Compra/venta de carro financiado?

johan rey

Antiguo y Clásico
Sep 9, 2011
761
H


Hace pocos días, aquí en Cali, vendí el carro de una amiga con prenda y fue de esta forma. El carro tenia prenda con banco de occidente, se hizo contrato de compraventa entre las partes en donde se estipulo la forma de pago, una parte iba para el pago del credito (el valor tiene que ser exacto al dia que se va a pagar) la otra a una cuenta de un concesionario donde se iba a comprar otro carro y el restante en efectivo. Ya con el pago de la totalidad del dinero, se le entrego el carro a su nuevo dueño. Despues de 24h del pago del credito, se solicito en el banco el levantaiento de prenda, ese proceso demoro como 5 dias habilies y ya el martes pasado radique el traspaso y levantamiento de prenda en el mismo proceso y con la documentacion requerida para eso.

Se facilita mucho cuando el comprador no requiere de credito con otro banco.
Hola @Hernanchoh de casualidad tiene ese formato de compraventa que me lo pueda rotar por favor? gracias.
 

EBonilla

Usuario
Oct 21, 2017
18
Pongamos todos los escenarios posibles:
1. Si el comprador tiene un crédito aprobado con la misma financiera que le tiene el carro pignorado, la misma entidad se encarga de hacer el traspaso. (Se lo digo con conocimiento de causa porque un amigo le compró el carro a una señora que lo tenía pignorado a favor de Sufi y como mi amigo tenía el crédito aprobado en la misma entidad financiera le encargaron a su tramitador hacer el traspaso sin hacer el levantamiento de prenda.)
2. Si el comprador lo va a comprar a través de un crédito con una entidad distinta a la titular de la prenda sobre el vehículo ¿Qué ocurre? la financiera no desembolsa hasta que no se haga el traspaso y se registre la pignoración, y por otra parte, la financiera titular de la prenda que afecta al vehículo no hace el levantamiento de la misma hasta que no se cancele la totalidad del crédito. Esto debe ponerse de manifiesto a las financieras para que adelanten los procedimientos internos necesarios y se haga el trámite entre ellas. El acuerdo lo pueden hacer entre las financieras para que esta le pague a la entidad con la que usted tiene su crédito y el excedente se lo cancele a usted una vez se haga el traspaso.
3. Si el comprador le va a pagar de contado lo más recomendable es que usted le pida como anticipo el saldo del crédito y en cuanto se haga el traspaso el nuevo propietario le cancele el saldo.
4. Lo que dice el compañero David0113 hacer una cesión del crédito. Y obviamente que la financiera autorice el traspaso.
OJO: Todo debe estar por escrito en el contrato de promesa de compraventa para que no haya problemas y si el man se lo quiere "brincar" en el negocio usted tenga un soporte legal para defenderse, además, debidamente autenticado en Notaría porque sin este requisito no se puede hacer el trámite de Traspaso ante el ente de Tránsito
Mis disculpas si me extendí un poco con mi respuesta.

Retomando este tema por una duda que tengo:

En mi casa vamos a vender un carro puesa dueña (mi hermana) se casa y se va a vivir fuera. El caso al que le aplica sería el punto 2 y me explico... El potencial comprador tiene más o menos el 70% del valor del carro que vamos a vender (qué está pignorado) y el 30% restante lo va a sacar con crédito en una entidad financiera diferente a la del crédito de la actual dueña del carro.

La deuda actual corresponde a más o menos el 85% del valor del vehículo y teniendo en cuenta lo que explica JCCaballeroG, y lo más lógico, es que el banco no levanta prenda hasta saldar la deuda y el banco del comprador no da el desembolso hasta que todo sea viable.

Mi consulta es: el potencial comprador debe girar un cheque a la financiera y esperar a que se despignore el carro (que toma generalmente un par de días hábiles) y luego entregar el saldo? Todo sería un voto de confianza?

Cuál sería su consejo respecto a este tema para beneficiar a ambas partes y vender el carro de manera óptima y sin generar desconfianza?

Gracias a todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

dimavi78

Antiguo y Clásico
Jun 15, 2008
840
Compañeros tengo una duda, terminé de pagar el préstamo con el que se compró el vehículo hace más de año y medio pero por cuestiones de tiempo y después olvido nunca se hizo el levantamiento de prenda. Tendré algún problema si lo dejo así hasta que algún día eventualmente lo venda? En caso de hacer el levantamiento debo conseguir una carta del banco con fecha reciente o con la carta de hace año y medio aún se puede?
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Compañeros tengo una duda, terminé de pagar el préstamo con el que se compró el vehículo hace más de año y medio pero por cuestiones de tiempo y después olvido nunca se hizo el levantamiento de prenda. Tendré algún problema si lo dejo así hasta que algún día eventualmente lo venda? En caso de hacer el levantamiento debo conseguir una carta del banco con fecha reciente o con la carta de hace año y medio aún se puede?
No hay problema si lo deja asi, al momento de venderlo se hace el tramite del levantamiento de prenda junto con el traspaso. Debe llevar la carta de levantamiento que le expidio el banco o financiera.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Compañeros tengo una duda, terminé de pagar el préstamo con el que se compró el vehículo hace más de año y medio pero por cuestiones de tiempo y después olvido nunca se hizo el levantamiento de prenda. Tendré algún problema si lo dejo así hasta que algún día eventualmente lo venda? En caso de hacer el levantamiento debo conseguir una carta del banco con fecha reciente o con la carta de hace año y medio aún se puede?


Yo hice lo mismo con mi primer carro ( y último que financiaré) y me cobraron una multa (Finandina) porque se pasó los 6 meses hábiles para hacer el levantamiebnto de la prenda.
 

andres1

Nuevo usuario
Ago 27, 2018
5
Buenos tardes, compañeros.. me están ofreciendo un carro que me parece económico pues el problema que le veo es que la persona tiene un crédito sobre el carro entonces seria el escenario 3. pues ella me dice que le pague para poder terminar la deuda levantar la prenda y ponerlo a nombre mio. como seria mi primer carro la verdad estoy muy novato en ese tema, la pregunta es: según entonces esto ella podría hablar en sufi para q me sedan la deuda y así yo pagar el restante del vehículo a sufi y ellos lo coloquen a nombre mio . y yo darle el restante del dinero a la persona... es que la persona me dice q hagamos una compraventa que ella paga la deuda y levanta la prenda pero pues a mi quien me asegura que ella no va a destinar el dinero para otra cosa
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Buenos tardes, compañeros.. me están ofreciendo un carro que me parece económico pues el problema que le veo es que la persona tiene un crédito sobre el carro entonces seria el escenario 3. pues ella me dice que le pague para poder terminar la deuda levantar la prenda y ponerlo a nombre mio. como seria mi primer carro la verdad estoy muy novato en ese tema, la pregunta es: según entonces esto ella podría hablar en sufi para q me sedan la deuda y así yo pagar el restante del vehículo a sufi y ellos lo coloquen a nombre mio . y yo darle el restante del dinero a la persona... es que la persona me dice q hagamos una compraventa que ella paga la deuda y levanta la prenda pero pues a mi quien me asegura que ella no va a destinar el dinero para otra cosa

Pues mi estimado yo hace muchos años vendi un carro asi, estaba colgado con el credito, aparecio un comprador, me dio la plata y fui a pagar el credito y le envie el comprobante de pago, y una vez se hace el levantamiento de la prenda se hace el tramite de traspaso y entrega el dinero restante, eso si un buen contrato con una multa fuerte por incumplimiento de alguna de las partes y sale, ahora tambien mire si la persona se ve confiable, o sino vaya con ella y pague, una vez le de el dinero a la doña, recoja llaves y contrato de compraventa y el carro para la casita. slds
 
  • Me gusta
Reacciones: andres1112

andres1

Nuevo usuario
Ago 27, 2018
5
Pues mi estimado yo hace muchos años vendi un carro asi, estaba colgado con el credito, aparecio un comprador, me dio la plata y fui a pagar el credito y le envie el comprobante de pago, y una vez se hace el levantamiento de la prenda se hace el tramite de traspaso y entrega el dinero restante, eso si un buen contrato con una multa fuerte por incumplimiento de alguna de las partes y sale, ahora tambien mire si la persona se ve confiable, o sino vaya con ella y pague, una vez le de el dinero a la doña, recoja llaves y contrato de compraventa y el carro para la casita. slds

@gerardog tenes el formato de compraventa? o eso solo va uno a la notaria y ya
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
@gerardog tenes el formato de compraventa? o eso solo va uno a la notaria y ya

Estimado yo utilice un forma minerva de los azulitas y lo llenamos a manito, pero es importante que le diga a la persona que le haga llegar el comprobante de pago en la financiera una vez realice el pago, en condiciones normales y con una persona honesta no debe tener mayores problemas, eso si debe tener en cuenta que en algunas financieras se demoran en expedir el documento de levantamiento de prenda todo lo que les da la gana a veces hasta 15 días, en honda motos es casi dos meses.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: andres1112

luis meriño

Nuevo usuario
Abr 11, 2019
3
Buenas noches quisiera saber como es el tramite para comprar un mazda 2 que tiene prendas con el banco gmc de chevrolet por medio de un crédito vehicular que tengo con el BBVA es mi primera experiencia y quisiera que me orientarán gracias.

Hola buenas noches a mi me esta sucediendo el. Caso número 2 como es el procedimiento?
 
Última edición por un moderador:

ALEXIS MORILLO

Despegó motor
Abr 18, 2017
32
Saludos, por internet ví un vehículo modelo 2018 que me gustó, me contacté con la dueña por Whatsapp y ella me envió fotos del carro, licencia, seguro, etc.
En la licencia dice "prenda Banco Finandina...", Le pregunté por eso y me dijo que adeuda 38millones, que es un poco más de la mitad del carro.
Yo vivo en Monteria y ella en Medellín.
Nunca he comprado un carro y no se nada de los trámites, alguno con experiencia podría decirme los pasos uno a uno a seguir para que el proceso se haga sin contratiempos, mejor dicho, si ustedes fueran a comprar el vehículo qué harían teniendo en cuenta la situación particular que les comenté.
Gracias de antemano.
 

tigerSpirit

Nuevo usuario
Jul 15, 2022
2
Hola todos,

Me interesa un auto de 72 Millones. En el reporte de autofact encuentro que hay una prenda por un poco más de 64 Millones. Con esta info el intermediario dice que si hay prenda y que el crédito esta en Banco Bogota por 68 Millones.

Mi plan es pagar en efectivo, así que el intermediario propone que yo pague el credito y luego pasamos a transpaso. Bandera roja aqui! No me da la confianza para ir a cancelar el crédito de un desconocido y menos si sobrepasa el 90% del valor del vehiculo.

Consideran que hay menor riesgo si solicito el crédito con Banco de Bogota para adquirir el carro y luego saldo la deuda con el Banco por mi cuenta? Esto considerando que hay intermediario de por medio y el aporte de @JCCaballeroG

1. Si el comprador tiene un crédito aprobado con la misma financiera que le tiene el carro pignorado, la misma entidad se encarga de hacer el traspaso. (Se lo digo con conocimiento de causa porque un amigo le compró el carro a una señora que lo tenía pignorado a favor de Sufi y como mi amigo tenía el crédito aprobado en la misma entidad financiera le encargaron a su tramitador hacer el traspaso sin hacer el levantamiento de prenda.)
 

waacevedoa

Alto kilometraje
Oct 31, 2016
81
Amigos como es el proceso para venta de un vehículo usado donde el cliente dice que sacará un crédito para dejarlo en prenda???

Hay que hacer primero el traspaso a nombre del cliente y luego el banco le desembolsa el dinero al vendedor???

Que riesgos se corren al vender un vehículo de esta forma???

Agradezco las sugerencias y los pasos que se deberían seguir en este caso
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Amigos como es el proceso para venta de un vehículo usado donde el cliente dice que sacará un crédito para dejarlo en prenda???

Hay que hacer primero el traspaso a nombre del cliente y luego el banco le desembolsa el dinero al vendedor???

Que riesgos se corren al vender un vehículo de esta forma???

Agradezco las sugerencias y los pasos que se deberían seguir en este caso
Revise los mensajes en este tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: waacevedoa