Viaje Simple: Bogotá - Girardot

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
Hola a todos. Alguien recuerda hace unos 30 años cuanto se demoraba uno desde Bogota a Giradot o Ibague, antes de q construyeran esas doble calzadas??? Gracias

Era relativo, pues hace 30 años si bien no existían las doble calzada, el parque automotor de aquel entonces era mucho menor al de la actualidad, mi madre me comenta que con mis tios se demoraban un poco menos de 3 horas, el trafico era menor y el paso por Soacha no era tan "tétrico" como lo es hoy en día. Esto hablando año 85/86. Si bien la variante de Girardot ya tiene varios años, el viaje a Ibague era de 1:30 desde Girardot, en calzada sencilla.

Donde se complica le cosa fue a principios de la decada pasada (2002-2004) en esos años debido al aumento de los vehículos con las mismas carreteras, tengo muchos recuerdos de trancones en el Boqueron.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andresblue

Andresblue

Alto kilometraje
Jul 22, 2011
96
Ahora otra pregunta. En bus recuerdan cuanto se podia tardar ese viaje de Bogota a Girardot o Ibague, en la epoca en q entraban a todos los Pueblos???
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Ahora otra pregunta. En bus recuerdan cuanto se podia tardar ese viaje de Bogota a Girardot o Ibague, en la época en que entraban a todos los Pueblos???


En la universidad varios puentes hacia ese recorrido para subir al nevado del Tolima, el viernes el bus lo tomaba tipo 11:00 p.m. en la Sevillana y estaba llegando al terminal de Ibagué el sabado tipo 5:00 a.m. para desayunar...
 

Kike_1005

Antiguo y Clásico
Abr 7, 2017
471
En la universidad varios puentes hacia ese recorrido para subir al nevado del Tolima, el viernes el bus lo tomaba tipo 11:00 p.m. en la Sevillana y estaba llegando al terminal de Ibagué el sabado tipo 5:00 a.m. para desayunar...

Asi es, por ahorrarse uno unos pesos, se gastaba uno mas plata en agua, gaseosa, quesadillos y demás comilona que lo que valía el pasaje .... el trayecto duraba aproximadamente 6 horas hasta Ibague.
Aunque, eso se puede demorar uno hoy en día con el trancon que se arma por esa vía, sobretodo en un fin de semana que sea puente festivo ...
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
Actualizo este tema con mi paseo de puente

Ida. Bogota-Girardot (Vía La Mesa) 140 Km

-Salida sabado 9:00am
-Peaje Rio Bogota (Calle 13) 9:30 $8.000
-Peaje Mondoñedo 10:00 $12.100
-La Mesa 10:40
-Peaje San Pedro 11:00 $11.300
-Anapoima 11:15
-Tocaima 11:40

En este punto tomamos el desvío por Agua de Dios

WhatsApp Image 2019-06-01 at 14.54.07.jpeg


-Agua de Dios 12:00
-Cruce AP Bogota-Girardot 12:30

*En aspectos generales nos fue bien en la carretera, se ven algunas obras de ampliación de calzada, pero realmente están crudos. Hay que conducir con precaución porque se ven muchos pasos restringidos angostos. Después de la Gran Vía la carretera esta tal cual.


WhatsApp Image 2019-06-01 at 15.01.27.jpeg WhatsApp Image 2019-06-01 at 15.01.39.jpeg

Vuelta. AP Bogota-Girardot (Lunes)

-Salida Girardot: 9:30 am
-Peaje Chinauta: 10:20 $10.300
-Peaje Chusaca: 11:15 $10.300
-C.C. Centromayor: 12:20

*Admito que los puentes poco me gusta salir a Girardot, por lo cual me regresé temprano. También me fué bien en la carretera y en la entrada por Soacha. No obstante, un Velotax por poco y me hace pasar un mal rato en el túnel. Y esa parte donde uno sube después de pasar Melgar es para llenarse de paciencia: Huecos, carros en zig zag, y los que lo hacen colgar.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
Actualizando nuevamente este tema:

Por un buen tiempo no recomiendo tomar la autopista Bogotá-Girardot, el trayecto después de Chinauta esta muy aburridor dado que están haciendo obras del tercer carril y este trayecto está lleno de pasos restringidos lo cual genera muchos trancones (no quisiera imaginarme esto en plan retorno) prácticamente desde Chinauta hasta Melgar esta en calzada sencilla, y dado que en la variante de Melgar están haciendo una obra grande, los carros que regresan a Bogotá, les toca desviar por todo el casco urbano demorando aun mas su viaje.

Sin dudarlo al viajar a Girardot, les recomiendo ir por La Mesa , a pesar de los peajes mas costosos
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Actualizando nuevamente este tema:

Por un buen tiempo no recomiendo tomar la autopista Bogotá-Girardot, el trayecto después de Chinauta esta muy aburridor dado que están haciendo obras del tercer carril y este trayecto está lleno de pasos restringidos lo cual genera muchos trancones (no quisiera imaginarme esto en plan retorno) prácticamente desde Chinauta hasta Melgar esta en calzada sencilla, y dado que en la variante de Melgar están haciendo una obra grande, los carros que regresan a Bogotá, les toca desviar por todo el casco urbano demorando aun mas su viaje.

Sin dudarlo al viajar a Girardot, les recomiendo ir por La Mesa , a pesar de los peajes mas costosos

Concuerdo, hace poco viaje al sur del país y esta muy aburridor hasta Girardot, me acorde, cuando hace unos cuanto años, que bajando de Silvania uno podía ver la fila de carros desde ciertos puntos y saber con certeza que sería una larga espera hasta la piscina.
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
Nuevamente me encuentro a Girardot y esta vez tomé una ruta mas relajada y con menos peajes pero bastante recomendable si lo que se quiere es evitar los pasos restringidos de la Autopista principal, o los 4 peajes que hay por la Via de La Mesa. Lo único malo es el paso por Soacha.

Bogota-Salto de Tequendama-Mesitas del Colegio-Viotá-Tocaima-Girardot.

Les recomiendo esta vía, es algo angosta pero esta en muy buen estado, para ir con calma y disfrutar el paisaje, y a la hora de la verdad me demoré lo mismo que la ultima vez que estuve por la carretera principal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kike_1005

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
Actualización del recorrido

Este viernes salí de la casa a las 11 PM con la intención de viajar de noche por la autopista Bogota-Girardot pero que cantidad de trancones, dado los numerosos cierres por esa carretera, volvimos a tiempos pasados donde solo había un carril en cada sentido. En ultimas terminé llegando a Girardot a las 4 AM.

Fotos tomadas a las 2 AM
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-11-14 at 5.39.59 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-11-14 at 5.39.59 AM.jpeg
    46.8 KB · Visitas: 121
  • WhatsApp Image 2021-11-14 at 5.39.58 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-11-14 at 5.39.58 AM.jpeg
    72.5 KB · Visitas: 119
  • Enfadado
  • ¡Vaya!
Reacciones: Dante, PPGSM y OCruz

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Alcanzarán a tener todo habilitado sin obras antes de vacaciones de fin de año? Porque si no...
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
@Stig Le comento que actualmente hasta Girardot no hay ni 10 Kilometros consecutivos en doble calzada, siempre hay pasos a un solo carril o un contraflujo utilizando el carril de regreso, bajando de Chinauta al parecer están haciendo una obra grande, y mientras esto sucede volvieron a demarcar en un solo sentido una de las calzadas, (hasta pasar la nariz del diablo). También de regreso a Bogotá tiene que recorrer todos los trancones en Melgar por un derrumbe grande que hubo en la variante y esta solo esta habilitada para quienes van a Girardot.

Sin pensarlo la vía por La Mesa es muchísimo mejor opción, incluso en este momento esta mucho mejor el camino por Mesitas y Viotá.

Tal vez, este todo habilitado y sin obras para las vacaciones de fin de año de 2023.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
Buenos días.
Esto sigue igual? es mejor por la mesa o por melgar?


Es mejor salir en la tarde tipo 5 PM? o mejor salir madrugado 3 o 4 AM ?
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
@sOcIo

Buena tarde, la verdad yo le recomendaría ir sin pensarlo por La Mesa (teniendo presente que son más peajes) la vía por Melgar está muy aburridora llena de obras y de pasos restringidos, y en cuanto a la hora a mi me ha ido bien saliendo tipo 6 am los sábados.
 
  • Me gusta
Reacciones: sOcIo

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
@sOcIo

Buena tarde, la verdad yo le recomendaría ir sin pensarlo por La Mesa (teniendo presente que son más peajes) la vía por Melgar está muy aburridora llena de obras y de pasos restringidos, y en cuanto a la hora a mi me ha ido bien saliendo tipo 6 am los sábados.

Buenas, muchas gracias por la recomendación, me fui y regresé por la Mesa. Muy rendidora esa vía, lo único es que hay mucha curva y para las niñas fue un poco pesada... mareos. Pero de ahora en adelante me iré por allá.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kike_1005 y PPGSM

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
El Domingo pasado estuve en Melgar con unos familiares saliendo a las 4 PM me termine demorando mas de 5 horas en llegar a Bogota, esta vía sigue muy aburridora con tanto paso restringido y contraflujos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,071
Porquería de vía, los trancones empiezan apenas subiendo hacia el primer peaje después de Soacha y de ahí en adelante sólo reducciones de carril a cada rato. Si un camión o bus se vara en una de esas reducciones de carril, el tiempo de viaje aumenta aún más. Y así es hasta un poco más adelante de Piscilago. Un viaje de 3 horas ahora es de 5 horas.
El regreso, de Villavieja cruzando por ferry a Aipe a las 2.30 PM, y a las 9:30 PM estaba en la glorieta de Siberia. También se complica la subida por La Mesa por la cantidad de carros y los torpes que se pasan al carril de adelantamiento y bloquean la vía.
No me imagino como será ese regreso hoy y todos los festivos.