Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

yllanos

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2014
250
REPORTO: salda bta 23 dic 8:30 desde chapinero, llegada a cartagena 24 dic 00:30, incluidas 5 paradas de aproximadamente 20-30 min (guaduas, la lizama, aguachica, bosconia, barranquilla) y varias de 10 minutos entre aguachica y barranquilla para estirar y refrescar los ojos con agua.

se puede andar a velocidades razonables, 100-120km/h en carretera normal hasta 160 o mas en tramos de doble calzada(ojo solo esta velocidad en estos tramos que están buenos y no me parece se genera mucho riesgo) yo pocas veces llegue a esa velocidad pero en doble calzada iba entre 120 y 130, hubo carros que me pasaron y seguro iban a mas de 160.

llevaba mas de 4 años sin hacer el viaje y en realidad me parece que habían avanzado bastante, el escándalo de Odebrech si que fue perjudicial para esta vía que me parece nunca dejaron de ejecutar asi hayan habido demoras en obras de algunos tramos y chanchuyos en ajudicacion de contrato.

en Aguachica me perdí o pasé y no pude entrar al pueblo, se nota lo desactualizado que estaba la ultima vez que pase uno pasaba por toda la entrada del pueblo. esta perdida me hizo pasar un susto porque solo me quedaban 15 km de recorrido en el tanque y para conseguir extra me toco una vuelta de mas de 20 km debido a retornos demasiado separados.

el 530 consumió menos de dos tanques en 1170km, aproximadamente 34 galones de extra se tanquearon.

extrañe sobre manera el control de velocidad crucero.
Lo que pasa es que tomaste la variante de Aguachica. Esa básicamente te hace circunvalar y no entras al pueblo. Personalmente lo prefiero así por las famosas cámaras de fotomulta y porque en realidad a mi antes me ralentizaba esa parte del trayecto. Yo por eso lleno tanque en una Texaco que está antes del pueblo (en el sentido hacia la costa).
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
No soy la super experta conductora (nunca he ido tan lejos manejando) pero el año pasado para la misma época me fui hasta el Huila (desierto y San Agustín) y luego Cauca (Tierradentro), también ya crucé la línea y el páramo de letras (que me dicen que son vías más difíciles que la Ruta del Sol) así que espero que la logre sin problemas.
Hola, si ya atravesaste letras, tierradentro y el Huila, te puedes autodenominar conductora experimentada, no son vías fáciles de conducir. El camino a la costa te parecerá de seguro más relajado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sabina Castorp

hhcortes

Antiguo y Clásico
May 7, 2010
478
Buenas noches, una consulta. Viajo mañana de Santa Marta hacia Bogotá, en donde me aconsejan descansar, que sea más allá de San Alberto y que pueda conseguir un hotel bueno, (por ejemplo como el de León de Aguachica). Gracias.
 

Ignacio Zaraante

Nuevo usuario
Ene 16, 2018
1
Reporto: Viajé el 26 de diciembre a Santa Marta y regresé a Bogotá el 7 de enero. Dos adultos y una adolescente en un Cruze Turbo. Salida de Bogotá a las 4:15 am, llegada a la puerta del edificio de destino en el Rodadero a las 7:00 pm. Un poco menos de 15 horas y la vuelta en 15 horas y 20 minutos sin flujo de camiones entre Guaduas y Villeta. La doble calzada calle 80 y luego hasta Villeta en perfectas condiciones, muy bien señalizada. El paso de Villeta a Guaduas con tráfico y camiones lo hicimos en 35 minutos. Dos zonas de control de policía. En Guaduas Waze me ayudó a cortar camino dentro del pueblo y nos ahorro varios minutos ya que a la entrada a la Ruta del Sol I hay gran cantidad de resaltos antes de iniciar la doble calzada. Luego vienen tramos de doble calzada en excelente condición donde estuvimos entre 110 y 120 Km/h con el control de crucero. Parada a desayunar antes del desvío hacia Medellín en un restaurante donde paran las flotas. Es barato pero malo, sin embargo hay buen servicio de baño y espacio. La cola puede durar 10 minutos en alta temporada. Almuerzo en el parador Rojo antes de Aguachica. Gasolina Extra adelante de Puerto Boyacá y última tanqueada antes de Bosconia. Gastamos 26 galones, salida con tanque lleno y dos tanqueadas full. Llegamos a Santa Marta con medio tanque. La doble calzada está disponible en un 40% del trayecto. Ya hay otros tramos construidos pero no están habilitados. Los tramos de calzada sencilla están en condiciones regulares pero sin grandes huecos. El problema son los pueblos donde los vendedores ambulantes ponen policías acostados hechizos para vender comidas y bebidas. La modalidad es vender jugo en jarra y hay que esperar que el chofer del camión se tome el jugo, lo pague y devuelva el vaso mientras que todos en la vía tenemos que esperar a que complete su hidratación. El tramo final luego de la variante de Aguachica es espectacular. El control de crucero es una ayuda magnífica para descansar pero hay algo de estrés al pasar camiones en los tramos de calzada sencilla.
 

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
En Aguachica hay un restaurante bueno y económico en la esquina del hotel de Leon, por lo menos lo era hasta hace 4 años que viaje. se llama algo asi como jugos y sorbetes.

este año ni me di cuenta que ya hay un anillo vial o circunvalación y me pase de Aguachica y hasta caso quedo sin gasolina.

deje mi carro en Cartagena y lo iré a buscar en una o dos semana... fuera de temporada de vacaciones los sábados o domingos hay restricción para mulas???
 

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Regrese la semana pasada de vacaciones Santa Marta, Puerto Triunfo, Medellín, Andes, Pereira, Buga, Manizales, Bogota, Doradal, Santa Marta, hace cuatro años no viajaba por la famosa ruta del sol me sorprendieron los avances de obra entre Bosconia-El paso, Pelaya-San Alberto y desde el desvío a Medellín hasta Guaduas, ademas de Villeta-Bogota.
Fueron 3.240 kmts, 59 galones de gasolina, 42 peajes que costaron terribles $387.300.oo pesos, hasta ahora cero fotomultas gracias a Dios.
A pesar de los avances todavía sectores en regular estado, especialmente entre San Alberto y Puerto Araujo donde los peajes son mas caros y mas seguidos; policía controlando la velocidad máxima de 100 kmts/hora en doble calzada, menos locos en la carretera, se arman fácilmente caravanas de desconocidos para viajar tranquilamente entre 80-100 por hora.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
De leer muchos post de gente que viajan, un tip general es que después del peaje La Gómez encuentran la gasolina más barata. Un carro promedio puede llegar con un solo tanque a Aguachica, un carro tragón puede llegar en reserva a San Alberto y tanquear también.

...La doble calzada está disponible en un 40% del trayecto. Ya hay otros tramos construidos pero no están habilitados. Los tramos de calzada sencilla están en condiciones regulares pero sin grandes huecos.
Yo añado ahí que entre el inicio del Sector 2 ruta del sol (desde Guaduas) hasta la bomba de Dagota, hay unos huecos que pueden dejar sin llanta a más de uno. Yo iba a 100KM/h y los pude esquivar, pero se siente el abandono en unas partes de la via. Son huecos impresionantes que la via está perfecta y depronto uno o varios huecos tremendos.
 

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
De leer muchos post de gente que viajan, un tip general es que después del peaje La Gómez encuentran la gasolina más barata. Un carro promedio puede llegar con un solo tanque a Aguachica, un carro tragón puede llegar en reserva a San Alberto y tanquear también.


Yo añado ahí que entre el inicio del Sector 2 ruta del sol (desde Guaduas) hasta la bomba de Dagota, hay unos huecos que pueden dejar sin llanta a más de uno. Yo iba a 100KM/h y los pude esquivar, pero se siente el abandono en unas partes de la via. Son huecos impresionantes que la via está perfecta y depronto uno o varios huecos tremendos.

Hay uno justo antes de un peaje (Sentido Dagota - Guaduas), que es tremendo! va de lado a lado de la via y hay que salirse a la berma para no agarrarlo, 2 familiares estallaron llantas ahi, cuando yo pase estaba parcialmente re-parchado pero en el centro ya se estaba abriendo de nuevo.

Y donde me deja los de la doble calzada a puerto salgar, por lo menos alcance a contar 4-5 carros cambiando llantas en ese tramo.
 
  • Me gusta
Reacciones: necrobichos y PPGSM

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
Hay uno justo antes de un peaje (Sentido Dagota - Guaduas), que es tremendo! va de lado a lado de la via y hay que salirse a la berma para no agarrarlo, 2 familiares estallaron llantas ahi, cuando yo pase estaba parcialmente re-parchado pero en el centro ya se estaba abriendo de nuevo.

Y donde me deja los de la doble calzada a puerto salgar, por lo menos alcance a contar 4-5 carros cambiando llantas en ese tramo.

el 23 de diciembre que pase por ahi no los vi??? uds los vieron antes o después?, yo pise un hueco en el tramo bosconia - cienaga y me saco un huevo en la llanta pero no la estalló! son llantas run flat, sera que toca cambiarla?
 

yllanos

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2014
250
el 23 de diciembre que pase por ahi no los vi??? uds los vieron antes o después?, yo pise un hueco en el tramo bosconia - cienaga y me saco un huevo en la llanta pero no la estalló! son llantas run flat, sera que toca cambiarla?
Yo la cambiaría si supiera que fuese inminente coger carretera. Si es exclusivamente dentro de la ciudad podrías postponerlo un poco
 

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
Yo la cambiaría si supiera que fuese inminente coger carretera. Si es exclusivamente dentro de la ciudad podrías postponerlo un poco

Conclusión, procure cambiarla lo antes posible, uno nunca sabe cuando deba viajar de urgencia y entonces....

La vaina es que en cartagena no hay quien las venda y pretenden encargarlas y cobrar el doble!! Bueno tocara pedirlas y llevarme el carro en 15 dias que regrese!
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Información de Interés:

Peajes Santa Marta a Bogotá 2018


Tucurinca 8,000.00
El Copey 7,400.00
La Loma 7,600.00
Pailitas 9,100.00
Morrison 9,100.00
La Gomez 10,200.00
Aguas Negras 10,200.00
Zambito 10,200.00
El Koran 11,900.00
Caiquero 9,000.00
Siberia 9,700.00
Total Peajes 102,400.00

Estaba alistando para contabilidad pero comparto con ustedes. Saludos
 

MrNick

Antiguo y Clásico
Dic 15, 2016
86
Me encontré este video en el hilo de Ruta del Sol en Skyscrapercity... al parecer van bien en el sector 3, en el video dice que es entre Bosconia y Ariguaní. En ese sentido, y sumando los 29 Km entre Bosconia y Cuatro Vientos, sumarían 65 Km de doble calzada en esa zona del Cesar.

Una pregunta, cuando dicen "entrega parcial", ¿se refiere a que abren una calzada y luego cierran la otra o es otro tema? Ahí si quedé gringo.

 
  • Me gusta
Reacciones: necrobichos