Dirección Hidráulica vs Electro Asistida

ceron

Nuevo usuario
Ago 27, 2009
3
Hola a todos.

Estoy pensando comprar un carro nuevo y entre las opciones que estoy analizando están el Kia Picanto Morning y el Hyundai i10. El primero viene con dirección electro asistida y el segundo con dirección hidráulica. Me gustaría cuál es la diferencia entre ambas y cuál se considera mejor.

Gracias de antemano.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,063
Asistida es lo mismo que hidráulica... es un viejo mito que arrastramos desde hace décadas. Ese mito surgió porque lo usual en los vehículos con dirección hidráulica es que emplearan un sistema de bolas recirculantes... luego, se fue migrando al sistema de piñon y cremallera (a la vez que comenzó a usarse el término "asistida") y ciertamente (al principio) se notaba la diferencia en el grado de "suavidad" que proporcionaba uno u otro sistema.

Para profundizar más, tomado de Km77.com:

dirección asistida. Mecanismo por el cual se reduce el esfuerzo que debe hacer el conductor para mover el volante. Actualmente hay tres sistemas para hacerlo. Uno es hidráulico, consiste en una bomba movida por una polea conectada al motor. Otro es electrohidráulico, en el que un motor eléctrico reemplaza a la bomba movida por polea, pero que utiliza líquido para transmitir la presión hacia la dirección; a diferencia de la bomba movida por polea, el motor no está girando constantemente. El tercero es eléctrico, en el que un motor está directamente conectado al mecanismo de dirección; la asistencia del motor eléctrico puede variar, de acuerdo con una programación.
 

archibaldo

Nuevo usuario
Jun 30, 2011
4
Mejor hidraulica o electrohidraulica

Proximamente pienso adquirir un automovil,en el catalogo dice que la direccion es electrohidraulica, mi pregunta es hidraulica o electrohidraulica me gustaria conocer los pro y contra de dichas direcciones,gracias por su ayuda saludos.
 

dmpino

Usuario
Mar 4, 2011
40
es mejor electro-hidraulica pues no depende directamente del motor sino que tiene un motor electrico que alimenta un sistema hidraulico, éste toma corriente de la bateria; estas direcciones normalmente son suaves y muy confiables.

el nuevo tipo de dirección asistida (ya muchos carros la traen y seguramente en un futuro todos los carros tendran este tipo de dirección) aparte de hidraulica y electrohidraulica, es una dirección electro-mecánica donde no hay sistema hidraulico sino que llevan un motor electrico pegado directamente al sistema de dirección. estas direcciones son mucho más suaves y hacen muy placentero la experiencia de manejo. el inconveniente que tiene es que no transimiten mucha inormación del camino sobre el que se transita como si ocurre en las demás (para mi es desventaja para otros antes puede ser una ventaja)

entre las 3 me quedo con la Electro-hidraulica

Saludos.
 

harley davidson

Usuario
Jul 15, 2014
78
El uso de direcciones con ayuda electrónica es por las debilidades que hay con las direcciones hidráulicas, lo mas usual las perdidas de aceite, la falla de la bomba, las mangueras, las reparaciones a las caja de dirección, por ese motivo se inclinaron en el uso con motor eléctrico.
Pero las direcciones electrónicas tienen sus debilidades, solo se pueden usar en autos pequeños eso debido al peso de la carrocería, al alinear el auto hay que programar el modulo de la dirección electrónica
para corregir el angulo de giro
NOTA
Por ningún motivo es recomendable cambiar los rines y llantas originales de fabrica, por rines mas grandes y anchos el motivo es simple, se pueden romper los piñones plásticos del motor eléctrico o peor se puede quemar el mismo motor, debido al cambio de la geometria, y el peso adicional
Tampoco es aconsejable cambiar el timón por uno diferente al original, todo esta calculado en estos sistemas electrónicos.
Los auto modernos a futuro no se van a dejar instalar nada para modificarlos o tunearlos, la electrónica es cada día mas ajustada y precisa.
El precio de un kitt de estos dependiento del auto va desde 10"000.000 a 25"000.000. también desde la columna de dirección hasta la caja de direccion.
Estas cajas electrónicas no son reparables pero la mayoría falla mas por error humano que por error de la electrónica.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
A donde es que lleva este post?
d6f.jpg


tanto la direccion hidraulica como la direccion asistida electronicamente tienen sus pros y sus contras, el principal contra de la asistida electronicamente es que tiende a ser mas ordinaria y delicada. Kits de este tipo de direcciones se consiguen bastantes, yo he visto en Medellin uno que otro carro antiguo con esos kits y el precio promedio sin instalacion es de 3 millones
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

TSD06

Despegó motor
Ene 5, 2015
101
Buenos días amigos, a los cuántos kilómetros se debe cambiar el aceite de la dirección hidráulica??
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,063
Buenos días amigos, a los cuántos kilómetros se debe cambiar el aceite de la dirección hidráulica??

¿Qué carro tiene? En el manual debe decir el intervalo entre cambios para el líquido/fluido de la dirección.