¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.5%
  • Extra

    Votos: 87 68.5%

  • Votantes totales
    127

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Deberíamos hacer un tema de bombas reconocidas y descartadas.

interesante un Tema "Donde tanquear" productivo tener referencias, aunque sean subjetivas en las diferentes ciudades...
Ahora que tanqueo con Extra 100% he notado muchas diferencias entre Bombas acá en Cali...terrible la experiencia con la Terpel (donde siempre tanqueaba corriente en mi carro anterior).... cambie por una Esso directa (Exxon Mobil)... mejoro el consumo y las detonaciones a bajas rpm...

pregunta para sr admin @PPGSM: Abrirlo en "tener un carro en colombia" o "mantenimiento preventivo" ?
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
interesante un Tema "Donde tanquear" productivo tener referencias, aunque sean subjetivas en las diferentes ciudades...
Ahora que tanqueo con Extra 100% he notado muchas diferencias entre Bombas acá en Cali...terrible la experiencia con la Terpel (donde siempre tanqueaba corriente en mi carro anterior).... cambie por una Esso directa (Exxon Mobil)... mejoro el consumo y las detonaciones a bajas rpm...

pregunta para sr admin @PPGSM: Abrirlo en "tener un carro en colombia" o "mantenimiento preventivo" ?

Me tome el atrevimiento de crear el tema en el "Tener un carro en Colombia" y lo he nombrado: ¿Dónde repostar? combustible de calidad y a buen precio, para que todos aportemos y demos nuestras recomendaciones.

Dejo el link: http://automovilescolombia.com/foro...-combustible-de-calidad-y-a-buen-precio.7867/
 

Tumaco

Antiguo y Clásico
Feb 7, 2015
528
definitivamente valores RON...
Ahora si que mas incautos van a caer en cuentos de que sus carros funcionan bien con gasolina corriente colombiana :rolleyes:

Y ese tema de los combustibles "alternativos" y mezclas mal manejado...como se va a manejar aqui...es grave.
En este momento Ecopetrol le está apuntando a producir E20 en vez de E10, para poder refinar cada vez una gasolina mas mala, y mezclarla con etanol...para preservar esos valores de 81 y 86 que dan pena ajena...es como hacer rendir un jugo en agua... y eso que muchos carros dicen claramente que maximo E10 o E15, cualquier cosa por encima y muchas garantías quedan....:confused:
 
  • Me gusta
Reacciones: AlejandroA.G.

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Vuelvo y digo, no hay una opción como ciudadanos, por medio de este foro y de periodistas del mundo del automóvil para que exijamos combustible decente?

A mi me encantaría en una rueda de prensa, no se, que haya señal en vio y agarrar a Santos o a algún duro de Ecopetrol o al Ministro y preguntarles porque carajos aparte de vendernos una gasolina vulgar de cara como es que ni siquiera cumple con los requerimientos mínimos para motores actuales, como es que en todos los países que nos rodean (creo) la gasolina es mejor y a menor precio.

En serio que tenemos que hacer algo, no solo soltarle la pelota a los camioneros y que ellos en sus paros incluyan lo del combustible.


Es que de verdad es vergonzoso lo que nos hacen y como somos de pendejos y nos dejamos, mi carro tiene una tecnología de los años noventa,por dios!!!, NOVENTA y el motor pide mínimo 91 octanos, como carajos vamos a creer que los motores nuevos soportan esa cochinada que nos venden?
 

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
Una pregunta, desde qué valor de razón de compresión es que se requiere extra?
Actualmente lo mejor es utilizar gasolina extra pues la mayoría de vehículos de aspiración natural tienen actualmente relación de compresión de 10:1 en adelante. Aprovecho para comentar que hoy en día no es proporcional decir que a mayor cilindraje, mejor desempeño tendrán los vehículos.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Actualmente lo mejor es utilizar gasolina extra pues la mayoría de vehículos de aspiración natural tienen actualmente relación de compresión de 10:1 en adelante. Aprovecho para comentar que hoy en día no es proporcional decir que a mayor cilindraje, mejor desempeño tendrán los vehículos.

Si esta hablando del vehiculo como tal su planteamiento es correcto pero hablando unica y exclusivamente del motor ese planteamiento es falso, por solo fisica la reaccion de un cilindro capaz de alojar 400 cm3 de mezcla sera inferior a uno capaz de alojar 600 cm3 de la misma mezcla y eso dependiendo del tipo de motor, configuracion de tiempos, arbol de levas y etc se puede transmitie en una curva de torque con mayor reaccion o un motor mas orientado a la generacion de caballos a altas RPM
 

Tumaco

Antiguo y Clásico
Feb 7, 2015
528
De hecho ingar tiene razón, así no sea una regla general.
Hablando también sólo del motor..no se trata solo del cilindraje sino de qué tan bien se use esa energía...un motor malo de 600cc que bote mucha energía en calor puede ser mas malo que un 400cc bien diseñado que aproveche mejor...aunque el 99.9999% de los casos aplica lo que dice jdrbenz...mayor cilindraje mayor potencia

Casos en los que no...por ejemplo motores "muy viejos" de 2.0L con menos potencia que un 1.6L actual....
Y ni hablar de los turbocargados que existiendo desde hace mucho tiempo, rompen la regla.

Y en desempeño general ni hablar, ahi si hay muchos factores... ya que como sabemos no se trata tanto de la potencia, sino de relación peso/potencia, torque a varias rpm, y el torque transmitido a las llantas



Pero siguiendo con el tema.... relación de 10:1 o mayor la tiene casi todos los carros modernos, y exigen extra colombiana, desde el mismo manual, algunos fabricantes (Mazda) la han subido a propósito hasta 13 o 14:1....pero aun asi requieren buen octanaje

No conozco el primer motor que diga desde fabricante que trabaja bien con corriente local, y que tenga relación mayor a 10:1
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
De hecho ingar tiene razón, así no sea una regla general.
Hablando también sólo del motor..no se trata solo del cilindraje sino de qué tan bien se use esa energía...un motor malo de 600cc que bote mucha energía en calor puede ser mas malo que un 400cc bien diseñado que aproveche mejor...aunque el 99.9999% de los casos aplica lo que dice jdrbenz...mayor cilindraje mayor potencia

Casos en los que no...por ejemplo motores "muy viejos" de 2.0L con menos potencia que un 1.6L actual....
Y ni hablar de los turbocargados que existiendo desde hace mucho tiempo, rompen la regla.

Y en desempeño general ni hablar, ahi si hay muchos factores... ya que como sabemos no se trata tanto de la potencia, sino de relación peso/potencia, torque a varias rpm, y el torque transmitido a las llantas



Pero siguiendo con el tema.... relación de 10:1 o mayor la tiene casi todos los carros modernos, y exigen extra colombiana, desde el mismo manual

Los turbocargados como tal no aplican en el ejemplo ya que el cilindraje de un motor turbocargado es dinamico, si usted tiene un 2.0T y le desconecta el turbo siempre va a ser un 2.0 pero si el turbo esta funcionando y esta metiendo aire a presion ahi la cosa cambia y el calculo es mas complejo.

En realidad incluso a los motores viejos les aplica esa regla, lo que pasa es que los motores viejos al no tener la opcion de CVT los fabricantes siempre tenian el dilema acerca si orientar el motor a ser lo que los gringos llaman un "torque monster" u orientarlo a caballaje. Por ejemplo un motor 1600 cm3 moderno a simple vista genera mas potencia que un 4000 cm3 antiguo pero si usted entra al detalle resulta ser que el 4000 genera el mismo caballaje o incluso mas pero tal vez 2000 o 2500 RPM menos y lo mismo el torque

Como regla general yo diria lo siguiente: si el carro tiene culatas de aluminio a partir de una RC de 10:1 use extra, con culata de hierro a partir de 9:1
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv y Tumaco

Tumaco

Antiguo y Clásico
Feb 7, 2015
528
ok, cuando yo aprenda mas.. le discuto jeje :D
Para mi por ahora el cilindraje de un motor tiene que ver con el tamaño y la cantidad de cilindros, asi que para mi es un valor nominal del motor que no puede ser dinámico, turbo o no turbo es un valor único. Si el calculo del cilindraje es complejo, no lo entiendo, emigual los turbos tienen un cilindraje nominal

Estaba pensando por ejemplo en los motores de Ford.....
Un 1.6 que tengo de 120hp, vs un turbo de 1.0l con 140hp
El de 1.0l para mi es de menor cilindraje, y asi lo describe el fabricante..y tiene mas potencia que el otro, de hecho el volumen total es menor en el de 1.0 porque solo tiene 3 cilindros, vs 4 del otro


Como sea, sigo leyendo, sigo aprendiendo, no puedo entender lo que me explica con lo que se, por ahora


;)
 
Última edición:

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
ok, cuando yo aprenda mas.. le discuto jeje :D
Para mi por ahora el cilindraje de un motor tiene que ver con el tamaño y la cantidad de cilindros, asi que para mi es un valor nominal del motor que no puede ser dinámico, turbo o no turbo es un valor único. Si el calculo del cilindraje es complejo, no lo entiendo, emigual los turbos tienen un cilindraje nominal

Estaba pensando por ejemplo en los motores de Ford.....
Un 1.6 que tengo de 120hp, vs un turbo de 1.0l con 140hp
El de 1.0l para mi es de menor cilindraje, y tiene mas potencia que el otro, de hecho el volumen total es menor en el de 1.0 porque solo tiene 3 cilindros, vs 4 del otro


Como sea, sigo leyendo, sigo aprendiendo, no puedo entender lo que me explica con lo que se, por ahora


;)

Ese ejemplo que da sobre el 1.0 y el 1.6 es muy bueno, yo lo que senti la vez que maneje un motor pequenio con turbo en un carro mediano/grande es que hay que usar mucho acelerador porque la potencia "buena" se desarrolla a altas RPM mientras que tal vez con el 1.6 va a desarrollar un poco menos de potencia comparandolo con el turbo pero la va a desarollar mas rapido a no ser de que la configuracion de arbol de levas no se lo permita.
 

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
Ese ejemplo que da sobre el 1.0 y el 1.6 es muy bueno, yo lo que senti la vez que maneje un motor pequenio con turbo en un carro mediano/grande es que hay que usar mucho acelerador porque la potencia "buena" se desarrolla a altas RPM mientras que tal vez con el 1.6 va a desarrollar un poco menos de potencia comparandolo con el turbo pero la va a desarollar mas rapido a no ser de que la configuracion de arbol de levas no se lo permita.
Eso no es al revez? La potencia en un turbo se tiene disponible desde menos rpm? O es solamente con el torque?
 

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
Si esta hablando del vehiculo como tal su planteamiento es correcto pero hablando unica y exclusivamente del motor ese planteamiento es falso, por solo fisica la reaccion de un cilindro capaz de alojar 400 cm3 de mezcla sera inferior a uno capaz de alojar 600 cm3 de la misma mezcla y eso dependiendo del tipo de motor, configuracion de tiempos, arbol de levas y etc se puede transmitie en una curva de torque con mayor reaccion o un motor mas orientado a la generacion de caballos a altas RPM

Según lo que le entiendo, hace más referencia es a la relación de compresión y eficiencia volumétrica. Si fuera falso mi comentario, por que habría tanto interés por parte de los fabricantes de motores en aumentar la relación de compresión en la aspiración natural?. Segun ud comenta seria mejor fabricar motores con mayor desplazamiento volumétrico y una relación de compresión baja a lo cual traduciría a los motores que se fabricaban hace 50 años y que funcionaban con gasolina corriente.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Según lo que le entiendo, hace más referencia es a la relación de compresión y eficiencia volumétrica. Si fuera falso mi comentario, por que habría tanto interés por parte de los fabricantes de motores en aumentar la relación de compresión en la aspiración natural?. Segun ud comenta seria mejor fabricar motores con mayor desplazamiento volumétrico y una relación de compresión baja a lo cual traduciría a los motores que se fabricaban hace 50 años y que funcionaban con gasolina corriente.

No usted no entendio nada, estamos hablando de dos motores con una eficiencia similar, los motores de hace 50 anios tenian incluso compresiones de 13:1 gracias a la gasolina con plomo asi que aquello de la eficiencia volumetrica no es que aplique mucho, sobretodo si se tiene en cuenta que a partie de una RC de 12:1 la ganancia de eficiencia volumetrica con la relacion de compresion es minima por no hablar de despreciable. Si usted estudia un motor moderno se dara cunta de que antes del siglo 21 los fabricantes dejaron de hacer enfasis en la eficiencia volumetrica porque con los combustibles modernos es practicamente imposible aumentarla aun mas, por el contrario se han enfocado en ayudas en el tren motriz y ayudas electronicas.

Si usted compara un motor de hace 30 anios de 3000 cm3 contra un 1500 ~ 1600 cm3 modernos se va a dar cuenta de que el motor de 3000 cm3 a pesar de desarrollar una potencia similar al 1500 ~ 1600, la va a desarrollar mas rapido y por lo general la curva de torque tiende a estar disponible a menores RPM.

Eso no es al revez? La potencia en un turbo se tiene disponible desde menos rpm? O es solamente con el torque?

Ese "empujon" que se siente con el turbo es solo por la mayor cantidad de combustible que esta ingresando al motor, en pocas palabras el cambio del cilindraje dinamico, sin embargo si usted compara la curva de un motor turbo contra la de un stock el pico de potencia siempre va a estar a un regimen mas alto de RPM y el torque tambien tiende a desplazarse a un mayor numero de RPM con lo cual se pierde respuesta a bajas RPM pero gana mas en altas, en pocas palabras toca usar un poco mas de acelerador bajo ciertas condiciones
 

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Mi pregunta surge porque quiero saber si una Grand Vitara 3p 1.6, que dice tener una relación de compresión de 9 a 1, requiere extra o corriente. En el concesionario dicen que se use corriente, pero quiero estar seguro. En este caso usar extra hace que funcione mejor? o es medio inoficioso?