Placas: Anomalías y Curiosidades

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Nada más nos falta una C...
 

Archivos adjuntos

  • 20160802_233355.jpg
    20160802_233355.jpg
    5 MB · Visitas: 1,670

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
que buen aporte. Gracias.

Esta es la resolución 1690 de 2015 del Ministerio de Transporte "Por la cual se adopta la ficha técnica Placa Única Nacional para vehículos de servicio Diplomático, Consular y de Misiones Especiales acreditadas ante el Gobierno de Colombia" firmado por el Subdirector de Tránsito (E) David Becerra Fonseca.

https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=12451.

Ahí dan cuenta de las características de la nueva placa diplomática, con todas las especificaciones técnicas en los anexos, tipo de letra utilizada, mecanismos de seguridad, color y sobre todo de la numeración de las placas.
De acuerdo con la resolución, M es para Misiones Especiales, D para diplomáticas, C para consulares, A para funcionarios administrativos y técnicos y O para Organismos Internacionales. Asimismo, adjunta todas las siglas que identificarán a las embajadas y organismos internacionales en cada placa.
Por ejemplo, de las que han subido al foto, la M BR OOO es una Misión Internacional de la Embajada de Brasil, la D IT 009 es Diplomática de la Embajada de Italia y la O CF 009 es de Organismo Internacional, de la Corporación Andina de Fomento CAF.
 

Angel30

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2015
267
Esta es la resolución 1690 de 2015 del Ministerio de Transporte "Por la cual se adopta la ficha técnica Placa Única Nacional para vehículos de servicio Diplomático, Consular y de Misiones Especiales acreditadas ante el Gobierno de Colombia" firmado por el Subdirector de Tránsito (E) David Becerra Fonseca.

https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=12451.

Ahí dan cuenta de las características de la nueva placa diplomática, con todas las especificaciones técnicas en los anexos, tipo de letra utilizada, mecanismos de seguridad, color y sobre todo de la numeración de las placas.
De acuerdo con la resolución, M es para Misiones Especiales, D para diplomáticas, C para consulares, A para funcionarios administrativos y técnicos y O para Organismos Internacionales. Asimismo, adjunta todas las siglas que identificarán a las embajadas y organismos internacionales en cada placa.
Por ejemplo, de las que han subido al foto, la M BR OOO es una Misión Internacional de la Embajada de Brasil, la D IT 009 es Diplomática de la Embajada de Italia y la O CF 009 es de Organismo Internacional, de la Corporación Andina de Fomento CAF.

Por lo tanto, por el momento el cambio es únicamente en las placas diplomáticas, consulares y de misiones especiales. Supongo que más adelante las otras placas (particulares, servicio público...) cambien a otro formato o alguno parecido, al menos en cuanto a diseño (tipografía y estilo) y sobre todo numeración. Esto sería para evitadr confusiones con las actuales, pues como lo dijo wgenzo81, en este momento habría dos vehículos en Colombia con placas DIT 009 (o D IT 009) solo que uno sería particular y el otro diplomático, lo que sería un poco confuso.

Super claro el tema, gracias.
 

jamacoca

Despegó motor
Sep 9, 2010
258
a Armenia le faltan 200 para llegar al MXT199, aun no le han asignado serie nueva. en el transito de ARMENIA han tenido problemas porque la consecion que manejaba tramites se vencio y estan haciendo casi todo manual , los concesionarios estan matriculando en Circasia y Calarca y los de alta gama en Bogota. que mal.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Por cierto, he visto varias IYK e IYL que salieron en paralelo con las primeras JC- en Bogotá.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Ya se están acabando las JC-.
 

Archivos adjuntos

  • 20160809_091102.jpg
    20160809_091102.jpg
    1,008.8 KB · Visitas: 392

wgenzo81

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,032
Ya se están acabando las JC-.
Runt ya tiene registros de placas JDK en Bogotá.

Medellín ya está en JCO-6XX, Envigado en JBN-0XX (no hay JBM) y Sabaneta en INS-07X.

Creo que Sabaneta es posible candidato a que le reduzcan la cuota en los rangos de placas, tal y como sucedió con Manizales, Ibagué y Armenia.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Augusto Ospina Romero

Antiguo y Clásico
May 15, 2015
265
Hace rato que no me reporto pero ya he visto tanta placa:
Ibagué(Oficial):FHR04X
Medellín(Publico):WMQ2XX(Ante el ingreso paulatino de buses nuevos).
Itagüí(Publico):STC26X
Rionegro(Publico):TOR00X(Apenas pasaron a este rango).


Una pregunta ¿Cuándo en promedio se le demora la salida de una tarjeta de operación de un bus servicio publico ya que un bus de la Alianza MEI tiene la placa lista de Medellín, pero no le han dado entrada de operación?
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,179
En Bogota vi un taxi nuevo con placas WPL 5xx, de cajica (oficina nueva de transito) observe un vehículo particular USR, y una buseta con placas publicas VAK 01X del Rosal. despues informare los movimientos en los municipios de cundinamarca. aun no se cual serie sigue despues de la JCZ en particulares.

Tambien me parecio ver un camion de Ginebra (Valle del Cauca)
 

wgenzo81

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,032
En Bogota vi un taxi nuevo con placas WPL 5xx, de cajica (oficina nueva de transito) observe un vehículo particular USR, y una buseta con placas publicas VAK 01X del Rosal. despues informare los movimientos en los municipios de cundinamarca. aun no se cual serie sigue despues de la JCZ en particulares.

Tambien me parecio ver un camion de Ginebra (Valle del Cauca)
Al parecer el WPL-5XX y el USR son traslados que hicieron, ya que el primero originalmente pertenece a Bogotá y el segundo a Ricaurte. Y como dije en un post anterior, Bogotá pasa de JCZ a JDK, y ya debe haber JDM.
La serie de Juan Carlos Osorio, ahora falta que la serie llegue a 777, mal recuerdo como seleccionador de México
Aunque la placa aún no está registrada en Runt, JCO ya ronda los 900 en Medellín.
 

jamacoca

Despegó motor
Sep 9, 2010
258
algunas correcciones y errores en el listado de placas.
GAK000 AL 099 BOGOTA - OFICIAL
VKQ000-VKQ199 ARMENIA -PUBLICO
GCK501- AL 999 GUAMAL - OFICIAL
WCY101 GINEBRA.
 

JaimeLC4.5

Toyotero Amateur
Ago 30, 2015
138
En estos días vi algo curioso en las calles de Cali, un Kia Picanto Ion con placas CUL, ese rango le corresponde a Cali ya que en mi casa hay un vehículo del año 2009 con ese rango, lo que se me hace curioso es ver un Kia Picanto Ion del año 2009 acá en Cali, ya que ese vehículo empezó a salir en Colombia desde el año 2011 si no estoy mal y por ende acá en caso puntual esta ciudad, no le alcanzo a tocar ni siquiera el rango K, sino ya la D. No le saque foto porque iba conduciendo y no tenía quien me hiciera el favor pero ojalá lo pudiera volver a ver.
 

wgenzo81

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,032
algunas correcciones y errores en el listado de placas.
GAK000 AL 099 BOGOTA - OFICIAL
Todo corregido, aunque de GAK-000 al 099 no se ve nada matriculado en Runt.

Para los pereiranos, la serie volvió a sufrir rarezas, pues se frenó en IZY-500 y ahora están registrando desde IZW-264. No habrá IZX por el Diario Oficial.
Rionegro(Publico):TOR00X(Apenas pasaron a este rango).
Yo aún no veo toros registrados en Runt.
 

wgenzo81

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,032
Las GAK 000 AL 099, la tienen en la policia , NIssan Urban en su mayoria.
Ok. Se agregan a la lista.

Por otro lado, para @Augusto Ospina Romero, Bello ya empezó con los TRO-0XX y Sabaneta va en SNZ-5XX. Aún no veo toros en Rionegro.

Medellín ya está a punto de terminar los JCO (95X) inició oficialmente los JCP, mientras Envigado está en JBN-2XX y Sabaneta en INS-2XX.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Augusto Ospina Romero