viaje a quito

David Betancourth

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2012
1,111
Al igual q David, el día de ayer fui realizar los trámites y les cuento mi experiencia:

Cuando compré mi carro, los trámites los hice con INVERGRUPO (creo que ahora se llama Vehigrupo) y ellos fueron los que me aprobaron el crédito. Pasadas unas 2 o 3 cuotas, me llego una carta donde decía que mi crédito se lo tenía que seguir pagando a Colpatria (no sabía que habían vendido mi crédito), pero bueno yo seguí y sigo pagando a Colpatria.

Ahora que empece este trámite para poder sacar el permiso para sacar el carro del país, empezó Cristo a padecer, llame a INVERGRUPO para que me dieran la carta, pues en la tarjeta de propiedad dice que la prenda es a favor de INVERGRUPO y pues pensé que cuando llegara a la frontera y yo presentara una carta de Colpatria, pues lo más seguro es que me van a decir que cual es la relación de Colpatria y INVERGRUPO. Luego me contesto INVERGRUPO, que la carta la debía emitir Colpatria pues la deuda la tenía con ellos y para que demostrara la relación de estas 2 entidades debía sacar un certificado de tradición de mi carro.

Me fui para Colpatria en Cali (yo vivo a 2 horas de Cali) ya que según me dijeron era en la única parte donde me expedían esa carta y q me la entregaban inmediatamente, pues me fui para allá y lo primero que me dijeron era que tenía que tener una certificación de la aseguradora de que tenían cobertura en Ecuador y que esto se demoraba 8 días hábiles ( nada parecido a lo que me habían dicho en la Multilinea)

Me fui para Generalli en Cali y me dijeron que tenía que llamar a una línea 01800 y enviar un correo y que se me demoraban 3 días, como pueden ver allí a iban casi 2 semana y mi viaje está para el 6 de agosto.

Con el aburrimiento que salí y ya que 2 de mis 3 vueltas en Cali no me habían salido como esperaba, me fui a hacer la tercera, el certificado de tradición. Fui a tránsito de SAMECO en Cali y lo primero fue el insoportable calor, aunque el trámite solo se demoró aprox. 30 minutos, con un aire acondicionado todo seria mejor.

Cuando me entregaron el certificado (de acuerdo a lo que me había dicho INVERGRUPO, allí salía lo de Colpatria), no salió como esperaba y salió de que mi carro tenía prenda a favor de INVERGRUPO, inmediatamente llame a INVERGRUPO, expresándoles mi inconformidad ya que todo esto se había podido evitar, incluso el pago de 48.000 del certificado, si INVERGRUPO me hubiese dado la carta, esta señora solo me dijo, envíeme el certificado y pase el viernes por la carta.....

Que tal la Yincana..... Pero bueno, espero que mañana me entregan la carta.

P.D: por poco sale mejor prestar la plata y pagar el saldo del carro... Jejejejeje


Entonces esta como dificil la cosa no?? me dijeron algo parecido con lo de la aserguradora, toca llamar a Allianz a ver que dicen.
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Pues compañeros eso es lo que dice el documento que esta en la frontera, que si el vehiculo esta pignorado debe tener permiso de la entidad financiera para sacarlo del pais, y eso mismo le dijo un señor de la aduana ecuatoriana a un compatriota cuando estaba alla en la frontera, lo mismo que la persona que figura en la tarjeta de propiedad del vehiculo debe hacer el que realize el tramite en la frontera o ir en el paseo o se debe tener permiso autenticado de la persona que figura en la tarjeta de propiedad donde autoriza a la otra persona a sacar el carro del pais.

Pero no se desanimen por los inconvenientes presentados, muy seguramente cuando esten en Ecuador se les pasara la piedra por tanta perdedera de tiempo haciendo vueltas aca, lo otro es que en Tulcan no venden gasolina a los vehiculos colombianos, es hasta Ibarra que venden, aprox son 120 kms desde la frontera, entonces no vayan a pasar a Ecuador con el tanque desocupado porque se quedan varados, ya despues de Ibarra o en Ibarra ya pueden tanquiar y lo mejor con gasolina de mejor octanaje y con la Super que aca es la extra a un precio de 2 USD el galon :), ademas que en las EDS que hay entre Pasto e Ipiales ya se consigue la gasolina a $6000 el galon en promedio, ahi entonces ya empieza uno ahorrarse una platica.

Se daran cuenta que las carreteras de aca son trochas y que la gente es muy amable con uno y que hay cultura vial, espero les vaya bien y quedamos pendientes de algunas fotos cuando vayan por alla, saludes!!

PD: Se me olvidaba por favor no vayan a coger de noche la carretera entre El Bordo (Cauca) queda 2 horas despues de Popayan y Chachagüi (Nariño), queda como a 20 minutos antes de Pasto, la misma policia dice que es peligroso y cuando uno pasa de dia se da uno cuenta que hay mucha carretera donde no se ve ni una casa, ni nada, es bien solo ese pedazo, de dia ya la vaina es diferente.
 

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
Pues les cuento que el paseo toco aplzarlo para otra fecha :(, pues mi primo (el del otro carro) tuvo que aplazar las vacaciones y ya me dio miedo viajar solo (seria mi esposa y mis 2 pequeños hijos).

De todas formas la ruta que tenia trazada (Ipiales, Quito, Esmeraldas, Montañita, Guayaquil, Ambato, Tulcan) toca replantearla para la proxima vez, ya que estuve leyendo en otros foros (si me autorizan pongo el link;)) de una pareja argentina que anduvo en bus desde Salinas hasta Atacames (Muy cerca a Esmeraldas) y los comentarios en cuestiones de seguridad En Atacames y Esmeraldas no son los mejores, por lo tanto de la ruta que les comente, pienso eliminar el trayecto Quito-Esmeraldas-Montañitas.

Por lo menos aprendi, todas las maromas que hay que hacer para sacar el carro del pais...jejeje:D

P.D: Mi esposa se puso muy feliz con el aplazamiento :mad: , pues le habia mostrado el video que pusieron aqui de Noticias Uno y quedo impresionada con el estado de la via y con los precipicios en la ruta, por lo menos se hizo feliz a alguien, aunque mis hijo y yo nos quedamos con las ganas
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

David Betancourth

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2012
1,111
Yo sigo con el plan, pero el permiso por davivienda si que esta mas dificil me dijeron que tengo que mandar una carta solictando el permiso y con un certificado de la seguradora, oara que esto vaya disque a una Junta!!!:mad:
 

David Betancourth

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2012
1,111
Pues les cuento que el paseo toco aplzarlo para otra fecha :(, pues mi primo (el del otro carro) tuvo que aplazar las vacaciones y ya me dio miedo viajar solo (seria mi esposa y mis 2 pequeños hijos).

De todas formas la ruta que tenia trazada (Ipiales, Quito, Esmeraldas, Montañita, Guayaquil, Ambato, Tulcan) toca replantearla para la proxima vez, ya que estuve leyendo en otros foros (si me autorizan pongo el link;)) de una pareja argentina que anduvo en bus desde Salinas hasta Atacames (Muy cerca a Esmeraldas) y los comentarios en cuestiones de seguridad En Atacames y Esmeraldas no son los mejores, por lo tanto de la ruta que les comente, pienso eliminar el trayecto Quito-Esmeraldas-Montañitas.

Por lo menos aprendi, todas las maromas que hay que hacer para sacar el carro del pais...jejeje:D

P.D: Mi esposa se puso muy feliz con el aplazamiento :mad: , pues le habia mostrado el video que pusieron aqui de Noticias Uno y quedo impresionada con el estado de la via y con los precipicios en la ruta, por lo menos se hizo feliz a alguien, aunque mis hijo y yo nos quedamos con las ganas

Pues le cuento que hice el viaje, muy similar al que tenia Ud planeado y le cuento que la via a mejorado mucho (en Colombia) y le estan trabajando, tambien estuve en esmeraldas y Atacames y muy tranquilo. El proximo año pienso volver y estar mas tiempo dado que toco volver antes de lo planeado por el paro.
 
  • Me gusta
Reacciones: gaer75, PPGSM y BEGTA

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Pues le cuento que hice el viaje, muy similar al que tenia Ud planeado y le cuento que la via a mejorado mucho (en Colombia) y le estan trabajando, tambien estuve en esmeraldas y Atacames y muy tranquilo. El proximo año pienso volver y estar mas tiempo dado que toco volver antes de lo planeado por el paro.

Compañero y foticos? una minicronica por lo menos!!! un par de foticos o unas 10 foticos no caerian mal!! :p
 

David Betancourth

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2012
1,111
Compañero y foticos? una minicronica por lo menos!!! un par de foticos o unas 10 foticos no caerian mal!! :p

Pues hice el viaje y me toco anticiparme al regreso por lo del paro. Hice el viaje Medellin – Pasto – Esmeraldas, Atacames – Pedernales – Canoa – Santo Domingo – Otavalo – Ibarra – Pasto – Medellin.


Sali de Medellin a las 3:30 am y llegue a la 5 am a la pintada donde me toco chuparme el primer paro por mas de 4 horas, el resto de viaje sin contratiempos y llegue a la 8:30 pm a Pasto, la vía Popayan - Pasto ya no esta taaan mala como me habían comentado, y le están trabajando, ya hay tramos completamente buenos y otros parchados pero en proyecto de renovarla. De Pasto en adelante toda esta buena.


En Rumichaca toca hacer varios trámites ir a migración Colombia y Ecuador para sacar la tarjeta Andina. Para lo del carro toca primero sacar el SOAT temporal que vale 2.70 dolares y luego llevar esta documento junto con los otros a la aduana pero ese día estaba caído el sistema en el puente y pude sacar el permiso para transitar libremente por el Ecuador. No me solicitaron ningún permiso del banco dado la pignoración. Para sacar el SOAT en Tulcan si me pidieron el permiso expedido en Rumichaca y nuevamente copia de todos los documentos del carro y licencia de conducción.


De ahí en adelante solo vías buenas, varios sectores con doble calzada y por lo que vi en proyecto de dejarla toda en doble calzada hasta Ibarra. De Tulcan a Esmeraldas son mas o menos 6 horas dándole duro, a velocidad promedia de 120km/h desde el Valle del Chota (primer lugar donde le venden gasolina a los colombianos) hasta Esmeraldas no hay lugares donde comer ni parar.

De Esmeraldas en adelante toda la vía va relativamente junto al mar con ciertos tramos donde se adentra mas, hay varios caseríos con playas muy bonitas. Dado que en Agosto es temporada Alta la conseguida de Hospedaje es mas bien difícil, toco en Atacames, cerca a esta pequeña ciudad hay un lugar muy bacano llamado Tonsupa pero los hoteles estaban Full.

En el trayecto baje hasta una pequeña población llamada Canoa (lleno de extranjeros) esto queda a aproximadamente 1 hora de Manta.

Dentro de los planes no estaba ir a Montañita, me decian que ese es un plan mas de Rumba y como pa parejas o solo y yo iba con toda la familia.

El regreso lo realice por la Sierra, aunque no entre a la capital pero entre a Santo Domingo Otavalo e Ibarra, nuevamente con vias excelentes, buen combustible (91 ocatanos a 1.95 dolares) y 2 peajes a 1 dólar.

No segui bajando mas dado que desde Colombia me comentaban que el Paro agrario iba a estar durito (que de hecho lo fue o lo es) entonces toco regresar antes de tiempo, pero la idea es regresar el próximo año e ir a hasta el Peru.

El viaje lo realice en el Ford Fiesta el cual no presento ningún problema, cupo lleno y muy buen desempeño.

Ahí dejo algunas foticos.


En Pasto.
DSC04335.JPG
Llegando a Esmeraldas
DSC04361.JPG
Atacames
DSC04378.JPG

Esmeraldas

IMG_0953.jpg



DSC04394.JPG
Tonsupa
DSC04404.JPG


Pedernales:
DSC04414.JPG

Jama:
DSC04426.JPG


Canoa:
DSC04435.JPG
DSC04437.JPG
 
Última edición:

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Señores les cuento que estoy completamente antojado del viaje y estoy pensando hacerlo en diciembre. De acuerdo a mapas y videos tengo pensado realizarlo haciendo el siguiente recorrido: Tulcán-Esmeraldas-Manta-Salinas-Guayaquil-Ambato-Baños de Agua Santa-Quito-Otavalo-Ibarra. Quisiera me orientaran sobre si esa es una ruta adecuada y que lugares no me debería perder.
Agradezco mucho sus comentarios
De otro lado alguien ha confirmado si están prohibidos o no los vidrios polarizados en Ecuador?
 

David Betancourth

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2012
1,111
Señores les cuento que estoy completamente antojado del viaje y estoy pensando hacerlo en diciembre. De acuerdo a mapas y videos tengo pensado realizarlo haciendo el siguiente recorrido: Tulcán-Esmeraldas-Manta-Salinas-Guayaquil-Ambato-Baños de Agua Santa-Quito-Otavalo-Ibarra. Quisiera me orientaran sobre si esa es una ruta adecuada y que lugares no me debería perder.
Agradezco mucho sus comentarios
De otro lado alguien ha confirmado si están prohibidos o no los vidrios polarizados en Ecuador?

Me parece buen recorrido, me quede con la duda de los polarizados, pero varios me han comentado que si ponen problema, lo que me tocaba era en los peajes bajar vidrios, aunque los mios no son tan oscuros.
 

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Don David, pues le cuento que me puse en la tarea de averiguar sobre el polarizado y esta completamente prohibido, solo esta autorizado para altos cargos del gobierno, fuerzas militares y policía. El no acatamiento da para multa y menos tres puntos del pase (como que ese sistema si sirve allá). Inclusive el vehículo es rechazado en la revisión tecnomecánica (que en Ecuador se llama revisión técnica vehicular certificada) si tiene vidrios polarizados.
Lo que no sabemos es si en control por parte de la policía es muy estricto y si los carros de otros países tienen exclusión a esta medida. De todos modos ya le envié un mensaje a la embajada preguntando sobre el tema, ojalá me respondan.
Le pido me cuente sobre sitios que le hayan gustado de verdad y que no se debería uno perder.
Muchas gracias.
 

David Betancourth

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2012
1,111
Pues si conozco a varios que les han puesto problema por esos vidrios, podria considerarme "de buenas" dado que no me pusieron problema.

Tonsupa, Mompiche, Canoa, Ibarra. Guayaquil dicen que es bacano, pero en esta ocasion no fui.
 

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Muchas gracias señor David por su colaboración, ojala se nos den las cosas y podamos hacer el viajesito de acuerdo a lo programado, ha sido usted muy amable.
 

pitbull22

Alto kilometraje
Ene 25, 2010
46
Yo soy de Pasto y he hecho el viaje Bogotá- Pasto y Pasto - Quito varias veces. Aunque actualmente vivo en Cartagena, conozco mucha gente que lo hace con frecuencia y tengo los siguientes comentarios:

- Bogotá a Pasto: Desde Popayán al Remolino la carretera está rizada con uno que otro cráter que si lo coge le acaba el carro. Por lo tanto, se recomienda ir de día ya que lo último que quieren es quedarse varados en esa zona de noche. El viaje es inseguro, en ocasiones atracan, especialmente a las flotas y taxis. Sin embargo, en épocas de vacaciones ponen muchos retenes, lo cual ayuda.

- Viaje al Ecuador: No permiten polarizados. Tengan mucho cuidado con el exceso de velocidad, he oído varios casos de gente colombiana que la metieron presa 3 días por este tema. Parece que son bastantes estrictos con el tema. La policía ecuatoriana no es de fiar y siempre lo paran a uno a pedirle de todo y, si al final no encuentran nada fuera de orden, le piden para la gaseosa. Además, estos policías son personas muy "sensibles" y hay que tratarlas con mucho respeto para evitar contratiempos.

Fuera de eso, Ecuador es un excelente lugar turístico.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
La policía ecuatoriana no es de fiar y siempre lo paran a uno a pedirle de todo y, si al final no encuentran nada fuera de orden, le piden para la gaseosa. Además, estos policías son personas muy "sensibles" y hay que tratarlas con mucho respeto para evitar contratiempos.

Menos mal que leí lo resaltado en negritas. Casi me confundo con los de otra polícia de tránsito (de uniforme verde).
 
  • Me gusta
Reacciones: WIGISAN