CAMBIO ACEITE CAJA AUT con bomba

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
Eso dicen y está en muchos manuales. Tuve un par de BMWs E38 y uno de ellos alrededor de las 140 mil millas empezó a saltar los cambios y consecuentemente se ponía en modo seguro, creo que es en 4ta. El concesionario diagnosticó cambio de caja; buscando en internet me encontré con un foro de BMWs y para sorpresa mía, muchos habían tenido el mismo problema, la solución: cambio del ATF y cambio del filtro. Yo mismo hice el trabajito y encontré en el cárter muchísima sedimentación (???) y los imanes saturados de limaje de piezas metálicas, ese carro sólo tenia 8 años de uso y el primer dueño no le había cambiado nunca ese aceite. Después de un tiempo sin que volviera a molestar para nada, le cambié el ATF al otro. Antes del E38 tuve un Ford Taurus que a las 60 mil y algo de millas, justo "algo" de millas después de la garantía, sacó la mano la caja, el experto que la reparó me dijo que él recomendaba cambio de ATF y filtro cada 50 mil kms o máximo cada 80 mil. En otro hilo de este foro ya describí el procedimiento que me sugirieron y que seguí al pie de la letra. Trabajé para una fabricante de lubricantes y no creo en lubricantes eternos aunque hay que reconocer que los sintéticos sí tienen una duración mucho mayor. Cada quien decide.
 
  • Me gusta
Reacciones: Guse y PPGSM

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010

Pilas que no todos los fabricantes recomiendan eso. muchos en el manual de taller detallan el procedimiento.

Eso dicen y está en muchos manuales. Tuve un par de BMWs E38 y uno de ellos alrededor de las 140 mil millas empezó a saltar los cambios y consecuentemente se ponía en modo seguro, creo que es en 4ta. El concesionario diagnosticó cambio de caja; buscando en internet me encontré con un foro de BMWs y para sorpresa mía, muchos habían tenido el mismo problema, la solución: cambio del ATF y cambio del filtro. Yo mismo hice el trabajito y encontré en el cárter muchísima sedimentación (???) y los imanes saturados de limaje de piezas metálicas, ese carro sólo tenia 8 años de uso y el primer dueño no le había cambiado nunca ese aceite. Después de un tiempo sin que volviera a molestar para nada, le cambié el ATF al otro. Antes del E38 tuve un Ford Taurus que a las 60 mil y algo de millas, justo "algo" de millas después de la garantía, sacó la mano la caja, el experto que la reparó me dijo que él recomendaba cambio de ATF y filtro cada 50 mil kms o máximo cada 80 mil. En otro hilo de este foro ya describí el procedimiento que me sugirieron y que seguí al pie de la letra. Trabajé para una fabricante de lubricantes y no creo en lubricantes eternos aunque hay que reconocer que los sintéticos sí tienen una duración mucho mayor. Cada quien decide.

pues tome la decision y le hice el cambio hace un par de dias. cambie aceite de motor y caja. la caja definitivamente es brusca, pero mejoro el funcionamiento en general. se siente mas suave la verdad me gusto. y otro gran cambio fue pasar de 20w50 a 10w40 aunque ambos son recomendados ppr el manual el motor se siente mucho mas suelto con el nuevo.

Vale la pena mencionar:

El manual dice 2.5 Litros y voy en 3.3 porque con los 2.5 no tocaba la varilla.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: gerardog y conceptcol

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Todos lo dicen que no se debe cambiar ahora, pero en medios ideales. Acá Autogermana es feliz diagnosticando cambios de caja porque son libres de mantenimiento, pero su vida útil no sobrepasa los 80.000 kms.

Qué es algo de cuidado si y debe adicionarse el aceite que es, no el primero que se encuentre.
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Todos lo dicen que no se debe cambiar ahora, pero en medios ideales. Acá Autogermana es feliz diagnosticando cambios de caja porque son libres de mantenimiento, pero su vida útil no sobrepasa los 80.000 kms.

Qué es algo de cuidado si y debe adicionarse el aceite que es, no el primero que se encuentre.

Bueno y hablando de cosas como se cuida una caja automatica?

Por lo que he leido:

  • Pilas con el nivel del Aceite (Si trae varilla)
  • No cambie entre Drive y Reversa con el carro andando (Frenar con la Caja)
  • No use D como freno en los semaforos (Quiere decir que "tenga" el carro con D en ves de con el freno)
  • Cuando este frio el carro, no le mande el acelerador al 100% y dejelo calentar un par de segundos antes de arrancar
  • Cuando vaya a parquear, Ponga N, despues el freno de mano y ahi si P
  • En trancones, o en vias lentas, use 1 o 2 o hasta 3 dependiendo la velocidad para evitar que la caja haga cambios inecesarios de marcha (Esta es mas por comodidad)
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
El segundo punto cambiar de D a R sin estar detenido no es frenar con caja sino romperla igual que poner P en movimiento entraría otro piñón en la ecuación, la de no tenerla en D es en una pendiente seria el equivalente a tenerlo sostenido quemando clutch. Un tío hizo ese chiste una vez con un Ford 54 y de ahí en adelante la caja empezó a molestar lo dicho y no dicho.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
El segundo punto cambiar de D a R sin estar detenido no es frenar con caja sino romperla igual que poner P en movimiento entraría otro piñón en la ecuación, la de no tenerla en D es en una pendiente seria el equivalente a tenerlo sostenido quemando clutch. Un tío hizo ese chiste una vez con un Ford 54 y de ahí en adelante la caja empezó a molestar lo dicho y no dicho.

En Parking no entra ningun piñon solo una especie de "estaca" que bloquea la caja, esa es la que se daña al meter P con el carro en movimiento. No hay ningun problema con dejar el carro en D o en cualquier otro cambio en pendiente, si la caja del ford empezo a molestar por eso entonces es porque ya habia un daño previo
 
  • Me gusta
Reacciones: Guse

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
En Parking no entra ningun piñon solo una especie de "estaca" que bloquea la caja, esa es la que se daña al meter P con el carro en movimiento. No hay ningun problema con dejar el carro en D o en cualquier otro cambio en pendiente, si la caja del ford empezo a molestar por eso entonces es porque ya habia un daño previo

Seguramente, pero el lo dejo sin frenar sostenido sin acelerar y sin frenar y después de eso empezó a molestar quizá fue solo coincidencia
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Bueno señores llevo ya un mes larguito despues de los cambios de aceite y todo funcionando correctamente. Los escapes de aceite del motor se redujeron (Le heche una cosa de LiquiMoly para esto) y la caja funcionando correctamente. NO he sentido ningún comportamiento anómalo y funciona correctamente en ciudad y carretera.
 
  • Me gusta
Reacciones: ADIDAS

Dario jaimes

Nuevo usuario
May 27, 2022
2
Todos los residuos de discos y todo lo que le mencionan queda en el carter de la caja y no sigue circulando gracias al filtro de la misma. Los cambios de liquido hidraulico en cajas automaticas es obligatorio el unico motivo por el cual una caja podria quedar funcionando mal despues de dicho procedimiento es que uso un ATF diferente al que necesita
 

Dario jaimes

Nuevo usuario
May 27, 2022
2
Hola amigos, tengo una pregunta, tengo una jeep gran cherokee 2009 automatica, lleve el carro al taller por que el aceite de la caja se calentó en un viaje, el aceite está quemado, el mecánico me dice que el aceite tambien tiene partículas, y que en estas condiciones es es mejor no cambiarlo por que con el aceite nuevo se puede dañar la caja por que limpia y esto daña la caja, esto es cierto y si se puede cambiar donde hay un lugar en bogota do de la pueda llevar
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Hola amigos, tengo una pregunta, tengo una jeep gran cherokee 2009 automatica, lleve el carro al taller por que el aceite de la caja se calentó en un viaje, el aceite está quemado, el mecánico me dice que el aceite tambien tiene partículas, y que en estas condiciones es es mejor no cambiarlo por que con el aceite nuevo se puede dañar la caja por que limpia y esto daña la caja, esto es cierto y si se puede cambiar donde hay un lugar en bogota do de la pueda llevar
Falso, es normal que tenga particular del desgaste de los discos de embrague internos. Si el aceite se calentó y lo deja va a terminar dañando la caja
 
  • Me gusta
Reacciones: Oviedomosos y OCruz