Ruta Bogota - Cucuta

lucas1720

Antiguo y Clásico
Nov 16, 2009
163
Saludos a todos.

¿Ha pasado alguien recientemente por esta vía? Me refiero en particular al trecho entre el norte de Boyacá y Pamplona. Tengo entendido que era una verdadera trocha, aunque está en obra hace tal vez dos años, para tener una alternativa a la comunicación con Venezuela sin pasar por B/manga. No sé qué tanto falte por modernizar en el sector de Presidente hacia Santander, donde creo que está el faltante, porque creo que lo de Cácota y Chitagá ya está listo. Nunca he estado en la parte de Soatá-Capitanejo-Málaga-Cerrito.
Se agradecen los informes. :)

Posiblemente usted ya habra ido y vuelto, pero a quien le interese realice el viaje Bogota-Málaga por esta via el puente pasado. De Bogotá hasta Duitama, excelente estado de la via en ambos sentidos ademas de ser doble carril. La parte Duitama-Santa Rosa-Cerinza-Belén se encuentra en muy buen estado y el trafico es bastante bajo. Belén-Soata esta muy bien en la mayor parte del recorrido incluyendo el paso por el páramo de Guantiva (creo que asi se llama) con algunos tramos de via destapada y en obra. Soata-Tipacoque-Capitanejo tiene tramos en obra pero la mayoria del recorrido es por via destapada, aún asi no hay muchos huecos y rinde bastante. Capitanejo-San Jose de Miranda-Málaga tiene tramos en obra y una gran parte de la via ya fue intervenida por completo lo que la hace muy agradable de transitar.

Peajes 4 de ida y 3 de regreso (Andes-El Roble-Albarracín-Tuta)(Tuta-Albarracín-El Roble) con precios entre 6.900 y 6.400 pesos. De Duitama en adelante en la misma forma que no se ve un peaje, muy poca presencia de policia. En este recorrido se encuentran paisajes muy bonitos, el paso por el páramo, el descenso de Tipacoque hacia Capitanejo permite ver parte del valle del rio Chicamocha en medio de un clima casi desertico. En ocasiones cuando el clima lo permite se puede ver el nevado del cocuy desde esta misma via. El clima por esta epoca es muy bueno. El tráfico es bastante bajo, lo que permite un viaje muy agradable y tranquilo. Si las obras continuan como van es una muy buena alternativa para el viaje hacia Cúcuta.
 

alvace

Despegó motor
Sep 27, 2010
135
El páramo de Guantiva finaliza en el llamado alto de la virgen. Desde allí se puede ver el nevado en días despejados. Una pregunta, bajando a Soatá hay mucho tramo destapado? Ese sector siempre ha estado en muy mal estado, no sé si por lo menos lo tienen sin huecos
 
  • Me gusta
Reacciones: lucas1720

lucas1720

Antiguo y Clásico
Nov 16, 2009
163
El páramo de Guantiva finaliza en el llamado alto de la virgen. Desde allí se puede ver el nevado en días despejados. Una pregunta, bajando a Soatá hay mucho tramo destapado? Ese sector siempre ha estado en muy mal estado, no sé si por lo menos lo tienen sin huecos

No, muy pocas partes destapadas y las que hay estan bien "raspadas", faciles de pasar.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Los paisajes por Duitama-Santa Rosa-Cerinza-Belén son espectaculares, doy fe de eso.

Y llegar al páramo y ver a centímetros a los frailejones, no tiene precio.
 

jtilo

Despegó motor
Feb 3, 2011
94
5. En general, la vía entre Bogotá y Bucaramanga (445 Km de distancia) está en muy buenas condiciones, con doble calzada en su mayor parte hasta Tunja.

Compadre!, ¿desde que punto hasta que punto midió la distancia entre Bogotá y Bucaramanga?

Según mis cuentas su casa debe quedar en la salida a Villavicencio para que la distancia a Bucaramanga le marque eso, ya que las mediciones oficiales* de distancia son de 384 km y 394 km por Chiquinquirá y Tunja respectivamente, medidos desde donde finaliza Bogotá ( a 3,5 km del peaje de Devinorte) hasta donde inicia Bucaramanga en el Puente de Provenza, por la Autopista. Según los datos suministrados, a la ruta le nacieron 51 km.

* Ademas de las mediciones oficiales, yo lo he corroborado en mis algo mas de 150 viajes por carretera desde Bogotá, a la Bonita.
 
  • Me gusta
Reacciones: mafero

mafero

Alto kilometraje
Nov 24, 2012
31
Compadre!, ¿desde que punto hasta que punto midió la distancia entre Bogotá y Bucaramanga?

Según mis cuentas su casa debe quedar en la salida a Villavicencio para que la distancia a Bucaramanga le marque eso, ya que las mediciones oficiales* de distancia son de 384 km y 394 km por Chiquinquirá y Tunja respectivamente, medidos desde donde finaliza Bogotá ( a 3,5 km del peaje de Devinorte) hasta donde inicia Bucaramanga en el Puente de Provenza, por la Autopista. Según los datos suministrados, a la ruta le nacieron 51 km.

* Ademas de las mediciones oficiales, yo lo he corroborado en mis algo mas de 150 viajes por carretera desde Bogotá, a la Bonita.

Un saludo cordial, Tilo.

Se le abona que me puso a pensar por un momento si yo había cometido algún error.

Sin poner en duda tus más de 150 viajes, respetuosamente considero que no es cierto lo que manifiestas de mi reporte de viaje y debe ser necesariamente por tus puntos de inicio y fin de ruta. Te explico:

1. Mi medición de 445 Km de distancia la obtuve por el odómetro de mi vehículo, desde el punto de partida (CC. Salitre Plaza) hasta una EDS sobre la carrera 27 de B/manga, donde solo paré a llenar el tanque y tomar un descanso breve.

2. Ahora bien, si buscas la ruta por Google Maps, como punto de partida Salitre Plaza Centro Comercial y destino Bucaramanga, Santander, Colombia, obtienes tres alternativas:

  • Por I-45 son 405 Km.
  • Por I-45A + I-45 son 496 Km.
  • Por I-50 + I-45 son 532 Km.
Como podrás concluir, mi medición de 445 Km es correcta considerando el par de numerales precedentes.
 
Última edición:

jtilo

Despegó motor
Feb 3, 2011
94
Un saludo cordial, Tilo.

Se le abona que me puso a pensar por un momento si yo había cometido algún error.

Sin poner en duda tus más de 150 viajes, respetuosamente considero que no es cierto lo que manifiestas de mi reporte de viaje y debe ser necesariamente por tus puntos de inicio y fin de ruta. Te explico:

1. Mi medición de 445 Km de distancia la obtuve por el odómetro de mi vehículo, desde el punto de partida (CC. Salitre Plaza) hasta una EDS sobre la carrera 27 de B/manga, donde solo paré a llenar el tanque y tomar un descanso breve.

2. Ahora bien, si buscas la ruta por Google Maps, como punto de partida Salitre Plaza Centro Comercial y destino Bucaramanga, Santander, Colombia, obtienes tres alternativas:

  • Por I-45 son 405 Km.
  • Por I-45A + I-45 son 496 Km.
  • Por I-50 + I-45 son 532 Km.
Como podrás concluir, mi medición de 445 Km es correcta considerando el par de numerales precedentes.

Hombre, siempre es bueno fomentar la sana discusión.

Solo le aclaro que, de manera jocosa, estaba tratando de hacerle caer en la cuenta de que si bien su medición es correcta (eso no lo puse en duda), podría resultar confuso para algunas personas que no conocen la zona el hecho de que se indique (como lo sugiere el punto 5 y específicamente sobre el cual hago el "quote"), que la distancia entre Bogotá y Bucaramanga sea de 445 km.

En contraposición a su punto de vista, le planteo el caso de alguien que considera que cuando llega a Piedecuesta (Digamos al puente de la Rioja ) ha llegado a Bucaramanga, y que además viva por el Centro comercial Santafé en Bogotá, podría sugerir que La distancia entre dichas ciudades es de 374 km, lo cual es correcto a nivel de medición con el odómetro pero también es inexacto a nivel interpretativo.

Ya para finalizar palabrería y pegándome solo al aspecto semántico, es bueno recordar que la distancia carreteable entre las ciudades se mide entre los puntos extremos mas cercanos entre ellas (que fueron los datos que puse en el párrafo principal de mi anterior post).

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvace

hersalon

Nuevo usuario
Oct 28, 2014
3
Buenos días para todos ustedes, leí detenidamente el estado de la vía entre Duitama y Cucuta, pero veo que se publico a principios de año. Alguno de usted recientemente ha hecho ese recorrido, para que me aconseje si es mejor la ruta por esta zona o por Bucaramanga.
gracias
 

HADEZ

Antiguo y Clásico
May 15, 2011
313
Buenos días para todos ustedes, leí detenidamente el estado de la vía entre Duitama y Cucuta, pero veo que se publico a principios de año. Alguno de usted recientemente ha hecho ese recorrido, para que me aconseje si es mejor la ruta por esta zona o por Bucaramanga.
gracias
Pues hasta Capitanejo esta pavimentada y es una delicia viajar ya que el paisaje lo amerita, mas arriba no sé que pueda encontrar
 

Andresblue

Alto kilometraje
Jul 22, 2011
96
Posiblemente usted ya habra ido y vuelto, pero a quien le interese realice el viaje Bogota-Málaga por esta via el puente pasado. De Bogotá hasta Duitama, excelente estado de la via en ambos sentidos ademas de ser doble carril. La parte Duitama-Santa Rosa-Cerinza-Belén se encuentra en muy buen estado y el trafico es bastante bajo. Belén-Soata esta muy bien en la mayor parte del recorrido incluyendo el paso por el páramo de Guantiva (creo que asi se llama) con algunos tramos de via destapada y en obra. Soata-Tipacoque-Capitanejo tiene tramos en obra pero la mayoria del recorrido es por via destapada, aún asi no hay muchos huecos y rinde bastante. Capitanejo-San Jose de Miranda-Málaga tiene tramos en obra y una gran parte de la via ya fue intervenida por completo lo que la hace muy agradable de transitar.

Peajes 4 de ida y 3 de regreso (Andes-El Roble-Albarracín-Tuta)(Tuta-Albarracín-El Roble) con precios entre 6.900 y 6.400 pesos. De Duitama en adelante en la misma forma que no se ve un peaje, muy poca presencia de policia. En este recorrido se encuentran paisajes muy bonitos, el paso por el páramo, el descenso de Tipacoque hacia Capitanejo permite ver parte del valle del rio Chicamocha en medio de un clima casi desertico. En ocasiones cuando el clima lo permite se puede ver el nevado del cocuy desde esta misma via. El clima por esta epoca es muy bueno. El tráfico es bastante bajo, lo que permite un viaje muy agradable y tranquilo. Si las obras continuan como van es una muy buena alternativa para el viaje hacia Cúcuta.

Significa eso q se puede ir hasta Malaga sin pagar un solo peaje!!!!!!
 

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
Hombre, siempre es bueno fomentar la sana discusión.

Solo le aclaro que, de manera jocosa, estaba tratando de hacerle caer en la cuenta de que si bien su medición es correcta (eso no lo puse en duda), podría resultar confuso para algunas personas que no conocen la zona el hecho de que se indique (como lo sugiere el punto 5 y específicamente sobre el cual hago el "quote"), que la distancia entre Bogotá y Bucaramanga sea de 445 km.

En contraposición a su punto de vista, le planteo el caso de alguien que considera que cuando llega a Piedecuesta (Digamos al puente de la Rioja ) ha llegado a Bucaramanga, y que además viva por el Centro comercial Santafé en Bogotá, podría sugerir que La distancia entre dichas ciudades es de 374 km, lo cual es correcto a nivel de medición con el odómetro pero también es inexacto a nivel interpretativo.

Ya para finalizar palabrería y pegándome solo al aspecto semántico, es bueno recordar que la distancia carreteable entre las ciudades se mide entre los puntos extremos mas cercanos entre ellas (que fueron los datos que puse en el párrafo principal de mi anterior post).

Un saludo.

jajaja hombreee, ni a penaltis?? aceptelo, el que cayó en el error fue ud. además de contradecirse muucho en su primera intervencion, en lo que dijo el usuario y en lo que ud volvio y respondio. pero igual por la actitud yo quedo confundido si ud es Bumangues o Bogotano jajaja;)
Pero yo creo que ud. se apresuró y tomó en cuenta el dato de INVIAS que aunque sea invias, no coincide... y no tomó en cuenta sus 150 viajes. o quizá los hizo en avion o en bus y no tuvo oporunidad de medirlos.

al final quizo volver a hacer ver que el de el error fue el... ésto no da ni rabia, da risa.
Paz y amor que solo quice meterme de manera jocosa tambien,.
 
  • Me gusta
Reacciones: mafero

mafero

Alto kilometraje
Nov 24, 2012
31
Buenos días, compañeros.

El próximo fin de semana inicio ruta Bogotá-Cúcuta, pero interesado en tomar la Ruta Nacional 55 o Troncal Central del Norte: (Bogotá-Duitama-Málaga-Pamplona-Cúcuta).

¿Alguno tendrá experiencia reciente por ésta vía, que nos quiera compartir?

¿O dónde puedo consultar el estado reciente de esa vía?

Gracias anticipadas.
 

mafero

Alto kilometraje
Nov 24, 2012
31
Buenos días.

Les comparto mi experiencia conduciendo en ésta ruta: ---

Un saludo cordial, y espero les sea de utilidad.

Actualizo mi post del 3 de enero de 2014, con un viaje igual hecho entre el viernes 18/12 y sábado 19/12 de 2015:
  1. Un total de 657 Km, entre mi residencia en Bogotá (Brr. Niza) y el destino final en Cúcuta (Brr. Pescadero).
  2. Un viaje bastante relajado en dos jornadas, parando con frecuencia en el camino para disfrutar del paisaje y comer o beber ligeramente.
  3. El viaje fue iniciado el 18 de diciembre a las 12:10 pm. La salida de Bogotá hasta el peaje Andes llevó una hora por alta densidad vehicular debido al día y hora y sin restricción de pico y placa...
  4. Luego de 261 Km, hacia las 6:30 pm se pernoctó en un hotel de carretera "Juan *** No recuerdo más" que queda 70 Km adelante del peaje Arcabuco. Es un hotel muy sencillo, con habitaciones límpias y confortables, baño privado y ventilador. Tiene servicio de alimentación en un restaurante sobre la vía a unos 50 m. del hotel. Costó $35.000 la noche para dos adultos y un menor. El viaje se reinició el sábado 19 a las 7:15 am. hasta el destino final en Cúcuta (Aprox. 6:30 pm).
  5. En todo el trayecto, el total de los nueve peajes fue de $59.900, con un máximo de $7.200 (Los Andes) y un mínimo de $5.100 (Los Acacios). Los peajes y los Km (Trip) fueron los siguientes:
    • (17) Los Andes $7.200
    • (53) El Roble $6.700 // Parada para almorzar $14.000
    • (101) Albarracín $6.700
    • (191) Arcabuco $6.800 // 70 Km adelante, cena, pernoctada y desayuno.
    • (278) Oiba $6.800
    • (355) Curití $6.800
    • (400) Los Curos $6.800
    • (498) Picacho $7.000 // Parada para almorzar $35.000
    • (631) Los Acacios $5.100
  6. En general, la vía entre Bogotá y Bucaramanga sigue en muy buenas condiciones, con doble calzada en su mayor parte hasta Tunja.
  7. El trayecto entre Bucaramanga y Pamplona, también está en buenas condiciones pero un poco menos que el anterior. Merece resaltar lo peligroso por mal señalizada y usada que es la salida de Bucaramanga (Zona de Morrorrico), es una subida en calzada sencilla que es frecuente que sea ocupada a discreción por particulares, buses y taxis.
  8. Sigue con mención aparte el trayecto entre Pamplona y Cúcuta, la vía está en buenas condiciones pero con siete pasos a un carril. Aquí sigue el truco: Cubrir éste trayecto en día sábado luego de 2.00 pm o en festivo o dominical, que no hay obreros ni maquinaria trabajando en reparaciones; de lo contrario se expone uno a demoras de cerca de 45 minutos mientras trabajan y vuelven a dar paso en un sentido cada vez por otra espacio de tiempo. Al hacerlo en sábado por la tarde, dominical o festivo, de todas formas habrán "semáforos humanos" dando vía con paletas de PARE/SIGA pero ya con esperas máximas de 10 minutos.
  9. En Cúcuta, por el cierre de frontera ya escasea/no se consigue la gasolina de contrabando. Ahora resaltan las colas de vehículos en las estaciones de servicio de la ciudad, y existe pico y placa para llenado del tanque de particulares así como límites de tanqueado ($50.000 automóviles / $80.000 camionetas).
  10. En alojamiento, alimentación y recuerdos/chucherías del viaje se gastó $142.000
  11. En gasolina se tanqueó tres veces durante el trayecto, un total de 20,17 Gl de gasolina extra por un total de $204.632
  12. Total del viaje de $406.532. ((Sí, ya sé es más barato y eficiente haber comprado los tres pasajes de ida por avión :confused::confused::confused:, pero lo hago por facilidad del transporte propio en Cúcuta y salidas a municipios alrededor))
Un saludo cordial, y espero les sea de utilidad.
 
Última edición:

Dany Ramirez Lopez

Despegó motor
Dic 20, 2013
17
Señores foristas buenas noches.

Para esta epoca navideña vamos a viajar a cucuta desde Bogota con mi familia, la via solo la he transitado hasta Bucaramanga, me pueden indicar por donde es mas conveniente viajar? por bucaramanga o por capitanejo, de antemano agradezco por sus comentarios

Pdta: los tiquetés en avion entant muy costosos, para esta época, casi $700.000 por persona
 

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
Señores foristas buenas noches.

Para esta epoca navideña vamos a viajar a cucuta desde Bogota con mi familia, la via solo la he transitado hasta Bucaramanga, me pueden indicar por donde es mas conveniente viajar? por bucaramanga o por capitanejo, de antemano agradezco por sus comentarios

Pdta: los tiquetés en avion entant muy costosos, para esta época, casi $700.000 por persona

Amigo, Contempló la posibilidad de viajar hasta BGA en Avion y luego Bus a Cucutá? Pues la ventaja es que a BGA hay aerolinea de Bajo Coste y a Cucutá creo que no.

Por carretera, Yo creeria que depende la fecha de viaje y la hora; pues por BGA se puede gastar entre 11:30 horas a 15:00 horas, dependiendo el trafico, dia, hora de viaje y que tan continuo sea.

igual creo que tendremos que esperar que algun forero que haya viajado por esa via recientemente nos cuente, porque yo hace rato pasé por ahí y fueron 11 horas 45 min ya que rinde por el poco trafico y, lo destapado no es tan traumatico. Además del ahorro en peajes, evidentemente el ahorro en combustible también. Solo que me queda la duda ahora mismo con las lluvias como estará esa vía.

Saludos,
 

mafero

Alto kilometraje
Nov 24, 2012
31
Actualizo mi post/mensaje #34 del 1 de enero 2016 con un viaje igual entre BOGOTÁ – CUCUTA, hecho entre el miércoles 04/12 y el jueves 05/12 de 2019:

  1. El viaje se hizo con tres personas en un Chevrolet Onix LTZ 2018, con odómetro total inicial en 4.483 kilómetros.
  2. Un total de 622 Km, entre mi residencia en Bogotá (Brr. Niza, CC. Bulevar Niza) y el destino final en Cúcuta (Brr. Pescadero, Conjunto FAVI).
  3. Un viaje bastante relajado en dos jornadas, parando con frecuencia en el camino para disfrutar del paisaje y comer o beber ligeramente.
  4. El viaje fue iniciado el 4 de diciembre a las 05.00 am. La salida de Bogotá hasta el peaje Andes llevó casi una hora y media (01:41 minutos) por alta densidad vehicular debido a tres accidentes de tráfico en esa hora de la mañana.
  5. Luego de unas 12 horas de viaje (~492 Km. de recorrido, 17:00 horas del 4 de diciembre), se pernoctó en el hotel de la EDS LOS CUROS, antes de llegar a Piedecuesta-Bucaramanga.
  6. En la EDS Los Curos hay un hotel muy sencillo de carretera, con habitaciones limpias y confortables, baño privado y ventilador. Tiene servicio de alimentación en un restaurante sobre la vía a unos 50 m. del hotel. Igualmente que antes, ese hotel costó $35.000 la noche para dos adultos y una menor. El viaje se reinició el jueves 05 de diciembre a las 05:30 am. hasta el destino final en Cúcuta (Aprox. llegamos a las 02:00 pm al destino).
  7. En todo el trayecto, el total de los nueve peajes fue de $69.700 ((Es ridículo: Un peaje cada Aprox. ~70 Km y, honestamente la vía no los vale)), con un máximo de $8.700 (Los Andes) y un mínimo de $5.100 (Los Acacios). Los peajes y los KM (Lectura del odómetro) fueron los siguientes:
    • (4.499) Los Andes $8.700
    • (4.533) El Roble $8.000
    • (4.579) Albarracín $8.000
    • (4.663) Arcabuco $6.800
    • (4.744) Oiba $8.200
    • (4.818) Curití $8.200
    • (4.860) Los Curos $8.200
    • (4.955) Picacho $8.500
    • (5.080) Los Acacios $5.100
  8. En general, la vía entre Bogotá y Bucaramanga está en buenas condiciones, con doble calzada en su mayor parte hasta Tunja.
  9. El trayecto entre Bucaramanga y Pamplona, también está en buenas condiciones pero menos que el anterior. Merece resaltar lo peligroso por una mala señalización y uso de vía que es la salida de Bucaramanga (Zona de Morrorico, comuna 14 de B/manga.), es una subida en calzada sencilla que es frecuentemente ocupada a discreción por particulares, buses y taxis.
  10. Sigue con mención aparte el trayecto entre Pamplona y Cúcuta, la vía está en buenas condiciones pero con varios pasos a un carril.
Aquí sigue el truco: Cubrir éste trayecto en día sábado luego de 2.00 pm o en festivo o dominical, que no hay obreros ni maquinaria trabajando en reparaciones; de lo contrario se expone uno a demoras de cerca de 45 minutos mientras trabajan y vuelven a dar paso en un sentido cada vez por otra espacio de tiempo. Al hacerlo en sábado por la tarde, dominical o festivo, de todas formas habrán paleteros dando vía de PARE,/SIGA pero ya con menores esperas, máximas de 10 minutos.
  1. En alojamiento, alimentación y chucherías del viaje se gastó $141.000
  2. En gasolina se tanqueó tres veces durante el trayecto, un total de 19,60 Gl de gasolina corriente por un total de Aprox. ~$195.000.
  3. Total del viaje Aprox. de ~COP$406.000 (El viaje anterior, hecho en diciembre de 2015 fue por lo mismo, $406.532).
Un saludo cordial a todos, muy feliz Año Nuevo y espero les sea de utilidad.


PD/ El sábado 3 de enero de 2020 emprendo el viaje de regreso, por la misma vía.
 
Última edición: