Cambio de Aceite y Filtro

cazuluia

Antiguo y Clásico
Ago 29, 2013
289
Buenas tardes.

Hace unos días adquirí para el pico y placa un Hyundai I10 del 2009 con 129.000 km y el dueño anterior usaba aceite 20w50, sin embargo, por los comentarios que he leído acá me gustaría bajar la viscosidad del aceite, lamentablemente no tengo el manual del propietario y no sé cual sería el aceite indicado para ese motor.

Por lo tanto recurro a ustedes con el fin de obtener recomendaciones para elegir correctamente el aceite para el próximo cambio.

Saludos.

Yo creo que le quedaría perfecto "mobil 10W30", sintético o semisintético, incluso le puede funcionar muy bien el "mobil 5w30" sintético. O haga un cambio menos drástico y le coloca "Total 10W40" semisintético. Por su puesto, le toca revisar cada ocho días el nivel del aceite y ajustarle si lo encuentra por debajo del nivel mínimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andressan122

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,398
Hace algunos días fui a hacerle el cambio de aceite al skoda de la casa pero con sorpresa se encuentran que el tornillo del carter esta llevado, entonces proceden a hacer la extracción del aceite por succión, que tan bueno es este procedimiento?
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Hace algunos días fui a hacerle el cambio de aceite al skoda de la casa pero con sorpresa se encuentran que el tornillo del carter esta llevado, entonces proceden a hacer la extracción del aceite por succión, que tan bueno es este procedimiento?
Hola

no tiene la misma efectividad, puesto que eventuales partículas de suciedad van a quedar irremediablemente en el fondo del carter. Recomendaría presupuestar para el siguiente cambio, la reparación del tema del carter, tal vez se pueda sacar el tornillo sin problemas, o tal vez haya que hacer una remanufactura de la rosca del tapón, ya depende del caso particular.
 
  • Me gusta
Reacciones: conceptcol

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,398
Hola

no tiene la misma efectividad, puesto que eventuales partículas de suciedad van a quedar irremediablemente en el fondo del carter. Recomendaría presupuestar para el siguiente cambio, la reparación del tema del carter, tal vez se pueda sacar el tornillo sin problemas, o tal vez haya que hacer una remanufactura de la rosca del tapón, ya depende del caso particular.
Bien lo tendré en cuenta...
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

June

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2016
2,725
Alguno nos puede dar su opinión o experiencia sobre el limpiador de motor Oil system cleaner liqui moly, que se uitiliza previo al cambio de aceite.

Liqui-moly-oil-system-cleaner-20160709034158.jpg




Si es recomendable usar este tipo de productos @Fedete1995 @duende @Andres_DS3 ?, o algún otro compañero conocedor del tema, que nos pueda asesorar?.

Gracias
 

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
Alguno nos puede dar su opinión o experiencia sobre el limpiador de motor Oil system cleaner liqui moly, que se uitiliza previo al cambio de aceite.

Liqui-moly-oil-system-cleaner-20160709034158.jpg




Si es recomendable usar este tipo de productos @Fedete1995 @duende @Andres_DS3 ?, o algún otro compañero conocedor del tema, que nos pueda asesorar?.

Gracias
No soy experto en el tema , pero si uso el producto en mi moto que va por los 100 mil kms , que previene? Previene la formación de lodos en el sistema de lubricación, caso que con el tráfico de nuestras ciudades con el tiempo puede terminar en unas intervenciones complejas en el motor.

Yo lo uso cada dos cambios de aceite , en mi caso cada 12 mil kms y cuando he tenido que hacer calibración de válvulas , la zona de los ejes de levas por ejemplo , está impecable .

Yo sí lo recomiendo, algunas personas dicen que remueve carbonilla y en motores recorridos puede generar pérdidas de compresión y fugas , pero no es del todo cierto, porque lo que hacen estos productos es limpiar el sistema de lubricación ayudando a que no se formen lodos en el sistema.

Mi moto es una vstrom 650 ABS y a la fecha no baja prácticamente nada de aceite entre cambios y ya con los 100 mil es una buena experiencia de uso y más en un motor que anda a más rpms que un carro.

Sent from my XT1575 using Tapatalk
 

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
Muchas gracias duende. Solo una duda final, y en los automóviles que ha tenido y tiene, por qué no lo ha usado?.
Básicamente porque hasta ahora no he hecho el cambio de aceite en casa como si hago con la moto, el próximo cambio de la Ssangyong si va ser en casa y voy a usar el producto.

Sent from my XT1575 using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: June

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
En unos 1000km que haga el cambio de aceite les cuento, creo que este es el famoso 'flushing' que llaman.

El mecánico del taller a donde acudimos el 90% de los DS3 lo recomienda mucho, en el cambio de aceite que viene le voy a hacer caso, eso junto con el "CERATEC". Ojalá no le de por estallar después porque mi carro es tan caprichoso...
 
  • Me gusta
Reacciones: June y fagonzaleza

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
En unos 1000km que haga el cambio de aceite les cuento, creo que este es el famoso 'flushing' que llaman.

El mecánico del taller a donde acudimos el 90% de los DS3 lo recomienda mucho, en el cambio de aceite que viene le voy a hacer caso, eso junto con el "CERATEC". Ojalá no le de por estallar después porque mi carro es tan caprichoso...
Así es, ese es el nombre, la verdad quizá el único momento es que se manifieste es cuando se destape algo del motor y se vea limpió sin acumulaciones y como lo decía , ahora con ese tráfico y ritmos tan bajos de rpms me parece importante esa ayuda extra.

El producto lo he visto en Motul como engine clean y el liquimoly con engine flusher Creo.



Sent from my XT1575 using Tapatalk
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Así es, ese es el nombre, la verdad quizá el único momento es que se manifieste es cuando se destape algo del motor y se vea limpió sin acumulaciones y como lo decía , ahora con ese tráfico y ritmos tan bajos de rpms me parece importante esa ayuda extra.

El producto lo he visto en Motul como engine clean y el liquimoly con engine flusher Creo.



Sent from my XT1575 using Tapatalk
yo soy regular consumidor de ese motul y es excelente. lo consiguen fácil en tacama import (ir antes de las 8 am)
 
  • Me gusta
Reacciones: June y Andres_DS3

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
En una Sprinter con 260.000 yo levanté la culata y todo es acabado espejo... Yo sin ver pruebas de el funcionamiento de esos fluidos, no creo en ellos!

Lo mejor es un lubricante de calidad...
De acuerdo, adicionalmente hacer el cambio con regularidad y mantener el motor funcionando dentro de las especificaciones (sincronizado), de lo contrario el aceite ira perdiendo anticipadamente sus facultades de lubricación. En ciudades como Bogotá, el cambio hay que hacerlo mas que por kilómetros, por tiempo de mantener el vehículo funcionando.
El BMW (e34-93) lo compré hace 5 años, al cambiarle (DIY) el empaque del tapa válvulas me encontré un motor con muchos lodos por todas partes, removí manualmente lo que mas pude, aspirando los residuos. Usé ese molly durante dos años y noté que poco a poco iba perdiendo fuerza. Me empezaron a salir códigos de ¨misfire¨cilindro 3, luego cilindro 5, empezó a dar el golpeteo de válvulas y a presentar problemas para estabilizarse por las mañanas y hace 3 semanas por una fuga en una manguera de refrigeración se me recalentó y adiós empaque de culata. Lo tengo desbaratado para el cambio de empaque y me encontré que los lodos habían disminuido sustancialmente pero que los ¨lifters¨de las válvulas al destaparlos estaban tapados y sucios: aceites malos previos? o los residuos del flushing terminaron ahí?, igualmente, un orificio que hay en uno de los arboles de levas y que permite el paso de aceite hacia el vanos también estaba tapado (posible causa de la demora en estabilizarse el motor en frío y pérdida de fuerza?).
Conclusión personal: ¿sirve el flushing? sí, el cambio visual de los lodos después de 2 años era evidente.
¿para todos los vehículos? no creo. para casos como mi carro, (viejo y sin historial o evidencia de buen mantenimiento), yo creo que representó hacer una intervención anticipada y costosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

rod3264

Despegó motor
Nov 16, 2013
16
Buen dia a todos,

Queria hacer la siguiente consulta si alguno puede ayudarme:
Tengo un audi a3 2.0 tfsi que esta sobre los 14000 km y aunque aun no llega al kilometraje de revision ya se prendio el indicador por aceite bajo. Esto es normal??? Aun no chequeo la varita porque recien salto ayer en la noche. Pero leyendo me empece a preocupar un poco, aunque no se si hay algo concreto con los nuevos modelos. Aclaro por si acaso, trabajo fuera de la ciudad asi que el uso que oe doy es mixto ciudad - carretera.

Gracias!
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Buen dia a todos,

Queria hacer la siguiente consulta si alguno puede ayudarme:
Tengo un audi a3 2.0 tfsi que esta sobre los 14000 km y aunque aun no llega al kilometraje de revision ya se prendio el indicador por aceite bajo. Esto es normal??? Aun no chequeo la varita porque recien salto ayer en la noche. Pero leyendo me empece a preocupar un poco, aunque no se si hay algo concreto con los nuevos modelos. Aclaro por si acaso, trabajo fuera de la ciudad asi que el uso que oe doy es mixto ciudad - carretera.

Gracias!


En el caso de BMW y en general todos los motores nuevos es necesario adicionarle aceite en medio de los cambios porque hay un consumo. revise que el motor no este empezando a enlodarse con los aceites que eso si es un daño grave.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Buen dia a todos,

Queria hacer la siguiente consulta si alguno puede ayudarme:
Tengo un audi a3 2.0 tfsi que esta sobre los 14000 km y aunque aun no llega al kilometraje de revision ya se prendio el indicador por aceite bajo. Esto es normal??? Aun no chequeo la varita porque recien salto ayer en la noche. Pero leyendo me empece a preocupar un poco, aunque no se si hay algo concreto con los nuevos modelos. Aclaro por si acaso, trabajo fuera de la ciudad asi que el uso que oe doy es mixto ciudad - carretera.

Gracias!

Hay un consumo "normal" para la mayoría de motores nuevos, sin embargo es bueno verificar cuánto es...

Que en el cambio dejen el nivel justo en el máximo, no por encima!!
 

rod3264

Despegó motor
Nov 16, 2013
16
Hay un consumo "normal" para la mayoría de motores nuevos, sin embargo es bueno verificar cuánto es...

Que en el cambio dejen el nivel justo en el máximo, no por encima!!


Pues la verdad lo voy a llevar al concesionario asi que imagino lo dejan bien. Pero mi inquietud va mas a entender si esto puede ser normal o no.

En el caso de BMW y en general todos los motores nuevos es necesario adicionarle aceite en medio de los cambios porque hay un consumo. revise que el motor no este empezando a enlodarse con los aceites que eso si es un daño grave.

Ya he tenido varios carros nuevos y pues nunca me paso, aunque este es el primer turbo que tengo, por eso me queda la inquietud si puede ser algo normal en este tipo de carros o no.
 
Última edición por un moderador:

June

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2016
2,725
En unos 1000km que haga el cambio de aceite les cuento, creo que este es el famoso 'flushing' que llaman.

El mecánico del taller a donde acudimos el 90% de los DS3 lo recomienda mucho, en el cambio de aceite que viene le voy a hacer caso, eso junto con el "CERATEC". Ojalá no le de por estallar después porque mi carro es tan caprichoso...
Compañero al fín como le acabó de ir?.
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Muy cierto, existe un mito muy extendido de que a cualquier carro se le puede poner un 20W50, nada más alejado de la realidad. De hecho esa viscosidad es de las ultimas que se deberían utilizar, siempre que se puedan conseguir buenos aceites de baja viscosidad en el arranque (5W o 10W) deberá hacerse así.

Y si piensa tener el carrito unos buenos años, inviértale en aceite sintético, realmente vale la pena pensando en la menor acumulación de lodos en el motor y mayor cuidado del sistema de gases del vehículo. Francamente yo no creo en los cambios de aceite de $60.000 con filtro incluído.

Soy del parecer que especialmente en llantas y en aceite nunca se debe ahorrar.