General del VW Golf MKVII/MK7 (inc. GTI, Sportwagen)

andresq

Antiguo y Clásico
Dic 22, 2016
251
No será que está soltando el clutch muy rápido? En los carros turbo es necesario revolucionarlos por encima de las rpm donde se "activa" el turbo y soltar el clutch despacio para que el turbo logre aplicar el boost necesario para generar una potencia que permita arrancar en pendiente.
Vale, el asunto ocurre mas o menos así:
1- Subida de la Macarena a la Circunvalar, Clle 26b con Av. Circunvalar;
2- Me detengo completamente justo a la altura en que la calle se encuentra con la circunvalar;
3- Saco el cambio, en neutro, con el freno puesto;
4- Presiono el clutch al fondo, con el freno puesto y me dispongo a acelarar;
5- Saco el clutch al punto de contacto, acelero, suben las revoluciones a 1500 - 1800 rpm y aho pierde fuerza y se apaga en algunas ocasiones. A veces el Golf sale bien, a veces sale lento y otras se apaga;

Quedo atento.

Sent from my LG-H870 using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Rafael F.

Rafael F.

Despegó motor
Jul 3, 2018
44
No será que está soltando el clutch muy rápido? En los carros turbo es necesario revolucionarlos por encima de las rpm donde se "activa" el turbo y soltar el clutch despacio para que el turbo logre aplicar el boost necesario para generar una potencia que permita arrancar en pendiente.

Suena bastante sensato, de hecho ya que lo mencionas, el punto de contacto puede que sea practicamente inutil en pendiente, a diferencia de su comportamiento en un motor atmosférico, de manera que se deba usar mas a la manera del "old school", como en los motores con carburadores, donde se aceleraba y se iba sacando el clutch sin contar con el punto de contacto... Gracias por su consejo!
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Suena bastante sensato, de hecho ya que lo mencionas, el punto de contacto puede que sea practicamente inutil en pendiente, a diferencia de su comportamiento en un motor atmosférico, de manera que se deba usar mas a la manera del "old school", como en los motores con carburadores, donde se aceleraba y se iba sacando el clutch sin contar con el punto de contacto... Gracias por su consejo!

eso es cuestion de costumbre, cada carro tiene clutch diferente, y todo es de irse acostumbrando, y mas si es un carro turbo con un motor "pequeño" en cilindrada, no se si estoy en lo correcto o no, lo he escuchado en videos de youtube, y es que el carro antes de llegar a las rpm donde se activa el turbo (creo q es a las 1800 rpm) se comporta en ese pequeño lapso de rpm como un atmosférico y eso es lo que le dicen turbo lag (segun videos de youtube)
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael F.

andresq

Antiguo y Clásico
Dic 22, 2016
251
Por supuesto, mientras el turbo no genere boost, el motor se comporta como un atmosférico con el agravante que los gases de escape se encuentran con la turbina del turbo y no escapan tan libremente como en un atmosférico.
eso es cuestion de costumbre, cada carro tiene clutch diferente, y todo es de irse acostumbrando, y mas si es un carro turbo con un motor "pequeño" en cilindrada, no se si estoy en lo correcto o no, lo he escuchado en videos de youtube, y es que el carro antes de llegar a las rpm donde se activa el turbo (creo q es a las 1800 rpm) se comporta en ese pequeño lapso de rpm como un atmosférico y eso es lo que le dicen turbo lag (segun videos de youtube)

Sent from my LG-H870 using Tapatalk
 

Sebastián Campo

Alto kilometraje
Dic 27, 2012
51
Vale, el asunto ocurre mas o menos así:
1- Subida de la Macarena a la Circunvalar, Clle 26b con Av. Circunvalar;
2- Me detengo completamente justo a la altura en que la calle se encuentra con la circunvalar;
3- Saco el cambio, en neutro, con el freno puesto;
4- Presiono el clutch al fondo, con el freno puesto y me dispongo a acelarar;
5- Saco el clutch al punto de contacto, acelero, suben las revoluciones a 1500 - 1800 rpm y entonces pierde fuerza y se apaga en algunas ocasiones. A veces el Golf sale bien, a veces sale lento y otras se apaga;

Quedo atento.

La clave es acelerar sin miedo y subir las RPM por encima de las 2000, en esas pendientes. Recuerde que el motor es un 1.4, y el turbo no se activa desde cero. Yo llevo ya 20 mil kms manejando el Golf Tsi y es cuestión de aprender a conocer los momentos en los que el motor recurre al turbo, por ejemplo, cuando quiere ahorrar combustible. Aprender a llevarlo sin que el turbo se "despierte" mucho, es una maravilla a la hora de economizar gasolina
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael F.

Rafael F.

Despegó motor
Jul 3, 2018
44
La clave es acelerar sin miedo y subir las RPM por encima de las 2000, en esas pendientes. Recuerde que el motor es un 1.4, y el turbo no se activa desde cero. Yo llevo ya 20 mil kms manejando el Golf Tsi y es cuestión de aprender a conocer los momentos en los que el motor recurre al turbo, por ejemplo, cuando quiere ahorrar combustible. Aprender a llevarlo sin que el turbo se "despierte" mucho, es una maravilla a la hora de economizar gasolina

Hola Sebastian, gracias por el comentario. Siguiendo tu comentario, el subir las revoluciones por encima de las 2000 rpm para este tipo de ascensos, debe necesariamente aumentar el consumo porque el par motor se aumenta notablemente, seguro por encima de los 200 nm. Estoy en lo correcto?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Hola Sebastian, gracias por el comentario. Siguiendo tu comentario, el subir las revoluciones por encima de las 2000 rpm para este tipo de ascensos, debe necesariamente aumentar el consumo porque el par motor se aumenta notablemente, seguro por encima de los 200 nm. Estoy en lo correcto?

¿Ud. cree que el consumo será más bajo si deja colgar el motor?

El problema no es de carro, sino de manejo.
 

Rafael F.

Despegó motor
Jul 3, 2018
44
¿Ud. cree que el consumo será más bajo si deja colgar el motor? El problema no es de carro, sino de manejo.

Creo que, en principio, estos foros son para consultar opiniones y despejar dudas. Ahora, si se trata de no preguntar lo que para otros resulta tan "obvio" y para alguien como yo, desde mi posición de ignorancia del tema, resulta ser un motivo de duda, entonces se requiere que dichas reglas se expresen de manera publica para evitar realizar cualquier consulta en el mismo.

Siguiendo mi punto, en mi poca experiencia con mi anterior VW CrossFox en un motor atmosferico 1.600 cc no se requería sino subir a un ritmo de 1600 rpm para ascender desde una parada, esprimiendo todo el torque desde las 1500 rpm. De acuerdo a lo comentado por Sebastian, la curva de torque es bastante distinta y la idea como dice Sebastian seria encontrar el punto para vencer la gravedad y salir avante sin sobre revolucionar el vehículo.

La clave es acelerar sin miedo y subir las RPM por encima de las 2000, en esas pendientes. Recuerde que el motor es un 1.4, y el turbo no se activa desde cero. Yo llevo ya 20 mil kms manejando el Golf Tsi y es cuestión de aprender a conocer los momentos en los que el motor recurre al turbo, por ejemplo, cuando quiere ahorrar combustible. Aprender a llevarlo sin que el turbo se "despierte" mucho, es una maravilla a la hora de economizar gasolina

Mira Sebastian: De acuerdo a este analisis, el Golf 1.4 TSi obtiene un torque (a nivel del mar) de 210 nm a 1481 rpm; por supuesto, habria que hallar la formula para corregir el calculo agregando los 2600 mts de Bogota pero no creo que dé mas de 2000 rpm:

http://rototest-research.eu/popup/performancegraphs.php?Flap=Graph&ChartsID=739
 

Archivos adjuntos

  • STR-07031402-kW-Nm-C.pdf
    1.1 MB · Visitas: 328
  • STR-07031402-kW-Nm-C.png
    STR-07031402-kW-Nm-C.png
    160.9 KB · Visitas: 174
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: JorgeRobledo

andresq

Antiguo y Clásico
Dic 22, 2016
251
Creo que, en principio, estos foros son para consultar opiniones y despejar dudas. Ahora, si se trata de no preguntar lo que para otros resulta tan "obvio" y para alguien como yo, desde mi posición de ignorancia del tema, resulta ser un motivo de duda, entonces se requiere que dichas reglas se expresen de manera publica para evitar realizar cualquier consulta en el mismo.

Siguiendo mi punto, en mi poca experiencia con mi anterior VW CrossFox en un motor atmosferico 1.600 cc no se requería sino subir a un ritmo de 1600 rpm para ascender desde una parada, esprimiendo todo el torque desde las 1500 rpm. De acuerdo a lo comentado por Sebastian, la curva de torque es bastante distinta y la idea como dice Sebastian seria encontrar el punto para vencer la gravedad y salir avante sin sobre revolucionar el vehículo.
Son motores totalmente distintos, cada uno requiere un modo distinto de manejo. Acelere el carro sin miedo en las arrancadas en pendiente que 2 segundos de aceleración sin carga (antes de soltar el clutch) no lo va a notar en el consumo de gasolina. Disfrute el carro y no le meta tanta cabeza, es mi consejo.

Sent from my LG-H870 using Tapatalk
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Mira Sebastian: De acuerdo a este analisis, el Golf 1.4 TSi obtiene un torque (a nivel del mar) de 210 nm a 1481 rpm; por supuesto, habria que hallar la formula para corregir el calculo agregando los 2600 mts de Bogota pero no creo que dé mas de 2000 rpm:

Motor turbo en altura prácticamente no pierde rendimiento porque al motor en sí no le toca aspirar el aire, el turbo se lo mete a presión.

De hecho lo que se observa es que, digamos, cargan a 16psi en Bogotá y según desciende en altura mantienen las libras o podrían incluso reducirlas un poquito, todo según el cálculo que hace la ECU de O2 en el aire, humedad, temperatura, presión, etc. Por eso es común ver que un carro montado en un Dyno en Bogotá, y luego montado en Cali en el mismo tipo de Dyno con factores de corrección comparables* (transmisión, altimetría) no muestra 5whp de diferencia siquiera.

LUEGO: tampoco hay que meterle cabeza a una corrección de cálculo de potencia y torque de un carro turbo stock de acuerdo con la altura. La ECU del mismo carro ya hizo todo el trabajo para mantener la potencia igual a alturas diferentes.

*Me refiero a que dinamómetros como un Dyno-Dynamics pueden aplicar factor de corrección o pueden mostrar la potencia "bruta". Usualmente se les pone a mostrar potencia corregida según factores para tener números comparables entre carros distintos y entre pasadas distintas del mismo carro, independiente de donde se tenga el dyno funcionando
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y Rafael F.

Rafael F.

Despegó motor
Jul 3, 2018
44
Motor turbo en altura prácticamente no pierde rendimiento porque al motor en sí no le toca aspirar el aire, el turbo se lo mete a presión.

De hecho lo que se observa es que, digamos, cargan a 16psi en Bogotá y según desciende en altura mantienen las libras o podrían incluso reducirlas un poquito, todo según el cálculo que hace la ECU de O2 en el aire, humedad, temperatura, presión, etc. Por eso es común ver que un carro montado en un Dyno en Bogotá, y luego montado en Cali en el mismo tipo de Dyno con factores de corrección comparables* (transmisión, altimetría) no muestra 5whp de diferencia siquiera.

LUEGO: tampoco hay que meterle cabeza a una corrección de cálculo de potencia y torque de un carro turbo stock de acuerdo con la altura. La ECU del mismo carro ya hizo todo el trabajo para mantener la potencia igual a alturas diferentes.

*Me refiero a que dinamómetros como un Dyno-Dynamics pueden aplicar factor de corrección o pueden mostrar la potencia "bruta". Usualmente se les pone a mostrar potencia corregida según factores para tener números comparables entre carros distintos y entre pasadas distintas del mismo carro, independiente de donde se tenga el dyno funcionando

Andres, agradezco enorme tu analisis. Me sobrevive una duda: en efecto el sistema de turbocargador - compresor no se ve afectado por la altura, pero la base misma, el motor de 1.4 si podría sufrir tal efecto?. El turbolag se podria entonces sentir mayormente a mayor altura? Indicame si estoy equivocado.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Andres, agradezco enorme tu analisis. Me sobrevive una duda: en efecto el sistema de turbocargador - compresor no se ve afectado por la altura, pero la base misma, el motor de 1.4 si podría sufrir tal efecto?. El turbolag se podria entonces sentir mayormente a mayor altura? Indicame si estoy equivocado.

Sí hay una afectación, a mayor altitud el turbo no podrá entregar la misma presión absoluta en la parte inferior del rango de trabajo, pero podrá entregar una presión ligeramente mayor a más altas rpm, es decir, desplaza la curva hacia arriba.

Es necesario analizar los mapas de compresor de diferentes turbos, tiene dos ejes: relación de presiones y flujo másico.

Respecto al arranque del carro, no hay que analizar todo esto para hacer que se mueva, simplemente "cogerle el tiro", el asistente de arranque enreda un poco las cosas en ciertas ocasiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael F.

Rafael F.

Despegó motor
Jul 3, 2018
44
Sí hay una afectación, a mayor altitud el turbo no podrá entregar la misma presión absoluta en la parte inferior del rango de trabajo, pero podrá entregar una presión ligeramente mayor a más altas rpm, es decir, desplaza la curva hacia arriba. Es necesario analizar los mapas de compresor de diferentes turbos, tiene dos ejes: relación de presiones y flujo másico. Respecto al arranque del carro, no hay que analizar todo esto para hacer que se mueva, simplemente "cogerle el tiro", el asistente de arranque enreda un poco las cosas en ciertas ocasiones.

Fedete, Mil gracias por tu análisis sobre el desplazamiento del torque y potencia, el cual en efecto, se siente en el pedal y la velocidad de respuesta del motor en aceleraciones repentinas.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Creo que, en principio, estos foros son para consultar opiniones y despejar dudas. Ahora, si se trata de no preguntar lo que para otros resulta tan "obvio" y para alguien como yo, desde mi posición de ignorancia del tema, resulta ser un motivo de duda

Hola así es, estos espacios son para debatir y preguntar y siéntase libre de seguir haciéndolo, ya que como ves, hay personas siempre dispuestas a asesorar las dudas de personas como vos. Acá todos fuimos novatos (administradores incluso) y no es ningún pecado preguntar.

Acelere el carro sin miedo en las arrancadas en pendiente que 2 segundos de aceleración sin carga (antes de soltar el clutch) no lo va a notar en el consumo de gasolina.

También me sumo a esa recomendación, en esas situaciones particulares de necesidades de arranque en pendiente, la dosis de acelerador pasa a un segundo plano, lo importante es no colgarse, además el impacto en consumo de combustible (a menos que sea constante la situación) es prácticamente despreciable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael F. y OCruz

Sebastián Campo

Alto kilometraje
Dic 27, 2012
51
Hola Sebastian, gracias por el comentario. Siguiendo tu comentario, el subir las revoluciones por encima de las 2000 rpm para este tipo de ascensos, debe necesariamente aumentar el consumo porque el par motor se aumenta notablemente, seguro por encima de los 200 nm. Estoy en lo correcto?

Hola, Rafael. Me refiero justamente a las RPM, no al torque. En teoría, este carro dasarrolla los 250Nm desde las 1.500 RPM, y a eso no hay que meterle cabeza ni matemáticas, se lo digo en buen plan. No le dé miedo acelerar y hacer que la aguja del cuentavueltas salga de la zona de confort. Estos carros, como muchos VAG, están hechos para entregar lo mejor de sí a altas revoluciones. Y créame, por acelerar un poco más de lo acostumbrado en una pendiente, no se le va a desocupar el tanque. Además, tiene asistente de arranque para ese tipo de situaciones, así que aprenda a conocerlo y relájese. ¡Dsifrute el carro! Yo acabo de llegar de un recorrido por carrtera de 300 kms y, todavía, después de año y medio, me sorprende lo buena máquina que es. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael F.

Rafael F.

Despegó motor
Jul 3, 2018
44
Acabo de leer esta comparativa y realmente, creería que comparar un Mazda 3 AT con un Golf Sportwagen MT no es colocar el vehículo que corresponda para hacer dicha prueba, pese a que la potencia sea relativamente equiparable, todo lo demás esta pensado y diseñado para usos diversos, lo cual por supuesto explica el resultado de la prueba de aceleración realizada en la misma:

https://andrespradagarcia.blogspot.com/2018/03/prueba-comparativa-volkswagen-golf.html

En ese orden, esperaría un análisis en comparativa con el Golf 1.4 TSI, tambien incluyendo el analisis del consumo, lo cual fue omitido en el dicho texto. En este sentido, el consumo promedio de un Mazda 3 Skyactive en Bogota es de 8 litros / 100 km mientras yo he obtenido en promedio 7 litros / 100 km en el Golf.

En ese sentido, una comparativa apenas justa, como la siguiente, no dá un claro ganador entre estos dos modelos:

https://www.autofacil.es/coche-compro/2018/03/19/mazda-3-vs-volkswagen-golf-elegir/43256.html

Juzguen ustedes.
 

EAR1988

Zoom Boom
Feb 15, 2012
4,479
Esa comparativa más mal hecha para donde... deje así más bien, ese señor perdió toda credibilidad en el grupo GSW Colombia por mencionar barrabasadas del dieselgate que no afectaron a nuestros carros bla bla bla....

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael F.

Rafael F.

Despegó motor
Jul 3, 2018
44
Esa comparativa más mal hecha para donde... deje así más bien, ese señor perdió toda credibilidad en el grupo GSW Colombia por mencionar barrabasadas del dieselgate que no afectaron a nuestros carros bla bla bla Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

El Dieselgate me parece realmente mas un manejo proteccionista de los EEUU para beneficio de sus propias empresas automotrices porque hoy en día, absolutamente todas las marcas, han desarrollado e instalado toda clase de dispositivos para superar las normas de emisiones. Otra discusión seria sobre la calidad del Diesel a nivel internacional y en Colombia. Y finalmente, creo que todas las Sportwagen en el país contaminan menos aún que un Volvo de transmilenio Bogotano.