"conducir va más allá de agarrar un volante"

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Yo prefiero en carretera (de día) usar la combinación exploradoras/bajas, con eso si hay que hacer cambio de luces, el destello se nota más que con las medias directamente.

SAlu2
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
A lo que se refieren ustedes es a que las exploradoras no deberían utilizarse todo el tiempo? Lo pregunto porque a pesar de haber leído el articulo la verdad no logro entender cómo las exploradoras molestan. En mi caso, y eso que yo realmente sufro de fotofobia, nunca me he visto encandilado por unas exploradoras. Eso si, los pendejos esos que andan con luces plenas me logran envenenar y lo curioso es que si uno los deja pasar y les devuelve el favor ni cuenta se dan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Stig

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Creo yo que el uso de exploradoras o su nombre funcionalmente correcto "neblineras" deberían ser para uso exclusivo en momentos de poca visibilidad como bien es en zonas con neblina polvo, lluvias fuertes y nieve, pero no en uso continuo. Yo hice la prueba una vez de manejar unas cuadras sólo con exploradoras y no pude hacerlo bien por que no se veía un carajo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Más accidentes causan, creo yo, unas "HID" mal instaladas, como las que abundan en el país...
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Yo lancé la pregunta anterior porque en realidad añoraría tener una par de exploradoras (no se de dónde saca danvanegas el término "neblineras" que en la vida había escuchado y se aleja del uso). Es más, si se fijan en mis primeros posts en el tema del twingo jodí bastante preguntando dónde me las podían instalar hasta que desistí. Añoraría tenerlas porque siento que la visión del piso es mejor, cosa que acá en Bogotá es crítica por las condiciones de la malla vial. He hecho la comparación con otros dos vehículos que sí las tienen y realmente veo que funcionan muy bien y no afectan a nadie. Eso sí, no tanto como para sólo conducir con ellas y dejar de utilizar las farolas. Ahora bien, se podría decir que la cosa de mi torpeza o inseguridad visual se puede resolver ajustando el control de altura de las luces a la posición más baja, sin embargo (porque también lo he intentado) se pierde muchísima profundidad, de manera que se elimina un problema pero se crea otro. Ahora bien, si mal no recuerdo la regulación colombiana exige que las exploradoras vayan por debajo de la altura del máxima del bumper justamente para que no moleste o ponga en peligro a los demás conductores y usuarios de la vía.
Aclaro que la operación de mis ojos quedó muy bien, pa' que no vayan a salir con que mi lío es de agudeza visual...:)
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanoX

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Se les dice neblineras o fog lights porque en momento de neblina ellas alumbran el piso y dan vista de lo que esta a 1 metro del carro, lo que las luces bajas y altas no hacen. Por eso HID de 6000k para arriba en exploradoras es lo mas tonto que se hace pues en neblina la luz de estos tonos se pierde y las exploradoras no tienen función útil.

Pero lo entiendo, con exploradoras mejora la visión y ayudan a ver mas huecos, yo diría que hasta son una inversión.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Las respuestas son interesantísimas porque en mi caso también me ayudo con las exploradoras en la noche, ya sea en ciudad para los huecos o en carretera para ver con más claridad el borde. De día y en seco, si no hay luz de marcha diurna, voy con cocuyos y exploradoras fuera de la ciudad, prefiero "desgastar" más esos bombillos a que me falten de imprevisto los focos de las luces medias si ya está oscuro, más aún cuando son de xenón, que tengo entendido duran menos horas antes de fundirse.

Cuando es imperativo apagarlas es cuando el piso está mojado, ya sea de día o de noche, pues los reflejos en el asfalto en ese caso tienden a ser más molestos y, volviendo al tema del enlace, peligrosos. Si algún genio le puso HID a las exploradoras, peor, pues como dice tiko las dejó inútiles y además deslumbran más.

Y lo que si literalmente repudio, es los que nunca apagan la antiniebla trasera o la conectan de tercer stop (como se ve en algunos Peugeot 206), que ya es un tema delicado porque esa si hay que usarla exclusivamente cuando...bueno, haya mucha niebla o la visibilidad sea pésima.
 

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
por eso, y nunca lo explican, exiten tres tipo bàsicos de luces "de manejo" cristal liso, cristal ranurado, y ranurado para luz amarilla, la rompeniebla se debe instalar, lo mas bajo posible, los mas afuera posible del carro, y ojalà en luz amarilla, con cristal ranurado, para que la difraccion de las luces, cumplan su cometido.
La labor actual de la mayorìa de las luces instaladas, es fastidiar al vehiculo que circula en sentido contrario, amen de aquellos que montan igual numero de luces, pero en el parachoques trasero....
 

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
521
Las respuestas son interesantísimas porque en mi caso también me ayudo con las exploradoras en la noche, ya sea en ciudad para los huecos o en carretera para ver con más claridad el borde. De día y en seco, si no hay luz de marcha diurna, voy con cocuyos y exploradoras fuera de la ciudad, prefiero "desgastar" más esos bombillos a que me falten de imprevisto los focos de las luces medias si ya está oscuro, más aún cuando son de xenón, que tengo entendido duran menos horas antes de fundirse.

Cuando es imperativo apagarlas es cuando el piso está mojado, ya sea de día o de noche, pues los reflejos en el asfalto en ese caso tienden a ser más molestos y, volviendo al tema del enlace, peligrosos. Si algún genio le puso HID a las exploradoras, peor, pues como dice tiko las dejó inútiles y además deslumbran más.

Y lo que si literalmente repudio, es los que nunca apagan la antiniebla trasera o la conectan de tercer stop (como se ve en algunos Peugeot 206), que ya es un tema delicado porque esa si hay que usarla exclusivamente cuando...bueno, haya mucha niebla o la visibilidad sea pésima.
Otra característica de las luces antiniebla es poder observar con mayor claridad los límites de las carreteras hacia los lados por la posición y el ángulo que éstas alcanzan a iluminar.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Otra característica de las luces antiniebla es poder observar con mayor claridad los límites de las carreteras hacia los lados por la posición y el ángulo que éstas alcanzan a iluminar.
Mi padre me enseñó cuando era niño que esa es la mejor forma de mantenerse en la carretera cuando el vehículo que viene de frente te encandila... bajar la mirada a la línea de la derecha y desacelerar para por lo menos mantenerse en el carretera... muchas veces me ha sacado de aprietos.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ. y Stig

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Mi padre me enseñó cuando era niño que esa es la mejor forma de mantenerse en la carretera cuando el vehículo que viene de frente te encandila... bajar la mirada a la línea de la derecha y desacelerar para por lo menos mantenerse en el carretera... muchas veces me ha sacado de aprietos.

Otro al que le enseñó eso el papá. Me considero afortunado de haber crecido con un buen conductor en casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ. y Andres C.