OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,071
Buenas noches, que pena no responder el mensaje, pero estuve "fuera del aire"...

Efectivamente es un Daewoo Tico, trataré de tomarle unas fotos y subirlas en el respectivo tema

es de los mismos creadores del trici-tico y la carry-tilla.
 

ALFA

Despegó motor
Oct 18, 2010
31
Cordial saludo. Tengo un Daihatsu Terios Okii automático que está consumiendo entre 12.2 litros/100 km (31.0 km/galón) y 12.4 litros/100 km (30.5 km/galón). Es normal ese consumo? ó qué revisión debo solicitar?. El automóvil es modelo 2011, 1500 cc, tiene un recorrido de 27000 km y utilizo generalmente gasolina extra. En el mantenimiento de 25000 km, los funcionarios del concesionario me dijeron que no encontraron inconvenientes e hicieron el cambio rutinario de aceite (20w50) y filtro. De todos modos en la siguiente tanqueada le puse un aditivo de SONAX para limpieza del sistema de inyección pero el consumo siguió igual. De antemano agradezco sus comentarios y sugerencias.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Cordial saludo. Tengo un Daihatsu Terios Okii automático que está consumiendo entre 12.2 litros/100 km (31.0 km/galón) y 12.4 litros/100 km (30.5 km/galón). Es normal ese consumo? ó qué revisión debo solicitar?. El automóvil es modelo 2011, 1500 cc, tiene un recorrido de 27000 km y utilizo generalmente gasolina extra. En el mantenimiento de 25000 km, los funcionarios del concesionario me dijeron que no encontraron inconvenientes e hicieron el cambio rutinario de aceite (20w50) y filtro. De todos modos en la siguiente tanqueada le puse un aditivo de SONAX para limpieza del sistema de inyección pero el consumo siguió igual. De antemano agradezco sus comentarios y sugerencias.
Primero que todo, le recomiento que cambie el aceite, ese aceite es demasiado grueso para un motor tan nuevo, y lo que está haciendo es acelerar el desgaste de piezas del motor, mi carro tiene 42000 Km y le pongo aceite 10W30 al motor así que un motor con menos desgaste debe usar un aceite de especificaciones similares.
Otro punto a tener en cuenta son los desplazamientos, si hace recorridos muy cortos el motor no alcanza una temperatura de funcionamiento óptima, y esto afecta el consumo
 

ALFA

Despegó motor
Oct 18, 2010
31
Primero que todo, le recomiento que cambie el aceite, ese aceite es demasiado grueso para un motor tan nuevo, y lo que está haciendo es acelerar el desgaste de piezas del motor, mi carro tiene 42000 Km y le pongo aceite 10W30 al motor así que un motor con menos desgaste debe usar un aceite de especificaciones similares.
Otro punto a tener en cuenta son los desplazamientos, si hace recorridos muy cortos el motor no alcanza una temperatura de funcionamiento óptima, y esto afecta el consumo

Juan Camilo, gracias por su tiempo y amable respuesta.

Me generó inquietud sus comentarios y revisé el manual del automóvil, en donde efectivamente el fabricante recomienda dos aceites: 0W20 y 5W30. Me puse en contacto con el concesionario en Manizales y me informaron que el aceite Classic 20W50 es el que recomienda PracoDidacol y Daihatsu para la topografía colombiana. Esa respuesta no me convenció mucho porque al mirar en internet las especificaciones del aceite Classic 20W50 encontré que es para vehículos de tecnología no reciente. La verdad, estaba convencido que en el concesionario estaban suministrando el aceite con las especificaciones apropiadas para el carro siguiendo los protocolos del fabricante, que por cierto no son mantenimientos económicos y por mi parte yo pequé por confiado pensando que ellos siempre estaban haciendo lo mejor por el vehículo.

Teniendo en cuenta que mi automovil tiene 27000 km me surgen varias inquietudes:

1. En los mantenimientos periódicos de cada 5000 km, el concesionario siempre suministró aceite 20W50. Estoy a tiempo de hacer el cambio de aceite a 0W20 ó 5W30? ó el daño por desgaste prematuro de la máquina ya se hizo?.

2. Hay algunas recomendaciones para el cambio de aceite?. Al cambiar de un aceite mineral a uno sintético ó semi-sintético se genera algún tipo de incompatibilidad?. Se podrían presentar problemas al cambiar el aceite por el de otra casa fabricante?

3. Qué marca de lubricante de motor me recomiendan para las referencias 0W20 ó 5W30?

De nuevo gracias por su amable respuesta
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Consumo Agosto-Septiembre.

Subaru Forester 2.0 Premium 2013
Tipo de Combustible: Extra (Texaco El Rosal) --- https://www.google.com/maps/@4.8506...ata=!3m4!1e1!3m2!1sNGyzXSzF82iribE16klf1A!2e0
Valor: $118,770.oo
Odómetro: Inicial 7199 Kms, Final 7691 Kms - Total recorrido 492 Kms.
Galones consumidos: 11.311
Promedio: 43.50 Kms por galón -- 11.5 km/L
Condiciones de manejo: 95% Ciudad
Comentarios adicionales: ---
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Consumo Septiembre-Octubre.

Subaru Forester 2.0 Premium 2013
Tipo de Combustible: Extra (Texaco El Rosal) --- https://www.google.com/maps/@4.8506...ata=!3m4!1e1!3m2!1sNGyzXSzF82iribE16klf1A!2e0
Valor: $140,010.oo -- $10,510.oo por galón
Odómetro: Inicial 7691 Kms, Final 8274 Kms - Total recorrido 583 Kms.
Galones consumidos: 13.322
Promedio: 43.77 Kms por galón -- 11.56 km/L -- 8.65 L/100km -- 27.20 MPG--
Condiciones de manejo: 95% Ciudad, AA ocasionalmente.
Comentarios adicionales: Se mantiene entre 43 y 44 KPG. Mejoró ligeramente con respecto al consumo Ago-Sep.
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JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Juan Camilo, gracias por su tiempo y amable respuesta.

Me generó inquietud sus comentarios y revisé el manual del automóvil, en donde efectivamente el fabricante recomienda dos aceites: 0W20 y 5W30. Me puse en contacto con el concesionario en Manizales y me informaron que el aceite Classic 20W50 es el que recomienda PracoDidacol y Daihatsu para la topografía colombiana. Esa respuesta no me convenció mucho porque al mirar en internet las especificaciones del aceite Classic 20W50 encontré que es para vehículos de tecnología no reciente. La verdad, estaba convencido que en el concesionario estaban suministrando el aceite con las especificaciones apropiadas para el carro siguiendo los protocolos del fabricante, que por cierto no son mantenimientos económicos y por mi parte yo pequé por confiado pensando que ellos siempre estaban haciendo lo mejor por el vehículo.

Teniendo en cuenta que mi automovil tiene 27000 km me surgen varias inquietudes:

1. En los mantenimientos periódicos de cada 5000 km, el concesionario siempre suministró aceite 20W50. Estoy a tiempo de hacer el cambio de aceite a 0W20 ó 5W30? ó el daño por desgaste prematuro de la máquina ya se hizo?.

2. Hay algunas recomendaciones para el cambio de aceite?. Al cambiar de un aceite mineral a uno sintético ó semi-sintético se genera algún tipo de incompatibilidad?. Se podrían presentar problemas al cambiar el aceite por el de otra casa fabricante?

3. Qué marca de lubricante de motor me recomiendan para las referencias 0W20 ó 5W30?

De nuevo gracias por su amable respuesta
Cero inconvenientes, esta a tiempo de cambiar aceite, por la condiciones de Colombia es en teoría mejor el 5w30 que el 0w20 por aquello de las altas temperaturas, su motor esta nuevo y le va a agradecer el cambio.

Marcas hay muchas, lo importante que sea SN que es la ultima tecnología. Yo uso 0w40 Mobil 1 y el motor anda sobrado y eso que tiene mas de 100.000 km.

En el cambio de aceite lo recomendable es dejar que drene bien el aceite viejo, que lo dejen por lo menos 2 horas para que salga la máxima cantidad posible y listo, a poner el aceite nuevo.

Bueno, dejo acá el off topic ya que este foro es el de consumo de gasolina.
 

ALFA

Despegó motor
Oct 18, 2010
31
Cero inconvenientes, esta a tiempo de cambiar aceite, por la condiciones de Colombia es en teoría mejor el 5w30 que el 0w20 por aquello de las altas temperaturas, su motor esta nuevo y le va a agradecer el cambio.

Marcas hay muchas, lo importante que sea SN que es la ultima tecnología. Yo uso 0w40 Mobil 1 y el motor anda sobrado y eso que tiene mas de 100.000 km.

En el cambio de aceite lo recomendable es dejar que drene bien el aceite viejo, que lo dejen por lo menos 2 horas para que salga la máxima cantidad posible y listo, a poner el aceite nuevo.

Bueno, dejo acá el off topic ya que este foro es el de consumo de gasolina.

Julialgo, buenos días.

Estos muy agradecido por sus valiosos consejos. Me pondré en esa tarea a la mayor brevedad.
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Teniendo en cuenta que mi automovil tiene 27000 km me surgen varias inquietudes:

1. En los mantenimientos periódicos de cada 5000 km, el concesionario siempre suministró aceite 20W50. Estoy a tiempo de hacer el cambio de aceite a 0W20 ó 5W30? ó el daño por desgaste prematuro de la máquina ya se hizo?.
Como ya dijo Julialgo, estás muy a tiempo. Tampoco es tan grave. (Yo comrpé una camioneta con 250,000 km y comencé a usar 5W30... sin problemas.
Otra cosa dentro de las viscosidades es que entre más delgado, mejor (dentro de lo que pide el fabricante); eso ayuda a una mejor fluidez en frío, una menor resistencia al movimiento y hasta ahorro de combustible. El 5W30 funciona, pero si consigues el 0W20, mejor.

2. Hay algunas recomendaciones para el cambio de aceite?. Al cambiar de un aceite mineral a uno sintético ó semi-sintético se genera algún tipo de incompatibilidad?. Se podrían presentar problemas al cambiar el aceite por el de otra casa fabricante?
Problemas no... desde hace unos años (tal vez 10), se estandarizaron las formulaciones para que ya no haya incompatibilidades entre bases de aceites. Anteriormente sí existía el problema de que podía haber pequeñas reacciones cuando mezclabas una base sintética con una mineral... pero ya no.
Lo que sí debes procurar es no mezclar aceites diferentes y no porque pueda hacer explosión (el exagerado y unos cuates), sino porque anulas las propiedades de los aceites... esa es una de las razones por las cuales no se deben usar "aditivos" de esos de botellita. Si un aceite podría dar una potección X y durar Y tiempo, mezclando otro aceite se van a disminuir ambos aspectos.


3. Qué marca de lubricante de motor me recomiendan para las referencias 0W20 ó 5W30?
Sinceramente el mejor que conozco es el 8100 Eco-lite de Motul... la hay en dos visosidades: 0W20 y 5W30. Este aceite es tiene base éster, que dentro de los sintéticos es lo mejor. Vaya, no todos los sintéticos son iguales... la mayoría de las marcas usan PAO en sus bases (que es lo más simple y barato de producir en los sintéticos) y el éster está a otro nivel (y pocas marcas lo producen). Incluso su duración puede ser de más de 20,000 km (de acuerdo a las condiciones del motor y de manejo).
Existen otras marcas bastante buenas como Kendall (de Conoco Phillips) o Royal Purple.
 
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Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
Bueno, como podran notar, la escape ha venido aumentando su consumo... Y he notado como un poco disminuida en fuerza, de acuerdo con el caballaje virtual del escaner esta en menos de 150 hp... Me parecio raro, esta semana le cambie el filtro de aire (estaba inmundo) y vamos a ver que pasa... Algo mas que se les ocurra?

Hice 3 tanqueadas con extra y consumio mas!

B4BGN9l.jpg
 
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FerLop24

Antiguo y Clásico
May 26, 2011
287
Bueno, como podran notar, la escape ha venido aumentando su consumo... Y he notado como un poco disminuida en fuerza, de acuerdo con el caballaje virtual del escaner esta en menos de 150 hp... Me parecio raro, esta semana le cambie el filtro de aire (estaba inmundo) y vamos a ver que pasa... Algo mas que se les ocurra?

Hice 3 tanqueadas con extra y consumio mas!

B4BGN9l.jpg
Cual es esa aplicación?
 

ranval

Nuevo usuario
Abr 5, 2014
3
Una de las cosas más importantes para muchos compradores, y obviamente para los dueños de vehículos, es el consumo de combustible de cada modelo.

Observamos cómo se pregunta constantemente, cual es el consumo de x o y vehículo? O si es verdad que tal modelo alcanza tantos km/g? Etc.

Para algunos, el consumo de combustible en un carro quizás no es lo más importante, pero para otros, puede llegar a ser la razón fundamental para no adquirir un modelo en particular.

Recientemente un lector de la Revista Motor, preguntaba que si podía hacer un reclamo por publicidad engañosa a Chevrolet, debido a que su Sail, no alcanzaba los 60 Km/g que expresaba el comercial de dicho vehículo. En ese caso se nota, que el comprador hizo su adquisición basado en el consumo de gasolina, el cual al parecer era más alto que lo que garantizaba la marca.

Mi invitación es para que hablemos de consumos, que digamos cuantos Km/g consume el vehículo que tenemos, o alguno que hayamos conducido, sin importar la marca, el modelo, o el tipo de combustible que use; y así algunos lectores podremos conocer los consumos (aproximados obviamente) de los diferentes vehículos que hay en el mercado Colombiano.
 
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alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,739
Una de las cosas más importantes para muchos compradores, y obviamente para los dueños de vehículos, es el consumo de combustible de cada modelo.

Observamos cómo se pregunta constantemente, cual es el consumo de x o y vehículo? O si es verdad que tal modelo alcanza tantos km/g? Etc.

Para algunos, el consumo de combustible en un carro quizás no es lo más importante, pero para otros, puede llegar a ser la razón fundamental para no adquirir un modelo en particular.

Recientemente un lector de la Revista Motor, preguntaba que si podía hacer un reclamo por publicidad engañosa a Chevrolet, debido a que su Sail, no alcanzaba los 60 Km/g que expresaba el comercial de dicho vehículo. En ese caso se nota, que el comprador hizo su adquisición basado en el consumo de gasolina, el cual al parecer era más alto que lo que garantizaba la marca.

Mi invitación es para que hablemos de consumos, que digamos cuantos Km/g consume el vehículo que tenemos, o alguno que hayamos conducido, sin importar la marca, el modelo, o el tipo de combustible que use; y así algunos lectores podremos conocer los consumos (aproximados obviamente) de los diferentes vehículos que hay en el mercado Colombiano.
Ya existe http://automovilescolombia.com/foros/temas/consumo-de-combustible.447/