Multas y comparendos

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Hoy en el curso de multas, escuche varias cosas interesantes de comparendos que jamás había escuchado.
  • Una moto que por usar el mismo casco para 2 motos lo empapelaron por fraude en documento o algo así.
En fin, muchas ridiculas, la mejor fue la del perro. Que opinan, será cierto o la policía descubrio mina de oro (sobretodo por la de linterna y chaleco en guantera)?
Y cuantos policias no hacen eso?, el otro día me puse a ver un grupito de 5 motos por la 100 con 15 y ninguno tenia la placa correspondiente a la moto, 10 policias en fraude?
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Y cuantos policias no hacen eso?, el otro día me puse a ver un grupito de 5 motos por la 100 con 15 y ninguno tenia la placa correspondiente a la moto, 10 policias en fraude?
Curiosamente en dos cursos que he hecho le preguntan lo mismo al presentador. La respuesta es la misma, hay una parte en la ley que les permite a los policias "pasar por encima de la ley" para poder hacer su trabajo. Incluye usar carril transmilenio, parquear en andenes y parques y pues, basicamente, todo lo que se les de la gana.

Yo pensaría que unas deberían cumplirlas, como la de usar chaleco y casco (los he visto en pueblos sin ellos) o tan basicas como tener la placa correcta en el casco. Pero pues... Colombia.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Pero esa del chaleco no la he visto escrita en ningún lado (para vehículos particulares). No es obligatoria y hasta donde sé es solo una recomendación portarlo. La linterna si hace parte del kit de carretera.
en un curso de comparendos me dijeron que sí era obligatorio el chaleco reflectivo (indistintamente de donde vaya, aunque es ridículo tener una vaina de esas en la guantera), desde entonces cargo un chaleco reflectivo en el espacio que me deja el rin de la llanta de repuesto. Reconozco que nunca leí el fundamento legal del chaleco reflectivo, pero pues con ese gremio es complicado discutir sin resultados adversos para uno. Recomiendo llevar chaleco reflectivo en equipo de carretera, demás que si presta algo de utilidad porque en una pinchada por ej, uno se lo pone y este complementa a los triángulos y conos de precaución.
 
  • Me gusta
Reacciones: BEGTA

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
en un curso de comparendos me dijeron que sí era obligatorio el chaleco reflectivo (indistintamente de donde vaya, aunque es ridículo tener una vaina de esas en la guantera), desde entonces cargo un chaleco reflectivo en el espacio que me deja el rin de la llanta de repuesto. Reconozco que nunca leí el fundamento legal del chaleco reflectivo, pero pues con ese gremio es complicado discutir sin resultados adversos para uno. Recomiendo llevar chaleco reflectivo en equipo de carretera, demás que si presta algo de utilidad porque en una pinchada por ej, uno se lo pone y este complementa a los triángulos y conos de precaución.

Precisamente es para eso el chaleco, para una despinchada en la noche o varada para hacer mas visible al conductor o a la persona que esta haciendo el arreglo, yo lo cargo en el baul hace tiempo porque al esposo de una amiga le hicieron parte por eso hace como 2 años y desde esa fecha lo cargo. :cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

JavierFelipe

Antiguo y Clásico
Nov 6, 2011
312
Señores, buenas tardes,

Una consulta:

¿Alguien ha solicitado la devolución del dinero pagado por una foto multa? ¿Saben si es posible reclamar dicho dinero?

La Foto multa es del 2014 y nunca me notificaron, pero acabo de vender un vehículo y necesito hacer urgentemente el traspaso, para poder hacer el traspaso debo pagar esa foto multa y la verdad que me da guayabo perder los 500.000.
 

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Pero el kit no va en la guantera...
Yo el chaleco si lo cargo en la guantera, para mi la lógica de hacerse visible por la noche justifica el cargarlo y en la guantera para ponérmelo antes de bajarme del carro, con lo anterior no justifico que por no cargarlo en la guantera sea razón para el comparendo. Lo que pasa es que mucha gente simplemente no apela los comparendos y por eso los policías lo ponen por lo que sea y la gente va y los paga. Eso si me enseño mi papá, no pelee con los policías ni les de plata, simplemente que pongan el comparendo y después si es injusto va y si apela para no tener que pagarlo.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Yo el chaleco si lo cargo en la guantera, para mi la lógica de hacerse visible por la noche justifica el cargarlo y en la guantera para ponérmelo antes de bajarme del carro, con lo anterior no justifico que por no cargarlo en la guantera sea razón para el comparendo. Lo que pasa es que mucha gente simplemente no apela los comparendos y por eso los policías lo ponen por lo que sea y la gente va y los paga. Eso si me enseño mi papá, no pelee con los policías ni les de plata, simplemente que pongan el comparendo y después si es injusto va y si apela para no tener que pagarlo.
El problema muchas veces es que ellos dicen una cosa, y colocan el código de otra infracción distinta en el comparendo. Es una cosa bien delicada, además que el chaleco en ninguna parte de la ley 769 de 2002 ni en los decretos que la modifican, aparece que sea un implemento obligatorio a bordo de un carro, pero si es algo necesario si uno viaja mucho en carretera. Eso en ninguna parte, así no lo tenga, debe dar multa, pero ellos se aprovechan del desconocimiento de la norma por parte de la gente, para empacarles una multa por eso (Y quien sabe utilizando que código de infracción).
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Yo el chaleco si lo cargo en la guantera, para mi la lógica de hacerse visible por la noche justifica el cargarlo y en la guantera para ponérmelo antes de bajarme del carro, con lo anterior no justifico que por no cargarlo en la guantera sea razón para el comparendo. Lo que pasa es que mucha gente simplemente no apela los comparendos y por eso los policías lo ponen por lo que sea y la gente va y los paga. Eso si me enseño mi papá, no pelee con los policías ni les de plata, simplemente que pongan el comparendo y después si es injusto va y si apela para no tener que pagarlo.

El problema muchas veces es que ellos dicen una cosa, y colocan el código de otra infracción distinta en el comparendo. Es una cosa bien delicada, además que el chaleco en ninguna parte de la ley 769 de 2002 ni en los decretos que la modifican, aparece que sea un implemento obligatorio a bordo de un carro, pero si es algo necesario si uno viaja mucho en carretera. Eso en ninguna parte, así no lo tenga, debe dar multa, pero ellos se aprovechan del desconocimiento de la norma por parte de la gente, para empacarles una multa por eso (Y quien sabe utilizando que código de infracción).

A la amiga de mi esposa iba en la moto por la Boyaca, y la pararon y la multaron por violacion al codigo 2, le dejaron parte por "luces", no la inmovilizaron. Cuando ella fue a ver que era el codigo 2 despues de pagar el parte y sorpresa que se llevo.... se los dejo de tarea.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
A la amiga de mi esposa iba en la moto por la Boyaca, y la pararon y la multaron por violacion al codigo 2, le dejaron parte por "luces", no la inmovilizaron. Cuando ella fue a ver que era el codigo 2 despues de pagar el parte y sorpresa que se llevo.... se los dejo de tarea.

Pero era el código 2 con que letra? A,b,c,...?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Pero era el código 2 con que letra? A,b,c,...?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ahhh no, si va a contar cuente todo completo ome!! :cool:

Bueno, cuando me comentaron lo del famoso codigo 2 de transito, pues primero codigo 2 no existe, segundo lo mas cercano es el articulo 2 de la ley 769:


ARTÍCULO 2 DEFINICIONES Ley 769 de 2002

Vehículo escolar: Vehículo automotor destinado al transporte de estudiantes, debidamente registrado como tal y con las normas y características especiales que le exigen las normas de transporte público.

Vía: Zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales.

Vía arteria: Vía de un sistema vial urbano con prelación de circulación de tránsito sobre las demás vías, con excepción de la vía férrea y la autopista.

Vía de metro o metrovía: Es aquella de exclusiva destinación para las líneas de metro, independientemente de su configuración y que hacen parte integral de su infraestructura de operación.

Vía férrea: Diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre las demás vías, excepto para las ciudades donde existe metro, en cuyos casos será éste el que tenga la prelación.

Vía peatonal: Zonas destinadas para el tránsito exclusivo de peatones.

Vía principal: Vía de un sistema con prelación de tránsito sobre las vías ordinarias.

Vía ordinaria: La que tiene tránsito subordinado a las vías principales.

Vía troncal: Vía de dos (2) calzadas con ocho o más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el tránsito de servicio público masivo. Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-568 de 2003

Zona escolar: Parte de la vía situada frente a un establecimiento de enseñanza y que se extiende cincuenta (50) metros al frente y a los lados del límite del establecimiento.

Zona de estacionamiento restringido: Parte de la vía delimitada por autorida d competente en zonas adyacentes a instalaciones militares o de policía, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en la cual solo pueden estacionar los vehículos autorizados.

Como se daran cuenta no hay ni codigo 2 ni multa expresada en el articulo 2 del codigo de transito.... Por ignorancia le dejaron un parte y ella como buena ciudadana pago la multa.

Fin de la tarea.
 

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
No es muy clara la nota con respecto a las razones por las que tumbaron las fotomultas, sin embargo, acá en bogotá estan poniendo comparendo por vencimiento de la tecnicomecánica sin importar si el carro se esta usando o no, en ese caso se debe poder alegar de alguna manera que al no estar circulando el vehiculo no debe haber multa.

Es absurdo, ¿Y los que tienen el carro en el garaje por meses o en los patios y la tecno está vencida deben pagar también aun cuando no ha salido en tanto tiempo? Se debe alegar, es un despropósito. Ahora que lo recuerdo, creí haber oído de un proyecto de ley o algo similar en el que se explica que vehículos inmovilizados no deben pagar la tecno. Alguien que por favor ayude a esclarecer este tema. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: gcarlosanibal

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Es absurdo, ¿Y los que tienen el carro en el garaje por meses o en los patios y la tecno está vencida deben pagar también aun cuando no ha salido en tanto tiempo? Se debe alegar, es un despropósito. Ahora que lo recuerdo, creí haber oído de un proyecto de ley o algo similar en el que se explica que vehículos inmovilizados no deben pagar la tecno. Alguien que por favor ayude a esclarecer este tema. Gracias.
Si el carro está matriculado en Bogotá, no hay nada que hacer, multa así no lo mueva.
 

dato000

Usuario
Ene 19, 2017
21
ahhh por fin encontre el espacio para desahogarme, de comparendos le dejo una historia bellisima.

Iba en por la Boyacá con Avenida Villavicencio (Bogotá D.C. - Cerca al parque el tunal) yo vivo cerca al Portal Tunal, por los lados de los conjuntos cerrados, ya estaba a escasos 5 minutos de mi casa, estaba dejando a mi hermano y mi cuñada que llegaron del aeropuerto, pero tenian que pasar por Molinos para hacer una diligencia.

Ya iba llegando a mi casa, cuando me para un policia, yo no estaba asustado, tenia los papeles al día, el carro en regla - Tengo un Skoda Felicia Combi 97 (Viejito pero esta en condiciones decentes) - y en esos días nunca habia tenido problemas con la ley de transito, jamás habia tenido un problema de comparendos ni nada parecido, ni siquiera he peleado con otros conductores, como llebaba apenas medio año de comprado el carro, realmente seguia siendo novato en todo y era increiblemente cuidadoso con el extremo de no ser un ciudadano ejemplar, en fin...

En ese reten, un unico policia de transito con cara de puño y quemazon extrema (se notaba que estaba trasnochado y de mal genio, con una put**ia extrema y mala leche total) y detrás de él dos gruas que ya las tenia llenas de motos en una y en la otra ya habia montado un renault 19 si mal no recuerdo, y estaba listo para otra victima a quien montarsela, y yo de inocente tuve que detenerme.

El tipo me hizo revisar todo pero todo es todo, si tenia el kit de primeros auxilios al día, me hizo revisar si tenia guantes de latex, los palitos de madera, si tenia condón (un condón!! yo sabia de esas que hacen a veces así que pues pensaba que al menos no me iba a joder por eso), me hizo revisar los conos, los retenedores (de madera y plastico), reviso luces, todo, aunque los rines estan un poco pelados no habia razón pa que jodiera. Hasta que me hizo revisar las llantas, me hizo girar las llantas delanteras y sale con la mundial: Llanta lisa --- Esa no me la esperaba, las llantas no tenian casi desgaste, justamente habia comprado las delanteras en el momento de la compra, y va y me sale con una señal, me dice que el desgaste es superior al grosor de su dedo gordo de la mano, si me entienden?? saca el dedo y dice que ya esta demasiado lisa, yo quede en neutro, totalmente.

Saben lo mejor de todo, que en el comparendo sale infracción C15, "no haber hecho revisión tecnomecanica dentro del tiempo estipulado" terrible ese descaro, con los papeles en regla y el auto en buenas condiciones me salieron con esas.

Le decia que no habia justificación de esa, le mostre el recibo de la compra y con linterna y fotos que tome de esa llanta en el momento como con el zoom estaba en un terrible malestar, no habia ese desgaste que el tipo decia, pero no habia ni recibido le comparendo cuando ya estaban montando los cabrones de la grua el carro, con mi hermano no sabiamos que hacer ni que decir, el tipo estaba esperando que lo madrearamos, con esa piedra que tenia tuve que aguantarme porque termina peor uno, y adios carro, con llanta recientes y me toco comprar una adicional para sacarla de patios.

Hasta en el curso del comparendo me dijeron que el chupa se me habia enamorado, y me decian que ese tipo de cosas las hacen por presión del gobierno para sacarle plata a la gente, y que deben hacer comparendos a diestra y siniestra como llenando una cuota, sino los sancionaban con doble turno y les negaban los permisos, que tal!?!!??!?! el mismo instructor del curso me dijo que "esas cosas pasan, lo mejor es pagar" y claro, como uno tiene la "G" de idiota, pues toca hacerlo.

Cuando hacen esas batidas esos tipos se convierten en el enemigo del ciudadano común, no es por victimizarme, pero ese es un claro ejemplo de abuso de autoridad. Uno hoy en día ya no sabe ni con que van a salir.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Primero que nada, habría tomado los datos de identificación de ese troglodita para quejarme ante todas las "ías". Segundo, controvertiría ese comparendo porque, además del abuso de autoridad, no existía ninguna justificación técnica válida.
 

quieroCarronuevo

FF mk7 //turbo
May 14, 2012
2,864
Ese comparendo se tumba facil, si le puso el comparendo por no tener tecnicomecanica por ejemplo hoy 21 de enero pero en el runt aparece que la técnico mecánica esta vigente desde antes no tiene porque pagarlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco y PPGSM