Campaña para conducir mejor por autopista, doble calzada y vía rápida

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Buen día amigos, quisiera por medio de este tema que discutiéramos y entre todos desarrolláramos una campaña para que se conduzca mejor en las vías rápidas, autopistas y dobles calzadas que tenemos y que con esta campaña cada uno aporte un grano de arena para hacer más agradable el conducir por nuestras vías.

Por lo que he visto, muchas personas en Colombia ignoran la finalidad de los carriles rápidos (carriles de la izquierda) y en vez de circular por ellos sólo cuando requieren hacer un adelanto a mayor velocidad de lo que se circula por el carril de la derecha, se apropian de la vía obstaculizando la circulación, disminuyendo el promedio de velocidad de la vía e incluso, ocasionando accidentes, ya que obligan a que los demás conductores para seguir su camino deban hacer adelantos por la derecha y zigzaguear por toda la vía para poder seguir a buen ritmo su camino.

Además, el objeto del tema, es que en con nuestros aportes se eduque al otro, no sólo transmitiendo lo aprendido aquí sino también que en la vía obliguemos al vehículo lento a retomar el carril diseñado para dichos fines (carril de la derecha, por medio de cambio de luces o pito) y poco a poco vayamos educando a las personas.

Este par de vídeos, aunque sean españoles (sólo porque no encontré ninguno colombiano que ilustre cómo circular por vía rápida, autopista o doble calzada) son muy ilustrativos de la forma en cómo debemos conducir y del propósito de la campaña de educativo que pretendo que iniciemos con este tema.



Agradezco sus aportes y el interés que se le de a esta campaña educativa. Gracias.
 
Última edición:

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Debido a que el tema no lo han movido, lo haré yo. Recomendaciones para el uso de nuestras vías (autopista, doble calzada, vía rápida):

1) Identificar cuál será mi recorrido, si conozco la ciudad o el recorrido, evitar ir por el carril izquierdo cuando sé que mi recorrido durara máximo un par de cuadras y luego deberé abruptamente cruzar al carril derecho, obstaculizando la normal circulación. En caso de no conocer la ciudad o la ruta, esto se puede planificar con un GPS y éste con suficiente tiempo me anticipara la maniobra a seguir para tomar la decisión de ir o no en un carril rápido.

2) Comprender que la vía (autopista, doble calzada, vía rápida) está diseñada para varios tipos de conducción y para varios tipos de vehículos, de ahí que al tomar una de ellas, deba adaptarme al carril que se me designa dependiendo de mi tipo de conducción. Aunque esto no este plenamente detallado en las vías, es cuestión de reflexionar un momento y saber que si voy en un coupé pero mi estilo de conducción es muy tranquilo (50 kms por hora) de antemano debo ser consciente, (si estoy en una vía de dos o más carriles) que mi carril es el de la derecha.

3) Teniendo claro el estilo de conducción bajo el que voy a desplazarme, deberé también escoger el tipo de vía, pues si me gusta conducir lento y me molesta la velocidad, se debe tratar de evitar por todos los medios una autopista, doble calzada o vía rápida. Si no se conoce la ruta podría lograrse este cometido con un GPS y programarle la opción de evitar autopistas.

4) Si se desplaza en una motocicleta, dentro o fuera de un área urbana, deberá saber que es quizá el vehículo más débil (hablando de rigidez al momento de un choque) y por ende debe conducir con extremo cuidado y siempre en el carril de la derecha sin hacer maniobras peligrosas. En caso de necesitar adelantar otro vehículo, hacerlo si la visibilidad del lugar se lo permite y tiene el espacio necesario. Nunca como motociclista se debe ir en el carril izquierdo de manera permanente, pues éste está diseñado para hacer adelantos a velocidades que ciertas motocicletas no lograrán y esto hará que se obstaculice el tránsito normal de los vehículo e incluso que se pueda causar una colisión.
 
Última edición:

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Hombre la tarea que usted quiere emprender es faraonica. O se va a poner usted solo a dictarle cursos a camioneros, taxistas y viejitas al volante o a repartir volantes en todos los peajes del pais?

Le recomiendo más bien que se relaje y disfrute, por andarle pitando y poniendole luces a una viejita puede causar un accidente que podría lamentar toda su vida.

La vida hay qu disfrutarla, si a mi en una carretera me toca esperar 5 minutos a que un camión adelante a otro, los espero sin problemas, le subo a la música y me relajo.

como usted más agresivo, puede forrar el volante con esto y asi se relaja:

bubble_wrap.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: JCamilo y CIEGO

Dabravo

Antiguo y Clásico
Abr 18, 2012
1,149
Hombre la tarea que usted quiere emprender es faraonica. O se va a poner usted solo a dictarle cursos a camioneros, taxistas y viejitas al volante o a repartir volantes en todos los peajes del pais?

Le recomiendo más bien que se relaje y disfrute, por andarle pitando y poniendole luces a una viejita puede causar un accidente que podría lamentar toda su vida.

La vida hay qu disfrutarla, si a mi en una carretera me toca esperar 5 minutos a que un camión adelante a otro, los espero sin problemas, le subo a la música y me relajo.

como usted más agresivo, puede forrar el volante con esto y asi se relaja:

Ver el archivos adjunto 71270

A mi me parece buena la iniciativa de david0113 simplemente esta tratando de ayudar con un problema y lo esta haciendo bien,si el se quiere poner a repartir volantes en los semáforos pues allá el,es su forma de colaborar a generar cultura.
 
Última edición:

Jacques de M.

Antiguo y Clásico
Feb 16, 2011
213
Gracias a personas con ideas faraónicas el mundo ha avanzado, las civilizaciones y culturas han mejorado, de hecho, el estar escribiendo en estos aparatos cualquiera que sea, ha sido gracias a ideas faraónicas de muchos, que unidas han permitido el desarrollo tecnológico. El punto está en que los resultados de estas ideas no son inmediatos, son de mediano o largo plazo, cada uno de nosotros podemos ser mutiplicadores de buenas ideas, empecemos por ahi.
Por más romántica que se la idea de david0113, la apoyo totalmente.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Gracias Jacques por unirte a esta iniciativa de campaña educativa, sé que no es fácil y los cambios culturales son quizá los más demorados e incluso desagradecidos, pero nada se nos cae ni nada perdemos en comenzar con nuestro ejemplo y difundirlo con los nuestros.

Les confieso que siempre que conduzco y no voy para muy lejos lo hago por el carril lento, pues el hecho de tomar el rápido y luego retomar el lento hace que interrumpa el tránsito normal de vehículos, y así se lo he dicho a mi hermano, que ya lo hace, mi hermana también que de antaño lo practicaba y al resto de mis amigos y familiares. Así creo, que ya al menos unas 20 personas que me rodean utilizan correctamente los carriles, si eso pasa en mi caso piensen si fuéramos más los que lo practicáramos, la forma de conducir nuestra cambiaría, se volvería más grato conducir en ciudades y pueblos y todos viviríamos un poco más tranquilos e incluso circularíamos más rápido.
 

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Gracias a personas con ideas faraónicas el mundo ha avanzado, las civilizaciones y culturas han mejorado, de hecho, el estar escribiendo en estos aparatos cualquiera que sea, ha sido gracias a ideas faraónicas de muchos, que unidas han permitido el desarrollo tecnológico. El punto está en que los resultados de estas ideas no son inmediatos, son de mediano o largo plazo, cada uno de nosotros podemos ser mutiplicadores de buenas ideas, empecemos por ahi.
Por más romántica que se la idea de david0113, la apoyo totalmente.
Totalmente de acuerdo, esperamos mas aportes.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Dabravo

Jacques de M.

Antiguo y Clásico
Feb 16, 2011
213
Las buen
Gracias Jacques por unirte a esta iniciativa de campaña educativa, sé que no es fácil y los cambios culturales son quizá los más demorados e incluso desagradecidos, pero nada se nos cae ni nada perdemos en comenzar con nuestro ejemplo y difundirlo con los nuestros.

Les confieso que siempre que conduzco y no voy para muy lejos lo hago por el carril lento, pues el hecho de tomar el rápido y luego retomar el lento hace que interrumpa el tránsito normal de vehículos, y así se lo he dicho a mi hermano, que ya lo hace, mi hermana también que de antaño lo practicaba y al resto de mis amigos y familiares. Así creo, que ya al menos unas 20 personas que me rodean utilizan correctamente los carriles, si eso pasa en mi caso piensen si fuéramos más los que lo practicáramos, la forma de conducir nuestra cambiaría, se volvería más grato conducir en ciudades y pueblos y todos viviríamos un poco más tranquilos e incluso circularíamos más rápido.

Las buenas iniciativas siempre hay que apoyarlas. Su iniciativa parte de conductas que son del sentido común, pero infortunadamente el sentido común es el menos comun de los sentidos dice por ahi el refrán. Una de las cosas que extraño de Mockus es precisamente su política de cultura ciudadana, ¿como sería esta ciudad si los petardos de alcaldes siguientes hubiesen continuado sus políticas?.
El punto está en que la gente aprende a manejar pero no se educa para conducir. Echar a andar una carro es fácil, entrene un chimpance y lo hará, pero conducir respetando las normas y la vida es otra cosa.
 

JuanoX

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,675
Por lo que he visto, muchas personas en Colombia ignoran la finalidad de los carriles rápidos (carriles de la izquierda) y en vez de circular por ellos sólo cuando requieren hacer un adelanto a mayor velocidad de lo que se circula por el carril de la derecha, se apropian de la vía obstaculizando la circulación, disminuyendo el promedio de velocidad de la vía e incluso, ocasionando accidentes, ya que obligan a que los demás conductores para seguir su camino deban hacer adelantos por la derecha y zigzaguear por toda la vía para poder seguir a buen ritmo su camino.

Agradezco sus aportes y el interés que se le de a esta campaña educativa. Gracias.

De hecho la gente en su gran mayoría, no sabe que ese actuar amerita una multa. Tal cual lo Contempla el Código De transporte de Colombia, en el:

"TÍTULO IV SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

CAPÍTULO II- SANCIONES POR INCUMPLIENTO DE LAS NORMAS DE TRANSITO


Artículo 131°. Multas. Los infractores de las normas de tránsito pagarán multas liquidadas en salarios mínimos legales diarios vigentes así:

C. Será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

Transitar, cuando hubiere más de un carril, por el carril izquierdo de la vía a velocidad que entorpezca el tránsito de los demás vehículos."
 

Jacques de M.

Antiguo y Clásico
Feb 16, 2011
213
Asi es, ¿y por que no lo saben? sencillo, porque aprendieron a manejar, o mejor, aprendieron a echar a andar un carro gracias al tio, al primo, al hermano, al taxista, al busetero, al camionero, al escolta etc., y nunca pasaron por una academia de conducción donde aprendieran la normatividad. Se que tambien hay academias pésimas que se limitan a tramitar licencias...
 
  • Me gusta
Reacciones: Dabravo

JCamilo

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
219
Debido a que el tema no lo han movido, lo haré yo. Recomendaciones para el uso de nuestras vías (autopista, doble calzada, vía rápida):

1) Identificar cuál será mi recorrido, si conozco la ciudad o el recorrido, evitar ir por el carril izquierdo cuando sé que mi recorrido durara máximo un par de cuadras y luego deberé abruptamente cruzar al carril derecho, obstaculizando la normal circulación. En caso de no conocer la ciudad o la ruta, esto se puede planificar con un GPS y éste con suficiente tiempo me anticipara la maniobra a seguir para tomar la decisión de ir o no en un carril rápido.

Ese es el diario vivir de Bogotá, por ejemplo buses y taxis van por el carril de la izquierda y en cualquier momento se mueven a la derecha entorpeciendo todo el tráfico y a veces bloqueando más de un carril. Por esta y por todas las demás situaciones que ejemplifica, me sumo a su campaña e incluso reflexionando, tiene razón en que si uno maneja sin afanes no debería ir por el carril rápido, pero una vez más -no pretendo seguir en la misma discusión- esto se hace a las buenas y no a las malas, creyendo que a punta de cambio de luces y pito se genera cultura ciudadana. Es igual de irónico que la vieja reflexión que cuestiona la guerra como un instrumento de paz.


De hecho la gente en su gran mayoría, no sabe que ese actuar amerita una multa. Tal cual lo Contempla el Código De transporte de Colombia, en el:

"TÍTULO IV SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

CAPÍTULO II- SANCIONES POR INCUMPLIENTO DE LAS NORMAS DE TRANSITO


Artículo 131°. Multas. Los infractores de las normas de tránsito pagarán multas liquidadas en salarios mínimos legales diarios vigentes así:

C. Será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

Transitar, cuando hubiere más de un carril, por el carril izquierdo de la vía a velocidad que entorpezca el tránsito de los demás vehículos."

Qué bueno que sí se contemple, pero creo que cabe aclarar que esta norma no puede ir en contra de la de velocidades máximas, y como bien sabemos, en muchos lugares son más bajas de lo justo, así que veo difícil su aplicación.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,903
Para comentar algo al respecto como ejemplo: el secretario de transito de cali actual es la unica persona que ha pasado por ese puesto a la cual su cerebro si hace sinapsis antes de actuar y que bien lo ha hecho, a punta de intimidar a las "malas" llenando la ciudad de fotomultas a mas no poder sensores de velocidad; retenes masivos a hecho que esta ciudad se levante nuevamente en el civismo y todo a punta de terror; asi somos los seres vivos lamentablemente; todo por las malas ya uno frena en los semaforos de cuenta regresiva en verde a 4 segundos con tal de no ver una fotomulta en la casa. Pero eso si al señor Hadad creo es su apellido lo han amenazado de muerte, lo han golpeado, demandado, es odiado por motos, taxistas, buseteros y toda la masa ignara como diria Martin de francisco y santiago moure.
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch y david0113

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Yo aunque hago mi mejor esfuerzo por conducir bien, cada vez que entro a ver mi estado en el RUNT entró con miedo... Descanso hasta que leo "MULTAS: NO".

Es muy fácil caer en Cali. Eso sí, ha bajado notablemente el número de accidentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: JUANPACAS08

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Hola a todos, les cuento que quizá nuestra campaña ya está dando frutos (sé que algunos pensarán que soy un pobre iluso) pero ahora viniendo de Fusagasugá a Ricaurte, encontré varios carros, entre ellos un ford fiesta color gris con placas de Bogotá cuyo dueño al parecer ha leído nuestras recomendaciones, era muy disciplinado al conducir, sólo lo hacía por el carril derecho, el izquierdo lo utilizaba para adelantar y de inmediato pasaba a la derecha no sin olvidar antes activar las direccionales.

Les confieso que me dio mucha alegría y un gusto inmenso conducir cerca a ese vehículo, fue muy grato pues los adelantamientos se sentían muy seguros y la vía era suficiente incluso para conducir con mayor velocidad de la permitida, obviamente no se superó el limite de velocidad.

Otra cosa, y esto lo pondré en quejas y lamentos, algún ingeniero (falto de visión) se le dio por volver la vía sentido Girardot-Bogotá que comenzaba en boquerón de dos carriles subiendo cuando había quedado de tres, aquel que bajaba y los dos que subían, me parece en verdad una torpeza, en lugar de mantener los tres carriles subiendo (ya que por encima van los dos carriles que van hacia Girardot) eliminaron uno ampliando los dos que subían, pues con esos tres se podían ubicar los vehículos pesados y muy lentos a la derecha, los de velocidad media en el medio y los que suelen subir un poco impulsado en el de la izquierda. Pienso que con esos ingenieros viales nuestros seguiremos en pleno subdesarrollo.
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Para comentar algo al respecto como ejemplo: el secretario de transito de cali actual es la unica persona que ha pasado por ese puesto a la cual su cerebro si hace sinapsis antes de actuar y que bien lo ha hecho, a punta de intimidar a las "malas" llenando la ciudad de fotomultas a mas no poder sensores de velocidad; retenes masivos a hecho que esta ciudad se levante nuevamente en el civismo y todo a punta de terror; asi somos los seres vivos lamentablemente; todo por las malas ya uno frena en los semaforos de cuenta regresiva en verde a 4 segundos con tal de no ver una fotomulta en la casa. Pero eso si al señor Hadad creo es su apellido lo han amenazado de muerte, lo han golpeado, demandado, es odiado por motos, taxistas, buseteros y toda la masa ignara como diria Martin de francisco y santiago moure.


Ni crea, en todos lados donde el trafico funciona, la mano dura de la autoridad haciendo respetar las leyes se aplica. La campaña de Pirry si no es acompañada de una mano dura no sirve si no para gastar plata en pautas de TV, pero no la realidad.

Una vez en Florida (USA) 3am mi hermano manejando en un barrio residencial, se comió un pare y de la entrada de una casa nos salió el policía de una. Claro la pusimos cara de turistas brutos reventados por la hora y el señor nos la perdono, pero que están están, y como nos la canto el señor, "pare significa pare".

Y ande por una autovia o autopista y empieza a ver las patrullas por todos lados. Fotomultas etc etc.

De buenas intenciones está lleno el cielo, por eso en todos lados están quienes tienen como trabajo velar por el correcto cumplimiento de las normas y leyes.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Pero cuando tienen más lógica las patas de una mula que las leyes, y quienes deben velar por su cumplimiento no son ningunos angelitos... tenemos a Colombia.
 
  • Me gusta
Reacciones: estudiante123 y JD93

Dabravo

Antiguo y Clásico
Abr 18, 2012
1,149
Bueno mis comentarios en esta vacaciones respecto a la campaña educativa del compañero; básicamente la mejor forma de que las cosas sean un éxito es ser ejemplo y esa fue mi tarea me sentí muy contento y seguro aplicando todas las recomendaciones que han expresado en este hilo. En carretera aunque la educación de algunos conductores es evidente yo recomendaría que se hicieran lecturas de manuales de manejo defensivo de los cuales se encuentran en internet y a mi parecer son excelentes
http://www.ips.gob.cl/transparencia/portal/Documentos/conduccionaladefensiva_alumno.pdf

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: david0113

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Bueno mis comentarios en esta vacaciones respecto a la campaña educativa del compañero; básicamente la mejor forma de que las cosas sean un éxito es ser ejemplo y esa fue mi tarea me sentí muy contento y seguro aplicando todas las recomendaciones que han expresado en este hilo. En carretera aunque la educación de algunos conductores es evidente yo recomendaría que se hicieran lecturas de manuales de manejo defensivo de los cuales se encuentran en internet y a mi parecer son excelentes
http://www.ips.gob.cl/transparencia/portal/Documentos/conduccionaladefensiva_alumno.pdf

Saludos

Dabravo pues el objeto de esta campaña es simplemente multiplicador, el domingo con mi hermano, entrando a Bogotá por la calle 80, le comenté de nuestra campaña en el foro y le mostré en varias ocasiones la forma incorrecta en la que se conduce en doble calzada, autopista o vía rápida y de los peligros que esto genera.

De manera experimental hicimos algunos ensayos con ciertos conductores, yo venía conduciendo, así que quien dirigía la operación era yo, no obstante mi hermano me indicaba algunas cosas: por ejemplo, veíamos muchos carros que venías por el carril izquierdo a lenta velocidad, así que me decía mi hermano, a ese que va por la izquierda póntele detrás y hazle cambio de luces continuo para que se haga a la derecha. Algunos se percataban de su error y de inmediato o con un par de cambio de luces entraban en razón y se ubicaban en la derecha, otros (camiones, buses, furgones y carros de más de 3,5 toneladas) no lo hacían y por el contrario disminuían la velocidad, así que para cruzarlos debí hacer el famoso zigzagueo y adelantar por la derecha, cosa que está prohibida pero que aquí vemos con más frecuencia de lo esperado, pero no porque se desconozca esta regla sino porque quien va por el carril rápido a velocidad lenta impide el paso por la izquierda como es debido.

Lo curioso es que luego de sobrepasarlos les mostrábamos, con el ejemplo, como debían comportarse en vía rápida: adelantar por la izquierda y luego de hacer el adelanto regresar a la derecha, logrando que muchos aprendieran de forma simbólica y ejemplificativa y enseguida comenzarán a conducir correctamente. Obvio sólo algunos, pues otros de seguro creyeron que los estábamos fastidiando y no hicieron casa distinta que poner luces altas (a mi no me molestan por tener vidrios oscurecidos), reflejando con este pequeño ensayo-error que nuestra conducta al volante determinará o coadyuvará en la determinación de los otros. Así, que si todos cada vez que conducimos educamos con el ejemplo haremos que esto cambie más pronto que tarde.

De esta manera Dabravo, muchas gracias por ayudarnos en tu conducir cotidiano en la aplicación de estos pequeños consejo, pero sobretodo, en conducir educando al otro.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Buen día amigos, quisiera por medio de este tema que discutiéramos y entre todos desarrolláramos una campaña para que se conduzca mejor en las vías rápidas, autopistas y dobles calzadas que tenemos y que con esta campaña cada uno aporte un grano de arena para hacer más agradable el conducir por nuestras vías. ...

Agradezco sus aportes y el interés que se le de a esta campaña educativa. Gracias.

Lo mejor que podemos hacer es : Predicar con nuestro propio ejemplo, y evitar aquello de... "si los demás lo hacen mal, yo puedo hacer lo mismo"
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rikitiki