Ruta Medellin-Armenia

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Excelente reseña. Yo estuve hace unos años en Las Camelias, Ahí en Pueblo Tapao. La tranquilidad y los paisajes son ensoñadores. Cuando pueda dejar la ciudad, creo que tiraré ancla en un pueblito por allá o en Santander.
 

JorgeRobledo

Antiguo y Clásico
Dic 8, 2015
261
Hola, me encanta el paseo que se están dando. Les recomiendo algunos sitios...
Si es la primera vez que van al Quindío, no falten al Parque del Café... Es excelente. Compren un pasaporte, cuyo costo creo debe estar entre 65 y 70 mil pesos. Este les incluirá montar en las atracciones que deseen y cuanto deseen. En el pueblito paisa, donde están los restaurantes, les recomiendo un restaurante de platos típicos. Allí, la última vez me comí mi mejor cazuela de frijoles por $13.000. Es deliciosa. Disfruten de la atracción "El Krater", yo monté como 5 veces y siempre sentí ese vértigo que te da una montaña rusa de esas. Ojo, por nada del mundo se vayan a perder el show del cafe... Es un show que te hace sentir orgulloso de ser Colombiano. Vayan entre semana, que es cuando menos gente va. En Quimbaya, pueden hacer balsaje. Para ello se van hacia la salida para Panaca. Allí hay varios sitios donde venden la atracción. Es muy buena. Vale alrededor de 55 a 60 mil pesos e incluye almuerzo, Dura 4 horas aproximadamente. En Filandia, genial que se tomen o, la colada de la abuela, en un restaurante que queda en la esquina opuesta a la iglesia, o un kumis del pueblo, en una cafetería que queda en la cuadra contigua a mano izquierda de la iglesia, teniendo la iglesia de espaldas. la cafeteria está a mitad de cuadra. Ese kumis es delicioso. Como usted dice, los precios son muy buenos. Puede tomar caminos secundarios que comunican entre pueblos, por ejemplo, Filandia con Quimbaya, o Montenegro con Circasia.
En Circasia, recomendaría sentarse en el parque y visitar algunos de los sitios de allí donde pueden comer algo delicioso a bajo precio.
Los pueblos de la cordillera, vale la pena recorrerlos. Puede ir hacia Pijao, luego de pasar el corregimiento llamado Barcelona, sigue un deprimido o vagón el cual lo baja y cuando sube se encontrará con unos restaurantes a mano izquierda. Pruebe allí la forcha. Eso es algo que no se ve acá en Medellín.
Luego llegue hasta Rio verde, allí gira a mano izquierda y sigue para pijao. Camino a Pijao, puede o ir al pueblo y conocerlo, es muy lindo, o puede, en medio del camino ingresar a un sitio nuevo llamado Cafe Concorde. Este sitio es genial. Se puede tomar un delicioso café, comerse una rica torta de chocolate y disfrutar de un paisaje único. Luego, siga por ese camino terciario por así decirlo, es decir, el camino por el cual ingresó a Café Concorde y llegará en poco tiempo a Buenavista. Ese camino es pavimentado en su totalidad. Habrá partes estrechas, por lo que sugiero andarlo despacio. Además, así disfrutará mas.
Antes de llegar a Buenavista, se encontrará con Terraza San Alberto. Es otro sitio genial parecido a café concorde. Es muy recomendado. después llegará a Buenavista, un pueblo pequeño y acogedor. En el parque, me senté a tomarme un café y mi viejo un granizado... cuanto costó? $4.100... y delicioso. Pues repetimos.
Después, salimos de Buenavista hacia la carretera principal y una vez estando en la carretera principal, si quiere, puede girar a la izquierda y seguir hacia Calcedonia o a la derecha y seguir para Armenia.

Si toma a la derecha, siga derecho y cuando llegue a un sitio llamado La Y, allí gire a la izquierda. comienza a bajar y antes de llegar al puente, deténgase a comprar arenas de choclo. son deliciosas y comprará 7 por $2.000... luego, pase el puente, suba la pendiente y finalizando la subida, gire a la izquierda como quien va para el caimo. Allí seguirá por la vía al caimo hasta el final y se encontrará con la glorieta del Club Campestre. El restaurante que hay allí es genial... muy recomendado y sus precios no son tan exagerados como para el tipo de comida que ofrecen. Es como estar en un San Carbòn pero a precios de un Mondongos.
Luego de ese sitio, siga hacia Tebaida y encontrará, frente a la entrada al pueblo, un desvío a mano izquierda que lo llevará por la vía hacia Pueblo Tapao.

Tengo varios restaurantes para recomendar, así como sitios para visitar. Salento, tomarse un cafecito o un canelazo en uno de esos balcones, saliendo de Armenia hacia Medellín, pasando la entrada a Salento, no se pierdan almorzar en El Roble o mas adelante, en Los Robles... Recomendadísimos e imperdibles. Eso si.. sirven bastante.

Que disfrute mucho su viaje y cuente con mis recomendaciones en el caso que las necesite.

En esta semana, armaré la información que les deseo compartir, para que todos puedan disfrutar al máximo el Quindio. Es hospedajes, siempre recomiendo un lugar campestre. Se puede encontrar de todos los precios. Recuerdo que en el 2005, yo vivía allá. Me encontré en la plaza de Bolívar con un grupo de turistas de Envigado. Ellos llegaron el jueves santo y estaban buscando donde quedarse. Le preguntaron a un policía de tránsito pero éste no supo darles respuesta. Yo los escuché y les dije que con gusto les ayudaría (porque buscar hospedaje un jueves santo... difícil encontrar algo). Así que tomé mi carro y les dije que me siguieran (yo tenía un clio 2003). Anduvimos por diferentes lugares por alrededor de hora y media. Decidí llevarlos por la vía hacia los pueblos de la cordillera. Ese sector no es muy visitado o por lo menos no lo era en esa época. Luego de pasar la Y encontramos a un lugar campestre que estaba recién lanzado al público. Villa Alejandra si no estoy mal. Pues Genial el lugar con todo lo que se desea de una finca campestre y su valor en esa época por persona: $25.000 por noche.

En otra ocasión, en la vía de Montenegro a Quimbaya, ya llegando a Quimbaya, hay un restaurante grande a mano izquierda. En ese lugar hay unas piscinas y unas cabañas al fondo. Cuando averigüe, su costo por persona en temporada alta era de $45.000 por noche e incluía desayuno y almuerzo.

Cuando estaba buscando hospedajes para familiares que nos visitarían en mi matrimonio, en la vía de Pueblo Tapao hacia el Parque del Café hay un conjunto de casas hermosísimas llamado La Hacienda. Una casa para 8 personas por un fin de semana cobraban 800 mil pesos. Tenía piscina privada con vista al valle. En la parte de abajo estaba la finca donde me casé...

Como les digo, hay precios de todo tipo y el Quindio es un departamento pequeño que se recorre fácilmente por sus vías y distancia entre pueblos...
 
Última edición por un moderador:

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Eso de guiar al turista hasta encontrar un hotel o una dirección es algo que solo se ve en los pueblos y ciudades de Antioquia la Grande (toda la zona cafetera). Yo no he visto eso en ninguna otra parte
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1

JorgeRobledo

Antiguo y Clásico
Dic 8, 2015
261
Eso de guiar al turista hasta encontrar un hotel o una dirección es algo que solo se ve en los pueblos y ciudades de Antioquia la Grande (toda la zona cafetera). Yo no he visto eso en ninguna otra parte
Es verdad... Esos turistas de Envigado... excelentes personas, muy abiertas, amables, en fin... fue muy grato conocerlos y haberles ayudado.
Ese día querían ir a Termales de San Vicente, en Santa Rosa y pues los llevé hasta allá. Al siguiente día querían hacer balsaje y me invitaron. La verdad no quería ir por pena pues era el paseo de ellos, pero en verdad, insistieron y pues fui... fue genial también.
Esos son recuerdos que quedan... Ojalá pudiera volver a encontrármelos por acá en su tierra y darles un saludo.

Bueno, parece que nadie ha hecho esta ruta ultimamente :D les comento que averigue y son 70.000 en peajes ida y vuelta y como voy en mi camionsito (Optra limited 1.8) estoy presupuestando 150.000 en gasolina para esos 600 kms mas lo que ande alla en Armenia estoy pensando en 240.000 en total para transporte (vamos 4, asi que de a 60.000 jeje)

La pregunta para los que viven en el eje cafetero es: Saben de camaras de velocidad en el camino? yo se que hasta la pintada no hay obviamente, pero me preocupa entre Pereira y Armenia por ejemplo, que no me vaya a sorprender una multica ahi porque me da;a el paseo jaja. Si me pueden colaborar con la info se les agradeceria.

Hola, no hay ninguna cámara en el camino



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1, fersal y XJ6

JorgeRobledo

Antiguo y Clásico
Dic 8, 2015
261
Hola a todos
Este es el valor discriminado de los peajes entre Medellín y Armenia:
PEAJES
Primavera 7,700
Supìa 7,700
Santágueda 9,700
Tarapacá 10,800
Circasia 12,900
Total 1 viaje 41,100
Total ida y regreso 82,200
 
  • Me gusta
Reacciones: JICKEL MACKSON

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
@JorgeRobledo

Acabo de unir varias tandas de mensajes consecutivos suyos, publicados con pocos minutos de diferencia. No es la primera vez que sucede.

Por favor, use Editar o Multi-cita.
 

MrNick

Antiguo y Clásico
Dic 15, 2016
86
Estas vacaciones estuvimos en el Eje Cafetero (Parque del Café - Filandia - Los Nevados) y nos fue bastante bien. El viaje lo realizamos en un Renault Logan Authentique 8v.

Antes de contar nuestra experiencia, me disculparán si no es el hilo, porque el viaje lo hicimos desde Cali, pero he visto que este es el tema más "movido" en cuanto a viajes a esta zona del país. (Encontré otros pero con últimos mensajes muy antiguos, y mucha menos actividad).

Día 1.
Salimos a las 5:30 am por la vía a Mediacanoa para empalmar en Buga con la doble calzada al Norte del Valle hasta La Paila y de ahí la vía a Armenia. Da gusto andar por estas vías, para mí es la mejor malla vial del país. Luego en la Tebaida está el desvío a Montenegro, son casi 15 Km hasta el Parque del Café, estos últimos se me hicieron eternos :oops: porque hay algunos pedazos destapados y otros en repavimentación... llegamos al Parque a las 8:45 am.

Adquirimos el pasaporte de $60 mil y a disfrutar de las atracciones. El teleférico, telesillas, la montaña acuática, la estación de tren, los Karts, montaña rusa... Son muchísimas cosas para hacer aquí. Inclusive, quedamos con la sensación de que nos faltaron cosas para ver en el Parque. En cuanto al Krater, yo no fuí capaz de subirme a esa joda, el sólo verle la forma y el nombre "Krater" ya da miedo. Mi hermano se subió un par de veces, y como dijo el forista Jorge, se siente mucho vértigo, una cosa de locos. Algo para tener en cuenta: si va al Parque, y especialmente si paga el pasaporte full, prepárese para mojarse :cool: porque en unas 5 atracciones, ya tiene para la bañada del día. También estuvimos en el sendero del café y nos explicaron en las estaciones del mismo el proceso de producción de esta insignia nacional.

Salimos casi a las 5:30 pm rumbo a Filandia. La vía está en buen estado, el problema es que la maleza se la está "comiendo", por lo que es muy angosta y hay que andar con cuidado, además que hay una que otra curva bastante cerrada. Nos quedamos en una casa campestre llamada La Gaviota BnB, a las afueras del pueblo. El propietario muy amable, la casa muy bien amoblada, tiene WiFi y TV, recomiendo mucho este hospedaje. Lo encontramos por Booking.

Día 2.
En la mañana fuimos al parque central de Filandia. Ahí nos esperaba el anfitrión del hotel; resulta que el hospedaje incluía el desayuno, muy bueno por cierto, pero éste se ofrecía en un restaurante en el pueblo (o sea, ya estaba pago). Luego anduvimos por el pueblo y nos dirigimos al mirador principal de Filandia: La Colina Iluminada, una estructura de 27 metros construida al mejor estilo oriental. La entrada es a $8.000 y en la cúspide se puede ver varios municipios (según los locales, 16). Es una excelente panorámica del Quindío y parte del Valle del Cauca, alcanzamos a ver Armenia, Calarcá, Circasia, Alcalá y parte de Pereira, no vimos más pueblos del Valle porque estaba algo nublado. De ahí regresamos a almorzar, y encontramos el que quizá sea el mejor restaurante de Filandia "Choripollo". Un almuerzo muy rico y bien cargado a $10.000 c/u.

Ya con las maletas empacadas, dejamos Filandia y nos dirigimos a Manizales. En esta parte del viaje no nos fue tan bien, porque por una confusión entramos a Pereira y ahhh perdida pa' hpta la que nos pegamos. Duramos como 45 minutos metidos en la ciudad con hora pico (4:30 pm) hasta que encontramos el viaducto para salir a Dosquebradas y retomar el camino. Algo que nos dejó un sinsabor es lo caro de los peajes en el Eje: $33.400 en tres peajes a lo largo de casi 90 Km :confused:. Por poner un ejemplo, en el Valle se pagan $32.900 en 128 Km (Cali - La Paila, 4 peajes) siendo ambas doble calzada, y bien mantenidas.

Ya en Manizales nos instalamos en el Hotel Ares, ideal para pasar una noche y convenientemente ubicado en la salida a Los Nevados/Letras/Honda. Cabe anotar que el parqueadero del mismo también es muy concurrido por muleros.

Día 3.
Madrugamos a las 7 am, desayunamos brevemente y, con las maletas, nos fuimos al Parque de los Nevados. Encontramos la vía en buen estado con pocos pedazos de PARE/SIGA destapados y trabajos de mantenimiento. Son 23 Km hasta el parador de La Esperanza, donde entra a una carretera de 10 Km pavimentada aunque con algunos baches. Recomendada la parada en el mirador de la Laguna Negra a 3.850 m.s.n.m, al frente de un restaurante que también funciona como hostería. Luego se sigue hasta una Y, a la derecha 2 Km destapados hasta la entrada de Brisas al PNN.

Ahí nos dieron el tinto de bienvenida, y luego la charla de inducción explicándonos, entre otras cosas, que el ascenso está restringido por alerta amarilla del volcán del Ruiz, y que la última erupción registrada fue en 2016. Luego, salimos en caravana de ascenso a los sitios insignia, como Aguacerales (4.160 m) y el Valle Lunar o de Las Tumbas (4.420 m). Son paisajes muy bonitos, aunque apenas vimos el Nevado por la nubosidad. La guía nos contaba que el hotel que antes funcionaba en el ascenso al Nevado (El Cisne, creo) sufrió un incendio hace pocos años, culpa de un despistado que dejó una vela encendida, una lástima :(.

De regreso a Brisas, malas noticias: el Logan entró en reserva! :eek: No supimos porqué si salimos con casi 1/2 tanque, quizá la altura, pero salimos "en bombas" a buscar algo de gasolina, afortunadamente en el restaurante al frente de la Laguna Negra tenían combustible, ufff... eso nos salvó la patria xD. Almorzamos tamal tolimense en el páramo de Letras, muy bueno a $5.500. Y de ahí, regresamos directo Letras - Cali, 294 Km que con parada a comer hicimos en 5 horas y 13 minutos, 7 peajes que suman $64.600.

En conclusión, es un viaje que vale mucho la pena, y si se tiene claro el itinerario, no tomará muchos días.
 

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Compañeros como esta la vía Armenia-Medellin? Es cierto que hay muchas obras ? Tengo planeado salir a las 2 pm de Armenia para llegar más o menos a las 9 pm pero me han dicho que es mejor salir temprano para evitar llegar tan tarde.
 

DGiraldoG

Alto kilometraje
May 24, 2017
63
Compañeros como esta la vía Armenia-Medellin? Es cierto que hay muchas obras ? Tengo planeado salir a las 2 pm de Armenia para llegar más o menos a las 9 pm pero me han dicho que es mejor salir temprano para evitar llegar tan tarde.
Despues de Chinchiná hay muchos trabajos en la via, lo que puede significar de 1,5 a 3 horas más, depende del trafico que haya.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Para quienes tengan planes de viaje hacia Medellin desde el valle y/o eje cafetero (o viceversa) recuerden que al dia de hoy, la vía esta cerrada TOTALMENTE en el puente de IRRA (caldas)
es obligatorio tomar la via supía - Riosucio - Anserma que alarga el tiempo de viaje y es mas motañosa que la via principal que bordea el rio Cauca.
:(

Pd: esta cerrada desde ENERO, dudo mucho que logren completar las obras sobre el puente para semana santa.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y esmogo1

Daniel Enrique Rodriguez

Antiguo y Clásico
Ago 9, 2014
165
Si, efectivamente el puente de Irra está cerrado desde Enero (un puente algo viejo, con pocos mantenimientos y con un uso intenso por los tracto-camiones que lo transitan diariamente), se dice que pasaban 2 camiones al mismo tiempo y que hizo un ruido metálico muy fuerte que evidenció la debilitación de la estructura, desde ese momento cerraron totalmente el puente y al día de hoy no hay fecha certera de apertura.
Todo el tráfico está siendo desviado por la ruta alterna Supía-Riosucio (donde vivo)-Anserma y como dice el compañero, es una vía montañosa, en regular estado, muchas curvas y además le están haciendo trabajos de mantenimiento y ampliación desde el lugar llamado remolinos hasta el puente de La Virginia Risaralda, con cierres que en ocasiones superan los 60 minutos con clima habitualmente caluroso. En ese orden de ideas, el viaje desde Medellín-Valle/Eje Cafetero o viceversa puede estar incrementándose en unas 2 horas.
El índice de accidentalidad en esta vía es alto y con el altísimo flujo vehicular y las ya frecuentes y "normales" imprudencias de los diferentes actores viales van en franco aumento. Prudencia y Paciencia.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956

Bones-T

Antiguo y Clásico
Dic 25, 2009
503
Esta semana hice este trayecto y les comparto:

De ida, Pereira - Medellin estaba cerrada la via completamente por un derrumbe sector tuneles de irra, en el peaje tarapaca me recomendaron devolverme por la virginia o la ruta Manizales - Neira - Varsovia - Filadelfia - La Felisa, opte por la segunda, de manizales a Neira es una via departamental bien mantenida sin peaje en ese sentido, de Neira a La Felisa ya es una via terciaria, existen unos cuantos trayectos destapados, especialmente uno antes de Filadelfia 1km con charcos y barro debido a una falla geologica, cuestion de ir despacio, el sandero con el cupo completo y maletas se comportó bien.

De regreso partiendo desde medellin todo iba bien hasta antes de Supia el tramo de ahi hasta el peaje Santagueda es un desastre, esta practicamente destapada (una via que estaba en buen estado, asfaltada hace unos 3 años) tienen unos 15 frentes de obra pero en realidad trabajan en 7, con paleteros deteniendo el trafico y unos trancones bien complicados.

Me gaste 8 horas en regresando a pereira, generalmente son 5 horas.
 

JorgeRobledo

Antiguo y Clásico
Dic 8, 2015
261
Esta semana hice este trayecto y les comparto:

De ida, Pereira - Medellin estaba cerrada la via completamente por un derrumbe sector tuneles de irra, en el peaje tarapaca me recomendaron devolverme por la virginia o la ruta Manizales - Neira - Varsovia - Filadelfia - La Felisa, opte por la segunda, de manizales a Neira es una via departamental bien mantenida sin peaje en ese sentido, de Neira a La Felisa ya es una via terciaria, existen unos cuantos trayectos destapados, especialmente uno antes de Filadelfia 1km con charcos y barro debido a una falla geologica, cuestion de ir despacio, el sandero con el cupo completo y maletas se comportó bien.

De regreso partiendo desde medellin todo iba bien hasta antes de Supia el tramo de ahi hasta el peaje Santagueda es un desastre, esta practicamente destapada (una via que estaba en buen estado, asfaltada hace unos 3 años) tienen unos 15 frentes de obra pero en realidad trabajan en 7, con paleteros deteniendo el trafico y unos trancones bien complicados.

Me gaste 8 horas en regresando a pereira, generalmente son 5 horas.

Ufff que locura.
Pensaba viajar en este Puente, pero así... que pereza.
Llevo 6 años en Medellín, y todo ese tiempo, esa vía ha estado en trabajos, disque para mejorarla.
Yo solo veo:
Más pare sigas
Menos gente trabajando en la vía (como todo en Colombia)
La vía más dañada que antes.

Eso da mucha rabia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jtabares

Antiguo y Clásico
Ago 2, 2013
118
Buen día para todos
Revisando el tema de esta ruta como tal, aprovecho para manifestar que para el día jueves 10 de mayo de 2018 viajaré a los predios de Panaca desde Medellín, al hotel del Éxito con mi familia, viajamos 5 adultos y mis dos hijas de 7 y 3 años, nos vamos a ir en una Tucson 2008 los 5, cargando las dos nns para no llevar 2 autos. saldremos el jueves a eso de las 6 pm, creo q estaremos llegando maso a las 01:00 am para instalarnos en la finca hotel. dentro de los planes que tenemos, está el ingreso a Panaca y al parque del café, y me gustaría saber sus opiniones para poder decidir que visitamos el viernes y que el sábado de acuerdo a los mencionados; porqué la pregunta?.. porq me han dicho que es mejor el viernes el parque del café ya que podría haber menos gente y más posibilidades de ingresar a las atracciones, dejando el sábado para Panaca, domingo valle del cocora, salento, etc y el lunes la regreso los termales. Agradezco los comentarios
 

juamilo

Antiguo y Clásico
Dic 18, 2009
1,927
Buen día para todos
Revisando el tema de esta ruta como tal, aprovecho para manifestar que para el día jueves 10 de mayo de 2018 viajaré a los predios de Panaca desde Medellín, al hotel del Éxito con mi familia, viajamos 5 adultos y mis dos hijas de 7 y 3 años, nos vamos a ir en una Tucson 2008 los 5, cargando las dos nns para no llevar 2 autos. saldremos el jueves a eso de las 6 pm, creo q estaremos llegando maso a las 01:00 am para instalarnos en la finca hotel. dentro de los planes que tenemos, está el ingreso a Panaca y al parque del café, y me gustaría saber sus opiniones para poder decidir que visitamos el viernes y que el sábado de acuerdo a los mencionados; porqué la pregunta?.. porq me han dicho que es mejor el viernes el parque del café ya que podría haber menos gente y más posibilidades de ingresar a las atracciones, dejando el sábado para Panaca, domingo valle del cocora, salento, etc y el lunes la regreso los termales. Agradezco los comentarios
Amigo recuerde que irá con sobre cupo, por un lado es prohibido por otro primero la seguridad ante todo así que le aconsejo que se vallan en los 2 vehículos si el presupuesto no lo permite el pasaje en bus no es tan costoso

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jtabares

Antiguo y Clásico
Ago 2, 2013
118
Amigo recuerde que irá con sobre cupo, por un lado es prohibido por otro primero la seguridad ante todo así que le aconsejo que se vallan en los 2 vehículos si el presupuesto no lo permite el pasaje en bus no es tan costoso

Buenas tardes Juan
Así es, sabemos que llevamos esa condición, sin embargo fue algo sobre lo cuál ya evaluamos y decidimos igual viajar asi; te agradezco tu aporte.
 

JorgeRobledo

Antiguo y Clásico
Dic 8, 2015
261
Viernes parque del café. Almuercen allá. Pilas, no se pierdan el show del cafe. Vayan temprano al parque.
Sábado panaca
Domingo Salento (incluya valle del cocora) y si le queda tiempo, Filandia. pueden almorzar en un restaurante Del Valle, o almorzar más tardecito en Filandia.

Los tres planes son de un día completo.

PD: le faltó tiempo para conocer más

conozco rutas, lugares, fincas económicas, restaurantes etc.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: ztinger