Revision CTI en accidente

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenas, el motivo de este foro es a ver si me pueden resolver la siguiente duda

Si no estoy mal cuando hay un accidente de transito con muertos y/o heridos el automovil es inmovilizado y no puede ser entregado hasta que el CTI lo inspecciones.

Mis preguntas son :
Que revisa el CTI?
Bajo que casos pueden determinar que el automovil se tiene que quedar en los patios?
Bajo que casos puede meter en un lio legal al propietario?
Las aseguradoras pueden responder en caso de este tipo de problemas?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Que yo sepa, cuando hay heridos, el CTI no inspecciona nada.

Simplemente, Tránsito inmoviliza el carro, lo manda a los patios y queda con una restricción a la propiedad hasta que la conciliación sea favorable o si se va a juicio, hasta que se cierre o prescriba el proceso.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Que yo sepa, cuando hay heridos, el CTI no inspecciona nada.

Simplemente, Tránsito inmoviliza el carro, lo manda a los patios y queda con una restricción a la propiedad hasta que la conciliación sea favorable o si se va a juicio, hasta que se cierre o prescriba el proceso.

El dia de ayer mi primo mas cercano iba por la autopista sur en Medellin y uno de los drogadictos que habitan el sector se le tiro al carro y a pesar de que le hizo el quite igual lo atropeyo y lo dejo en un estado grave y hasta donde le entendi en el transito le dijeron que el carro no se lo entregaban hasta que el CTI no lo inspeccionara y se podia tardar de 1 a 8 meses.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
El dia de ayer mi primo mas cercano iba por la autopista sur en Medellin y uno de los drogadictos que habitan el sector se le tiro al carro y a pesar de que le hizo el quite igual lo atropeyo y lo dejo en un estado grave y hasta donde le entendi en el transito le dijeron que el carro no se lo entregaban hasta que el CTI no lo inspeccionara y se podia tardar de 1 a 8 meses.

Olvidé algo importantísimo: El carro queda en los patios. Para sacarlo, debe haber una audiencia en la que un juez ordene la entrega temporal del vehículo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Temporal en que terminos o con que condiciones? cuando deja de ser temporal?

Se convierte en definitiva cuando el proceso sea cerrado, bien sea por una conciliación exitosa, el desenlace del juicio o la prescripción.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Se convierte en definitiva cuando el proceso sea cerrado, bien sea por una conciliación exitosa, el desenlace del juicio o la prescripción.

Entonces en pocas palabras el CTI no tiene nada que hacer en este tipo de eventos?

La poliza de responsabilidad civil puede colaborar en estos casos para ayudar a sacar el carro o no cobija este tipo de sucesos?
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
De hecho la póliza de seguro dentro de los amparos adicionales tiene el de asesoría jurídica en proceso penal... Que ponga en conocimiento a la aseguradora para que pongan a su disposición de un abogado que se va a encargar de todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24 y PPGSM

NELSON BUITRAGO

Antiguo y Clásico
Jul 9, 2014
265
A
El dia de ayer mi primo mas cercano iba por la autopista sur en Medellin y uno de los drogadictos que habitan el sector se le tiro al carro y a pesar de que le hizo el quite igual lo atropeyo y lo dejo en un estado grave y hasta donde le entendi en el transito le dijeron que el carro no se lo entregaban hasta que el CTI no lo inspeccionara y se podia tardar de 1 a 8 meses.

Lo que tiene que hacer el CTI es un experticio técnico mecánico del vehículo, para determinar guarismos de identificación, estado y funcionamiento de partes esenciales del vehículo, sobre el termino de dicho experticio debe consultar el articulo 100 de la ley 906 de 2004 o código de procedimiento penal, el carro se lo entregan de forma provisional si no hay un acuerdo entre las partes, para eso hay que realizar una audiencia, es provisional ya que se le hace una anotación en el registro de tradición donde se impone una alerta de no venta o negocio alguno con el bien que se encuentra en garantía pues de hacerla incurriría en el delito de fraude a resolución judicial.
Una vez exista acuerdo, o se termine el proceso por prescripción (6 meses sin interponer la querella de parte), se debe hacer una nueva audiencia para entregar el vehículo de forma definitiva, si el proceso continua toca esperar el fallo para que se determine si el vehículo entraría a garantizar el pago de indemnizaciones o como se cubren estos valores para saber cual será la situación del bien.

es cierto que las pólizas de RCE incluyen asesoría jurídica, y de acuerdo al croquis también se estudia el pago de indemnizaciones y acuerdos.
Revisen bien el tema de la responsabilidad ya que si los sujetos estaban drogados etc, pero su hermano excedía el limite de velocidad o cometía alguna infracción existiría lo que se llama concurrencia de culpas lo que hace que estos procesos sean largos.