Ruta Cali - Medellin - Santa Marta

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
Buenas noches a todos, recurriendo a su valiosa ayuda, quiero hacer este viaje la próxima semana (me surgió de repente por una cancelación de un viaje a Ecuador:().

De acuerdo a lo que he leído en varios temas, muchos recomiendan la ruta Medellin - Pto Berrio - Santa Marta, la verdad escasamente se llegar hasta Medellin pero me considero bueno para andar en carretera y no me da pereza, tampoco me gusta dejarme cojer la noche, por este motivo estaba pensando si era posible pasar Medellin y avanzar un poco mas ojala hasta Pto Berrio o en su defecto Bello, pero no se que tan buena idea sea. Para el otro dia me tocaria un recorrido de 650kms si es de Pto Berrio u 800kms si es de Bello.

Agradezco todas sus sugerencias y recomendaciones
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Hace aproximadamente un mes recorrimos la ruta Medellín - Pto Berrío - Santa Marta, tanto de ida como de regreso. Algunas apreciaciones:

- En general, muy buenas las carreteras (salvo algunos tramos como lo que es el tránsito por puerto berrío)... así que por ese lado, no me preocuparía.

-prepárese para ver rectas y más rectas (supongo que irá en el Tiida de su foto, el carro perfecto para el viaje, pues planea muy sabroso en sexta). Fácilmente se pueden alcanzar 160km/h, pero se debe tener cuidado, pues a veces la vía -de un momento a otro- se pone rizada o con leves montículos (especialmente cuando se pasa por puentes). Casi todos estos puntos están señalizados, para que lo tome en cuenta.

-No hay muchas cámaras de velocidad, en todo el trayecto sólo fuimos captados dos veces por un policía con pistola radar.

- de Medellín a santa marta hay muy buena señalización para no perder la ruta, no se preocupe respecto a esto (nosotros nunca habíamos hecho el viaje por esta ruta y no nos perdimos en ningún momento).

- le recomiendo que haga los recorridos (si es posible) en días de la semana, pues la carretera es mucho más sola (nosotros fuimos un martes y el tráfico era 1/3 del que nos tocó el domingo que volvimos... aunque hay que tener en cuenta que para esa época había temporada alta/media). Además, en algunas partes de la vía hay paso a un solo carril (éra por obras, así que no se si aún estará así), por lo que le podría tocar esperar algunos minutos en un trancón (a nosotros sólo nos tocó esperar el domingo que viajamos de vuelta).

-Si tiene un conductor de reemplazo, puede perfectamente dormir en medellín y realizar al otro día los 800km hasta santa marta. De lo contrario, mejor sería ir hasta puerto berrío en el primer tramo.

-Como indicativo, de ida (el martes), nos gastamos como 12 horas de medellín a santa marta, con una velocidad promedio en rectas de 110 - 120km/h y con paradas a comer y demás (El montero -carro en el que fuimos- tiene una caja un poco corta, así que no lo apuramos mucho; pero en el Tiida podría reducir el tiempo sin mayor difucultad). De venida, por el contrario, nos demoramos como 16-17 horas, pues nos tocó un trancón bastante grande (no recuerdo bien donde fue, creo que fue por aguachica o pailitas).

-En el viaje de ida, procure tanquear antes de llegar a Bosconia si va con poco combustible, pues de ahí hasta santa marta es difícil encontrar una bomba funcionando, ya que casi todas cerraron por la competencia que le montaron los pimpineros (nosotros llegamos casi que con la reserva a santa marta, pues no sabíamos esto y, además de que no nos gusta acudir a pimpineros, no encontrabamos a ninguno a esas horas).

@Edit: los peajes de Medellín a Santa Marta son como 8-11, no recuerdo bien la cifra.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ff Nt, PPGSM y gaer75

Mauro Burbano

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
377
Yo hice el recorrido hace 3 años pero me fui por cali - pereira - Medellin - caucasia - sincelejo - barranquilla - sta marta, sobre el recorrido le sugiero que haga escala en caucasia pero trate de salir lo mas temprano posible. Para que no lo coja la noche o el final de tarde en el paso por ventanas ya que la carretera en ese punto es muy mala y el clima se pone durisimo por la neblina, literalmente es imposible ver el camino. Nosotros salimos de cali a las 6am, llegamos a medellin tipo 1.30pm , almorzamos y salimos de medellin tipo 3.30pm por lo que pasamos por ventanas maso a las 6pm, fue duroooo, a caucasia llegamos a las 8pm mamados. Al dia sigueinte arrancamos a las 8am, le recomiendo no coger por monteria si no por sincelejo (saliendo de caucasia en la Y a la derecha, no a la izq), ojo con los subibaja ya que si uno va muy rapido en un barrigaso te daña el exhosto (me paso), lo bueno es que a lado y lado de la carretera hay puesticos de soldadura, como que le pasa a todo el mundo. Son unos 22 peajes y 1250 km.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y gaer75

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
Agradezco sus comentarios y recomendaciones.

Si viajo en mi Tiida y estoy de acuerdo con tu apreciación que anda muy bien, pero voy con mis 2 hijitos y mi esposa y no creo que les agradé mucho que ande a 160 jejejeje

Me surgió otra inquietud, para los que viajamos de Cali a Santa Marta, no será mejor coger la ruta Cali - Manizales - Honda - Pto Berrio?

Pto Berrio es una ciudad buena para hacer una parada de una noche o hay otra más hacia el norte que sea mejor o igual? Ya qué sí uno ve que le está rindiendo puede darle un poquito más, para que al otro día no le toque tan duro ese tramo.

Un amigo, me estaba comentando que no cogiera esa ruta ni por el p.. Ya que me dice que no se ven gasolineras ni siquiera tiendas para comprar un tarrito de agua, pero creo que para llegar hasta Santa Marta es la mejor ruta.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Un amigo, me estaba comentando que no cogiera esa ruta ni por el p.. Ya que me dice que no se ven gasolineras ni siquiera tiendas para comprar un tarrito de agua, pero creo que para llegar hasta Santa Marta es la mejor ruta.

Sobre las Gasolineras, salvo lo que te precisé con los pimpineros a la llegada santa marta, no creo que haya ningún problema. Por el contrario, me parece que hay gasolineras de más.

Tampoco me pareció que haya escases de tiendas o restaurantes (obviamente no hay restaurantes exquisitos cada 10 kilómetros, pero si lo suficientemente decentes para comprar bebidas, estirarse e ir al baño). Nosotros, por ejemplo, en los dos viajes almorzamos en un restaurante llegando a pailitas (se reconoce por ser un kiosko muy grande), deliciosa la comida, excelente atención y relativamente barato. *como historia curiosa, dejamos un bolso con dos cámaras y varias cosas en el restaurante; caímos en cuenta como dos kilómetros más adelante y nos devolvimos a lo que dio el carro; por suerte la mesera la recogió y nos la devolvió con todo el gusto*

Obviamente hay partes un poco solas de la carretera, sobre todo cuando se llegan a las zonas ganaderas, pero nada que afecte el recorrido o lo preocupe a uno, mucho menos con la autonomía que tiene un carro como el Tiida.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y gaer75

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Vivo en Santa Marta, pero casi todos los diciembres voy hasta Pereira, el año pasado lo hice hasta Cali, por tanto conozco la ruta y te recomiendo que llegues hasta Pereira (3 horas, creo que son 4 pejes pero saliendo por Yumbo, después de Buga doble calzada ), subas a Manizales (1 hora, 3 peajes caros, doble calzada), luego páramo de letras-Fresno-Mariquita-Honda-La Dorada (4 horas, 1 peaje, algunos pasos a un solo carril); generalmente pernocto por estos lados o un poco mas allá. Desde ahí ya tomas la famosa ruta del sol y madrugando tipo 7 am, si no hay contratiempos extraños en la vía debes estar llegando antes del anochecer (entre 9 y 11 horas, 9 peajes, algunas partes doble calzada, pero la mayoría aún sencilla). Hay demasiados sitios para conocer, la alimentación no es problema, tampoco el hospedaje.
Como te comentaban lo mejor es viajar en semana, no viajar de noche (no por inseguridad sino porque hay muchos locos infelices, perdón felices con sus luces HID y las carreteras se han convertido un peligro para los que teniamos esa costumbre), tanquear por Curumaní o Pailitas ya que después de San Roque esta lleno de pimpineros y han acabado con las bombas legales (ni se le ocurra echarle pimpina al carro, hasta ahí le puede llegar el viaje).
Después de pasar las minas de carbón (eso es unas 4 horas antes de llegar a Santa Marta, aumenta el tráfico de tractomulas que viajan hacia el puerto y por lo tanto hay que manejar con mas cautela, de resto se viaja tranquilamente entre 80 y 110 K/h (no se entiende como se jactan algunos conductores porque andan a mas de 150 por nuestras carreteras).
La vía está bien señalizada, el viaje esta largo, hágalo a su ritmo, mantenga algunos alimentos y agua en el carro por si lo agarra un trancón, no se le olvide el repelente contra insectos.
Ir hasta Medellín y bajar por Puerto Berrio, tomando la famosa autopista Medellín - Bogotá de pronto se le enreda mas la cosa, y no se le ocurra subir por Ventanas, la carretera esta mucho mas mala y después de llegar a Caucasia el viaje se hace eterno, mucho mas kilometraje y horas de viaje.
Espero señor GAER 75, que mis recomendaciones le hayan servido.
 

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
Excelente tu información KIOS.

Pienso salir de Roldanillo - Valle, el día lunes 5 de agosto a eso del medio día y voy a ver si alcanzo a llegar hasta La Dorada (aprox 300kms) y al otro día darle derecho hasta Santa Marta (aprox 780kms)

Estoy muy de acuerdo contigo respecto a la velocidad y a los viajes de día y come les dije voy sin afanes y con mi esposa y mis 2 hijos.
 

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Excelente tu información KIOS.

Pienso salir de Roldanillo - Valle, el día lunes 5 de agosto a eso del medio día y voy a ver si alcanzo a llegar hasta La Dorada (aprox 300kms) y al otro día darle derecho hasta Santa Marta (aprox 780kms)

Estoy muy de acuerdo contigo respecto a la velocidad y a los viajes de día y come les dije voy sin afanes y con mi esposa y mis 2 hijos.




yo le recomiendo la via por el magdalena medio, la única loma es la linea y la toma tempranito, se puede ir hasta puerto boyaca que es la mitad del trayecto, aunque yo lo hice hasta la lizama, la vía es totalmente plana y muy buena, la prefiero mil veces que la de medellin, la cual utilice el año pasado para ir a coveñas... hay menos peajes y de aguachica para allá consigue muy buen combustible a muy buenos precios...;)
Edito: yo hago la misma de Kios, pero prefiero la linea a ir por la dorada - manizales, ya que por ibague es mejor la vía hasta armenia que el páramo de letras, ya que es bastante trabada y muy angosta... ademas por acá te ahorras como 4 horas frente a la de medellin
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y gaer75

Rogerman

Alto kilometraje
Jul 30, 2010
58
De mi parte, la mejor ruta es:


Roldanillo - Calarcá (2.5 horas) - Ibagué (2.5 horas) - La Dorada (3 horas) - San Alberto (3.5 horas) - Bosconia (3.5 horas) - Santa Marta(3 horas)

En términos generales y con paradas normales:
  • Roldanillo - La Dorada ( 8 horas aprox.)
  • La Dorada - Santa Marta ( 10 horas aprox.)
Por esta ruta vas en carreteras de las mejores especificaciones para nuestro país y después de Ibagué son muchas rectas.

En la Dorada o Puerto Salgar encontramos mas y mejores servicios por lo que pernoctar allí es favorable.

Desde Puerto Salgar hasta Santa Marta la oferta se reduce pero siempre encuentras sitios limpios aunque de calidad inferior, su mercado es básicamente los camioneros y no el turismo.

Me he quedado en hospedajes de San Pedro de La Paz, San Alberto y Aguachica, sin contratiempos, por lo que la sugerencia anterior está mas orientada a cualquier eventualidad con los niños.

En esta ruta no se pasa por Medellín pero si el deseo es visitar la bella villa, sugiero que tomes la ruta por Puerto Berrio y empalmarás con la trocal del Magdalena antes de Puerto Araujo. Es mucho mas plano y de mejores especificaciones. Medellín - Puerto Berrio (3.5 horas) - Santa Marta (8 horas)


Saludos
 

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
Agradezco todos sus comentarios y sugerencias, les cuento que ya estoy aca en Santa Marta, les cuento:

Sali de Roldanillo a las 4AM, coji la ruta Roldanillo - Manizales - La Dorada - San Alberto - Bosconia - El Rodadero y llegue a las 8:05PM (gracias a Dios me fue muy bien), la verdad es que habian unos trayectos que andube a 120, pero la gran mayoria entre 100 y 110.

No pare a desayunar, pues nos surtimos de sandwichs y jugos, vine a parar a Almorzar en Pailitas (a eso de las 3:30PM), cuyo almuerzo fue mas bien malito, pues no vi restaurantes y ya mis hijos ni mi esposa me esperaban mas (siempre con el cuento, en el sgte pueblo de pronto hay algo mejorcito), el almuerzo fue muy rapido (asadero de pollo en 20min) y segui la ruta, despues de 1050kms lleguamos al rodadero y ahora si a buscar dormida, me cuadre en Olimpica del Rodadero y busque un apartamentico y pase la noche ($90) y ayer, ya de dia, busque en el que actualmente estoy, uno frente a la playa y grandecito, por 120 la noche.

Respecto a la carretera, es buena, y creo que como viaje domingo, el trafico era mas bien poco, por eso me rindio, ahora mas tarde, les coloco mas datos y algunas foticos.

Nuevamente reitero las gracias por los consejos y sugerencias
 

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
mis respetos... ese viaje de un solo tirón... barbaro no tiente a la suerte de ese modo compañero, piense en la familia...
 

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
mis respetos... ese viaje de un solo tirón... barbaro no tiente a la suerte de ese modo compañero, piense en la familia...

Agradezco tu comentario, pero te cuento que si en algo pienso, es en mi familia, y no veo ni vi la necesidad de andar que me mataba y simplemente tuve un muy buen viaje con la carretera mas bien sola.

Cuando llegue al desvio para Bucaramanga, eran aprox. las 12:30 y estaba a mitad del viaje y no estaba ni cansado ni con sueño ni hambre, entonces me parecio que podia continuar otro trayecto mas, despues de Bosconia, empece a sentir un poco de cansancio y mi esposa me ayudo aprox. 1 hora, y de ahi en adelante ella fue mi copiloto.

Anexo unas foticos:

Subida a Letras (3700msnm),
udh3.jpg


Ruta del Sol, antes de llegar al desvio para Bucaramanga:
owv3.jpg


Vista desde el apto que alquile en El Rodadero:
yhvd.jpg


Entrada al parque Neguaje:
fae1.jpg


Via a Buritaca:
3vof.jpg


El dia de hoy parto para Cartagena.

A groso modo, los peajes desde Roldanillo hasta el Rodadero fueron 12, en promedio $7.000 (Q lastima que en mi Valle y el Eje Cafetero hayan la mayor cantidad de peajes y los mas caros, claro que las vias tambien son muy buenas). La gasolina en Santa Marta es mas costosa que en el Valle, pague $8.650 en una estacion Terpel.

Por otro lado, la comida si me ha parecido demasiado costosa, por lo que toco recurrir a lo conocido, McDonalds, Kokoriko, El Exito, El Corral, pongo un ejemplo (2 hamburguesas y un perro en un restaurantico sencillo $42.000, un juguito de cajita $2.600 y cosas asi), pero bueno, eso hace parte del paseo y de las experiencias de el.

El carro se ha comportado de maravilla en todos los terrenos, vamos 4 personas muy comodas, AA 100% y maletas, el unico consumo que tengo registrado es desde Roldanillo hasta la primera tanqueada en San Pedro de la Paz fue de 51.9kmg (lo que me ha parecido, supremamente econocmico, si tenemos en cuenta la subida desde Cartaga hasta Letras y con AA), de todas formas si tengo los datos, los cuales se los entrego mas tarde o mañana.

Esperen otro reporte jejejeeje (parezco periodista)

Saludos,
 

Viclio

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2013
419
Felicitaciones por ese viaje tan sabroso y sobre todo en familia:)... El consumo de ese Tiida, en sexta y en esas rectas, debe ser mínimo:cool:...
 

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
Amigo, les cuento que ya estoy en mi casa nuevamente, despues de cruzar 14 departamentos y recorrer 2500kms.

Es un viaje muy pero muy bueno y gracias a Dios nos fue muy bien, el Tiida se comporta a la altura ni tan siquiera una llanta pinchada, apenas estoy sacando cuentas de peajes y consumos, lo que les informare mas adelante.

Nuevamente agradezco todos sus comentarios, sugerencias e incluso advertencias muy valiosas.

Si alguno requiere ampliacion o detalles en los que yo les pueda ayudar, con gusto les ayudare.

Salu2
 

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
PEAJES
Roldanillo – El Rodadero = 12 ($88.600)
El Rodadero – Buritaca = 2 (15400)
El Rodadero – Cartagena = 4 ($35.000)
Cartagena – Medellín = 8 ($50.300)
Medellín – Roldanillo = 5 ($39.600)
TOTAL PEAJES = 31 ($228.900)
· Que costoso es viajar por las vías del eje cafetero. $26.600 (30% del total del viaje) en 3 peajes, hay 2 en menos de 15kms que suman 17.200. Por cierto, estos 3 peajes son los más caros de todo el viaje.
COMBUSTIBLE
Roldanillo: Full
San Pedro de la Paz - Santander = 8.723 Gal (414Kms); Consumo 47.5kmg
San Alberto = 4.419 Gal (631kms); Consumo 49.1kmg
Santa Marta = 9.697 Gal (1.075kms); Consumo 45.8kmg
Cartagena = 9.181 Gal (1.435kms); Consumo 39.2kmg
Sincelejo = 5.278 Gal (1.680kms); Consumo 46.4kmg
San Pedro – Antioquia = 5.794 Gal (2.103kms); Aquí no lo llene
Medellín = 2.8 Gal (2.191kms); Aquí no lo llene
Roldanillo = 10.65 Gal (2.507kms); Full
TOTAL COMBUSTIBLE 56.542 Gal Consumo Promedio: 44.34kmg
· La gasolina más barata en Medellín $8.200 y la más costosa, en casi todas las ciudades de la Costa, en algunas estaciones más de $9.000
· El GPS me envió en 2 ocasiones por rutas que no eran las usuales, por ejemplo: Cuando llegue a Gambote, no siguió por la ruta Ovejas – Corozal – Sincelejo, sino que me envió por la ruta San Onofre – Toluviejo – Sincelejo y la otra fue que cuando llegue a Santa Rosa de Osos, no siguió por la ruta Don Matías – Bello – Medellín sino que me envió por la ruta Entrerrios – San Pedro – Medellín, más conocida como la “Ruta de la Leche”.

Algunas foticos del viaje....

Desde el balcon del apto en Cartagena
8g4y.jpg


Aterdecer en Cartagena
i1xh.jpg


En Santa Marta esta este precioso restaurante (Con el solo nombre se le quitan a uno las ganas de comer jejeje y lo mejor es que se lo pelean, porque hay otro que dice El Vomito y este es otro que dice orgullosamente, EL ORIGINAL)
20ia.jpg


Autopista Barranquilla - Cartagena (Muy Bonita, lastima que solo es un tramo)

y3by.jpg


No recuerdo donde tome esta foto, pero es en la via Cartagena - Medellin
m0p5.jpg


Q tal el jardin en el CC Santa Fe en Medallin?? muy bakano
ez5m.jpg


Y para finalizar el viaje y quedar bien liviano, esta bandejita en Santa Rosa de Cabal.... jejejeje
rx6f.jpg



Salu2
 

mzxr

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
328
Por dios! en el foro acostumbran decir BABAS por un carro, pero esa bandeja... BAAAAABAAAAAASSSSSS YUM YUM YUM!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: gaer75

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
Después de 20 días de finalizado el viaje, me llego una notificación de una multa por exceso de velocidad :( en Puerto Colombia - Atlántico.

Me enviaron las fotos y un link para ver el video..... y ni modo, figuro pagar los $297.000.

Otro gastico mas de las vacaciones......
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Después de 20 días de finalizado el viaje, me llego una notificación de una multa por exceso de velocidad :( en Puerto Colombia - Atlántico.

Me enviaron las fotos y un link para ver el video..... y ni modo, figuro pagar los $297.000.

Otro gastico mas de las vacaciones......
Déjeme y averiguo pa' ver si le consigo quien le haga el curso y se ahorre una buena platica escríbame por whatsapp o me llama 3015141609
 
  • Me gusta
Reacciones: gaer75