viaje a quito

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
En mi carro no puedo ir a Ecuador!!!! Estoy jodido. Pero si es carro de otro país tambien pondran problema? O ingrrsando al país revisan de una?
Diego, ponen mucho problema así el carro sea extranjero. Por lo que he visto, es un paseo que merece, así que tocaría quitar polarizados mientras el viaje o andar siempre con vidrios abajo.
 

galoftene

Despegó motor
Jul 31, 2016
1
Saludos a todos:
Estoy planeando un viaje a Quito desde Bogota en el mes de septiembre 2016. Mi auto es de alta gama (Z4) y es bastante bajo. He leído todas las recomendaciones anteriores sin embargo me gustaría que me ayuden con algunas dudas:

1. Seguridad: Entiendo que la seguridad ha mejorado en las carreteras en los últimos meses sin embargo, aparte de la recomendación de no viajar de noche, actualmente tendrían alguna recomendación adicional? Habría diferencia porque mi auto es de alta gama?

2. Vias: mi auto es más bajo de lo habitual. Hay algun trayecto donde las vías estén en muy mal estado? He leído que hay un trayecto con la vía bastante ondulada. Este estado de la vía se mantiene? O ha mejorado el estado?

Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebasf

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Saludos a todos:
Estoy planeando un viaje a Quito desde Bogota en el mes de septiembre 2016. Mi auto es de alta gama (Z4) y es bastante bajo. He leído todas las recomendaciones anteriores sin embargo me gustaría que me ayuden con algunas dudas:

1. Seguridad: Entiendo que la seguridad ha mejorado en las carreteras en los últimos meses sin embargo, aparte de la recomendación de no viajar de noche, actualmente tendrían alguna recomendación adicional? Habría diferencia porque mi auto es de alta gama?

2. Vias: mi auto es más bajo de lo habitual. Hay algun trayecto donde las vías estén en muy mal estado? He leído que hay un trayecto con la vía bastante ondulada. Este estado de la vía se mantiene? O ha mejorado el estado?

Muchas gracias

Se recomienda no viajar de Noche entre el Bordo (Cauca) y Chachagüi (Nariño) de resto ud podria viajar a cualquier Hora por ejemplo entre Bogota y Cali o Popayan, la ultima vez que viaje el pedazo maluco en estado de vias era entre los pueblos que indique inicialmente pero tengo entendido que ya todo ese pedazo lo repavimentaron y quedo OK perfecto, le estoy hablando de hace 2 años, si algun forista ha viajado mas recientemente agradezco la actualizacion.
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Saludos a todos:
Estoy planeando un viaje a Quito desde Bogota en el mes de septiembre 2016. Mi auto es de alta gama (Z4) y es bastante bajo. He leído todas las recomendaciones anteriores sin embargo me gustaría que me ayuden con algunas dudas: ..

1. La ruta ha mejorado bastante en cuanto a condiciones del asfalto, se Re pavimentaron bien la gran mayoría de los sectores críticos (mojarras cauca - Remolinos Nariño) después de semana santa 2016 Que fue la ultima vez que la recorrí, sin embargo mi familia viaja hacia y desde Pasto al menos una vez al mes. (la ultima hace 2 días- domingo 31 julio)
Dentro de los limites de la prudencia y manteniendo un buen ritmo (80-100 km/h) no creería que se maltrate su vehículo, pero si debe estar muy pendiente a ondulaciones sobretodo al entrar a puentes pequeños y uno que otro pedazo con asfalto rizado y huecos en el sector Mojarras- Remolino.

2. En cuanto a seguridad, además de lo que se ha hablado, y como experiencia personal un buen consejo es:
NO DETENERSE EN RESTAURANTES, PARADEROS NI PUEBLOS DEL SUR DEL CAUCA especialmente en: EL Bordo - El estrecho - Mojarras.
Es muy conocido por conductores de transporte publico y por viajeros frecuentes que en estos sitios los delincuentes identifican las potenciales victimas para avisar a sus cómplices que efectúan el atraco muchos Km mas adelante, en las áreas despobladas. es mejor pasar "desapercibido" al no detenerse en estos sitios.
Puede transitar mucho mas tranquilo después del pueblo de Remolinos (Justo al entrar al Depto de Nariño).
Después de Pasto, y hasta la frontera con Ecuador, la vía se considera bastante segura.

PD: Google Maps con su StreetView le puede dar una idea del recorrido, para ubicarse en la ruta y programar sus tiempos y/o paradas.
Como ejemplo esta imagen, que es de 2014: https://goo.gl/DOhX9J - así encontrara algunos sectores cortos. (hablando de Huecos y Resaltos)
 
Última edición:

Sebasf

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2011
1,327
Saludos a todos:
Estoy planeando un viaje a Quito desde Bogota en el mes de septiembre 2016. Mi auto es de alta gama (Z4) y es bastante bajo. He leído todas las recomendaciones anteriores sin embargo me gustaría que me ayuden con algunas dudas:

1. Seguridad: Entiendo que la seguridad ha mejorado en las carreteras en los últimos meses sin embargo, aparte de la recomendación de no viajar de noche, actualmente tendrían alguna recomendación adicional? Habría diferencia porque mi auto es de alta gama?

2. Vias: mi auto es más bajo de lo habitual. Hay algun trayecto donde las vías estén en muy mal estado? He leído que hay un trayecto con la vía bastante ondulada. Este estado de la vía se mantiene? O ha mejorado el estado?

Muchas gracias

Nos cuenta como le fue que tenemos ganas de ir tambien.
Saludos.
 

Jose_XP

Alto kilometraje
Oct 15, 2013
33
Saludos a todos:
Estoy planeando un viaje a Quito desde Bogota en el mes de septiembre 2016. Mi auto es de alta gama (Z4) y es bastante bajo. He leído todas las recomendaciones anteriores sin embargo me gustaría que me ayuden con algunas dudas:

1. Seguridad: Entiendo que la seguridad ha mejorado en las carreteras en los últimos meses sin embargo, aparte de la recomendación de no viajar de noche, actualmente tendrían alguna recomendación adicional? Habría diferencia porque mi auto es de alta gama?

2. Vias: mi auto es más bajo de lo habitual. Hay algun trayecto donde las vías estén en muy mal estado? He leído que hay un trayecto con la vía bastante ondulada. Este estado de la vía se mantiene? O ha mejorado el estado?

Muchas gracias

De la parte Colombiana ya Oviedomosos le dijo lo mas relevante; Mientras viaje de día entre Popayan y Pasto no tendrá problemas. Entre El Tablón (a 70 Km de Pasto) y Cano (Peaje después de los túneles) tenga cuidado con las piedras, aunque siempre las están quitando, siempre están cayendo y quedan en la vía sobretodo cuando llueve, algunas tienen el tamaño suficiente para dañarle el bomper si no las esquiva.

Ya en Ecuador tenga cuidado cuando llegue a Bolívar (A unos 45 Km de Tulcan), ahí hay un desvío para tomar la vía El Ángel - Mira - Mascarilla que aunque es mas larga, es actualmente la mejor opción debido a que la vía Bolivar - El Juncal está en ampliación y si se mete por allá va a encontrar policías acostados, pasos a un carril y mucha mucha tierra; Tenga también cuidado en el paso lateral de Otavalo, a pesar de que es doble calzada, le dejaron unos bordes muy prominentes a las alcantarillas y si uno se confía y va muy al borde del carril puede dañar la llanta fácil. Después de Guayllabamba (ya llegando a Quito) están completando la doble calzada por lo que solo hay paso en calzada sencilla y el paso se ralentiza.

PD: Ojo con la gasolina, en Nariño suele haber escasez de gasolina algunos días en el Mes y en Ecuador solo le venden gasolina a partir de Ibarra; Por lo tanto, tanquee full en Popayan (de ahí solo consigue extra en Pasto e Ipiales). Para sus cálculos de autonomía, entre Popayan e Ibarra hay mas o menos 400 Km. Recuerde: en Ecuador la gasolina Extra = Corriente y la Super = Extra.

Saludos, y buen viaje!
 
Última edición:

Adriana Romazz

Nuevo usuario
Sep 15, 2016
1
Hola , espero que no sea muy tarde. Estuve en Ecuador hace 20 días recorriendo gran parte del país. Con respecto a tus dudas te puedo decir que el carro lo puede manejar cualquier persona incluso al no ir el dueño, otra persona lo puede ingresar a Ecuador con un poder autenticado y en cuanto al soat en Ecuador no es necesario. Incluso el 21 de marzo no lo vendían en la frontera y me pararon tres veces en carretera y los policías no lo piden eso si asegúrense de no llevar vidrios polarizados.

Recomiendo tanquear con súper a USD 2.12 se siente mejor el carro.



Hola vallenal, un sludo y espero que tu viaje haya sido muy agradable, ya que fuiste en vehiculo quisiera saber si es necesario llevar el certificado de tradicion o que documentos te pidieron para pasar el vehiculo
 

ospinafernando

Despegó motor
Oct 10, 2016
1
Muy buenos días esta es mi primera intervención en el foro y les cuento que crece mi entusiasmo por el viaje a Ecuador por tierra. Tengo varias dudas aun y espero que alguien me las despeje:

1. Todos hablan de la Gasolina en Ecuador, que es barata y de buena calidad; ¿alguien sabe algo o tiene algún comentario sobre el ACPM en Ecuador?
2. Alguna persona conoce o sabe de la ruta a Ecuador pasando por San Miguel Putumayo.

Muchas gracias a todos.
 

Henry Vargas

Despegó motor
May 17, 2015
5
Quiero compartirles mi experiencia que tuve al viajar en carro al ecuador el pasado mes de enero de 2017 y cual me pareció la mejor ruta.
Yo pienso que la mejor ruta es si están entre la cordillera central y la oriental en los departamentos de tolima, cundinamarca, bogota, la mejor ruta es por neiva - pitalito - mocoa - san miguel.
Porque digo que es la mejor ruta.
1. El estado de la carretera es muy bueno, no es que sea una doble calzada ni nada, es normal pero esta en buenas condiciones, hay algunos tramos cortos destapados en el putumayo pero igual la están pavimentando y cuando terminen va a quedar muy buena, el trayecto en su gran mayoría es plano, el unico tramo montañoso es entre pitalito y mocoa 3 horas, mientras que por cali - popayan - ipiales te encuentras la linea y mucha montaña entre popayan e ipiales.
2. los peajes, desde el espinal hasta el puente internacional solo 4 peajes, mientras que por el otro lado 12 peajes, que ratas, y en cada pueblo del valle del cauca encuentras peaje y bien costosos a 10 mil pesos.
3. la vía es mas descongestionada, no te topas con camiones, buses, carros, en cambio tu sabes que si ocurre algún incidente en la linea se forma el trancon mas grande.
4. encuentras las cosas mas económicas, en el huila los bizcochos y el queso son mas económicos, la gasolina en el putumayo es mas barata.

Si vas a tomar esta ruta te aconsejo que la hagas de tal manera que estés en la ciudad de pitalito a las 6 de la mañana, para que tomen la ruta del putumayo de día para mayor seguridad.

Yo arranque desde el Espinal Tolima en un renualt duster a las 10 y 30 de la noche y me gaste 13 horas hasta el puente internacional san miguel, 150 mil de combustible y aun me quedaba el tanque medio.

Al arrancar desde Espinal atravesé los siguientes pueblos:
- Guamo
- Saldaña
- Castilla (Recomiendo las almojabanas)
- Natagaima
- Neiva
- CampoAlegre
- Hobo (Recomiendo el Queso)
- Gigante
- Garzon
- Altamira (Recomiendo los bizcochos)
- Timana
- Pitalito

espinal-pitalito.jpg


lleve a las 4 y media de la mañana a pitalito huila, descansé una hora. llene el tanque de combustible de mi carro porque seguian 3 horas de montaña hasta mocoa y no encontrarás bombas de gasolina en ese trayecto. Arranco a las 5 y media de la mañana.

pitalito-mocoa.jpg


Este trayecto pitalito mocoa es mas solitario y de montaña, tener un poco de cuidado con algunos carrotanques que traen el petroleo del putumayo.
Imagen de la via entre Pitalito y Mocoa:

via a mocoa.jpg


Ya al llegar a mocoa nos toca tomar la siguiente Ruta:

- Mocoa
- Villa Garzon
- Puerto Caicedo
- Santana
- Yarumo (Cruce para la Hormiga)
- El Tigre
- La Hormiga
- Puente Internacional San Miguel

Son 4 horas de viaje aproximadamente.

mocoa -san miguel.jpg


Aspectos de las carreteras del putumayo:

carreteras putumayo.jpg


Antes de pasar la Frontera paramos a almorzar en el pueblo de la Hormiga Putumayo, también se le conoce como valle del guamuez.
Cerca al terminal de la hormiga hay unos puestos de comidas donde consigues almuerzos desde 5 mil pesos en adelante.
Del pueblo de la hormiga al puente internacional son 40 minutos de camino.

20170119_150613.jpg


Debes cruzar el puente San Miguel y a 3 kilometros en territorio ecuatoriano en canton lago agrio esta el centro de control migratorio donde realizas el tramite de los permisos para las personas y el carro.
primero en la oficina de colombia y luego en la de ecuador.

centro de control migratorio.jpg


Para las personas les piden el pasaporte si lo tienen o sino la cédula fotocopiada.
Ya después de que el responsable del carro se registra pasa a hacer el tramite del permiso del carro.
Ahí mismo sacan fotocopias no hay necesidad de llevar.
para el carro llevar el soat, tarjeta de propiedad, pase, tecnomecanica, fotocopia del pasaporte o de la tarjeta andina del responsable del carro, le piden que fotocopien todo en una sola hoja.
Si llevan niños a cargo llevar el permiso autenticado en notaria del papa y la mama.
lo mismo si el carro es prestado llevar el permiso del dueño autenticado en notaria.
llevar todos los documentos de identidad, cédula tarjeta de identidad.
El tramite por este lado es mas rápido menos congestionado que por el lado de ipiales.

Hemos terminado los tramites de inmigración y ya podemos transitar por las carreteras del ecuador.

La carretera que vamos a tomar hacia quito se llama la troncal amazónica esta en buenas condiciones y no hay ni un solo peaje hasta quito. del control de inmigración a Quito son 6 horas por la troncal amazónica.

san miguel quito.jpg


Cuando cruzan la frontera a media hora de pasar el control de migración llegan a una ciudad que se llama Lago Agrio o Nueva Loja es lo mismo. Les aconsejo llenar el tanque de combustible del carro porque de ahí hasta quito la carretera es muy sola y casi no se encuentran bombas, hay tramos de montaña.
Al entrar a Lago Agrio encuentran una bomba en esa le venden a los internacionales pero las cierran a las 6 de la tarde. La Gasolina es mas barata en ecuador, la corriente de aca que haya la llaman extra vale 1 dolar con 48 centavos el galón. y la extra de aca que haya la llaman super vale 2 dolares con 26 centavos el galon.
los peajes son baratos a 1 dolar, y no son tan corta la distancia uno del otro como aca.

Y pueden comprar en Lago Agrio una sim card con datos activos para tener activo el whatsap y poderse comunicar, mucho cuidado al comprar la sim card que se la vendan activada. Si su celular no tiene las bandas abiertas compren la sim card de su operador que tienen en colombia, claro movistar. la Sim Card cuesta entre 3 y 5 dolares.

De lago Agrio a Quito deben atravesar las siguientes poblaciones:
- Lago Agrio
- Cascales
- Lumbaqui
- Reventador
- Camapamento Sinohydro
- Santa rosa de Quijos
- Papallacta (Hay unos termales muy bonitos)
- Pifo
- Quito

Aspectos de la Troncal Amazonica Ecuador:

trocal amazonica ecuador.jpg


En conclusión recomiendo mucho mas esta ruta que por cali - popayan - pasto - ipiales.
entre pasto y popayan en la parte del cauca la carretera esta muy mala.

Una recomendación cuando vayas por las carreteras del ecuador, si te paran en algún reten de la policía del ecuador ser amable y llevar todos los documentos listos a la mano para presentarlos.

Otra Recomendación llevar suficiente alimentos, mercado y sobre todo líquidos, la comida en ecuador es mas costosa y allá no consigues cosas de acá como el chocolate en pastillas y galletas saltin.

Espero que este blog les haya gustado y les sea de mucha ayuda si se animan a dar esta aventura por el hermano país del ecuador. Hay muchos lugares muy bonitos que vale la pena visitar.

Cito este video del viaje por carretera desde pitalito hasta el centro de control de migracion fuente youtube: juan osoverde

 
Última edición:

Henry Vargas

Despegó motor
May 17, 2015
5
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: JJLS y Chimuelo

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Ya coloque el articulo perdone la demora.


Ya coloque el articulo perdone la demora.
pues le quedó muy buena la crónica. mil gracias. Ojalá pudieras compartir más información de sitios turísticos y fotos.

Yo no tenía ni idea de que Putumayo tenía paso fronterizo con Ecuador. Cada vez Putumayo llama más mi atención para viajar.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso y PPGSM

gusstavo

Antiguo y Clásico
Sep 20, 2010
75
pues le quedó muy buena la crónica. mil gracias. Ojalá pudieras compartir más información de sitios turísticos y fotos.

Yo no tenía ni idea de que Putumayo tenía paso fronterizo con Ecuador. Cada vez Putumayo llama más mi atención para viajar.
Que pena, me pueden decir dónde encuentro la crónica?

Enviado desde mi SM-G800M mediante Tapatalk
 

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
Compañeros, hace poco abrí un foro sobre el Viaje a desde Bogota a Quito y Esmeraldas por via CALI-POPAYAN-PASTO. Sin embargo, aprovechando que veo éste de viaje a Quito, quisiera sus sugerencias y sus retroalimentaciones...
Pretendo viajar desde Bogotá via Cali haciendo parada en Popayan y luego en pasto para ir a la Cocha... luego ipiales (santuario de las lajas) pasar la frontera y recorrer poblaciones como Otavalo, ibarra para llegar a quito... luego recorrer las costas de esmeraldas.

1.En rumichaca puedo pedir el permiso del carro y me lo entregan en que tiempo?? estando a mi nombre. o me toca aqui en bogota en el consulado
2. Si voy con menor de edad, desde que tenga a la mano registro civil y vayan los papás no hay problema??
3. En cuanto al polarizado, el problema es en vidrios frontales y laterales o trasero tambien??? si solo laterales y panoramico, podria tener vidrios abajo cuando vea retenes y ya?? o molestan muchisimo con eso???
4. La ruta que plantea el compañero por San Miguel, no me suena mucho ya que me perderia del recorrido por la sierra y por pasto.
5. Sitios recomendables además de la mitad del mundo, centro historico de quito.
6. cuantos peajes hay de Popayan a ipiales y cuantos de Ipiales a QUito... como "ñapa" por si alguien sabe de peajes de quito a atacames o mompiche... igual se que son muy baratos (aprox. 1 dolar).
7. Hoteles en Quito-Ipiales-Pasto-Popayan.

Mucha informacion, pero se los agradeceré y luego les contaré. Posiblemente iré en un Mazda 3 Skyactiv
 
  • Me gusta
Reacciones: camilo peñuela

camilo peñuela

Antiguo y Clásico
Mar 12, 2012
233
tambien pienso hacer este viaje a princpio de enero, pasar por las lajas y aprovechar el carnaval de blancos y negros unos dias, luego ir hasta quito...a princio de este tema lei algo de no viajar de noche por la guerrilla.... claro por alla en el 2012 que se creo este tema, pero no esta de mas tenerlo en cuenta..de quito a costas esmeraldas que distancia es? cuantos dias es lo recomendable para hacer este viaje? que hoteles recomiendan en ecuador?...pienso viajar en un fiesta 2011 hb dos adultos un niño gracias
 

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
Que bueno Amigo... hasta donde sé, de quito a esmeraldas (por ejemplo atacames) son aprox. 6 horas. Me preocupa el tema que por decreto allá los vidrios tienen que ser incoloros. Y en lugar de pagar "Colaboraciones" o multas, prefiero quitarlo desde aquí y luego volver a poner las peliculas de seguridad y polarizado.

El tema del riesgo de noche puede ser de Popayan -el Bordo-pasto. Pero no creo que sea peligroso hoy dia.

Vamos a esperar si alguien nos brinda información mas especifica.
Mi viaje tambien sería en Enero o en puente de Marzo
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
El tema del riesgo de noche puede ser de Popayan -el Bordo-pasto. Pero no creo que sea peligroso hoy dia.

HOY AÚN es peligroso
el tramo El bordo - Pasto, mas en temporadas altas. NO VIAJE DE NOCHE POR ESA VIA.
La delincuencia común es el principal riesgo; es cierto ha mejorado algo, pero incluso las empresas de pasajeros que actualmente viajan Cali - Pasto en la noche toman sus precauciones, reúnen sus buses después de Popayan y realizan el trayecto en una sola Caravana.
No den papaya.

  • En peajes hasta Ipiales hay aproximadamente $26.000 (3 peajes Popayan - Pasto y uno de Pasto - Ipiales)
 

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
@Henry Vargas Mil Gracias hno por su cronica y todo bien explicadito... algo así estaba buscando.
Le cuento que conozco hasta Lago Agrio por ese lado, pero me preocupan varias cositas:

-El tema de los retenes y la "esculcadera" desde un poco antes de Mocoa hasta la Hormiga o Santana.
-Creo que ud me ha hecho cambiar la ruta ps se ve mas economica y menos estresante, ya que de Neiva para allá, eso es Soolo y tambien como lo cuentas, de lago agrio a quito... lo que sucede es que quiero recorrer Otavalo y otros pueblos de la Sierra... además de Santuario de las lajas y una pasadita por el cementerio de tulcan y de ésta forma no podría a menos que... ¿se puede ingresar y hacer tramites del carro por San Miguel y Salir por Rumichaca sin problemas???
-el tema de carnet de vacunacion como dice el consulado, no lo exigen allá?? y el tema de tecnicomecanica imagino que rige igual que aquí y si el carro es seminuevo es obvio que no lo pediran, cierto?

Otra cosa como para dejar aún mas claro:
-Entendí que tambien hay restriccion de venta gasolina a colombianos y solo puedo entrando a Lago Agrio... o es mas bien por no existir mas EDS de ahí para allá??
-En las termales de Pallacta, cerca a Quito, hay hospedaje?? aprox. de que precio??
-Que otras experiencias nos puedes contar como playas de ecuador o ir a Cotopaxi.

De nuevo muchas gracias por haberse tomado todo ese tiempo con sus indicaciones.