Viaje Simple: Bogotá - Girardot

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Demasiado interesante este foro. Hago Bogota Girardot sin pagar peajes. Desprecio regalar dinero en esas casetas. Pago gasolina con gusto pero no peajes, y en lo posible los evito. He ido hasta Ibague, Laguna de Tota (Boy) y Velez (Sant) sin pagar un sucio peaje. Eso si, son vuelticas interesantes y q demandan algun tiempo

Sería bueno tener un mapa de esas rutas. (¿Google maps?) No tanto por evitar el pago de peajes (aunque muy interesante) sino por conocer otras rutas que podrian servir en caso de cierres de vias y cosas por el estilo, o simplemente por conocer otros lugares, pues se acaba por conocer cada hueco y recodo que a ratos se torna un tanto aburrido viajar siempre por los mismos caminos.

¿Estado de esas vias? ¿cuánto tiempo le agrega a sus viajes?
 
Última edición:

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Demasiado interesante este foro. Hago Bogota Girardot sin pagar peajes. Desprecio regalar dinero en esas casetas. Pago gasolina con gusto pero no peajes, y en lo posible los evito. He ido hasta Ibague, Laguna de Tota (Boy) y Velez (Sant) sin pagar un sucio peaje. Eso si, son vuelticas interesantes y q demandan algun tiempo

Pues Andrés, te cuento que sería interesante conocer las rutas de las que hablas, pues creo que el 99% de los foristas no las conocemos.
 

Andresblue

Alto kilometraje
Jul 22, 2011
96
Bueno les cuento q estas rutas las hago con un Chevrolet Alto (demasiado economico) Algunos de los desvios son en destapado transitable (20-30 Km/h). Desafortunadamente para salir hacia el sur, hay q salir x el occidente x cualquiera de las 3 salidas posibles: (Evitando 2 peajes: La Tebaida $9.2K y Rio Bogota $
6.5K)

1. Avenida Mutis (Cl 63) Linea Verde

Tomar toda esta avenida hacia el Occidente llegando a Engativa Pueblo, pasando el rio y al llegar al Pq La Florida tomar a mano izquierda pasando por detras de las pistas del aeropuerto y salir adelante del peaje de Rio Bogota en la Calle 13. Esta ruta tiene un pedazo destapado (100 metros)un poco feo y solitario apenas se toma a la izquierda en el Pq La Florida

2. Cl 80 con dos opciones:

a. (Linea Naranja) Bajar por toda la 80, pasar el Puente de Guadua hasta el retorno del Pq la Florida y tomar esta entrada hasta conectar con la ruta de la Av Mutis (Linea Verde) Tiene el inconveniente del destapado feo y solitario de la ruta anterior

b. (Linea Azul) Bajar por toda la 80 hasta la rotonda de Siberia, tomar hacia la izquierda via Funza, antes de llegar al Peaje hacer retorno y regresar 800 mts, a mano derecha esta el atajo para evitar el peaje y conectar con la ruta de Pq La Florida (Linea Verde). Esta es la ruta mas recomendable de las 3

Sabana1.png


El desvio siguiente es el mas corto de los 4 pero me ha funcionado bien solo los Domingos tipo 5:30AM por el retorno antes del peaje. Supongo q hacer ese retorno entre semana o dia sabado a cualquier debe ser mamon por el trafico

3. Cl 13 cruzando el rio Bogota y antes de llegar al peaje esta el retorno q a pesar de tener prohibicion para tomarlo todo el mundo lo hace (por obligacion antes de peajes debe haber retornos para los q no quieren pagar, por esta razon recomiendo tomar esta ruta muy temprano en la mañana (5:30am) para poder tomar este retorno mas facilmente, se ingresa al barrio Porvenir???? Puente Grande????(no recuerdo como se llama) y se atraviesa por zona rural de Mosquera saltando el peaje Rio Bogota $6.5K retomando la Cl 13 unos metros mas adelante. En verde la salida de los desvios por la Cl 63 y 80.

Sabana2.png


Luego de salir a la Cl 13 seguimos hasta la rotonda q reparte el trafico hacia Mondoñedo o Madrid y tenemos estas 2 opciones:

a. (Linea Azul) Tomar la via hacia Mondoñedo y seguir por 3.3 Km hasta el desvio a la derecha hacia la Laguna Herrera, seguir por este camino rural durante unos 13-15 Kms saltando el peaje Mondoñedo $9.2K y salir a la via de La Mesa.

o

b. (Linea Verde) En la misma rotonda seguir hacia Madrid, entrar al pueblo y buscar la via de la pista de Madrid, esta via pasa al lado del aerodromo y nos adentra en zona rural, para conectarnos a la via del desvio anterior. Esta via la tome x ultima vez hace casi 2 años pero estaba cerrada ya q estaban pavimentando algunas porciones de via, no se si ya estara habilitada.

Estos dos desvios son destapados asi q no se puede pasar de 20-30 km/h toma tiempo andar por ellos, por esta razon no es recomendado si se tiene afan. A pesar de q todos los desvios son rurales y destapados, personalmente no los considero peligrosos, he pasado por ellos unas 10 veces (el unico peligro q he visto son los perros q salen a ladrar y morder las llantas jejejeje), tienen unos paisajes muy vacanos.

Sabana3.png


Al salir a la carretera a La Mesa, seguimos durante 13 Kms hasta el desvio a mano izquierda por la carretera q nos lleva a San Antonio del Tequendama y Santandercito, la cual nos lleva a la via a Mesitas del Colegio, pasamos esta poblacion hacia El Triunfo, luego Viota, despues seguimos hacia Tocaima, al llegar a Tocaima buscamos a mano izquierda la via a Agua de Dios y luego la via q nos lleva a Ricaurte. Evitando 2 peajes San Pedro $8.5K y Pubenza $6.8K.

Via La Mesa.png


Vivo en la zona del Quirigua y estos son tiempo aproximados de viaje:

Desde el lugar donde vivo a la rotonda de Mosquera: 1 hora
De rotonda de Mosquera a la salida a via La Mesa: 1 hora
De la salida a La Mesa a Girardot 2 horas

Total viaje sin pagar un asqueroso peaje: 4 horas
 
Última edición:

Andresblue

Alto kilometraje
Jul 22, 2011
96
Sigo con la ruta de Girardot a Ibague. Se sale de Girardot y se toma la via hacia Espinal, se pasa el puente de la via nueva a Ibague y exactamente 4 kms se llega al desvio para saltar el Peaje de Espinal ($8.7k) a mano derecha en el parador El Gran Oasis

Ibe1.png


Se toma este desvio y a los 1.7 kms se toma a la izquierda, durante 4.2 kms para luego tomar nuevamente a mano izquierda hasta llegar a la carretera principal, la parte q no me agrada mucho de este desvio es la q esta encerrada en negro, ya q si se esta en tiempo de lluvias este pedazo se puede llenar algo de agua, como indique estos viajes los hago en un Chevrolet Alto y la primera vez q pase (he pasado por aca 4 veces) por aca estaba un poco inundado, aunq no tuve ningun inconveniente solo fue el susto.

Ibe2.png


Luego de tomar la via principal, se pasa por Espinal y se sigue hasta la poblacion de El Guamo, se ingresa y se busca la via q va a la poblacion de San Luis, al llegar a esta se busca la salida hacia Payande, se pasa el cañon del Rio Combeima, se pasa por la planta de Cemex en Caracolito y se busca la rotonda de la nueva variante de Ibague, tomando esta fantastica via hacia el sector de Mirolindo en Ibague. Esta via desde El Guamo hasta Ibague esta pavimentada en un 99%, solo un pedazo de 1 o 2 kms q esta en arena gruesa pero q no afecta el viaje.

Tiempo de recorrido desde Girardot a Ibague x este desvio de 2 a 3 horas dependiendo de las paradas a comprar liquidos xq q calor tan hijodep... q hace en estos lados

Ibe3.png
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,037
Reporte de hoy:

Por La Mesa

Ventajas
-Vía en muy buenas condiciones.
-Un radar, en la recta de Anapoima.
-Venta de frutas. La cosecha de mango está en furor.

Lunares:
-Paso por La Mesa: 15 minutos. Qué desorden. Todo por carros mal parqueados a los costados de la vía y cero presencia de la policía para impedir eso y regular el tráfico. La velocidad fue como... hagan de cuenta transitar por la Calle 82, entre Carreras 15 y 11, en hora pico. Un desastre. Y entrar al pueblo para cortar camino era una opción peor, según Waze.
-Mucho tráfico hasta La Mesa.
-Más curvas (si van con personas susceptibles a mareos y vómitos).
-¿Peajes de más de $9.000 por ir en una vía de calzada sencilla? Se dan garra.

Por la doble calzada

Ventajas:
-Doble calzada.
-Peajes menos costosos.
-Mejor velocidad promedio, a pesar de los ocasionales "tapones" en el carril izquierdo.
-La Vaca Que Ríe.

Lunares
-Salida/Entrada por Soacha (hoy estuvo relativamente suave, salvo por un camión varado que trancó un carril entrando a Bogotá).
-Paso a un solo carril en la "curva de los policías", en sentido a Bogotá, por pérdida de banca.
-Pavimento no tan bueno.
-Más tractomulas y buses.
-Más radares, especialmente bajando.
 

Renacho

Alto kilometraje
Abr 28, 2011
51
Bueno les cuento q estas rutas las hago con un Chevrolet Alto (demasiado economico) Algunos de los desvios son en destapado transitable (20-30 Km/h). Desafortunadamente para salir hacia el sur, hay q salir x el occidente x cualquiera de las 3 salidas posibles: (Evitando 2 peajes: La Tebaida $9.2K y Rio Bogota $
6.5K)

1. Avenida Mutis (Cl 63) Linea Verde

Tomar toda esta avenida hacia el Occidente llegando a Engativa Pueblo, pasando el rio y al llegar al Pq La Florida tomar a mano izquierda pasando por detras de las pistas del aeropuerto y salir adelante del peaje de Rio Bogota en la Calle 13. Esta ruta tiene un pedazo destapado (100 metros)un poco feo y solitario apenas se toma a la izquierda en el Pq La Florida

2. Cl 80 con dos opciones:

a. (Linea Naranja) Bajar por toda la 80, pasar el Puente de Guadua hasta el retorno del Pq la Florida y tomar esta entrada hasta conectar con la ruta de la Av Mutis (Linea Verde) Tiene el inconveniente del destapado feo y solitario de la ruta anterior

b. (Linea Azul) Bajar por toda la 80 hasta la rotonda de Siberia, tomar hacia la izquierda via Funza, antes de llegar al Peaje hacer retorno y regresar 800 mts, a mano derecha esta el atajo para evitar el peaje y conectar con la ruta de Pq La Florida (Linea Verde). Esta es la ruta mas recomendable de las 3

Vivo en la zona del Quirigua y estos son tiempo aproximados de viaje:

Desde el lugar donde vivo a la rotonda de Mosquera: 1 hora
De rotonda de Mosquera a la salida a via La Mesa: 1 hora
De la salida a La Mesa a Girardot 2 horas

Total viaje sin pagar un asqueroso peaje: 4 horas

Amigo @Andresblue gracias por el aporte, yo vivo en el sector de villas de granada, asi que tomare la opcion 1 o la opcion 2 (creo que recomiendas la 3 porque la vía estará en mejores condiciones), la entrada a la florida en una trocha de 400 mts tenaz por la 80, la de Engativa es una loteria pues a veces se congestiona el pueblo, pero es mas que todo Engativa Bogota conozco ambas rutas pues mi hijo juega futbol en la florida y es visita infaltable cada fin de semana. la voy a utilizar para salir a chusaca en soacha pues voy para Fusa y evitarme un peaje de Funza o el de Rio Bogota, el de Mondoñedo si lo pago pues no tengo de otra me evito y el martirio de atravesar Bogota y pasar por la mal llamada autopista sur, me toma entre 2:30 y hasta 3:00 horas ese recorrido, lo pruebo y les cuento como me fue.
 

Andresblue

Alto kilometraje
Jul 22, 2011
96
Amigo @Andresblue gracias por el aporte, yo vivo en el sector de villas de granada, asi que tomare la opcion 1 o la opcion 2 (creo que recomiendas la 3 porque la vía estará en mejores condiciones), la entrada a la florida en una trocha de 400 mts tenaz por la 80, la de Engativa es una loteria pues a veces se congestiona el pueblo, pero es mas que todo Engativa Bogota conozco ambas rutas pues mi hijo juega futbol en la florida y es visita infaltable cada fin de semana. la voy a utilizar para salir a chusaca en soacha pues voy para Fusa y evitarme un peaje de Funza o el de Rio Bogota, el de Mondoñedo si lo pago pues no tengo de otra me evito y el martirio de atravesar Bogota y pasar por la mal llamada autopista sur, me toma entre 2:30 y hasta 3:00 horas ese recorrido, lo pruebo y les cuento como me fue.

Tome por Sibate y el Alto de San Miguel, el peaje cuesta $5,5K

Descubri q se puede saltar el peaje de San Pedro entre La Mesa y Anapoima, entrando a un pueblito llamado San Joaquin, para evitar irse por Mesitas-Viota-Tocaima, ya q esta via es mas lenta
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: jucariv

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Tome por Sibate y el Alto de San Miguel, el peaje cuesta $5,5K

Descubri q se puede saltar el peaje de San Pedro entre La Mesa y Anapoima, entrando a un pueblito llamado San Joaquin, para evitar irse por Mesitas-Viota-Tocaima, ya q esta via es mas lenta
Estoy revisando el mapa y no veo la forma de meterse por San Joaquín desde Anapoima:
sanjoaquin.jpg

San Joaquin es donde está el marcador Rojo según Google, es correcto?
 

Andresblue

Alto kilometraje
Jul 22, 2011
96
Estoy revisando el mapa y no veo la forma de meterse por San Joaquín desde Anapoima:
Ver el archivos adjunto 84710
San Joaquin es donde está el marcador Rojo según Google, es correcto?

Es correcto. Desde San Joaquin sale una via a San Antonio de Anapoima (No sabia q habia un pueblo llamado asi) y de ahi a Anapoima. Por este desvio son 25 kms (+o- 50 min dependiendo de las condiciones de la carretera) por la carretera directa 15 kms (15 min), aumenta el recorrido en 10 kms y en 35 minutos, pero evitamos el pago de $8.5k, aunq gastamos 10 kms mas en gasolina (+o- $1.6k)

San Pedro Detour.png
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv

mr.x

Antiguo y Clásico
Sep 18, 2010
236
Esto está como atrasado y no sé si va mejor en quejas y lamentos pero, ¿a nadie le tocó el regreso a Bogotá el domingo de la explosión de la polvorería? Pues a mi me tocó. Salí domingo 10 a.m. de Girardot y llegué a mi casa sin almorzar y con solamente una parada a tanquear (que por cierto salió bien caro el tranconcito en gasolina) a las 8:30 p.m :mad:. Uno entiende que la situación fue compleja, que se dio justo en operación retorno por lo que el caos era inevitable, pero es que es increíble la falta de previsión de las autoridades (o más bien, la falta de autoridades), es impresionante lo ineficiente que puede ser la Policía de Tránsito en estos casos, no hay un plan B, no hay nadie dando indicaciones ni mostrando alternativas, nadie fue capaz de decirnos qué pasaba (nadie además de Twitter que fue donde me enteré). A pesar de que el trancón arrancó un poco después del túnel del Boquerón, cuando llegamos a Fusa muuuucho tiempo después los policías no sabían nada ni daban una luz con respecto a qué era lo mejor por hacer (regresar, esperar, tomar otra ruta, nada). El paso por el alto de San Miguel, una tortura, decenas de carros varados a la orilla de la vía, camiones y buses de ida y regreso intentando pasar por la estrecha vía, señal de celular nula y ni un policía en todo el camino.

Afortunadamente no pasó nada realmente grave en la explosión y todo el problema fue el trancón interminable, pero qué tristeza la falta de previsión en este país. La satisfacción fue que el carro a pesar de las dificultades sobrevivió sin problemas y nos trajo de regreso, así fuera algo más tarde de lo esperado, y que conocí el "famoso" alto de San Miguel, que seguramente de otra forma jamás habría tomado.
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Esto está como atrasado y no sé si va mejor en quejas y lamentos pero, ¿a nadie le tocó el regreso a Bogotá el domingo de la explosión de la polvorería? Pues a mi me tocó. Salí domingo 10 a.m. de Girardot y llegué a mi casa sin almorzar y con solamente una parada a tanquear (que por cierto salió bien caro el tranconcito en gasolina) a las 8:30 p.m :mad:. Uno entiende que la situación fue compleja, que se dio justo en operación retorno por lo que el caos era inevitable, pero es que es increíble la falta de previsión de las autoridades (o más bien, la falta de autoridades), es impresionante lo ineficiente que puede ser la Policía de Tránsito en estos casos, no hay un plan B, no hay nadie dando indicaciones ni mostrando alternativas, nadie fue capaz de decirnos qué pasaba (nadie además de Twitter que fue donde me enteré). A pesar de que el trancón arrancó un poco después del túnel del Boquerón, cuando llegamos a Fusa muuuucho tiempo después los policías no sabían nada ni daban una luz con respecto a qué era lo mejor por hacer (regresar, esperar, tomar otra ruta, nada). El paso por el alto de San Miguel, una tortura, decenas de carros varados a la orilla de la vía, camiones y buses de ida y regreso intentando pasar por la estrecha vía, señal de celular nula y ni un policía en todo el camino.

Afortunadamente no pasó nada realmente grave en la explosión y todo el problema fue el trancón interminable, pero qué tristeza la falta de previsión en este país. La satisfacción fue que el carro a pesar de las dificultades sobrevivió sin problemas y nos trajo de regreso, así fuera algo más tarde de lo esperado, y que conocí el "famoso" alto de San Miguel, que seguramente de otra forma jamás habría tomado.

Siiiii a mi me toco :( y lo peor con mi chetetita de 11 meses a bordo (no saben lo desesperante que es tener un bebe en esas condiciones, se cansan obviamente, afortunadamente mi chetetita es guerrera :D y aunque estuvo cansonsita pasamos todo ese trancon de la mejor manera)

A mi me cogio el trancon ya llegando a Fusa, ya estando ahi si no es por San Miguel por donde mas coge uno? No hay mas vias, obviamente esa via de San Miguel no esta diseñada para soportar todo el trafico que tiene la doble calzada, se puso peor cuando en el sentido de Bogota Girardot tambien empezaron a desviar el trafico por ahi, antes de eso era la fila india a 30, 40 kms/h pero constante, despues ya se empezaba el trafico a atascar en las curvas, hasta bajaron por esa via buses de 2 pisos de Coomotor y Bolivariano :confused:, lo que ud dice muy cierto, carros de modelos recientes varados cosa que ayudo mas aun al trancon, eso era acelere-frene-acelere-frene-acelere-frene, afortunadamente el Skoda no molesto para nada, a todas estas sera que la gente no sabe subir? vi carros desde pequeños hasta camionetas varadas.

0cf6b75949383465d1c84fcb80dc5491.jpg


5bd665f30fded13fd6f82d99db6d9570.jpg


En la segunda foto fue como 10 minutos parqueado porque el bus de la macarena no podia coger la curva, obviamente por lo largo si lo hacia le pegaba al carro que estaba al lado y ni modo de echar reversa, se tuvo que bajar el ayudante del bus y con machete en mano tumbar monte y hacer un poco de espacio

Esa es mi Colombia carajo!! :D
 
Última edición:

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Ese día yo sali a las 6pm de Girardot y llegue a Bogotá a las 9pm en la moto, me "rindió" por que desde la variante de melgar hasta el peaje de Chinauta dejaron los 4 carriles subiendo... de Chinauta hasta Bogotá solo estaba una calzada habilitada...

Mis papas (traían a mi chiquitín) y demás familia no corrieron con la misma suerte, partieron a las 10 pm desde Girardot y llegaron a Bogotá a las 3 am:eek:

Me comentaron que en ningún momento habilitaron los 4 carriles subiendo... Lo más triste es que a esa hora y ese día carros en el sentido contrario casi no habían y la policía ni Fu ni FA:rolleyes:
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Ni chinos ni marcas prestigiosas...

Que me acuerde, vi un Megane II, un jetta, logan... carros así por el estilo, tambien arto carro noventero
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Ni chinos ni marcas prestigiosas...

Que me acuerde, vi un Megane II, un jetta, logan... carros así por el estilo, tambien arto carro noventero

Si correcto, vi esos mismos carros, me llamo la atencion el Jetta y el Megane II ya que no eran carros con muchos años encima, tambien vi un peugeot 206 varado y una Grand Vitara pero no Suzuki si no chevrolet...

Los noventeros y ochenteros incluso (vi un mazda 323 HS) pues digamos que es hasta normal que un carrito ya con 20 años encima pues moleste pero carros con 3 o 4 años y en esas si es raro y fueron varios.
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv y Jeisiete

ROKY

Usuario
Oct 29, 2014
37
Que estupidez hacer eso solo por ahorrarse los peajes. Porque no miden el costo en tiempo y combustible y el desgaste del carro por esas carreteras tan malas y el riesgo a hacer atracado.
:rolleyes: :confused: :eek:

Hasta donde yo entiendo están tratando el tema del incendio que hubo cerca de la autopista por lados de Silvania, y que por obligación desviaron los vehículos por la carretera de la Guadita y Sibate para agilizar el trancón tan verraco que habia, ese día yo estaba en Fusagasugá. También le aclaro que no lo hacían por evitar peaje ya que hace mucho tiempo se paga peaje por ese lado y que esa via ahora es muy utilizada por viajeros que la prefieren. :cool:
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Escribo la inquietud acá porque queda de camino....

Con la familia queremos ir al Salto del Tequendama a "turistiar".
Quisiera saber qué tal es el viaje hasta allá, la carretera cómo anda, y si la vuelta por La Mesa (que tengo entendido también se puede llegar por ahí) vale la pena para evitar el infierno de Bosa y Soacha.

Hace por lo menos 15 años no paso por ahí y si alguno me puede actualizar , le agradezco.

images
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,037
Pasando Mondoñedo. Si no sale muy madrugado, creo que es mejor por La Mesa.
 

Renacho

Alto kilometraje
Abr 28, 2011
51
Bueno les cuento q estas rutas las hago con un Chevrolet Alto (demasiado economico) Algunos de los desvios son en destapado transitable (20-30 Km/h). Desafortunadamente para salir hacia el sur, hay q salir x el occidente x cualquiera de las 3 salidas posibles: (Evitando 2 peajes: La Tebaida $9.2K y Rio Bogota $
6.5K)

1. Avenida Mutis (Cl 63) Linea Verde

Tomar toda esta avenida hacia el Occidente llegando a Engativa Pueblo, pasando el rio y al llegar al Pq La Florida tomar a mano izquierda pasando por detras de las pistas del aeropuerto y salir adelante del peaje de Rio Bogota en la Calle 13. Esta ruta tiene un pedazo destapado (100 metros)un poco feo y solitario apenas se toma a la izquierda en el Pq La Florida

2. Cl 80 con dos opciones:

a. (Linea Naranja) Bajar por toda la 80, pasar el Puente de Guadua hasta el retorno del Pq la Florida y tomar esta entrada hasta conectar con la ruta de la Av Mutis (Linea Verde) Tiene el inconveniente del destapado feo y solitario de la ruta anterior

b. (Linea Azul) Bajar por toda la 80 hasta la rotonda de Siberia, tomar hacia la izquierda via Funza, antes de llegar al Peaje hacer retorno y regresar 800 mts, a mano derecha esta el atajo para evitar el peaje y conectar con la ruta de Pq La Florida (Linea Verde). Esta es la ruta mas recomendable de las 3

Ver el archivos adjunto 82017

Hola @Andresblue Yo he tomado la ruta por el parque la florida en unas tres ocasiones para salir a mondoñedo, las veces que la he tomado me ha ido muy bien en terminos de tiempo, pero debo decir que la via esta muy irregular desde el parque la florida, hasta la parte trasera de la cabecera del aeropuerto he viajado en mi spark y aunque me he ido muy suave ese tramos de casi tres kilometros le he rascado la barriga una que otra vez, has pasado recientemente por esa ruta? la quiero volver a tomar pero me gustaria saber como esta, con estas lluvias estara muy mala?