Manual De Buenas Practicas Para el cuidado del Vehiculo

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,410
Alguien Sabe de un buen sitio donde detecten y ajusten el carro para quitar los "pajaritos" que le van saliendo con los kilómetros...?
 

Andrès HI25HB

Usuario
May 18, 2012
3
Bueno, que bacano que tengan iniciativas como este foro, para los inexpertos creo que es de mucha utilidad, hay muchas personas que dicen que saben manejar pero de manejar a saber conducir correctamente hay un trecho largo, les cuento que mañana me entregan mi primer carro, que recomendaciones tienen, que yo deba tener en cuenta a la hora de sacarlo del consesionario y en el despegue del motor, unos me dicen que no lo ande fuerte (a mas de 60kmph) pero otros dicen que es bueno forzarlo un poco para que se "acostumbre", hasta que kilometraje es necesario el despegue? mil gracias ...
 
  • Me gusta
Reacciones: juaan2390

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,410
Creo yo que más que la velocidad son las RPM, Se supone que los motores modernos no requieren despegue, pero en los primeros 1000 kms yo no lo pasaría de las 3.500 o 4.000 RPM, de resto simplemente maneje con cuidado, lejos de los demás carros, mientras se va a costumbrando a los frenos al pique... en general al carro, ah buen, no se le olvide ajustar muy bien espejos y silla para que esté lo más comodo posible!! que carro compro?
 
  • Me gusta
Reacciones: Andrès HI25HB

Rogerman

Alto kilometraje
Jul 30, 2010
58
Te felicito por el estrene. Concuerdo con el tema de las RPM sinembargo te comento que he podido ver como tratan los carros en los puertos y en algunas bodegas...me da la sensación de que los van destripar...

De cualquier forma creo que despegar el motor es mas bien una prudente tradición que una necesidad real. Por naturaleza, el motor y sus piezas están muy ajustadas al inicio y toma tiempo adquirir las tolerancias del mejor desempeño. He escuchado que el performance ideal de los vehículos se dá despues de los 30,000 Km y hasta antes del 100% de la vida util...no puedo asegurarlo, pero le veo lógica.

Es sano invertir tiempo para conocer el comportamiento de la nave y eso sugiere no estar en competencia, haciendo piques y exagerando el uso del acelerador. Agrego la recomendación de un concesionario: "Durante los primeros 1000 Km no colgar el trailer. Para el 4x4 y la velocidad, total tranquilidad en su uso y procure que al hacer los cambios no se caiga debajo de los 2000 RPM"...

Los dos últimos camperos que he tenido se han ido a la carretera y a las rupestres vias terciarias directamente del concesionario y...todo bien. Cero consecuencias.

Yo sigo los parámetros del concesionario por lo menos hasta 6 meses antes de expirar la garantía, solo por no perderla.

Mantenga el vehículo sin alteraciones, incluida la electricidad, al menos hasta la primer revisión, de forma tal que en el concesionario no tengan excusas y lo adornen con alguna perla.

Los accesorios mírelos en el concesionario y cotícelos por fuera. Usualemente me ahorro un dineral, sin menoscabo de la garantía.

A todas estas...que estamos estrenando? :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Andrès HI25HB

Andrès HI25HB

Usuario
May 18, 2012
3
Gracias por los comentarios, me entregaron el carro el sabado, es un Hyundai i25 HatchBack "Basico", el carro carece de airbag, ABS y Rines, pero de resto trae todos los accesorios, el carro se comporta muy bien, como uds. recomendaron lo ande suave (no subi de las 4.000 RPM) sin embargo el carro muestra que tiene buena potencia para ser 1.4, espero que con los dias vaya soltando mas, aunque no necesito un bolido pero si quiero verlo en su estado optimo.

Por otro lado, quisiera saber que sitios me recomiendan para hacerle 2 trabajos, el primero es asegurarle las partes "robables" como las lunas, los espejos, los bombillos, los limpiaparabrisas.. etc. me dijeron que todo eso lo aseguraban con guayas (en el caso de los espejos) o con remaches, para que no se roben esas partes y lo segundo es que si bien la apariencia fisica del carro es muy atractiva (es mio jeje) si tiene un punto debil en estetica y son las copas, me parecen muy feas, asi que quiero ponerle unos rines un poco mas grandes, que marcas o sitios recomiendan? muchas gracias...

AC
 

davidr925

Antiguo y Clásico
Dic 11, 2009
303
Bueno, que bacano que tengan iniciativas como este foro, para los inexpertos creo que es de mucha utilidad, hay muchas personas que dicen que saben manejar pero de manejar a saber conducir correctamente hay un trecho largo, les cuento que mañana me entregan mi primer carro, que recomendaciones tienen, que yo deba tener en cuenta a la hora de sacarlo del consesionario y en el despegue del motor, unos me dicen que no lo ande fuerte (a mas de 60kmph) pero otros dicen que es bueno forzarlo un poco para que se "acostumbre", hasta que kilometraje es necesario el despegue? mil gracias ...


EL "COMUN DESPEGUE DE MOTOR" NO EXISTE EN LOS AUTOMOVILES MODERNOS, ALGO A TENER EN CUENTA SOBRE ESO ES QUE EN PRINCIPIO LOS CARROS QUE SON "0 KILOMETROS" LO SON REALMENTE PARA LA ENTREGA AL USUARIO FINAL COMO PUNTO DE PARTIDA A QUE ES NUEVO , PERO ANTES DE ESO EL CARRO YA ES PROBADO Y PUESTO A PUNTO PARA SU FUNCIONAMIENTO, POR ESO ES NORMAL QUE EN EL CONCESIONARIO SE LO ENTREGUEN YA CON ALGUNOS KILOMETROS, LO MEJOR QUE LE PUEDE SUCEDER A UN VEHICULO NUEVO ES ANDARLO POR CARRETERA , EN CUANTO LAS REVOLUCIONES TENGA UN KILOMETRO O 100.000 KM SIEMPRE LA REACCION DE SUBIR LAS REVOLUCIONES TENDRAN EL MISMO EFECTO, EL DESGASTE MAS ANTICIPADO DEL MOTOR
 
  • Me gusta
Reacciones: juaan2390

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,410
EL "COMUN DESPEGUE DE MOTOR" NO EXISTE EN LOS AUTOMOVILES MODERNOS, ALGO A TENER EN CUENTA SOBRE ESO ES QUE EN PRINCIPIO LOS CARROS QUE SON "0 KILOMETROS" LO SON REALMENTE PARA LA ENTREGA AL USUARIO FINAL COMO PUNTO DE PARTIDA A QUE ES NUEVO , PERO ANTES DE ESO EL CARRO YA ES PROBADO Y PUESTO A PUNTO PARA SU FUNCIONAMIENTO, POR ESO ES NORMAL QUE EN EL CONCESIONARIO SE LO ENTREGUEN YA CON ALGUNOS KILOMETROS, LO MEJOR QUE LE PUEDE SUCEDER A UN VEHICULO NUEVO ES ANDARLO POR CARRETERA , EN CUANTO LAS REVOLUCIONES TENGA UN KILOMETRO O 100.000 KM SIEMPRE LA REACCION DE SUBIR LAS REVOLUCIONES TENDRAN EL MISMO EFECTO, EL DESGASTE MAS ANTICIPADO DEL MOTOR
Andar el carro en bajas revoluciones puede ser igual o más nocivo que llevarlo en altas!!
 

davidr925

Antiguo y Clásico
Dic 11, 2009
303
Andar el carro en bajas revoluciones puede ser igual o más nocivo que llevarlo en altas!!



eso es totalmente errado , la única manera en que sea nocivo es que vaya en 5 velocidad a 20 km/h lo cual dudo que alguien haga, la transmisión se encarga de transmitir el reglaje exacto en que puede entrar a circular cada cambio para evitar forzar la marcha.
un ejemplo claro son las cajas automáticas y secuenciales quien regula propiamente el límite de entrada de cada marcha
 
  • Me gusta
Reacciones: juaan2390

juaan2390

Nuevo usuario
Jul 4, 2012
9
ESO ES TOTALMENTE ERRADO , LA UNICA MANERA EN QUE SEA NOCIVO ES QUE VAYA EN 5 VELOCIDAD A 20 KM/H LO CUAL DUDO QUE ALGUIEN HAGA, LA TRANSMISIÓN SE ENCARGA DE TRANSMITIR EL REGLAJE EXACTO EN QUE PUEDE ENTRAR A CIRCULAR CADA CAMBIO PARA EVITAR FORZAR LA MARCHA.
UN EJEMPLO CLARO SON LAS CAJAS AUTOMATICAS Y SECUENCIALES QUIEN REGULA PROPIAMENTE EL LIMITE DE ENTRADA DE CADA MARCHA
totalmente de acuerdo y muy buena aclaracion
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
ESO ES TOTALMENTE ERRADO , LA UNICA MANERA EN QUE SEA NOCIVO ES QUE VAYA EN 5 VELOCIDAD A 20 KM/H LO CUAL DUDO QUE ALGUIEN HAGA, LA TRANSMISIÓN SE ENCARGA DE TRANSMITIR EL REGLAJE EXACTO EN QUE PUEDE ENTRAR A CIRCULAR CADA CAMBIO PARA EVITAR FORZAR LA MARCHA.
UN EJEMPLO CLARO SON LAS CAJAS AUTOMATICAS Y SECUENCIALES QUIEN REGULA PROPIAMENTE EL LIMITE DE ENTRADA DE CADA MARCHA

Discutible.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,410
ESO ES TOTALMENTE ERRADO , LA UNICA MANERA EN QUE SEA NOCIVO ES QUE VAYA EN 5 VELOCIDAD A 20 KM/H LO CUAL DUDO QUE ALGUIEN HAGA, LA TRANSMISIÓN SE ENCARGA DE TRANSMITIR EL REGLAJE EXACTO EN QUE PUEDE ENTRAR A CIRCULAR CADA CAMBIO PARA EVITAR FORZAR LA MARCHA.
UN EJEMPLO CLARO SON LAS CAJAS AUTOMATICAS Y SECUENCIALES QUIEN REGULA PROPIAMENTE EL LIMITE DE ENTRADA DE CADA MARCHA
La razón de mi comentario es esta: "debido a que un motor para trabajar en baja requiere de mas gasolina y la velocidad de circulación de los gases de escape es relativamente baja, permitirá que se acumule una gran cantidad de carbonilla alrededor de las válvulas y en todo el sistema de escape; con o que el diámetro interno de éste irá disminuyendo y el motor irá perdiendo potencia por una carbonización excesiva"
 

Nico9630

Aston Corsa
Dic 1, 2011
1,103
La razón de mi comentario es esta: "debido a que un motor para trabajar en baja requiere de mas gasolina y la velocidad de circulación de los gases de escape es relativamente baja, permitirá que se acumule una gran cantidad de carbonilla alrededor de las válvulas y en todo el sistema de escape; con o que el diámetro interno de éste irá disminuyendo y el motor irá perdiendo potencia por una carbonización excesiva"
Y para quitar esa carbonización excesiva que hay que hacer?
 

davidr925

Antiguo y Clásico
Dic 11, 2009
303
En es
La razón de mi comentario es esta: "debido a que un motor para trabajar en baja requiere de mas gasolina y la velocidad de circulación de los gases de escape es relativamente baja, permitirá que se acumule una gran cantidad de carbonilla alrededor de las válvulas y en todo el sistema de escape; con o que el diámetro interno de éste irá disminuyendo y el motor irá perdiendo potencia por una carbonización excesiva"

En eso estamos de acuerdo, pero insisto que eso es de cada vehículo y que su transmisión exige, creo que al hablar de bajas revoluciones md refería aun manejo autónomo y eficiente, creo que para nadie es un secreto que entre más alto y constante las revoluciones el desgaste del motor es mayor, no obstante supongo que por algo cada manual de vehículo se refiere a esto como una manera de conservar la vida útil del motor

Y para quitar esa carbonización excesiva que hay que hacer?

si el motor es a gasolina radica basicamente en dos aspectos , la cantidad de kilometraje y el estado en que se encuentre , pues un aumento excesivo de esto podria generar el picado de valvulas ,por tanto es importante eliminar cualquier resto de carbonilla y hacer que los asientos de valvula forme una estanqueidad perfecta reflejandose en un rendimiento mas efectivo del motor al ganar compresión,por tanto si tiene un motor de mas de 60.000km y tiene amplias sospechas de este tipo de problema , le aconsejo efectuar un proceso de des-carbonizacion de valvulas(eliminar los posibles depositos adheridos en la cabeza de valvulas y asientos). existe un producto bueno llamado cataclean que sirve como medida de choque , con este podrá notar una rápida des-carbonización y recuperación de la suavidad al andar
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
davidr925:

Acabo de unir 2 mensajes consecutivos, publicados por Ud. con pocos minutos de diferencia.

Por favor, use EDITAR.
 

Nico9630

Aston Corsa
Dic 1, 2011
1,103
Bueno les comento que mi carro si tiene como una perdida de potencia, creo que puede ser lo anterior que comentaban, puesto que el anterior dueño no sacaba casi el carro, es modelo 2006 y tiene 31mil km, si no es de carbonización excesiva, que otra causa puede estar afectando? Ya lo sincronize el mes pasado entonces por ahí no es.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Bueno les comento que mi carro si tiene como una perdida de potencia, creo que puede ser lo anterior que comentaban, puesto que el anterior dueño no sacaba casi el carro, es modelo 2006 y tiene 31mil km, si no es de carbonización excesiva, que otra causa puede estar afectando? Ya lo sincronize el mes pasado entonces por ahí no es.

Vulgarmente dicho, dele PATA (medido en el tráfico no? ante todo la prudencia) por varios días, ¡subalo de vueltas!. El carro con esa dosis afloja muchos de los depósitos que tiene pegados en las cámaras, los quema y los expulsa...

Llevo 15 días manejando un carro que estuvo quieto como por un año, en su manejo anterior tuvo trato de abuelita, etc. Recien lo empecé a manejar no caminaba pero nada! tenido totalmente, cascabeleaba... empecé a "mostrarle con quien estaba tratando" y ahora 15 días después es un carrito muy suelto, ya no cascabelea, responde muchísimo mejor...

Si es problema de motor amasado como parece a partir de lo que ud. cuenta, dándole un trato enérgico lo recupera.
 

JFelipe

Antiguo y Clásico
Jul 11, 2012
275
Cuando uno va normalmente por la calle, digamos que en 3ra y aparece un semáforo, ¿qué se debe hacer? Seguir así en 3ra hasta frenar totalmente... usar la caja y bajar a 2da y después a 1ra... poner neutra hasta que llegue al semáforo ¿qué carajos hay que hacer?

Creo que llevo toda mi vida preguntándome lo mismo. Especialmente porque uno va en el carro de otras personas y uno se "asombra" de cómo difiere la forma de manejo entre TODOS.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Cuando uno va normalmente por la calle, digamos que en 3ra y aparece un semáforo, ¿qué se debe hacer? Seguir así en 3ra hasta frenar totalmente... usar la caja y bajar a 2da y después a 1ra... poner neutra hasta que llegue al semáforo ¿qué carajos hay que hacer?

Creo que llevo toda mi vida preguntándome lo mismo. Especialmente porque uno va en el carro de otras personas y uno se "asombra" de cómo difiere la forma de manejo entre TODOS.

Lo que a mi me enseñaron es ir frenando el carro a caja en función de la distancia para 'finalmente' utilizar los frenos.

No solo es una práctica sana para el motor (dicen que incluso ayuda a mantener la concentricidad de los anillos) sino que es notablemente menor el trabajo que deben realizar los frenos del carro para detenerlo, a que si ud lo dejara rodar y lo detuviera "a punta de freno".
 
  • Me gusta
Reacciones: Jhonnattan Acosta