da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

Michael Urrego

Nuevo usuario
Dic 5, 2018
1
Buenos dias.
Me encuento en Bogota y estoy en busca de un vehiculo con las siguientes caracteristicas: Doble airbag, mecanico, sedan, abs, y motor 1.600 cc...tengo visto los siguientes Mazda 3 modelos entre 2008 - 2009 (es bonito y cuenta con lo basico en seguridad) chevrolet optra advance modelos entre 2009 - 2011(me gusta su interior y viene con disco en las cuatro ruedas) y el chevrolet aveo emotion modelos entre 2008 - 2010 (me gusta el modelo pero es mas equipado el optra advance) quiero saber sobre esos tres en especial todo en cuestion de motor, durabilidad, confort, repuestos, comercio, marca, equipamiento.
Ademas me llama la atencion otros dos vehiculos de los que poco conozco que son el hyundai accent vision 1.600 DOHC modelo 2009 y el kia rio xcite 1.600 CVVT modelo 2009 en cuestion de durabilidad a los primero que ventajas y desventajas tienen, agradezco me colaboren. Feliz fin de año y feliz año nuevo!
 

tuxnet

Antiguo y Clásico
Nov 14, 2010
1,104
Buenos dias.
Me encuento en Bogota y estoy en busca de un vehiculo con las siguientes caracteristicas: Doble airbag, mecanico, sedan, abs, y motor 1.600 cc...tengo visto los siguientes Mazda 3 modelos entre 2008 - 2009 (es bonito y cuenta con lo basico en seguridad) chevrolet optra advance modelos entre 2009 - 2011(me gusta su interior y viene con disco en las cuatro ruedas) y el chevrolet aveo emotion modelos entre 2008 - 2010 (me gusta el modelo pero es mas equipado el optra advance) quiero saber sobre esos tres en especial todo en cuestion de motor, durabilidad, confort, repuestos, comercio, marca, equipamiento.
Ademas me llama la atencion otros dos vehiculos de los que poco conozco que son el hyundai accent vision 1.600 DOHC modelo 2009 y el kia rio xcite 1.600 CVVT modelo 2009 en cuestion de durabilidad a los primero que ventajas y desventajas tienen, agradezco me colaboren. Feliz fin de año y feliz año nuevo!
Tiene que poner lo mismo en 3 temas diferentes?
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,218
Buenos dias.
Me encuento en Bogota y estoy en busca de un vehiculo con las siguientes caracteristicas: Doble airbag, mecanico, sedan, abs, y motor 1.600 cc...tengo visto los siguientes Mazda 3 modelos entre 2008 - 2009 (es bonito y cuenta con lo basico en seguridad) chevrolet optra advance modelos entre 2009 - 2011(me gusta su interior y viene con disco en las cuatro ruedas) y el chevrolet aveo emotion modelos entre 2008 - 2010 (me gusta el modelo pero es mas equipado el optra advance) quiero saber sobre esos tres en especial todo en cuestion de motor, durabilidad, confort, repuestos, comercio, marca, equipamiento.
Ademas me llama la atencion otros dos vehiculos de los que poco conozco que son el hyundai accent vision 1.600 DOHC modelo 2009 y el kia rio xcite 1.600 CVVT modelo 2009 en cuestion de durabilidad a los primero que ventajas y desventajas tienen, agradezco me colaboren. Feliz fin de año y feliz año nuevo!
El Mazda con ese motor no es que ande muy bien que digamos, es sonso. Del Optra y el Aveo el consumo es catastrófico. En los Accent la mayoría vino sin airbags ni ABS, aunque hay pero muy pocos. El Rio si ni idea si alguna vez llegaron con ese equipo.

quiero saber sobre esos tres en especial todo en cuestion de motor, durabilidad, confort, repuestos, comercio, marca, equipamiento.
De esos 3 el Mazda es mucho mejor carro en todos los aspectos, el problema es que el motor es pequeño para el mismo; el 2.0 ya es otra cuestión.

Yo me iría por un Accent bien equipado (toca buscarlo más de lo normal pero lo encuentra), o en su defecto un Logan, que a pesar que no es el más bonito, ni tiene el mejor interior; por motor, durabilidad, repuestos y comercio sería lo más razonable.

PD: en un solo tema basta la consulta.
 

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
De los que menciona el mazda 3 es el mejor pero los que se ven dentro de ese presupuesto ya son muy pareados, además el 1.6 no es que sea el más ágil. Yo miraría una opción como un Skoda Fabia, un mazda allegro o un Logan.
 

Rick Deckard

Usuario
Feb 9, 2017
20
Saludos foreros,

Me están vendiendo un Mazda Allegro 1,6 de 2008, dueño único, en buen estado, con 50 mil kilómetros.

Estoy consciente de que es un excelente vehículo, pero al tratarse de un carro con sus años, no tengo claridad acerca del precio.

El dueño está pidiendo 19,8 millones y aún no hecho una contra oferta, ¿Cuál creen que sería el precio aceptable para pagar por un vehículo en esas condiciones?
 
  • Me gusta
Reacciones: DanPul

DanPul

Despegó motor
Ago 15, 2017
16
Buen dia, tengo deseos de comprar un carro y cuento con un presupuesto de 30 mill mas o menos. Dentro de las caracteristicas que debe tener es que tenga aire acondicionado, que sea bueno en subida (aca en Neiva hay partes muy empinadas) , y que se desempeñe bien en carretera para hacer viajes ocasionales (Neiva - La Plata) (Bogotá - Neiva). Es para mi pareja y yo, dentro de las opciones que he mirado estoy entre un Sandero (vi que en una pagina estan desde 30 mill nuevos) , suzuki dzier, JAC S2 (aunque me tocaria hacer un prestamo) , nissan march (me parece un poco pequeño y no se si el motor se quede corto para carretera. De antemano agradezco su ayuda y comentarios

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Saludos foreros,

Me están vendiendo un Mazda Allegro 1,6 de 2008, dueño único, en buen estado, con 50 mil kilómetros.

Estoy consciente de que es un excelente vehículo, pero al tratarse de un carro con sus años, no tengo claridad acerca del precio.

El dueño está pidiendo 19,8 millones y aún no hecho una contra oferta, ¿Cuál creen que sería el precio aceptable para pagar por un vehículo en esas condiciones?
Pues el precio esta un poco alto si compara por el modelo del carro, aunque acorde por el kilometraje. Tendria que ir y verlo y de acuerdo al estado, pero pienso podría pedirle algo de rebaja

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:

Rick Deckard

Usuario
Feb 9, 2017
20
Pues el precio esta un poco alto si compara por el modelo del carro, aunque acorde por el kilometraje. Tendria que ir y verlo y de acuerdo al estado, pero pienso podría pedirle algo de rebaja

Eso mismo pensaba, ya que según la revista motor el precio es de 11,5 millones para ese modelo, aunque como usted dice influye el estado del vehículo. Había pensado en ofrecerle 17 millones.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Saludos foreros,

Me están vendiendo un Mazda Allegro 1,6 de 2008, dueño único, en buen estado, con 50 mil kilómetros.

Estoy consciente de que es un excelente vehículo, pero al tratarse de un carro con sus años, no tengo claridad acerca del precio.

El dueño está pidiendo 19,8 millones y aún no hecho una contra oferta, ¿Cuál creen que sería el precio aceptable para pagar por un vehículo en esas condiciones?

Sabe por qué esté tan poco andado? es verificable ese kilometraje contra la carpeta de mantenimiento si la tiene?

Porque un kilometraje taan bajo no es tan bueno y además que está en el punto dulcesito donde ya piden llantas, frenos, repartición si es de correa, clutch, entre otras cositas. ¿cómo está de mantenimiento en esos aspectos?

De mirar al detalle qué uso ha tenido el carro, si se sacó cada 8 días a hacer recorridos corticos o si permaneció quieto por periodos largos de tiempo, ese kilometraje alcanzado en una de las dos condiciones puede resultar en un carro muy bueno, o en un dolor de cabeza vestido de 'poco uso'.
 

Rick Deckard

Usuario
Feb 9, 2017
20
Sabe por qué esté tan poco andado? es verificable ese kilometraje contra la carpeta de mantenimiento si la tiene?

Porque un kilometraje taan bajo no es tan bueno y además que está en el punto dulcesito donde ya piden llantas, frenos, repartición si es de correa, clutch, entre otras cositas. ¿cómo está de mantenimiento en esos aspectos?

De mirar al detalle qué uso ha tenido el carro, si se sacó cada 8 días a hacer recorridos corticos o si permaneció quieto por periodos largos de tiempo, ese kilometraje alcanzado en una de las dos condiciones puede resultar en un carro muy bueno, o en un dolor de cabeza vestido de 'poco uso'.

Ya lo fui a ver y tiene buen mantenimiento, con carpeta incluida (se nota que el dueño es muy dedicado con eso). De todos modos vamos a llevarlo a un peritaje para despejar cualquier duda.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Sabe por qué esté tan poco andado? es verificable ese kilometraje contra la carpeta de mantenimiento si la tiene?

Porque un kilometraje taan bajo no es tan bueno y además que está en el punto dulcesito donde ya piden llantas, frenos, repartición si es de correa, clutch, entre otras cositas. ¿cómo está de mantenimiento en esos aspectos?

De mirar al detalle qué uso ha tenido el carro, si se sacó cada 8 días a hacer recorridos corticos o si permaneció quieto por periodos largos de tiempo, ese kilometraje alcanzado en una de las dos condiciones puede resultar en un carro muy bueno, o en un dolor de cabeza vestido de 'poco uso'.

Llantas y Correa de Repartición debieron ser cambiados por tiempo hace rato, es más, ya deberían tener el Tercer Juego de llantas y creería que el tercer Kit de repartición.
Clutch, depende del trato que le hayan dado, a mi carro (Chevrolet Spark GT) se le cambió el Kit de clutch hace 2 años con un kilometraje cercano a los 90.000 y eso que fue el carro en el que mi papá y mi hermano "aprendieron" después del curso de conducción, a mi esposa le di unas clases de manejo antes que empezara a hacer el curso de conducción el año pasado y no desliza ni nada por el estilo.
 

DanPul

Despegó motor
Ago 15, 2017
16
Buen dia foro, de nuevo escribo porque creo que mi comentario se escabuyo en la respuesta del sr del mazda allegro.

Quiero comprar un carro y cuento con un presupuesto de 30 mill mas o menos. Dentro de las caracteristicas que debe tener es que tenga aire acondicionado, que sea bueno en subida (aca en Neiva hay partes muy empinadas) , y que se desempeñe bien en carretera para hacer viajes ocasionales (Neiva - La Plata) (Bogotá - Neiva). Es para mi pareja y yo, dentro de las opciones que he mirado estoy entre un Sandero (vi que en una pagina estan desde 30 mill nuevos) , suzuki dzier, JAC S2 (aunque me tocaria hacer un prestamo) , nissan march (me parece un poco pequeño y no se si el motor se quede corto para carretera. Estoy mirando un sandero modelo 2017, con kilometraje 16.000 y me lo dejan en 26 mill. Que opinan ? .De antemano agradezco su ayuda y comentarios

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Buen dia foro, de nuevo escribo porque creo que mi comentario se escabuyo en la respuesta del sr del mazda allegro.

Quiero comprar un carro y cuento con un presupuesto de 30 mill mas o menos. Dentro de las caracteristicas que debe tener es que tenga aire acondicionado, que sea bueno en subida (aca en Neiva hay partes muy empinadas) , y que se desempeñe bien en carretera para hacer viajes ocasionales (Neiva - La Plata) (Bogotá - Neiva). Es para mi pareja y yo, dentro de las opciones que he mirado estoy entre un Sandero (vi que en una pagina estan desde 30 mill nuevos) , suzuki dzier, JAC S2 (aunque me tocaria hacer un prestamo) , nissan march (me parece un poco pequeño y no se si el motor se quede corto para carretera. Estoy mirando un sandero modelo 2017, con kilometraje 16.000 y me lo dejan en 26 mill. Que opinan ? .De antemano agradezco su ayuda y comentarios

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Por favor, no publique el mismo mensaje varias veces. Tenga paciencia para obtener una respuesta.
 
Jul 23, 2015
6
Buenos días foristas, estoy por comprar un Jetta clásico 2012 con 82.000 km, llame a colserautos y me dijeron que a esos carros no les revisan la compresión del motor por ser un proceso muy delicado, que opinan de eso? Creen que con el peritaje general de colserautos puedo hacer la compra tranquilo o debo ir a un taller especializado a qué le hagan la revisión de motor? Por otro lado teniendo en cuenta los km del carro que cosas debo presupuestar cambiar a corto plazo, gracias!
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Buenos días foristas, estoy por comprar un Jetta clásico 2012 con 82.000 km, llame a colserautos y me dijeron que a esos carros no les revisan la compresión del motor por ser un proceso muy delicado, que opinan de eso? Creen que con el peritaje general de colserautos puedo hacer la compra tranquilo o debo ir a un taller especializado a qué le hagan la revisión de motor? Por otro lado teniendo en cuenta los km del carro que cosas debo presupuestar cambiar a corto plazo, gracias!


Buenas tardes.

Hace poco vendí y compré vehículo usado y la verdad no quedé muy convencido de los peritajes de Colsersutos, no es que sean malos, es que son muy superficiales, incluso pagando el mas costoso. Ellos no desarman piezas tan básicas como el protector inferior del motor, ni retiran la batería para ver si existe corrosión; a manera personal yo haría el de Colserautos pero también lo llevaría a un taller serio para que hagan pruebas de compresión de motor y revisen que las empaquetaduras de tapa de válvulas, culata, cárter estén buenas, que revisen correa de tiempo y trapezoidales, que revisen el estado de la transmisión; otra cosa que le recomiendo es que no se crea del todo lo que dice Fasecolda, ellos muchas veces tienen desactualizada la base de datos y no salen reportados los incidentes, en casa tenemos un carro que tuvo un choque leve en una puerta la cual se cambió totalmente y es la hora que no sale reportado en Fasecolda y eso que el arreglo lo cubrió la póliza.

Saludo
 

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Buenas tardes.

Hace poco vendí y compré vehículo usado y la verdad no quedé muy convencido de los peritajes de Colsersutos, no es que sean malos, es que son muy superficiales, incluso pagando el mas costoso. Ellos no desarman piezas tan básicas como el protector inferior del motor, ni retiran la batería para ver si existe corrosión; a manera personal yo haría el de Colserautos pero también lo llevaría a un taller serio para que hagan pruebas de compresión de motor y revisen que las empaquetaduras de tapa de válvulas, culata, cárter estén buenas, que revisen correa de tiempo y trapezoidales, que revisen el estado de la transmisión; otra cosa que le recomiendo es que no se crea del todo lo que dice Fasecolda, ellos muchas veces tienen desactualizada la base de datos y no salen reportados los incidentes, en casa tenemos un carro que tuvo un choque leve en una puerta la cual se cambió totalmente y es la hora que no sale reportado en Fasecolda y eso que el arreglo lo cubrió la póliza.

Saludo

Buen dia
Yo hice la revision en AUTOMAS de la calle 134 en Bogota. Tome la opcion de un combo que incluia Peritaje Liviano + Laboratorio Tecnico Automotriz + Certificado de Informacion Runt + Diagnóstico Scaner y el resultado y la explicacion de la prueba me dejo satisfecho y por eso compre el vehiculo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y June