con las llaves dentro para poderlo dejar en neutro y que el que el carro bloqueado pueda empujar el otro para poder salir...
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
una pregunta, este es mi primer carro AT, y el fin de semana viajando me di cuenta que en carreteras inclinadas, cuando se va en bajada la caja sigue aumentando los cambios y no vi otra forma de frenarlo que, valga la redundancia, con el freno. Hay alguna forma de bajar cuestas con AT como lo dice la regla para las MT "bajar en el mismo cambio que se sube"
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
una pregunta, este es mi primer carro AT, y el fin de semana viajando me di cuenta que en carreteras inclinadas, cuando se va en bajada la caja sigue aumentando los cambios y no vi otra forma de frenarlo que, valga la redundancia, con el freno. Hay alguna forma de bajar cuestas con AT como lo dice la regla para las MT "bajar en el mismo cambio que se sube"

Pues si su carro trae D y L, pongalo en L.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
una pregunta, este es mi primer carro AT, y el fin de semana viajando me di cuenta que en carreteras inclinadas, cuando se va en bajada la caja sigue aumentando los cambios y no vi otra forma de frenarlo que, valga la redundancia, con el freno. Hay alguna forma de bajar cuestas con AT como lo dice la regla para las MT "bajar en el mismo cambio que se sube"

Manéjelo en modo secuencial, elija Ud. en qué cambio circulará.