Tema General de Seguridad

carlosatala

Antiguo y Clásico
Jul 26, 2009
452
si es cierto la lucha para crear conciencia es difícil y lo peor es que la familia no hace caso toca a las malas asi digan que esta de malgenio pero de eso se trata el amor por los nuestros a veces significa que le digan y lo tilden de muchas cosas pero no importa lo vale, hay veces que no hacen caso y lo unico que digo entonces es responsabilidad suya
este video es resumen de las campañas de dgt.es son muy buenos
este lo deja pensando la realidad es muy brutal
este me recuerda a mi esposa cuando teniamos el forte que lucha
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Tristemente creo que hasta que no se vuelva obligatorio, con partes y todo no se va a lograr implementar el uso del cinturón en todos los asientos, toca como hicieron con los de adelante y con los cascos en las motos, a las malas.
 

Hafran

Alto kilometraje
Dic 10, 2012
110
creo que el video al que se refiere Hafran es el de unos jovenes que van en el carro y uno no se abrocha el cinturón y le pega a todos en la colisión. el último video "embrace life" es bastante bueno
Si carlosd, ese es el vídeo, no lo encuentro, pero con estos que colgó carlosatala y M89, son mas que suficientes, es mas los acabo de ver con mi esposa y concluimos que el uso del cinturón de seguridad en nuestro carro es obligatorio para todos los ocupantes, gústeles o no. Tristemente las campañas sobre este tema deben ser así de crudas. Apropósito alguien sabe si el Logan y el Megane tienen sistema ISOFIX, pues tengo un niño de 2 años y esto me dejo pensando.
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Pues la verdad yo estuve viendo los videos en EuroNCAP sobre el "ESC" y hay algunos que muestran el comportamiento del carro con "esc Off", aunque son pocos lastimosamente se puede ver la diferencia entre un carro haciendo un trompo o un carro que parece a penas si se balancea sobre la suspensión. Bastante amplia la diferencia, tanto que alguien que haya manejado viendo los videos sabe que es indiscutible la ayuda.

http://www.euroncap.com/results/escperf.aspx
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Vean, solo es cuestión de tiempo para que la civilización llegue al punto de exigir con medidas legales TODAS las ayudas de seguridad en los vehículos. Otra cosa es que uno de los factores de medición del mayor o menor grado de evolución, por país o continente, sea la tardanza de estos en volverlas obligatorias. A ese pasó, quedaremos de últimos.
 

nismoCRX

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2011
544
Pues la verdad yo estuve viendo los videos en EuroNCAP sobre el "ESC" y hay algunos que muestran el comportamiento del carro con "esc Off", aunque son pocos lastimosamente se puede ver la diferencia entre un carro haciendo un trompo o un carro que parece a penas si se balancea sobre la suspensión. Bastante amplia la diferencia, tanto que alguien que haya manejado viendo los videos sabe que es indiscutible la ayuda.

http://www.euroncap.com/results/escperf.aspx

Súmele que los carros de los vídeos tiene ABS, sin este elemento las consecuencias son mucho peores.
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Básicamente la evolución de forma simple es la siguiente:

Primer paso: ABS, así las llantas (por ende el carro) pueden frenar lo más rápido posible, ya que si una rueda se bloquea esta pierde adherencia al suelo y como consecuencia frena más lento y con menor control.
Segundo paso: Es el cuasi estándar cuando se habla de ABS que es el EBD, cada llanta puede frenar un poco distinto a las otras para intentar que el carro no cambie de trayectoria al frenar principalmente en línea recta.
Tercer paso: el ASR o TCS (Anti Slip Regulation), se monitorea la velocidad de todas las llantas, si alguna empieza a andar sospechosamente más rápido que las demás se puede frenar una o varias ruedas, lógicamente la llanta o llantas NO pueden ser bloqueadas por que el carro perdería control de inmediato, por esto requiere el ABS.
Cuarto paso (y último por ahora) el mentado ESC que es ingresar el siguiente sensor: monitorear el timón. Sin importar cuan suave o pronunciada sea una curva todas las ruedas giran a velocidades distintas, por ese motivo si se adiciona la medición del timón se tiene toda la información de cuanto debería girar cada una de las llantas de forma independiente y se aplican los frenos de esta manera evitando la pérdida de control, y obteniendo una pérdida de velocidad de forma menos riesgosa.

Claro este es el resumen simplificado, pero si dan una pasada por la famosa Wikipedia encontraran información similar. O revisar
http://www.bosch-kraftfahrzeugtechn...ety/bosch_esp_3/esp__facts_4/esp_facts_9.html
Incluso en los primero años del ESP un estudio gringo decía que el sistema de ABS es más costoso que el sistema de ESP si el carro ya tiene ABS),pero no recuerdo donde lo leí ;) .

Debido a esto ESP por añadidura es equivalente a decir "todas las anteriores":p


P.D. Ayudaría que todos los fabricantes empleasen el mismo nombre… pero bueno no se pueden ganar todas…:(
 
  • Me gusta
Reacciones: wilisaza, M89 y PPGSM

nismoCRX

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2011
544
Es que sencillamente el ESP no puede existir independientemente del ABS. Mejor dicho, para poder tenerlo, es menester que cuente con el ABS.
Totalmente,como ya pusieron arriba, el ESP requiere de ABS para actuar. Yo me refería al hecho que una maniobra como las que se muestran en los vídeos, en un carro sin ABS (como muchos último modelos vendidos en Colombia y cuyo eslogan es "eso no se necesita") trae consecuencias mucho peores.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
A raíz de más de un mensaje que he leído esta semana en el foro, tengo la impresión de que estamos empezando a darle más importancia al ABS y a los airbags, pero a sistemas menos difundidos en nuestro mercado pero no menos importantes, como el control de estabilidad, a veces los estamos llegando a ignorar por completo pese a la enorme diferencia que hace en la seguridad activa de un carro.

Así que, como resumen, no sobra dejar una guía práctica de este tipo de dispositivos de seguridad que hicimos en el año 2011, unos videos de muestra de su efectividad y un listado a la fecha de los carros que poseen control de estabilidad en los segmentos más masivos del mercado. Y sí, no tengo nada mejor que hacer hoy :p


Guía que hicimos en 2011:

http://automovilescolombia.com/noticias/guia-utilidad-elementos-de-seguridad-abs-airbag-esc_346


Video sobre el ABS, el TCS (control de tracción) y ESP:


Estos son todos del ESP o ESC, pueden encontrar muchos más en Youtube:



Estos son muy útiles porque muestran el sistema en las dos situaciones en que entran, el rojo siendo el carro sin control de estabilidad y el plateado siendo el carro con:

Sobreviraje (osea cuando se va de cola):


Subviraje (cuando se va de trompa):




______


Y en el mercado colombiano, estos son los carros y camionetas de marcas generales de hasta 100 millones de pesos tienen control de estabilidad (a la fecha de escribir este mensaje):

-Automóviles y monovolúmenes:

Segmento A (urbanos):

-Fiat 500 (todas las versiones)

Segmento B (subcompactos):

-Ford Fiesta (todas las versiones)
-Skoda Fabia (solo versiones Highline, desde los modelos con facelift y al menos hasta noviembre de 2012)
-Skoda Roomster
-SEAT Ibiza (solo versiones FR)

Segmento C (compactos):

-Chevrolet Cruze (todas las versiones)
-Ford Focus (todas las versiones)
-Peugeot 308 (todas las versiones)
-Citroën C4 y C-Elysée
-SEAT Leon (solo versiones FR y Cupra R)
-Volkswagen Nuevo Jetta (solo versión GLi)
-Skoda Octavia (todas las versiones)
-Todos los monovolúmenes salvo la Kia Carens Rondo y la Chevrolet Orlando

(A partir de aquí es más fácil decir cuáles no lo tienen)

Segmento D (medianos):

Todos menos el Hyundai i45 y los MG 550 y 6 sin el motor turbo.

Segmento E (grandes):

Todos.


-Camionetas:

Subcompactas de entrada:

-Ford EcoSport (solo versión Freestyle)

Subcompactas:

-Todas menos las Nissan Qashqai con tracción delantera.

Compactas:

-Chevrolet Captiva (todas las versiones)
-Dodge Journey (todas las versiones; y en realidad es más monovolumen pero la comparan más con camionetas)
-Ford Escape y Edge (todas las versiones)
-Jeep Cherokee y Compass
-Subaru Forester y Outback (todas las versiones)
-Nissan X-Trail i
-Honda CR-V (solo versión EX-L)
-Volkswagen Tiguan (todas las versiones)
-Renault Koleos (solo versiones con tracción total, osea casi todas)
-Mahindra XUV500
-Kia Sportage Revolution (una versión 2,4 que la marca jamás ha anunciado de forma oficial, pero se sabe que existen)
-Mazda CX-5 (todas las versiones)

Medianas:

-Todas menos la Ssangyong Rexton W, las Kia Sorento que no son la V6 a gasolina o la diésel 2,2 y las nuevas Hyundai SantaFe con tracción delantera o la Diesel.


-Pick-ups y comerciales (son tan pocos que puedo agruparlos):

-Ford Ranger (solo versión Limited)
-Volkswagen Amarok (solo versión Highline)
-Ford F-150 (todas las versiones)
-Ram 1500 y 2500 (todas las versiones)



Aclarar que si un carro tiene control de estabilidad, ya tiene ABS y control de tracción, pues no existen carros con ESP pero sin ABS, al ser el primero un derivado del segundo.

No incluyo los premium* pues no hay ningún producto de este tipo que no tenga control de estabilidad. También que si el carro no tiene paréntesis, es única versión.

*Defínase como "premium": división DS de Citroën, Alfa Romeo, MINI, Audi, BMW, Mercedes-Benz o Volvo.

Me avisan si hay alguna imprecisión, pues es mucha información junta.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Muy buen trabajo, M...a propósito del testigo del control de estabilidad, este solo se enciende en el momento justo en que entra a operar o si el sistema tiene algún problema, ¿cierto?. De ser así -gracias a dios-, no he tenido el susto de observarlo en mi FF.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Exacto, solo se prende cuando hay motivos para preocuparse o cuando lo apagamos, si bien en muchos carros al apagarlo, solo lo hace el de tracción y si se inhabilita el de estabilidad, tiende a prenderse por sí mismo a partir de cierta velocidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: FFcolombiano

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Muy buen trabajo, M...a propósito del testigo del control de estabilidad, este solo se enciende en el momento justo en que entra a operar o si el sistema tiene algún problema, ¿cierto?. De ser así -gracias a dios-, no he tenido el susto de observarlo en mi FF.

Yo he logrado prender el testigo del ESP cuando "toca" :mad: meterse en los cráteres de la ciudad, generalmente uno no logra darse cuenta de esto pues con el susto del hueco, no hay testigo en el tablero que valga, usualmente son esos huecos extraños donde el carro “cambia” de dirección cuando el ESP se acciona. Sin embargo se me ha logrado prender en huecos y un día haciendo bobadas en una carretera destapada que no tenía ni un hueco.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
El EuroNCAP publicó sus mejores resultados en cada segmento:

http://euroncap.com/bestinclasscars2012.aspx


Destaca por supuesto el Serie 3 al ser el carro premium masivo del país, también la Escape porque por el equipamiento de seguridad con el que llega aplica perfectamente a Colombia, pero por otro lado la SantaFe quedó también destacada, pero por como la traen aquí ese reconocimiento no queda sirviendo de mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG