Preguntas Viaje Medellín - Coveñas

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Buenas tardes Vallenal, espero estés muy bien.

¿Cuánto tiempo te tardaste en la ida y el regreso por esta ruta?, te lo pregunto porque estamos pensando en regresar a Tolú en diciembre y quiero tener suficiente información para decidir por cuál ruta hacer el viaje, si por la ruta que hiciste o volver a hacer la ruta por Urabá, la cual ya conozco y me gustó mucho; no nos gusta viajar de noche pero si saldríamos de Medellín muy temprano en la madrugada, tipo 4:00 am.

Y si algún otro forero puede recomendarme algún alojamiento en Tolú que sea bueno, bonito y barato lo agradeceríamos ya que el Hotel Kevin´s en el cual nos hospedamos antes para esas fechas decembrinas está muy costoso.

Hice cuentas del viaje por dos rutas diferentes y estos son los valores aproximados, teniendo en cuenta que nuestro Ford Fiesta me de un rendimiento de 50 Kms/galón, aunque estoy casi seguro de que en carretera puede darme un kilometraje mayor; y con un precio estimado de acá a diciembre de $10.000/galón:

Ruta Medellín, Urabá, Tolú (Precios ida y regreso):
Distancia: 1.250 Kms
Gasolina: 25 galones / $250.000
Peajes (3): $45.000
Duración viaje: 13 horas aprox.
Total: $295.000

Ruta Medellín, Caucasia, Tolú (Precios ida y regreso):
Distancia: 1.020 Kms
Gasolina: 20,4 galones / $204.000
Peajes (10): $190.000
Duración viaje: 10 horas aprox.
Total: $394.000

La ruta por Urabá la conozco, el viaje se nos hizo entretenido y no muy cansón, lindos paisajes y carretera con pocos pasos en regular estado; de la otra ruta me preocupa el tema de que no la conozco, el paso por Ventanas y las tractomulas.

¿Teniendo en cuenta la diferencia de tiempo (3 horas), dinero ($100.000 aprox.) y lo mencionado de ambas rutas cuál recomendarían?

Gracias a todos por sus respuestas y sugerencias, feliz día.

Buenas noches para todos.

¿Alguna sugerencia?

Gracias.
 

Dan_3

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2013
922
Buenas tardes Vallenal, espero estés muy bien.

¿Cuánto tiempo te tardaste en la ida y el regreso por esta ruta?, te lo pregunto porque estamos pensando en regresar a Tolú en diciembre y quiero tener suficiente información para decidir por cuál ruta hacer el viaje, si por la ruta que hiciste o volver a hacer la ruta por Urabá, la cual ya conozco y me gustó mucho; no nos gusta viajar de noche pero si saldríamos de Medellín muy temprano en la madrugada, tipo 4:00 am.

Y si algún otro forero puede recomendarme algún alojamiento en Tolú que sea bueno, bonito y barato lo agradeceríamos ya que el Hotel Kevin´s en el cual nos hospedamos antes para esas fechas decembrinas está muy costoso.

Hice cuentas del viaje por dos rutas diferentes y estos son los valores aproximados, teniendo en cuenta que nuestro Ford Fiesta me de un rendimiento de 50 Kms/galón, aunque estoy casi seguro de que en carretera puede darme un kilometraje mayor; y con un precio estimado de acá a diciembre de $10.000/galón:

Ruta Medellín, Urabá, Tolú (Precios ida y regreso):
Distancia: 1.250 Kms
Gasolina: 25 galones / $250.000
Peajes (3): $45.000
Duración viaje: 13 horas aprox.
Total: $295.000

Ruta Medellín, Caucasia, Tolú (Precios ida y regreso):
Distancia: 1.020 Kms
Gasolina: 20,4 galones / $204.000
Peajes (10): $190.000
Duración viaje: 10 horas aprox.
Total: $394.000

La ruta por Urabá la conozco, el viaje se nos hizo entretenido y no muy cansón, lindos paisajes y carretera con pocos pasos en regular estado; de la otra ruta me preocupa el tema de que no la conozco, el paso por Ventanas y las tractomulas.

¿Teniendo en cuenta la diferencia de tiempo (3 horas), dinero ($100.000 aprox.) y lo mencionado de ambas rutas cuál recomendarían?

Gracias a todos por sus respuestas y sugerencias, feliz día.

Personalmente , si voy de vacaciones , sin afán ,plan paseo , sin dudarlo tomo por Urabá.
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1 y jorghinho

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Personalmente , si voy de vacaciones , sin afán ,plan paseo , sin dudarlo tomo por Urabá.

Buenas noches Dan_3.

Espero estés muy bien.

Pues como lo mencionas la idea es irnos sin afán, plan paseo; por esto la decisión ya está tomada y nos iremos por Urabá, esperamos nos vaya tan bien como a mitad de año :):):).

Feliz noche.
 

Diego Carmona

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2014
191
Voy para San Antero y también me estoy animando para hacer el viaje por Uraba, me gusta la idea de conocer nuevas rutas, solo tengo una duda, ustedes hablaron de que no había necesidad de entrar a Monteria y google maps me tira por algo que no parece carretera principal de Santa Lucia a San Pelayo, esa ruta esta bien para hacerla en automovil?

IMG_0338.jpg


IMG_0337.jpg



Sent from my iPad using Tapatalk
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Voy para San Antero y también me estoy animando para hacer el viaje por Uraba, me gusta la idea de conocer nuevas rutas, solo tengo una duda, ustedes hablaron de que no había necesidad de entrar a Monteria y google maps me tira por algo que no parece carretera principal de Santa Lucia a San Pelayo, esa ruta esta bien para hacerla en automovil?

Ver el archivos adjunto 115571

Ver el archivos adjunto 115572


Sent from my iPad using Tapatalk
Esa via esta totalmente pavimentada, se desvia unos 20 km antes de llegar a Monteria y sale a San Pelayo, ademas evita 2 peajes, uno de 12.000 y otro de 4.400.
 

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192

Buenos días chuchogatos, tenemos planeado salir de Envigado el sábado 22 de diciembre en la madrugada rumbo a Necoclí, pasar una noche y salir al día siguiente hacia nuestro destino final que es Tolú.

Esa via esta totalmente pavimentada, se desvia unos 20 km antes de llegar a Monteria y sale a San Pelayo, ademas evita 2 peajes, uno de 12.000 y otro de 4.400.

Mi esposa y yo recorrimos esta ruta a mitad de año y estaba excelente, casi nueva y muy poco transitada, bonitos paisajes y muy tranquila, espero que aún continúe así...
 

Diego Carmona

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2014
191
Y si hablamos de gasolina donde se encuentra extra en este recorrido? Hablando de la ruta por Uraba.

Sent from my SM-G930F using Tapatalk
 

Diego Carmona

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2014
191
Muy buena ruta y tremendos paisajes, para tener en cuenta:
- Antes de Cañasgordas la carretera empieza a tener pedazos con huecos y carretera quebrada, aca agradecí tener rin de 16.
- Entre Cañasgordas y Uramita hay unos 4 km de destapado, pero muy buen destapado del que se puede andar tranquilamente a 40km/h, el carro queda "mono" por el polvo.
- Entre Necoclí y San Juan de Uraba hay mucho hueco y pedazos malos, toca tener paciencia.
- Hay que tener cuidado con los policías acostados que hay unos sin pintar, con sombra de los árboles y en plena curva, me tragué un par de esos.
- Lorica es el enjambre de motos que cosa tan maluca.
- Todo el recorrido de montaña lo disfrute como niño estrenando juguete, la parte de rectas si es aburridora porqué cerca a los pueblos hay mucha moto andando a 30 por hora y toca tener mucha precaución. En uno de los pueblos en un mini trancon me toco ver como una moto pasaba al frente del carro y se iba a estrellar contra una camioneta que estaba parqueada, el personaje o no sabía manejar o estaba borracho, iba frenando y acelerando al tiempo una de esas motos semi-automáticas, golpe suave pero alcanzó a hacer sus daños. Donde hubiera tenido la dash cam tendría buen material.
- Arrancamos a las 7 a.m. y a las 5 p.m. llegamos a Cispata, paradas cortas de max 10 min para tomar y comer algo para entretener el estomago.
- No se si siempre sea así pero pocos camiones y tráfico en general, eso compensa lo largo de esta ruta.
- Para los que nos perdemos dando la vuelta a la manzana muy recomendable andar con Waze, me desvío por un par de variantes para no entrar a los pueblos y la sugerencia que cae a San Pelayo me la indicó con precisión.
Y recordando mis recorridos en moto no podía faltar la foto en el camino.


b7512b2b2b7622859ec7adba446e38d2.jpg


Sent from my SM-G930F using Tapatalk
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Buenas noches, planeo hacer el viaje Medellín - Tolu pero en 2 días, ¿Qué pueblo recomiendan para pasar la noche?

La mitad del recorrido vendría siendo el municipio de Tarazá 5 HRS desde su partida y 5 restantes a Tolú.
Sin embargo le recomendaría llegar a Caucasia (6 HRS DESDE MEDELLIN) Tiene mayor oferta y mejores servicios de hoteleria; Al día siguiente serian 3 hrs 50min aprox hasta Tolu.

Yo conozco este hotel (Mesón del Gitano ENLACE ) es muy bueno para pasar la noche, queda sobre la vía en caucasia.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jimmycifuentes

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827
Si vas por Urabá, Necoclí es la mejor opción.
Sino Caucasia es otra buena opción de ir por la ruta tradicional.
La mitad del recorrido vendría siendo el municipio de Tarazá 5 HRS desde su partida y 5 restantes a Tolu.
Sin embargo le recomendaría llegar a Caucasia (6 HRS DESDE MEDELLIN) Tiene mayor oferta y mejores servicios de hotelera al ida siguiente serian 3 hrs 50min aprox hasta Tolu.

Yo conozco este hotel (Mesón del Gitano ENLACE ) es muy bueno para pasar la noche, queda sobre la vía en caucasia.
Muchas gracias a los 2, definitivamente Caucasia será.

Por ahora les comento que la carretera Bogotá a Medellín esta en perfecto estado, luego que termine el viaje publicare algo mas completo.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Muy buena ruta y tremendos paisajes, para tener en cuenta:
- Antes de Cañasgordas la carretera empieza a tener pedazos con huecos y carretera quebrada, aca agradecí tener rin de 16.
- Entre Cañasgordas y Uramita hay unos 4 km de destapado, pero muy buen destapado del que se puede andar tranquilamente a 40km/h, el carro queda "mono" por el polvo.
- Entre Necoclí y San Juan de Uraba hay mucho hueco y pedazos malos, toca tener paciencia.
- Hay que tener cuidado con los policías acostados que hay unos sin pintar, con sombra de los árboles y en plena curva, me tragué un par de esos.
- Lorica es el enjambre de motos que cosa tan maluca.
- Todo el recorrido de montaña lo disfrute como niño estrenando juguete, la parte de rectas si es aburridora porqué cerca a los pueblos hay mucha moto andando a 30 por hora y toca tener mucha precaución. En uno de los pueblos en un mini trancon me toco ver como una moto pasaba al frente del carro y se iba a estrellar contra una camioneta que estaba parqueada, el personaje o no sabía manejar o estaba borracho, iba frenando y acelerando al tiempo una de esas motos semi-automáticas, golpe suave pero alcanzó a hacer sus daños. Donde hubiera tenido la dash cam tendría buen material.
- Arrancamos a las 7 a.m. y a las 5 p.m. llegamos a Cispata, paradas cortas de max 10 min para tomar y comer algo para entretener el estomago.
- No se si siempre sea así pero pocos camiones y tráfico en general, eso compensa lo largo de esta ruta.
- Para los que nos perdemos dando la vuelta a la manzana muy recomendable andar con Waze, me desvío por un par de variantes para no entrar a los pueblos y la sugerencia que cae a San Pelayo me la indicó con precisión.
Y recordando mis recorridos en moto no podía faltar la foto en el camino.


b7512b2b2b7622859ec7adba446e38d2.jpg


Sent from my SM-G930F using Tapatalk

Excelente reporte de viaje. Que tal es el trayecto de montaña de esta ruta, parecido a la subida a Ventanas y Matasanos o mas suave? Cuantos peajes hay entre Medellin y Arboletes? Sitios recomendados para parar a descansar. Estoy planeando viajar a Medellin desde Monteria y me está tentando la idea de irme por esta ruta. Otra pregunta: por donde se entra a Medellin utilizando esta ruta?
 

Luis RR

Antiguo y Clásico
Sep 21, 2016
308
hola a todos, si Dios quiere el viernes 8 de febrero salimos de viaje hacia esta parte del país, este foro me a ayudado mucho a hacerme una idea de que visitar, vamos en una N300 6 adultos y una niña , ya me hice una idea del viaje, partimos desde Ibague y provechando que vamos 3 conductores, pensamos salir a las 4 am desde Ibague y la idea es llegar hasta caucasia - antioquia el primer dia.

el segundo dia estuve revisando y hay un pueblo que se llama santa cruz de lorica la idea es ese dia dar un paseo por el sitio y ver artesanias, luego llegar a la bahia de cispata en san antero y quedarnos en el sitio

el tercer dia conocer coveñas y tolu y quedarnos en tolu

el cuarto dia ir al archipielago de san bernardo y quedarnos por lo menos una noche en este sitio que por lo que veo es muy paradisíaco

el quinto o sexto dia salir a cartagena, van unos amigos que no conocen y pues seria que conocieran la ciudad amurallada e isla baru alli descansaríamos un poco para regresar luego por la vía del sol hasta nuestra ciudad ibague nuevamente.

espero recopilar información para poder alimentar este foro y si alguno que me pueda enviar información de hoteles o cabañas numeros de contacto en bahia de cispata y tolu para alojarnos les agradecería como dicen BBB bueno bonito y barato
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
hola a todos, si Dios quiere el viernes 8 de febrero salimos de viaje hacia esta parte del país, este foro me a ayudado mucho a hacerme una idea de que visitar, vamos en una N300 6 adultos y una niña , ya me hice una idea del viaje, partimos desde Ibague y provechando que vamos 3 conductores, pensamos salir a las 4 am desde Ibague y la idea es llegar hasta caucasia - antioquia el primer dia.

el segundo dia estuve revisando y hay un pueblo que se llama santa cruz de lorica la idea es ese dia dar un paseo por el sitio y ver artesanias, luego llegar a la bahia de cispata en san antero y quedarnos en el sitio

el tercer dia conocer coveñas y tolu y quedarnos en tolu

el cuarto dia ir al archipielago de san bernardo y quedarnos por lo menos una noche en este sitio que por lo que veo es muy paradisíaco

el quinto o sexto dia salir a cartagena, van unos amigos que no conocen y pues seria que conocieran la ciudad amurallada e isla baru alli descansaríamos un poco para regresar luego por la vía del sol hasta nuestra ciudad ibague nuevamente.

espero recopilar información para poder alimentar este foro y si alguno que me pueda enviar información de hoteles o cabañas numeros de contacto en bahia de cispata y tolu para alojarnos les agradecería como dicen BBB bueno bonito y barato
Al llegar a Lorica tengan precaucion con el trafico, hay demasiadas motos, casi que una por habitante :D. Recomendadas las arepas de huevo en la primera estacion de gasolina y visitar el mercado publico y las murallas que son patrimonio cultural. En cuanto al alojamiento en Tolu y Coveñas para la fecha en que van es temporada baja, van a encontrar buenos precios incluso negociar. Le dejo estas opciones:
http://hotelpoblado.com
https://hotelgreencovenas.com
https://www.caminopalmero.com
https://hotelkevins.com
https://hotelcaminoverde.co
 

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Excelente reporte de viaje. Que tal es el trayecto de montaña de esta ruta, parecido a la subida a Ventanas y Matasanos o mas suave? Cuantos peajes hay entre Medellin y Arboletes? Sitios recomendados para parar a descansar. Estoy planeando viajar a Medellin desde Monteria y me está tentando la idea de irme por esta ruta. Otra pregunta: por donde se entra a Medellin utilizando esta ruta?

Buenas tardes jorghinho.

Mi esposa y yo hemos hecho 2 veces la ruta Medellín-Turbo-Tolú en el año 2018 siendo la última vez la semana del 24 de diciembre de 2018 y nos ha ido muy bien.

El compañero Diego Carmona y yo hemos posteado indicaciones del estado de la carretera anteriormente.

El trayecto de montaña como tal lo encuentras entre Cañasgordas y Santafé de Antioquia pero es mucho más tranquilo y seguro; nos parece que subir el Alto de Matasanos y el Alto de Ventanas es más riesgoso por el tema del tráfico pesado, las curvas cerradas con camiones subiendo y bajando y la neblina, la verdad no es nuestra ruta preferida.
Entre Medellín y Tolú hay 4 peajes, dos de $11.900 (Peaje Mata de caña y Peaje Caimanera), uno de $8.400 (Peaje Cirilo) y uno de $15.700 (Peaje Túnel de Occidente), aunque creo que en poco tiempo entrarán en operación como 2 o 3 peajes más, de hecho ya están casi listos.

En ambas ocasiones nuestras paradas en carretera han sido las siguientes:

- Desayuno en Cañasgordas en el "Rancho de Occidente", recomendados los pasteles de pollo (mucho pollo y poca papa), los pandequesos gigantes y el desayuno calentado con huevos revueltos, todo bueno, bonito y barato.

- Almuerzo en Necoclí en la playa del malecón en el "Rancho de la vieja Fela", delicioso caldo de pescado con su arroz con coco, patacón, jarra de guandolo helado y lo mejor de todo, un pedazote de róbalo frito, fresco y delicioso por $25.000.

Viniendo por esta ruta ingresas a Medellín por el Túnel de Occidente y esa vía te comunica de manera directa con la Av. Ochenta y más abajo con la Autopista Sur.

Si puedo ayudarte con algo más me avisas ;).

Al llegar a Lorica tengan precaucion con el trafico, hay demasiadas motos, casi que una por habitante :D. Recomendadas las arepas de huevo en la primera estacion de gasolina y visitar el mercado publico y las murallas que son patrimonio cultural. En cuanto al alojamiento en Tolu y Coveñas para la fecha en que van es temporada baja, van a encontrar buenos precios incluso negociar. Le dejo estas opciones:
http://hotelpoblado.com
https://hotelgreencovenas.com
https://www.caminopalmero.com
https://hotelkevins.com
https://hotelcaminoverde.co

hola a todos, si Dios quiere el viernes 8 de febrero salimos de viaje hacia esta parte del país, este foro me a ayudado mucho a hacerme una idea de que visitar, vamos en una N300 6 adultos y una niña , ya me hice una idea del viaje, partimos desde Ibague y provechando que vamos 3 conductores, pensamos salir a las 4 am desde Ibague y la idea es llegar hasta caucasia - antioquia el primer dia.

el segundo dia estuve revisando y hay un pueblo que se llama santa cruz de lorica la idea es ese dia dar un paseo por el sitio y ver artesanias, luego llegar a la bahia de cispata en san antero y quedarnos en el sitio

el tercer dia conocer coveñas y tolu y quedarnos en tolu

el cuarto dia ir al archipielago de san bernardo y quedarnos por lo menos una noche en este sitio que por lo que veo es muy paradisíaco

el quinto o sexto dia salir a cartagena, van unos amigos que no conocen y pues seria que conocieran la ciudad amurallada e isla baru alli descansaríamos un poco para regresar luego por la vía del sol hasta nuestra ciudad ibague nuevamente.

espero recopilar información para poder alimentar este foro y si alguno que me pueda enviar información de hoteles o cabañas numeros de contacto en bahia de cispata y tolu para alojarnos les agradecería como dicen BBB bueno bonito y barato

Buenas tardes.

A mediados del año pasado mi esposa y yo nos hospedamos en el Hotel Kevins y lo recomiendo ampliamente si lo que quieren es hospedarse en un hotel como tal.

Pero si quieren hospedarse en un lugar con un ambiente familiar les recomiendo el Hotel Mar de Plata en Tolú.
Queda más cerca al parque del pueblo y a la zona comercial, la atención de la Sra. Tania y de Luis es excepcional, y sus desayunos ni hablar, este hotel parece más un hostal pero es muy limpio, agradable y definitivamente para nosotros cumple con las 3 B (bueno, bonito y barato).
Si les interesa esta última opción con gusto les comparto el teléfono de contacto de la Sra. Tania para que puedan negociar la tarifa.

POSDATA: Les comparto algunas fotos de los bellos atardeceres de Tolú...
 

Archivos adjuntos

  • Atardecer 1-1.jpg
    Atardecer 1-1.jpg
    472.9 KB · Visitas: 406
  • Atardecer 2-2.jpg
    Atardecer 2-2.jpg
    490.2 KB · Visitas: 281
  • Atardecer 3-3.jpg
    Atardecer 3-3.jpg
    404 KB · Visitas: 290
Última edición: