Suspensiones

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Jorge, muchas gracias por sus opiniones. Sin embargo parece que al citar mis mensajes al respecto, que entre otras cosas son bastante viejos, usted no llego a leer el fin de la historia donde relate mi visita a un lugar especializado y lo que alli me dijeron. Por otra parte, cuando hablo del oido no me refiero a que el amortiguador genere o no ruido dependiendo de su condicion sino algolpe seco que se siente al pasar por un hueco.
 

JORGE FERNANDEZ

Nuevo usuario
Dic 22, 2012
8
Caraldici, tienes razon, no lei el final de la historia, y no se como acceder para leerlo. me gustaria, enterarme que te dijeron... si sientes un golpe seco al pasar un hueco, revise los espirales, bujes y cauchos de la suspension. muy posible, alli esta el daño.
No importa que el mensaje sea viejo, lo que importa es el concepto que emitieron! a veces dicen disparates... el todo es vender. Pienso que es bueno dar a conocer los conceptos de la suspension, casi todos los dueños de vehiculos, desconocen el tema y lo mas sorprendente... los vendedores de amortiguadores, tambien lo desconocen!!! estoy por retarte a que me presentes un buen experto en amortiguadores...

Cuidado con los amortiguadores, no sólo con la marca (hay muchas de mala calidad), sino con las especificaciones. Si le pone unos cuyas características no sean similares a las de los originales, el comportamiento del carro puede verse afectado.
Ppgsm agradezco esa advertencia: cuidado con las especificaciones. esto se refiere a la resistencia que tienen las diferentes referencias de los amortiguadores, eso aplica para carros que utilizan los convencionales: ojo ojo, perno ojo, perno perno; ahora con los estructurales no hay problema, pues su referencia solo aplica a ese modelo y dificilmente se instalara en otro modelo de vehiculo porque: el espiral no se acopla bien, la copela no monta, o los agujeros de agarre tienen otra medida.
Tambien hablan de marcas, Monroe es el mayor proveedor original del mundo. si vas a mencionar los nacionales, esa fabrica se acabo, hace años. y fueron equipo original de renault, cca y colmotores.
 

JORGE FERNANDEZ

Nuevo usuario
Dic 22, 2012
8
LOS AMORTIGUADORES...
Son los encargados de controlar los cambios bruscos en los vehículos, cambios producidos por irregularidades del camino, ya sea por su estado (carretera totalmente destapada) o por falta de mantenimiento (protuberancias o huecos); Los amortiguadores en ningún caso soportan peso o carga. Usted me dirá: yo los he visto en los blindados y en pick up!, Aparentemente parece que eso fuera realidad, la realidad es que dichos amortiguadores están provistos de dispositivos para tal fin (soportar carga),
Existen una gran variedad de clases de amortiguadores: hidráulicos, con gas, multivalvulas, con sensores, con cámaras ajustables, todo terreno, direccionales, etc, todos estos vienen en presentaciones: semi reforzado, reforzado, extra reforzado, estas ultimas presentaciones se caracterizan por el diámetro del pistón y para nada determina la presentación el diámetro de su eje.
Pretender encontrar un almacén con ese surtido, de pronto no es posible, por que el inventario cuesta y los clientes buscan lo mas barato, en vez de pensar en una suspensión muy muy confortable, tanto como atravesar un paso nivel del tren o desplazarse por una trocha destapada a 60 o 70 KPH, Y no sentir nada, ni el menor sacudon, solo escuchara el ruido de las llantas contra el piso! eso si es confort! y se lo están perdiendo. Otra causa, aunque no la justifico, la comprendo, es el grado de conocimientos del mecánico; Algunos creen que porque instalaron los amortiguadores a un blindado y fijaron unas mangueras, ya se creen los magos y no enseñan a sus compañeros y lo peor: no estudian, ni se actualizan!
Por favor a los sujetadores de 5a puerta, no le digan amortiguador, llamelos: Sujetadores de puerta.
Continuaremos con mas...
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

JORGE FERNANDEZ

Nuevo usuario
Dic 22, 2012
8
Mas sobre AMORTIGUADORES
Los amortiguadores que deberían estar en nuestros vehículos son: para camperos, pick up y parecidos que transiten por terrenos destapados... Solución! Amortiguadores Rancho. (cualquier generación)
Para automóviles, ambulancias, limosinas, vans, vehículos que transporten personas... Solución! Amortiguadores Monroe con foto-celda.
Si Usted insiste en continuar usando los hidráulicos, que podemos hacer? ... Informarle que esta utilizando tecnología correspondiente a los años 1940! Es hora de actualizarnos y de paso los mecánicos también!

Hasta donde entiendo los amortiguadores se cambian sólo cuando se dañan... su vida útil depende de las condiciones de trabajo, las condiciones de las vías por donde regularmente transite y por supuesto, el cuidado que tenga para esquivar los huequitos de nuestras vias. Un mal golpe a causa de un buen hueco es suficiente pa romper uno y tener que cambiarlo así no sea un amortiguador viejo.
Entiendo que los Gabriel son de manufatura nacional.. seguramente su carro viene con una marca importada... por eso la diferencia.
Los amortiguadores se deben cambiar cada 100.000 kilómetros aproximadamente, teniendo en cuenta que transita por buenas vías, de lo contrario su vida se disminuye, cámbielos por parejas, los delanteros o traseros, no cambie por unidades, excepto cuando sucede un accidente.
Efectivamente, los Gabriel son originales en Colombia, pero hagamos un repaso... no hay mas fabricas en nuestro pais!
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Paso por aqui porque el carro se sentia raro, especificamente subviraba y pues, uno siente que algo pasa. Luego cuando le di el carro a alguien y me fui atras se sentia terrible el paseo, por lo que fui a revision, los del carro son a Gas. Los dos de atras estan estallados, pero los delanteros no, pero lo que si se daño fue todo el soporte de estos y consecuencia de esto era que se sentia un movimiento de ir y venir al pasar reductores por ejemplo.

Como se pudo dañar todo ese soporte? Yo lo estare cambiando en estos dias pero quede con esa duda porque sale como en 150mil mas mano de obra ambos delanteros, pero como se puede dañar eso y los amortiguadores no?

Se que los de atras estan mal fijo porque una noche me persiguieron y pues, en fin, el carro es un volador en calles feas... esto tambien dañaria los soportes?
 

JORGE FERNANDEZ

Nuevo usuario
Dic 22, 2012
8
Paso por aqui porque el carro se sentia raro, especificamente subviraba y pues, uno siente que algo pasa. Luego cuando le di el carro a alguien y me fui atras se sentia terrible el paseo, por lo que fui a revision, los del carro son a Gas. Los dos de atras estan estallados, pero los delanteros no, pero lo que si se daño fue todo el soporte de estos y consecuencia de esto era que se sentia un movimiento de ir y venir al pasar reductores por ejemplo.

Como se pudo dañar todo ese soporte? Yo lo estare cambiando en estos dias pero quede con esa duda porque sale como en 150mil mas mano de obra ambos delanteros, pero como se puede dañar eso y los amortiguadores no?

Se que los de atras estan mal fijo porque una noche me persiguieron y pues, en fin, el carro es un volador en calles feas... esto tambien dañaria los soportes?
TIKO Cordial saludo, Cuando un soporte de amortiguador esta dañado, es su peor enemigo si usted quisiera vender su carro, suena por todos los lados y da la sensación que el carro se desbarata! es para pasar vergüenza. Los soportes de amortiguador, de ahora en adelante los llamaras: Copela. (enriquecer el léxico), estas copelas tienen una vida muy diferente a la de los amortiguadores, pues su diseño varia según el fabricante de vehículos, las hay demasiado sencillas y otras mas complejas con rodamientos para que el amortiguador gire al mismo tiempo y sentido con la dirección. Es bastante probable que los amortiguadores delanteros estén buenos, en ese caso, haga revisar los topes de los amortiguadores y sus guardapolvos.
Las copelas se dañan por uso, pero recuerde que ese repuesto es el único contacto de la suspensión con el vehículo, esta copela constantemente recibe la presión de la carga que lleva el auto y también recibe toda clase de golpes en el camino. Con gran respeto: un amortiguador nunca se estalla, sencillamente sus retenedores se dañaron y permiten la fuga de aceite. (el termino: ESTALLAR, es de mecánicos novatos), bastante costosas las copelas $300.000 el par, vale dar unas vueltas y adquirirlas mas económicas y digo el costo por pares porque así mismo se cambian, por pares, delanteros o traseros, no mencionas la marca y modelo del vehículo, te cuento que hay copelas que duran mas de diez vidas de amortiguadores.
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Jorge gracias, mas claro pa' donde jeje. El carro es un optra hb 2007, me cotizaron fue 150mil el par. De estallar fue termino del hombre jeje, pues me mostro que estos no funcionaban, osea ni se tenian ni bajaban, la cotizacion fue de: 150mil ambas, amortiguadores a 300mil, y brazo izq y derecho barra estabilizadora a 60mil cada una, esta ultima tambien fue curiosa, cuando el carro pasaba por un desnivel o curva con desnivel, sonaba como si doblaran una lata debajo del carro, como un sumido. Me resultaron diciendo que fue esto

Todos son precios de internacional de vehiculos, el carro si tiene razon, suena todo y es aburridor manejarlo, pero como poco lo mueven no se le habia dado importancia hasta ahora. Yo diria que este daño tiene 6 meses masomenos
 

JORGE FERNANDEZ

Nuevo usuario
Dic 22, 2012
8
Jorge gracias, mas claro pa' donde jeje. El carro es un optra hb 2007, me cotizaron fue 150mil el par. De estallar fue termino del hombre jeje, pues me mostro que estos no funcionaban, osea ni se tenian ni bajaban, la cotizacion fue de: 150mil ambas, amortiguadores a 300mil, y brazo izq y derecho barra estabilizadora a 60mil cada una, esta ultima tambien fue curiosa, cuando el carro pasaba por un desnivel o curva con desnivel, sonaba como si doblaran una lata debajo del carro, como un sumido. Me resultaron diciendo que fue esto

Todos son precios de internacional de vehiculos, el carro si tiene razon, suena todo y es aburridor manejarlo, pero como poco lo mueven no se le habia dado importancia hasta ahora. Yo diria que este daño tiene 6 meses masomenos
Tiko un placer saludarlo nuevamente
Muy respetuosamente le sugiero busque otro concepto (mecánico) por lo siguiente: Se dañaron las copelas, esta bien. Los amortiguadores traseros? revise bien!, Luego brazo izquierdo y derecho!!! mas... Barra estabilizadora??? Que pasa con todo eso!!! un carro no se daña así todo junto, (el carro esta joven, ademas no es taxi) ni estrellándose. Nos están mirando como jeques o multimillonarios. Acepte mi consejo y camine un poquito, me inclino a pensar que son bujes gastados nada mas, bueno, mas las copelas. Es un pesar no poder aconsejarle un mecánico honesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Ok, pasare a mirar esta semana, porque fijo el carro no lo tratan mal, solo que mis papas ya tienen edad y muchas veces que lo usan no ven los huecos :x
Y porque no aconseja? aqui no se ponen bravos jaja

Edito
Bases delanteras de los amortiguadores dañadas, con el cambio el carro volvio a sentirse estable y se le fueron muchos ruidos, rolinera delantera amortiguador tambien fue para cambio, los brazos barra estabilizadora tenian juego y los amortiguadores de atras si estaban estallados. Estos daños hacen que un carro se sienta como viajar en flota :s
 

johan rey

Antiguo y Clásico
Sep 9, 2011
761
Buenas noches comunidad, tengo una duda al respecto de los amortiguadores, se pueden cambiar por cualquier marca mientra que sea de las mismas especificaciones que del de serie??

Tengo un Aveo 5p Full Ed. Especial Next 2009 y pues ya le debo cambiar los amortiguadores, pero no quiero ponerle los de serie pues salen muy caros en el taller (CAMPESA), quiero ponerle unos buenos y que no sean tan caros, he escuchado que los Koni, Tokico y Bilstein tienen su buena reputacion, entonces siendo asi la duda es, le puedo poner cualquier marca de amortiguadores siempre y cuando sean las especificaciones de los que tiene de serie? o puede haber pequeñas modificaciones en cuanto a eso? Muchas Gracias, que tengan buena noche :)
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Siendo un 'gomoso' de las modificaciones automotrices en cuanto a desempeño, he estado buscando suspensiones tipo coilover para mi carro (para los que no conocen de qué se trata, ejemplo: http://www.tein.com/products/super_street.html ).

Los que jugamos Gran Turismo 2 (y posteriores me imagino, yo llegué hasta ahí) recordamos que en el set up de suspensión se podía variar dureza de amortiguadores, 'ratio' de compresión y 'ratio' de extensión por aparte. Pues bien, resulta que yo no entiendo totalmente cómo estos 'settings' influyen en el comportamiento general del carro, y si quisiera que si alguien de acá tiene mejor conocimiento del tema me lo ilustrara. Cosas como el 'bound & rebound ratio', que según traduzco es como la dureza al comprimir y al estirar. En general ¿cómo influye cada uno en el comportamiento? ¿Cómo se logra el balance entre estos, o qué debería buscar uno?
 

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
Cuando se pasa un resalto muy rapido (55 km/h) que sufre mas, los amortiguadores o el resto de la suspensión. O realmente no es tan grave?
 

armando

Alto kilometraje
Abr 5, 2008
46
Buenas tardes, les comento para q me hagan el favor y me aconsejen: mi carro es un mazda millenium 2001, tiene 202.000 kms y es la hora que no se le han cambiado jamas los amortiguadores, la verdad no les noto q se hayan desgastado y q no cumplan con su funcion, pero en algun lado lei, que eso que siento se llama COSTUMBRE y que por eso no me doy de cuenta del real estado de los amortiguadores! Entonces quiero saber si debo cambiar los 4 amortiguadores, si voy a sentir el cambio en el confort al cambiarlos y cuales amortiguadores son mejores; los Gabriel o los K y B, cual de esos dos son mas suaves? Gracias!
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
KYB por calidad, a veces la mejor solución al problema es mandarlo revisar aunque a veces por salir del paso los mecánicos recomiendan el cambio para ganarse la platica del arreglo. Si su carro pasa revisión tecnicomecanica lo mas probable es que estén bien.
 

armando

Alto kilometraje
Abr 5, 2008
46
KYB por calidad, a veces la mejor solución al problema es mandarlo revisar aunque a veces por salir del paso los mecánicos recomiendan el cambio para ganarse la platica del arreglo. Si su carro pasa revisión tecnicomecanica lo mas probable es que estén bien.
Lo que pasa es que me parece razonable cambiarlos, ya que son 200.000 kms con los mismos! Vamos a ver como es el cambio!
 

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
No sólo los amortiguadores, sino los resortes, luego de 200.000 es casi obligado el cambio, puesto que con el paso de los años, pierden propiedades, y el carro se pone más bajito, y golpea fácilmente con cualquier policía acostado. Y son baratos, de70 a 90 mil cada uno.
 

Aimer Suarez

Despegó motor
Oct 31, 2013
28
Tiko un placer saludarlo nuevamente
Muy respetuosamente le sugiero busque otro concepto (mecánico) por lo siguiente: Se dañaron las copelas, esta bien. Los amortiguadores traseros? revise bien!, Luego brazo izquierdo y derecho!!! mas... Barra estabilizadora??? Que pasa con todo eso!!! un carro no se daña así todo junto, (el carro esta joven, ademas no es taxi) ni estrellándose. Nos están mirando como jeques o multimillonarios. Acepte mi consejo y camine un poquito, me inclino a pensar que son bujes gastados nada mas, bueno, mas las copelas. Es un pesar no poder aconsejarle un mecánico honesto.

Jorge,

He leído cada unos de sus comentarios y se nota que conoce bastante del tema, quisiera hacerle una consulta, tengo un mazda 3 hb con 53 km, en la revisión técnico mecánica los amortiguadores salieron con 50% de vida util, luego en el balanceo también me hicieron la observación, aun no se siente golpes o sonidos extraños al pasar por huecos o similares, quien y donde me pueden corroborar que ya es hora de cambiarlos ?, regularmente es a ojo y que lo único que quieren es hacer el dinero.Algun lugar que me de un diagnostico real?, de cambiarlos cuales deberían ser los mas indicados?, he encontrado KYB, Monroe y Tokico, sabes cual es el original de Mazda 3?

Gracias

Aimer
 

JuanesMesa

Despegó motor
Oct 16, 2011
27
Hola a todos, Soy un nuevon en esto de los carros, y por eso quería preguntarles a uds lo siguiente. Tengo un flamante, lujoso y hermoso aveo sedan 2010 y le tengo que cambiar los amortiguadores delanteros. Quiero algo bueno sin llegar a ser lo último en guaracha, en un sitio cerca a macro (medellin) me están ofreciendo los dos cada uno en 125.000 marca KBC O KYC (no entendí muy bien.. fue por teléfono) incluyendo la instalada. Que consejo me pueden dar acerca de estos amortiguadores ? realmente son buenos ? están muy caros ? hay otro sitio confiable y mejor ? que marca me recomiendan ?

Muchas gracias señor@s.
 

Mfelop

Antiguo y Clásico
Jul 26, 2013
319
la marca es kyb, ps yo le cambie a mi aveo a los 58 mil kms los amortiguadores, y todo normal, le puse zelta creo y todo normal, esta seguro que el problema de su aveo es amortiguadores? porque los aveo molestan mucho por mogoyas y uno aveces cree que son los amortiguadores, en mi caso fue por que uno de los amortiguadores ya estaba mojado entonces los reemplace.