Permiso o licencia de conduccion (Pase)

vampirosan

Despegó motor
Oct 11, 2009
175
¿osea que las licencias amarillas que expedían por allá en el año 2000 y pico aún sirven?
La mia se venció hace seis años y está llena de rotos :oops: (que vergüenza) y no me he animado a cambiarla hasta que no esté la definitiva...
Si es una licencia con vencimiento se debe renovar (más si esta deteriorada) de todas formas si la renueva tendras que sacar la nueva cuando se defina el diseño final, al igual que se hizo con las cédulas habrá un tiempo perentorio para cambiarla. Yo aun tengo la gris de tercera categoria, la muestro sin ningun problema y aparece activa en el RUNT.
 

vampirosan

Despegó motor
Oct 11, 2009
175
Pero para servicio particular no, ademas toda la normatividad de la duracion (5 o 10 años, no recuerdo) es valida en particulares para la licencia nueva que aun ni han definido
La normatividad habla que las licencias para particulares no tienen vencimiento y por tanto no se refrendan, lo que se hace cada 10 años es los exámenes médicos (que en mi opinion personal es lo mismo que refrendar) y se actualiza, hace algunos días un policia de tránsito me paró y me dijo que en Mayo tendria que cambiar mi licencia que es la gris (particulares) por la nueva, fui a la secretaria de tránsito y me aclararon que yo podria actualizar mi licencia pero que finalmente tendria que volverla a cambiar cuando salga el diseño unico y definitivo para el territorio nacional y que esto aun no se habia definido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Triplepapito

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Bueno resulta que mi pase es categoría C1, se vence mañana y tengo una duda. Si se vence ya no puedo manejar con este vencido carros particulares?, o sólo aplica para los de servicio público?.
 

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
521
Bueno resulta que mi pase es categoría C1, se vence mañana y tengo una duda. Si se vence ya no puedo manejar con este vencido carros particulares?, o sólo aplica para los de servicio público?.
Según me informaron en el simit no puede manejar ningún tipo de vehículo, por eso a mí me tocó hacer la recategorización para servicio particular.
 

Leop

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2012
165
Sí puede conducir vehículo particular(por ahora) con esa misma licencia
a Tato lo tumbaron hermano, su licencia se la tenían que cargar con la categoría correspondiente a la que esta cargada en la pagina del ministerio, cualquier dato diferente le correspondía al OT ayudarle a solucionar este problema(ya que ellos la reportaron mal), siendo así no te tocaba presentar un examen medico, solo era el valor del tramite.. que no creo que sean 100.000 de ser así, busque otra donde le salga por unos 35.000 pesos menos que seguro habrán muchas
 

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
521
Sí puede conducir vehículo particular(por ahora) con esa misma licencia
a Tato lo tumbaron hermano, su licencia se la tenían que cargar con la categoría correspondiente a la que esta cargada en la pagina del ministerio, cualquier dato diferente le correspondía al OT ayudarle a solucionar este problema(ya que ellos la reportaron mal), siendo así no te tocaba presentar un examen medico, solo era el valor del tramite.. que no creo que sean 100.000 de ser así, busque otra donde le salga por unos 35.000 pesos menos que seguro habrán muchas
Después de discutir con la empleada del sim, la única opción que me dieron era que tenía que recategorizar mi pase y que para ellos no hubo error alguno cuando automáticamente cambió el sistema de licencias, para ese trámite me exigieron realizar el examen y cancelar los 101.000... desafortunadamente abusan y no quería arriesgarme más a tener un pase vencido
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Mi pase de menor de edad salió sin restricciones y varias veces me pararon en carretera y no me dijeron nada....de hecho todavía lo tengo y ya me pararon un par de veces (1 en carretera) y no me pusieron problema.

Saludos
 

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
cuando cumpli los 18, me invitò un agente a cambiar el pase, por uno que tuviera el numero de la cèdula...por razones mas que obvias, ahora, tengo la tarjeta muy deteriorada, y me dicen que ya no es valida, tocarà ir a las oficinas a ver que pasa con eso
 

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
"recomendamos", significa que el comparendo que le impongan por no hacerlo, puede no ser pagado, porque "vi otra mejor opciòn?"
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Esa colcha de retazos llamado Código de Tránsito invita a que los funcionarios con espíritu recaudador hagan "recomendaciones" basadas en interpretaciones muy discutibles. Piensan primero en el bolsillo y no en la seguridad vial.
 

DAVID MURILLO

Antiguo y Clásico
Nov 8, 2010
231
Yo todavia tengo el pase de menor de edad he ido a transito (tunja), pero me dicen que tengo que refrendar y hacer todo los exámenes pertinentes, yo les digo que la norma dice que no se necesitan los exámenes, pero entonces me dicen que tengo que pasar una carta pidiendo el cambio de documento en el RUNT que ellos con esa carta piden autorizacion a una central para cambiar mis datos pero hasta el momento nada.

Esta situacion hace un año y no me han detenido ningún policía afortunadamente, ademas la tarjeta de identidad parece falsa jajaja, pero esta debidamente registrada en el RUNT. Mi pregunta, me pueden partir por tener la licencia con Tarjeta de Identidad o me podre excusar de alguna manera teniendo en cuenta que habra que cambiar la licencia. Ahh si es verdad que transito no puede cambiar mis datos entonces quien, la licencia me la expidio transito de acacias - meta pero en el simit me dijeron que en cualquier transito se puede realizar el tramite. Que recomendación refrendar, pasar derecho de peticion o esperar y si me pueden partir.

y el runt dice que mi fecha de refrendacion es 2015 por vencimiento examen medico
 

Leop

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2012
165
Es simple, anda con un documento cuyo numero ya NO esta vigente, debes cambiarlo, si es de A2 o B1 no hay problema simplemente en cualquier secretaria debes solicitarlo por escrito: "Actualización por cambio de documento" o algo asi... igual funciona para los cambios de nombre tanto en persona natural o juridica... si gustas envíame la info por privado que en pocos dias te hago ese favor(q por cierto no hay que pagar ni un solo peso) ya después sí toca pagar la "expedición de licencia de conducción por cambio de documento" que no lleva sino cobro de derechos de la secretaria(ni medico ni certificado de escuela)
Saludos
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Entonces según el articulo de El Colombiano, mi licencia de categoría 4 expedida en mayo de 2007 por primera vez (la que saqué en 1996 nunca apareció en la pagina de el ministerio) está vencida así no maneje vehículos de servicio publico? que desorden y desinformación hay en los organismos de transito, y como siempre el afectado es el ciudadano.
 

Leop

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2012
165
No solo los organismos, los ciudadanos consultan los mismo que consultan los organismos: decretos, leyes, comunicados y demás publicaciones del ministerio, que son quienes finalmente con ese "tira y afloje" de lo uno y lo otro forman siempre unos errores sobre los conceptos de como deben tramitar los ciudadanos su documentos.
POR EL MOMENTO no hay problema en conducir un vehiculo particular con una licencia vencida.

Por otro lado tanto para DAVID MURILLO como para quienes tengan estos casos de cambio de documentos, es indispensable que se inscriban tanto con la TI. como con la CC. ambos deben figurar en la pag del RUNT y por tanto Ambos registros deben estar a paz y salvo de multas